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Tema: Yamaha RX-V750 y REL Quake YPAQ

  1. #1
    freak
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    11 jul, 03
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    Predeterminado Yamaha RX-V750 y REL Quake YPAQ

    Ya recibí el REL Quake y quisiera exponeros una serie de dudas que me asaltan referentes a la configuración del receptor Yamaha RX-V750 y del REL en cuestión a la hora de sacar de éste el máximo partido.

    En primer lugar al margen de los valores que me asigna el YPAQ (SML o Small a todas las cajas- JMLab: 716-frontales, 700-central, 706-surround / Yamaha: NX-210P –surround back) selecciono LRG o Large para todas ellas excepto para las surround back, de tal modo que según las instrucciones del receptor, éste dirigirá las señales de baja frecuencia de los canales correspondientes a dichas cajas a éstas en lugar de al subwoofer. Hago bien en modificar ese parámetro?

    En segundo lugar, y según las cajas que os he enumerado, qué salida de graves seleccionaríais, SWFR (las señales LFE y de baja frecuencia de otros canales de otros canales se dirigen al altavoz de subgraves según los ajustes de los altavoces señalados en el párrafo anterior) o BOTH (si quiere dar salida a señales de baja frecuencia por los canales delanteros a los altavoces delanteros y al altavoz de subgraves-las señales LFE y de baja frecuencia de otros canales de otros canales también se dirigen al altavoz de subgraves según los ajustes de los altavoces señalados en el párrafo anterior).

    La frecuencia de corte seleccionada, en el caso de que a todas las cajas-excepto a las surround back -les haya asignado el valor LARGE, afectará tan solo a la señal procedente de las surround back o a las señales de todos los canales cuyas frecuencias estén situadas por debajo del CROSS OVER elegido?

    Para la YPAQ del Yamaha RX-V750 se recomienda situar el nivel de frecuencias de cruce/corte del subwoffer en la posición más elevada y el nivel de volumen del mismo en la posición que correspondería a las 10 en un reloj. Eso significa que tras realizar la YPAQ no debería modificar tales valores?
    Por cierto, cómo el REL Quake tiene dos reguladores de volumen correspondientes a LO LEVEL (éste al parecer controla el nivel de la señal proveniente de la salida de subwoofer del receptor-para la escucha de sonido multicanal según creo entender) y HI LEVEL (éste al parecer controla el nivel de la señal procedente de las salidas de los canales frontales derechos e izquierdo-para la escucha de una fuente de sonido stereo-cd por ejemplo-según creo entender) cual debería ajustar para el YPAQ?

    Disculpar si algunas de éstas cuestiones ya han sido formuladas. Seguramente me surjan más sobre la marcha. Muchas gracias de antemano por vuestras contribuciones.

    Saluditos.

  2. #2
    maestro
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    Predeterminado Re: Yamaha RX-V750 y REL Quake YPAQ

    Bueno, intentaré ayudarte en todo cuanto pueda.

    En primer lugar al margen de los valores que me asigna el YPAQ (SML o Small a todas las cajas- JMLab: 716-frontales, 700-central, 706-surround / Yamaha: NX-210P –surround back) selecciono LRG o Large para todas ellas excepto para las surround back, de tal modo que según las instrucciones del receptor, éste dirigirá las señales de baja frecuencia de los canales correspondientes a dichas cajas a éstas en lugar de al subwoofer. Hago bien en modificar ese parámetro?
    No te extrañe que te seleccione Small para todas las cajas, aunque sean en el caso de las frontales esas cajas de columna. Yo que tu, antes de decidir cambiarlas, probaría en ambos casos su sonido, tanto en small como en Large. A lo mejor te llevas una sorpresa. De todas maneras, yo sólo pondría en Large las columnas frontales, las demás en Small.
    Por cierto: ¿Que frecuencia de corte te ha asignado el ampli?

    En segundo lugar, y según las cajas que os he enumerado, qué salida de graves seleccionaríais, SWFR (las señales LFE y de baja frecuencia de otros canales de otros canales se dirigen al altavoz de subgraves según los ajustes de los altavoces señalados en el párrafo anterior) o BOTH (si quiere dar salida a señales de baja frecuencia por los canales delanteros a los altavoces delanteros y al altavoz de subgraves-las señales LFE y de baja frecuencia de otros canales de otros canales también se dirigen al altavoz de subgraves según los ajustes de los altavoces señalados en el párrafo anterior).
    Olvídate del BOTH, pues eso de que copie señales del sub en los delanteros son cosas raras que suelen hacer mas mal que bien. Además, con las cajas delanteras que tienes, no te hace falta hacer esos "inventos".

    La frecuencia de corte seleccionada, en el caso de que a todas las cajas-excepto a las surround back -les haya asignado el valor LARGE, afectará tan solo a la señal procedente de las surround back o a las señales de todos los canales cuyas frecuencias estén situadas por debajo del CROSS OVER elegido?
    Sólo afectará a los small, o sea, a los surround back en tu caso. A las Large, precísamente por ser Large, no las toca.

    Para la YPAQ del Yamaha RX-V750 se recomienda situar el nivel de frecuencias de cruce/corte del subwoffer en la posición más elevada y el nivel de volumen del mismo en la posición que correspondería a las 10 en un reloj. Eso significa que tras realizar la YPAQ no debería modificar tales valores?
    No sé si te refieres al corte propio del sub, o al del ampli. Si te refieres al del propio sub, el corte ha d eestar al máximo, pues lo gestiona el ampli. Si te refieres al del ampli, eso ya es otro cantar, pero yo no le dejaría que pusiera un corte por encima de 80 hzs, a lo sumo 100 . Pero prueba a ver, puesto que la acústica de salas puede contradecir cualquier ajuste "lógico". Y eso el IPAO sí que lo tiene muy en cuenta.

    Por cierto, cómo el REL Quake tiene dos reguladores de volumen correspondientes a LO LEVEL (éste al parecer controla el nivel de la señal proveniente de la salida de subwoofer del receptor-para la escucha de sonido multicanal según creo entender) y HI LEVEL (éste al parecer controla el nivel de la señal procedente de las salidas de los canales frontales derechos e izquierdo-para la escucha de una fuente de sonido stereo-cd por ejemplo-según creo entender) cual debería ajustar para el YPAQ?
    No entiendo muy bien lo que quieres exáctamente decir, pero en mi opinión el que vale es el "LOW LEVEL", puesto que si tienes las frontales en "Large", ¿de qué te sirve controlar los graves de los frontales si el ampli no los toca?

    Disculpar si algunas de éstas cuestiones ya han sido formuladas. Seguramente me surjan más sobre la marcha. Muchas gracias de antemano por vuestras contribuciones.
    De todo siempre se aprende. Gracias a ti y espero haberte ayudado.

    Saludos!

  3. #3
    freak
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    Predeterminado Re: Yamaha RX-V750 y REL Quake YPAQ

    Por cierto: ¿Que frecuencia de corte te ha asignado el ampli?
    Nada menos que 160HZ :(((
    No te extrañe que te seleccione Small para todas las cajas
    Curiosamente ahora me asigna LARGE a las 706 surround

    No sé si te refieres al corte propio del sub, o al del ampli.
    Me refería a los niveles de volumen y de corte que se recomienda a la hora de realizar el YPAQ, es decir, si estos deberían mantenerse después ya que son los que se han tomado de referencia.
    No entiendo muy bien lo que quieres exáctamente decir, pero en mi opinión el que vale es el "LOW LEVEL", puesto que si tienes las frontales en "Large", ¿de qué te sirve controlar los graves de los frontales si el ampli no los toca?
    Por lo visto el REL recibe la señal del sub y de los frontales por separado, es decir, que lleva un par de entradas que van conectadas a la salida sub del ampli y a las salidas adicionales derecha e izquierda de los frontales. Según he entendido (no sé si correctamente) esto sirve para que a la hora de reproducir música de un cd p.ej, que no lleva una pista LFE sino tan solo 2 canales (el stereo convencional) reciba toda la gama de frecuencias y no tan solo una parte y potencie aquellas que las cajas frontales no puedan reproducir apropiadamente. Uff! Tal vez haya dicho alguna burrada, y más considerando la horita que es :((

    De todo siempre se aprende. Gracias a ti y espero haberte ayudado.
    Por supuesto. Tomo nota de todo. Se agradece de veras

  4. #4
    WRC
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    Predeterminado Re: Yamaha RX-V750 y REL Quake YPAQ

    Cita Iniciado por Teluc
    Olvídate del BOTH, pues eso de que copie señales del sub en los delanteros son cosas raras que suelen hacer mas mal que bien.
    ¿Por qué lo hacen mal?

    El filtro es el mismo, pues al estar en el dominio digital toda la señal no hay pérdidas, sólo se redirigen al sub y a las cajas principales. No hay un proceso que pueda meter pérdidas, ya está implementado.

    Es decir, es lo mismo que decir que las cajas son SMALL, el filtro es el mismo.
    ¿o no?

    El resto, como siempre, Teluc lo ha aclarado perfectamente

    - Me gusta, me gusta mucho... me gusta tener ideas contradictorias, porque así, aunque me equivoque, siempre tengo la razón...

    - Gracias gracias gracias... y si a lo largo de la noche contamos algún chiste que no tiene ni puta gracia, por favor, vosotros os reís... porque se va a estar mejor aquí que delinquiendo...



  5. #5
    maestro
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    Predeterminado Re: Yamaha RX-V750 y REL Quake YPAQ

    ¿Por qué lo hacen mal?

    El filtro es el mismo, pues al estar en el dominio digital toda la señal no hay pérdidas, sólo se redirigen al sub y a las cajas principales. No hay un proceso que pueda meter pérdidas, ya está implementado.

    Es decir, es lo mismo que decir que las cajas son SMALL, el filtro es el mismo.
    Yo entiendo que si las cajas son Large se supone que es porque por lo menos pueden reproducir perféctamente hasta una octava por debajo de 80 hz de manera prácticamente lineal, es decir, cayendo la SPL a no mas de -3 db en 40 hz.

    Si esto es asi, ¿qué sentido tiene repetir ese rango en el sub cuando este ya maneja ese mismo rango y además acentuado +10 db respecto a las demás señales (es decir, el famoso LFE), aparte de que las cajas pueden prácticamente reproducirlas? de todas maneras, con el tema del BOTH o del PLUS en Pioneer se me plantea otra duda: si ese famoso rango de 20-80 hz se repite o en las cajas o en el sub. Yo entiendo que se repite en el sub, por lo que aparte de manejar éste el LFE y las frecuencias de las small, también manejaría ese rango de 20-80 hz que monitores frontales pequeños no pueden manejar. Entonces si se puede entender la existencia de este modo, pero en el caso de cajas Large (que es cuando sólo te deja utilizarlo), no tendría mucho sentido utilizarlo. Si en vez de repetirse en el sub se repite en las frontales, no le encuentro tampoco ningún sentido, ya que al sólo poder utilizarse con cajas Large, ¿para que repetir lo que éstas se supone ya pueden hacer?.

    Y luego eso de que se repitan las mismas frecuencias no me parece muy correcto, ya que es muy fácil que hayan acentuaciones o cancelaciones de frecuencias al pisarse unas a las otras.

    Por lo visto el REL recibe la señal del sub y de los frontales por separado, es decir, que lleva un par de entradas que van conectadas a la salida sub del ampli y a las salidas adicionales derecha e izquierda de los frontales. Según he entendido (no sé si correctamente) esto sirve para que a la hora de reproducir música de un cd p.ej, que no lleva una pista LFE sino tan solo 2 canales (el stereo convencional) reciba toda la gama de frecuencias y no tan solo una parte y potencie aquellas que las cajas frontales no puedan reproducir apropiadamente. Uff! Tal vez haya dicho alguna burrada, y más considerando la horita que es
    En el caso de la música vamos a otro universo diferente al de cine en casa. Yo por ejemplo he observado en el Pioneer de mi novia que aun estando las cajas frontales en Large y en modo "Direct", sorprendentemente el sub suena. Si el sub suena quiere decir que el ampli está enviándole algo, y es ese algo el que me mosquea, ya que no sé si está filtrando algo (aunque las cajas estén en Large) o está repitiendo algo en el sub. Es mas, se supone que que si las cajas son Large, éstas están sin tocar por el ampli, por lo que apagando el sub no se perdería nada en cuanto a frecuencias, sí quizás en cuanto a restitución de las mismas.

    En tu caso, sigo sin entender bien como se lo monta tu sub. Si tienes las cajas en Large, no sé que anda controlando lo que le vienen de esas cajas. El sub sólo tendría que reproducir las correspondientes a las small y su canal LFE. Entiendo que cuando dices "salidas adicionales derecha izquierda de los frontales" estás comentando que las tienes además conectadas por las entradas altas ¿verdad? es decir, por las bornas suplementarias de los altavoces en el ampli además de por la entrada baja.

    Pues yo me olvidaría de las altas y lo conectaría de la manera tradicional, es decir, por el cable rca desde la salida pre-out del ampli a la entrada "L" del sub. Y mas si tieens las frontales en Large.

    En cuanto a los niveles de volumen y corte los dejaría como se recomienda a la hora de realizar el IPAO ya que además luego vas a controlar desde el ampli. El sub no lo vas a tocar.

    Y en cuanto al corte que te establece en 160 hzs, me parece un corte demasiado arriba, pero tal como dije, la acústica de la sala puede tranquilamente invalidar cualquier ajuste del crossover, por muy lógico y correcto que nos parezca. No te toca mas remedio que probar....

    Saludos!

  6. #6
    WRC
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    Predeterminado Re: Yamaha RX-V750 y REL Quake YPAQ

    Cita Iniciado por Teluc
    Y luego eso de que se repitan las mismas frecuencias no me parece muy correcto, ya que es muy fácil que hayan acentuaciones o cancelaciones de frecuencias al pisarse unas a las otras.
    Esto no quiere decir que lo haga mal, sino que la interacción con la sala probablemente no sea buena, pero no es culpa del equipo. Quiero decir que no siempre los resultados son correctos, no que el receptor lo haga mal.

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  7. #7
    maestro
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    Predeterminado Re: Yamaha RX-V750 y REL Quake YPAQ

    Cuando digo "mal" no me refiero a la ejecución del procesador que es matemática. De hecho, no he dicho que el ampli lo haga mal, sino que el esultado generalmente es mas malo que bueno. Es decir,me refiero en cuanto al procedimiento en sí. La ejecución del procedimiento es matemática, pero aun asi el procedimiento puede que no sea correcto. Y pienso que en un salón estandar como es el de la mayoria de mortales de este mundo no es un procedimiento correcto, a no ser quizás que te faciliten las herramientas para poder dominarlo. Además, no sé hasta que punto va en contra de los postulados de Dolby. pero me temo que es un invento para compensar las deficiencias de muchos monitores caseros, y en esto, si que veo que es un auténtico "parche". En cuanto a lo que he comentado de cómo funciona el BOTH/PLUS , ¿qué opinas?

    Saludos!

  8. #8
    WRC
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    Predeterminado Re: Yamaha RX-V750 y REL Quake YPAQ

    Cita Iniciado por Teluc
    En cuanto a lo que he comentado de cómo funciona el BOTH/PLUS , ¿qué opinas?
    Estoy de acuerdo contigo, pero es el resultado, no que la operación sea "defectuosa".

    En mi caso y después de probarlo, el BOTH lo pongo únicamente cuando la película no tiene canal LFE como tal o cuando el uso del sub es mínimo. No me viene a la cabeza ningún título ahora mismo, pero seguro que sabes a lo que me refiero.

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  9. #9
    Q tienes en la cabeza? Avatar de jdeacon
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    23 jun, 03
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    Predeterminado Re: Yamaha RX-V750 y REL Quake YPAQ

    Joder pues yo lo tengo puesto en Both desde siempre y no me habia planteado ponerle solo el Subwoofer que es la otra opcion que te da...
    Voy a probar...
    Si le pongo solo subwoofer perderia todo los graves por las columnas===?????

    Gracias..

  10. #10
    freak
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    Predeterminado Re: Yamaha RX-V750 y REL Quake YPAQ

    Yo que tu, antes de decidir cambiarlas, probaría en ambos casos su sonido, tanto en small como en Large. A lo mejor te llevas una sorpresa
    Efectivamente. Sin modificar ninguno de los parámetros establecidos mediante el YPAQ he logrado por vez primera un sonido mucho más definido, con más cuerpo, una separación de canales más señalada y una mayor presencia de los surround. Ahora incluso me veo obligado a rebajar el volumen hasta 5db o más por temor a recibir una visita de la policía municipal , aunque aparentemente no lo achaco especialmente a un incremento de los graves.
    Sin embargo me pregunto si los bajos deberían notarse hasta el punto de sentirlos como la onda expansiva producida por un castillo de fuegos artificiales, que es lo que en cierto modo sentía con mi anterior y modesto home cinema de Yamaha. Aún debo hacer más pruebas pero lo noto moderado, quizás porque estemos habituados a sonidos mucho más agresivos.
    La ganancia del HI LEVEL la tengo al mínimo ya que se percibe muchísimo, llegando a retumbar, a provocar una ligera pero molesta vibración de las puertas de madera de un armario situado a la derecha del equipo. De momento me sirvo tan solo del LOW LEVEL posicionado más o menos en el punto que correspondería a las 10 en un reloj.
    Sería interesante, si alguien posee un REL QUAKE u otro modelo de la serie Q, que me guiase con un lenguaje no muy técnico. Por ejemplo aún no sé la utilidad del selector MODE y sus 4 posiciones. Parece estar vinculado a la fase.
    Position 1 / Line: 0 degrees phase, crossover engaged for low level input.
    Position 2/ LFE: 0 degrees phase, crossover bypassed for low level input.
    Position 3/ Line: 180 degrees phase, crossover engaged for low level input.
    Position 4/ LFE: 180 degrees phase, crossover bypassed for low level input.

    Entiendo que cuando dices "salidas adicionales derecha izquierda de los frontales" estás comentando que las tienes además conectadas por las entradas altas ¿verdad? es decir, por las bornas suplementarias de los altavoces en el ampli además de por la entrada baja.
    Disculpa mi ignorancia pero si las entradas altas y la sección A es lo mismito así como las entradas bajas y la sección B, así és, es decir, las cajas frontales van conectadas al amplificador en A y el subwoofer en B con los tres cablecillos (uno rojo conectado al terminal rojo del canal frontal derecho, uno amarillo conectado al terminal rojo del canal frontal izquierdo, y uno negro conectado al terminal negro del canal frontal derecho o izquierdo, indiferentemente) en que termina el cable Neutrik Speakon suministrado con el REL para HI LEVEL.

    Pues yo me olvidaría de las altas y lo conectaría de la manera tradicional, es decir, por el cable rca desde la salida pre-out del ampli a la entrada "L" del sub. Y mas si tieens las frontales en Large.
    Tras realizar el YPAQ me deja todas las cajas en SMALL a excepción de las surround (Jmlab 706). :!

    Gracias nuevamente por vuestras valiosas contribuciones. Así da gusto. :agradecido

  11. #11
    freak
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    Predeterminado Re: Yamaha RX-V750 y REL Quake YPAQ

    La configuración que finalmente he dejado, al menos provisionalmente, en el equipo es la siguiente:

    Receptor A/V: Canal central y frontal: SMALL; Canales Surround: LARGE; Canal Surround Back: SMALLx2; Canales de Presencia: YES; Bass Out: BOTH; Cross Over: 160HZ; Swfr Phase: NORMAL

    REL Quake: Contour: DEPTH; RollOff: 106HZ; Mode: 1; Lo Level: a las 10 en punto; Hi Level: a las 11 en punto

    Aún estoy confundido porque en la escucha de cds percibo unos agudos aparentemente excesivos sin llegar a ser chillones (tal vez sea una cualidad de las cajas de JMLab) y dudo de si la configuración del REL es acertada. Regularlo a oídas, a no ser que seas un verdadero experto con una gran agudeza auditiva y que sepas interpretar lo que oyes, siempre es desconcertante. A uno le asalta constantemente la duda de si puede mejorarse aún más, de si la grabación debería de oirse así. Por ejemplo con el Digital Video Essentials existen unas muestras bastante claras para ajustar el vídeo. Revisaré de nuevo las de audio. De todos modos, alguien tiene un REL Quake o similar y se atrevería a asesorarme?
    Saluditos

  12. #12
    hdefinicionando Avatar de Exilon
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    Predeterminado Re: Yamaha RX-V750 y REL Quake YPAQ

    en mi humilde opinion el corte del sub a 160 Hz es demasiado alto.
    "Emplear el sarcasmo con según que gente es como atacar un castillo con merengues"

  13. #13
    freak
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    Predeterminado Re: Yamaha RX-V750 y REL Quake YPAQ

    Cita Iniciado por Exilon
    en mi humilde opinion el corte del sub a 160 Hz es demasiado alto.
    Por lo que habeis comentado ya desde hace tiempo también lo creo, pero es el que me marca el Yamaha con este sub :!

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