Después de tantos años, y gracias a la información de Masonia, pude leer el relato de Le Fanu, del cual dicen que se inspiró Stoker para
La casa del juez:
Relato de ciertos extraños sucesos en la calle Aungier. Pues bien, a pesar de que el relato me ha complacido, he de reconocer que no es de mis favoritos en la bibliogafía de Le Fanu.
El fantasma de madame Crowl, por ejemplo, es más seductor.
Es más, si en lugar de un juez es un médico o maestro, pocas cosas encontraríamos común entre ambos relatos. El detalle icónico del cuadro es lo que los liga. Pero me quedo con mucho con el relato de Stoker, estructurado de manera más gótica y con notables diferencias en los elementos paralelos. Tal como citaré:
La morada de Le Fanu es una casa vieja sin demasiada personalidad estética, situada en una calle céntrica.
La de Stoker es un gran caserón siniestro ubicado en las afueras (mayor realce descriptivo).
El personaje que vive las visiones las acepta de manera más natural, con escaso pánico, además de compartir la renta con un amigo. El personaje de Stoker se ve dominado por un ambiente claustrofóbico y sin ayuda cercana.
El texto de Le Fanu abunda en las interioridades del personaje, lo que piensa, lo que elucubra, etc. El texto de Stoker se posiciona hacia un desenlace funesto, en el que nada puede el personaje, por lo que se recrea en la atmósfera.
El juez de Le Fanu sólo se dedica a pasear por las noches y las víctimas caen por miedo. El de Stoker es un ser demoniaco que continúa en muerte sus obsesiones que tenía en vida (a lo Drácula), por lo que resulta más terrorífico.
El desenlace de Le Fanu te lo deja a lo "igual mañana me da por contarte lo que pasó", y sanseacabó, e incluso con una pizca de humor negro. En el de Stoker nos muestran los resultados de osar habitar ese viejo caserón maldito, con un final que te deja de una pieza y que se centra en lo "horrible posible".
Cuando acabas ambos, te da la impresión de que hay más historia en
La casa del juez, y más introspecciones en
Relato de ciertos extraños sucesos...
Entre ambos títulos, me quedo con
La casa del juez. Así de conciso y así de sugerente.
Aquí en España se editó desde tiempo atrás el de Stoker. El de Le Fanu se hizo rogar.
El de Stoker fue adaptado incluso al cómic por mi gran admirado ilustrador Reed Crandall.
No obstante, ya digo, esto es lo de siempre. Cada cual con sus gustos y maneras. Este relato de Le Fanu lo incluiría entre los cien mejores relatos de horror, mientras que el de Stoker estaría entre los diez.
