Venga, vamos allá con un poco de teoría acerca del sistema
bass reflex, con independencia de esos otros factores que muy acertadamente cita Merlin.
Un altavoz -supongamos el de graves- se monta en una caja por algo más que por meros condicionantes prácticos. Si lo hacemos funcionar al aire libre, el cono moverá el aire produciendo ondas sonoras por su parte delantera, pero también por la posterior. Ambas sondas serán idénticas en amplitud, pero estarán opuestas en fase.
O dicho de otra manera, el cono "empujará" al aire de la parte delantera, pero “absorberá” al de la trasera generando ondas de signo contrario, lo que producirá un “cortocircuito” acústico. Este fenómeno carece de importancia para
las frecuencias altas puesto que son muy direccionales.
Pero las ondas sonoras de
las frecuencias bajas -o graves- se propagan en todas direcciones, por lo que las de la zona anterior del cono, “chocarán” con las de la parte trasera. Como son de signo contrario (desfasadas 180º), su efecto quedará anulado y el oído no las percibirá.