-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Cita:
Iniciado por
Diodati
Del modernismo vampiril, hay un título a bote pronto que me interesa, sobre todo por su nervio, por su tensión, atmósfera y personalidad (a pesar de recordarme mucho a La cosa, de Carpenter. Adivina adivinanza. :cigarro
Y hay otra muy personal que fue rápida y eficazmente remakeada en USA.
Qué rabia nunca doy con la tecla de tus adivinanzas :digno
Pero esta vez creo que sé la segunda ¿"Déjame entrar"? :ceja
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
Yo creo que ya he comentado aquí casi todo lo que visto. Y no recuerdo haber visto nada del cine vampiresco o de temática draculiana hecho en los ochenta. No he visto El ansia, ni Besos de vampiro, ni Jóvenes ocultos, ni Noche de miedo. De lo poco que sí he visto sólo me quedaría con el Drácula de Coppola, aunque, como dije, no le tengo demasiado apego. Creo, además, corregidme si me equivoco, que en los ochenta no se hizo ninguna versión importante de Drácula, aunque sí varias revisiones del mito de los vampiros... Y ya más recientes, el Drácula de la BBC, que ya mencioné, de 2006. El de Gerald Butler no le he visto, y aunque no tengo demasiadas expectativas, siento curiosidad.
Jane, yo te recomendaría: "El ansia", "Jóvenes ocultos" (me encanta, la tengo en casita :D) y "Noche de miedo" (original pues hay remake pero no lo he visto todavía). Después aunque sea inferior "Drácula 2001". La más cómica es "Besos de vampiro" pero no está mal para pasar una tarde entretenida :)
Cita:
Iniciado por
pegaso200
Muy interesante pegaso200 :)
De vampiros a partir de los 80 me quedo con:
- Déjame entrar (prefiero la original pero me gustan las dos)
- Drácula de Coppola
- Jóvenes Ocultos
- Noche de miedo
- El ansia (muy particular)
- Entrevista con el vampiro
- Dark Shadows (pese a que sea cómica en parte)
- Thrist (rareza oriental total, avisados quedáis :ceja)
- Abierto hasta el amanecer (la primera)
- Blade (la primera)
- La sabiduría de los cocodrilos (tiene alguna frase memorable y es muy desconocida :ceja El prota es Jude Law)
- Soy leyenda
- La sombra del vampiro
- La reina de los conenados (tiene cosas interesantes)
- Cronos
Y eso es todo, creo que no me he dejado ninguna :cortina
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Hombre, yo comenzaría con el Drácula de Coppola, mi favorita total del periodo marcado. Noche de miedo (la clásica) iría después. Y luego una serie de películas que me funcionan de una manera u otra, como Drácula 2001 o Jóvenes ocultos. Y sin olvidar las citadas en mi post anterior, que vienen a significar nuevos puntos de vista que encuentro más que interesantes: Déjame entrar (las dos) y... 30 días de oscuridad .
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Coincido con muchas de las que habéis nombrado.
No nos podemos olvidar tampoco de una película especial: Una pandilla alucinante. La más impactante para mí fue Entrevista con un vampiro.
Por su toque de humor (no hay que tomársela en serio, claro está): Un vampiro suelto en Brooklyn.
¿Sabéis algo de las dos que nombra Campanilla que no conozco (La sabiduría de los cocodrilos y Cronos -creo que es de Guillermo del Toro-?
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Cronos es la primera pelicula de Guillermo Del toro, con Federico Luppi y Ron Perlman
Es una visión distinta y peculiar del tema del vampirismo
No me acaba de convencer del todo pero no es mala y algo de mal rollo si que me generó
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Por cierto, he actualizado nuevamente la lista de temas de la primera página (de la respuesta cinco) y ya hay más de 200 referencias a temas que existen por aquí dedicados a Drácula y los vampiros.
He puesto las películas que nombraba Campanilla y los nuevos temas de Diodati y Ulmer.
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Cita:
Iniciado por
pegaso200
Coincido con muchas que habéis nombrado y no nos podemos olvidar de una película especial: Una pandilla alucinante. Y la más impactante para mí fue Entrevista con un vampiro.
Por su toque de humor (no hay que tomársela en serio, claro está): Un vampiro suelto en Brooklyn.
¿Sabéis algo de las dos que nombra Campanilla que no conozco (La sabiduría de los cocodrilos y Cronos -creo que es de Guillermo del Toro-?
Una pandilla alucinante es básica. Entrevista con el vampiro me resultó más interesante por su fascinante estética y ambientación. No fui nunca muy de la Rice. Soy stockeriano contumaz.
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
De vampiros modernos me quedo con:
- Déjame entrar (prefiero la original pero me gustan las dos)
- Entrevista con el vampiro
- Drácula de Coppola
- La sombra del vampiro
- Cronos
- 30 días de oscuridad
- Una pandilla alucinante
- El ansia
Y me huelo que me falta alguna...
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Vampiros, de John Carpenter no está mal del todo
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Cita:
Iniciado por
Bela Karloff
Y me huelo que me falta alguna...
Cita:
Iniciado por
killbillito
Vampiros, de John Carpenter no está mal del todo
:doh
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Sí, también consideraría la de Carpenter, pero antes La sombra del vampiro, que me olvidé de ella. El cine sobre cine me encanta cuando está bien llevado.
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Cita:
Iniciado por
Diodati
....pero antes La sombra del vampiro, que me olvidé de ella. El cine sobre cine me encanta cuando está bien llevado.
En su época se llevó no pocos palos, pero a mí también me pareció bastante interesante.
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
A mí me gustó sólo hasta cierto punto. La obra de Murnau ya es fascinante de por sí: no necesita ser adornada de fábulas. Aunque las interpretaciones de Dafoe y Malkovich me gustaron, algo que no suele pasarme.
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
No las he visto. ¿Sabéis algo más de las dos que nombra Campanilla que no conozco La sabiduría de los cocodrilos y Besos de vampiro?
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
No he visto ninguna de las dos. Besos de vampiro tiene fama de malilla (la trama gira sobre un típico yuppie de los años ochenta que cree que se está conviertiendo en vampiro), pero es muy conocida por ser esa película en que el amigo Nicolás se comió una cucaracha viva en un solo plano :pota
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:A...u94mWXbWfa2Vsh
http://i137.photobucket.com/albums/q...asticfangs.jpg
Haciendo el sinsorgo con unos colmillos de plástico de ésos de piñata de cumpleaños.
http://i137.photobucket.com/albums/q...kiss_bully.jpg
Según parece, convertirse en vampiro implica horrores como éste. Como diría Bela "There are far worse things awaiting man..."
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
A mí me gustó sólo hasta cierto punto. La obra de Murnau ya es fascinante de por sí: no necesita ser adornada de fábulas. Aunque las interpretaciones de Dafoe y Malkovich me gustaron, algo que no suele pasarme.
Esa fábula no es infundada. Parte de un chascarrillo real, pues cuando cuestionaron quién era el tal Max "Susto", se plantearon varias hipótesis (a posteriori, claro está): el propio Murnau, Bela Lugosi o, incluso, el mismísimo conde Drácula traído de los Cárpatos.
Dejo reseña.
Dentro del juego de miradas enfocadas hacia la historia real, en la que destacan algunos largometrajes que recordaban la cruenta vida guerrera de Vlad Tepes, existe un título que lo hacía en otra dirección, en concreto al filme Nosferatu el vampiro, dentro del talante del «cine sobre cine». La sombra del vampiro (Shadow of the vampire, 2000), de E. Elias Merhige, coproducido con Inglaterra y Luxemburgo, plantea las hipotéticas incidencias del rodaje del filme de Murnau. El guión de Steven Katz se basa en la anécdota de la misteriosa identidad del protagonista del filme expresionista, ya que, siendo un desconocido Max Schreck, como apunté al principio de este ensayo, daría pie a comentarios diversos; uno de ellos, algo surrealista, señalaba al mismísimo conde Drácula. Con este rasgo de humor negro de partida, el filme incide en el rodaje de manera licenciosa, aunque ajustándose en lo posible a la realidad.
John Malkovich se introduce en la piel de un Murnau obsesivo, a la eterna busca de la pesadilla perfecta, y Willem Dafoe se transforma en Orlok, un ser extraño que va dejando libre sus instintos a medida que transcurre el rodaje. A pesar de los anacronismos existentes, el filme toma de la historia las anécdotas necesarias para que la fábula funcione, sin importar que estemos a un lado u otro de la realidad, o de la ficción. La fotografía de Lou Bogue se enfrenta a la apuesta de filmar en color o en blanco y negro, según se esté delante o detrás de la cámara, y los decorados de Chris Bradley juegan un riesgo considerable, a tenor del conocimiento que tenemos, plano a plano, del filme original. El resultado da la sensación de transportarnos, por momentos, a los años veinte, lo que no es poco. En resumen, un filme experimental que fantasea con la memoria colectiva, que baila en la cuerda floja, pero que, por desgracia, no sería bien entendido por una mayoría más preocupada por el espectáculo sin fin y los efectos especiales de diseño.
(Del libro EL VAMPIRO REFLEJADO)
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Cita:
Iniciado por
pegaso200
No las he visto. ¿Sabéis algo más de las dos que nombra Campanilla que no conozco La sabiduría de los cocodrilos y Besos de vampiro?
Te dejo las reseñas:
La sabiduría de los cocodrilos:
Otra aproximación curiosa se originaba con La sabiduría de los cocodrilos (The wisdom of crocodiles, 1998), de Po-Chih Leong y con guión de Paul Hoffman. El personaje de Steven Grlscz —curioso apellido búlgaro sin vocales—, interpretado de forma convincente por Jude Law, es un ser que necesita de la sangre amada para poder sobrevivir. Después de salvar a una chica del suicidio y de enamorarla, acaba con ella en su propio lecho. Según el prólogo, y los diarios donde anota sus experiencias amorosas, no es la primera víctima. A pesar de beber sangre, no se detallan conceptos numinosos que nos hagan pensar en un vampiro sobrenatural; si acaso solo destaca su gran agilidad física, además de esa portentosa habilidad de escribir un poema con una mano, mientras con la otra realiza un detallado retrato a lápiz.
El argumento se esfuerza porque lo veamos como una víctima; un ser que sufre al tener que quitar la vida a la amada de turno para poder subsistir —lágrimas de cocodrilos—, y que cree encontrar el amor definitivo en una joven ingeniero, interpretada por la actriz Elina Löwensohn —que curiosamente ya fuera hija de Drácula, cuatro años antes, en Nadja— . Vivirá una historia de amor serena; pero el hecho de volver a sus fueros, debido al deterioro que siente en su interior, y ayudado por elementos disonantes en su relación, acelera su comportamiento de vampiro —palabra que no se cita en el filme—, y planea acabar también con la vida de su amada, para su propio beneficio. Aquí no hay horror; a cambio, existe una reflexión sobre el sacrificio de toda relación, las complejidades de una vida en la que nos enseñan a sobrevivir por encima de todo, y cierta mirada romántica no exenta de frialdad. La ambientación naturalista, la fotografía despejada, sin nocturnos, sin oscuridades, nos obligan a vivir las trama de forma pausada; como pausada llega la muerte del personaje, tras un arrebato emocional, alcanzando por fin la anhelada paz interior.
Besos de vampiro:
Retornaremos al lado serio del mito, ya que las fútiles comedias ligeras proliferarían por estas fechas, constituyéndose en un subgénero de menguado interés: Mordiscos peligrosos (Once bitten, 1985), de Howard Storm, con un insolente Jim Carrey que intenta imitar a Lugosi, movimientos de manos incluidos; Besos de vampiro (Vampire’s kiss, 1989), de Robert Bierman, con Nicolas Cage, tan osado como para colocarse una dentadura de plástico que le encaja fatal; o, más reciente aún, Un vampiro suelto en Brooklyn (Vampire in Brooklyn, 1995), de Wes Craven, con Eddie Murphy en plan de vampiro conquistador, preocupado por la extinción de su especie. Se trata de disparatados proyectos, destinados al lucimiento personal de los populares cómicos y estrellas del momento. Incluso en el catálogo hallamos comedias surrealistas insistentes en usar la vieja fórmula de mezclar horror con western, haciendo acopio de ideas ya exploradas en el pasado —las gafas de sol, por ejemplo—, como Sundown: The vampire in retreat (1989) [tv/vd: Vampiros en la sombra], de Anthony Hickox, que ofrecía la oportunidad a David Carradine de interpretar, al igual que hiciera su padre, el rol de conde vampiro —Mardulak—, enfrentándose a un Van Helsing con el rostro de Bruce Campbell, y con guiño final a Sergio Leone.
(Del libro EL VAMPIRO REFLEJADO)
Verás que no le doy mucha importancia, Pegaso.
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Cita:
Iniciado por
Diodati
Esa fábula no es infundada. Parte de un chascarrillo real, pues cuando cuestionaron quién era el tal Max "Susto", se plantearon varias hipótesis (a posteriori, claro está): el propio Murnau, Bela Lugosi o, incluso, el mismísimo conde Drácula traído de los Cárpatos.
Dejo reseña.
Dentro del juego de miradas enfocadas hacia la historia real, en la que destacan algunos largometrajes que recordaban la cruenta vida guerrera de Vlad Tepes, existe un título que lo hacía en otra dirección, en concreto al filme Nosferatu el vampiro, dentro del talante del «cine sobre cine». La sombra del vampiro (Shadow of the vampire, 2000), de E. Elias Merhige, coproducido con Inglaterra y Luxemburgo, plantea las hipotéticas incidencias del rodaje del filme de Murnau. El guión de Steven Katz se basa en la anécdota de la misteriosa identidad del protagonista del filme expresionista, ya que, siendo un desconocido Max Schreck, como apunté al principio de este ensayo, daría pie a comentarios diversos; uno de ellos, algo surrealista, señalaba al mismísimo conde Drácula. Con este rasgo de humor negro de partida, el filme incide en el rodaje de manera licenciosa, aunque ajustándose en lo posible a la realidad.
John Malkovich se introduce en la piel de un Murnau obsesivo, a la eterna busca de la pesadilla perfecta, y Willem Dafoe se transforma en Orlok, un ser extraño que va dejando libre sus instintos a medida que transcurre el rodaje. A pesar de los anacronismos existentes, el filme toma de la historia las anécdotas necesarias para que la fábula funcione, sin importar que estemos a un lado u otro de la realidad, o de la ficción. La fotografía de Lou Bogue se enfrenta a la apuesta de filmar en color o en blanco y negro, según se esté delante o detrás de la cámara, y los decorados de Chris Bradley juegan un riesgo considerable, a tenor del conocimiento que tenemos, plano a plano, del filme original. El resultado da la sensación de transportarnos, por momentos, a los años veinte, lo que no es poco. En resumen, un filme experimental que fantasea con la memoria colectiva, que baila en la cuerda floja, pero que, por desgracia, no sería bien entendido por una mayoría más preocupada por el espectáculo sin fin y los efectos especiales de diseño.
(Del libro EL VAMPIRO REFLEJADO)
Yo también había oído la historia de que Max Schreck (del que se sabían bastante pocas cosas -corrígeme si me equivoco, pero me parece que la única película en que interpretó un papel importante fue Nosferatu- y que desde luego nunca llegó a ser una estrella como lo fueron Conrad Veidt o Emil Jannings, que también venían de la compañía de Reinhardt, como él) era un vampiro de verdad, pero pensaba que era una historia que había surgido con mucha posterioridad al estreno de Nosferatu.
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Es que Nosferatu se estrenó después del Drácula de Browning. Y creo que fue a raíz de ahí cuando se barajaron esas especuliaciones, que incluían al propio Lugosi. Max Shreck fue actor del teatro de Max Reinhardt, y en su filmo de unos cuarenta títulos destaca sobremanera Nosferatu. No tuvo el relieve de otros, como Veidt, Wegener, Krauss o Janings. Eso sí, a mí con su Orlok ya me vale para reverenciarlo eternamente.
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Muchas gracias, Diodati :palmas. Tus reseñas me han parecido muy orientativas. Al tiempo que las leo me voy imaginando las escenas en mi cabeza y además se aprende mucho.
¡¡Vaya, hay algunas películas que tengo que volver a redescubrir y otras que debo visionar, gracias a tus recomendaciones (y la de los compañeros)!!
Espero que todo lo que se escribe (y se enlaza) en este tema sirva para muchos.
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Cita:
Iniciado por
pegaso200
¿Sabéis algo de las dos que nombra Campanilla que no conozco (La sabiduría de los cocodrilos y Cronos -creo que es de Guillermo del Toro-?
"La sabiduría de los cocodrilos" es una rareza total. O al menos, así la veo yo :cortina Prácticamente nadie la conoce (salvo Diodati y yo, parece ser :cuniao). La película no es lo mejor de lo mejor, pero se acerca al tema de una manera muy interesante (no lo explico porque Diodati ya lo ha hecho mejor que nadie). Yo recomendaría su visionado, pues pese a ser flojita, no es mala. Eso sí, lo más destacable es Jude Law y algunas frases que se te quedan:
- "El diablo es el padre de los mentirosos"
- "La linea que separa el bien y el mal se traza a través de cada corazón humano. Y ¿quién esta dispuesto a destruir una parte de su propio corazón?"
Y un dato sobre su enigmático título... Al parecer, el director se inspiró en una frase del pintor Francis Bacon que dice así: "Por causa de su sabiduría, el cocodrilo derrama lágrimas tras haber devorado"
Realmente fascinantes las frases. Ésta última define perfectamente al personaje interpretado por Law :)
"Cronos", efectivamente, es de Guillermo del Toro y es interesantísima, pese a su resultado irregular. No quiero contar mucho porque estropearía la "sorpresa" por así decirlo, creo que es mejor descubrirla sin saber nada de ella.
Me gustó mucho todo el principio y la parte central pero... no me acabó de convencer el final :| Eso sí, creo que también merece la pena verla y Luppi está soberbio :)
Cita:
Iniciado por
killbillito
Cronos es la primera pelicula de Guillermo Del toro, con Federico Luppi y Ron Perlman
Es una visión distinta y peculiar del tema del vampirismo
No me acaba de convencer del todo pero no es mala y algo de mal rollo si que me generó
Exacto. A mí me pasó algo extraño en la parte final, y mira que me estaba gustando hasta entonces... :|
Cita:
Iniciado por
Diodati
Entrevista con el vampiro me resultó más interesante por su fascinante estética y ambientación. No fui nunca muy de la Rice. Soy stockeriano contumaz.
A mí me enamoró totalmente :encanto Desde ese principio en los muelles neblinosos :encanto, el maravilloso vestuario, la música, la atmósfera... Y no estaba nada mal.
Cita:
Iniciado por
killbillito
Vampiros, de John Carpenter no está mal del todo
La de Carpenter no me convenció :| Creo que es la película de Carpenter que menos me ha gustado hasta la fecha :|
Cita:
Iniciado por
Diodati
Te dejo las reseñas:
La sabiduría de los cocodrilos:
Otra aproximación curiosa se originaba con La sabiduría de los cocodrilos (The wisdom of crocodiles, 1998), de Po-Chih Leong y con guión de Paul Hoffman. El personaje de Steven Grlscz —curioso apellido búlgaro sin vocales—, interpretado de forma convincente por Jude Law, es un ser que necesita de la sangre amada para poder sobrevivir. Después de salvar a una chica del suicidio y de enamorarla, acaba con ella en su propio lecho. Según el prólogo, y los diarios donde anota sus experiencias amorosas, no es la primera víctima. A pesar de beber sangre, no se detallan conceptos numinosos que nos hagan pensar en un vampiro sobrenatural; si acaso solo destaca su gran agilidad física, además de esa portentosa habilidad de escribir un poema con una mano, mientras con la otra realiza un detallado retrato a lápiz.
El argumento se esfuerza porque lo veamos como una víctima; un ser que sufre al tener que quitar la vida a la amada de turno para poder subsistir —lágrimas de cocodrilos—, y que cree encontrar el amor definitivo en una joven ingeniero, interpretada por la actriz Elina Löwensohn —que curiosamente ya fuera hija de Drácula, cuatro años antes, en Nadja— . Vivirá una historia de amor serena; pero el hecho de volver a sus fueros, debido al deterioro que siente en su interior, y ayudado por elementos disonantes en su relación, acelera su comportamiento de vampiro —palabra que no se cita en el filme—, y planea acabar también con la vida de su amada, para su propio beneficio. Aquí no hay horror; a cambio, existe una reflexión sobre el sacrificio de toda relación, las complejidades de una vida en la que nos enseñan a sobrevivir por encima de todo, y cierta mirada romántica no exenta de frialdad. La ambientación naturalista, la fotografía despejada, sin nocturnos, sin oscuridades, nos obligan a vivir las trama de forma pausada; como pausada llega la muerte del personaje, tras un arrebato emocional, alcanzando por fin la anhelada paz interior.
[/SPOILER]
Verás que no le doy mucha importancia, Pegaso.
Cómo me gusta verlo explicado por ti, Diodati :D Aunque si el amigo pegaso200 lo ha leído todo, ya sabe la película enterita :cuniao
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Al final te adoptaré, Campanilla. :cortina
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
¡Sí, lo conseguí! :globito
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
Cita:
Iniciado por
pegaso200
No las he visto. ¿Sabéis algo más de las dos que nombra Campanilla que no conozco La sabiduría de los cocodrilos y Besos de vampiro?
LA SABIDURÍA DE LOS COCODRILOS es una peli semi-abstracta sobre vampirismo, elegante y no del todo desdeñable.
BESOS DE VAMPIRO es una parodia con Nicolas Cage horrorosa, sin la menor gracia y donde él, para variar, está pasadísimo de rosca. En una escena se come una cucaracha de verdad.
-
Re: 2012, Centenario de la muerte del escritor Bram Stoker (creador de Drácula)
¿Se os ocurre algún dibujo de Looney Tunes y Hanna-Barbera en donde aparezca Drácula o los vampiros, además de Scooby Doo (que es un referente ineludible, como ya ha apuntado Diodati en otro tema)?