Mi película favorita del maestro. Diferente a todo. Mezcla todo un poco. Es bastante atípica en su filmografía, la más parecida (junto a su secuela) al género que siempre quiso hacer Carpenter: el western. Fue la primera película que no solo hizo que me enganchara al cine, sino que soñara con hacer cine algún día.
Poco presupuesto, caras conocidas (Donald Pleasenace, Lee Van Cleef, Harry Dean Stanton, la, por entonces, esposa de Carpenter, Adrienne Barbeau...) los productores querían, para el papel del Serpiente, a Tommy Lee Wallace. Carpenter apostó por Rusell, en una de las decisiones más inteligentes de su carrera.
La banda sonora es GENIAL, la más extraña de Carpenter. La ambientación, esas calles derruidas, con misteriosas hogueras encendidas, todo lleno de trastos, coches desvaljiados y sombras que cruzan la noche furtivamente... Ya no quedan héroes, nos dice Carpenter. El "héroe" es un amargado ex militar, renegado y anti sistema, el jefe de policía de la prisión es un cabronazo corrupto, el presidente es un cobarde... la visión desesperada de toda la raza humana que da Carpenter es, como siempre, aguda, cortante, perfecta. Los diálogos del Serpiente, cortos, concisos, han pasado a la historia (¡Me importa un comino su guerra, o su presidente! Llámame Serpiente...)
¿Accion? La hay, no demasiada, pero la hay. Esas carreras por Nueva York, perseguido por los caníbales del subsuelo, las persecuciones en busca del Duque... la secuencia de la pelea contra el gigante es, para mi, el único punto flaco de la película, no funciona demasiado bien, no es eficaz, no consigue ponernos en situación. Pero después, ese genial paseo del taxi en el camino de minas, para mi gusto, genial, la persecución a la que les somete el Duque, y la maniobra final del Presidente, rastrera y cobarde, como él mismo.
El alegato final del Presidente [spoiler:9a2f4ef495]seguido de la musiquilla del taxista, gracias a un oportuno cambio de ultima hora hecho por Plissken es la mejor forma de cerrar un film como este. La cara del Presidente no tiene precio[/spoiler:9a2f4ef495] y finalmente, la oscura y solitaria visión [spoiler:9a2f4ef495]Plissken caminando solo en la noche, por una calle vacía, mientras hace pedazos la cinta auténtica. El mundo le importa una mierda, no tiene a donde ir[/spoiler:9a2f4ef495]
Comprendo que para gente joven, cuya definición de cine de acción sean muchas explosiones, tiroteos espectaculares con grandes efectos y super persecuciones con puesto de fruta derribado incluido, esta pequeña joya, que ya carga con sus años y no tuvo demasiado dinero, puede parecer anodina, aburrida, anticuada. Para mi, siempre será una de las películas que contiene la magia, el amor al cine, sin buscar aplausos de cara a la galería. Carpenter es Dios.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar