EFE | ELMUNDO.ES


MADRID.- Los cachorros de lince ibérico nacidos en cautividad el pasado 28 de marzo en El Acebuche (Huelva) son dos hembras y un macho, a los que han puesto los nombres de Brecina, Brisa y Brezo, y están en buen estado y continúan creciendo, según ha informado en una nota el Ministerio de Medio Ambiente.

Los cachorros de lince, los primeros que nacen en cautividad en el mundo, fueron "sexados" ayer por el equipo que dirige Astrid Vargas.

Esa ha sido la primera ocasión desde que nacieron en la que el equipo del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico ha considerado oportuno entrar en la zona de reproducción, que está en las instalaciones de El Acebuche del Parque Nacional de Doñana.

Los técnicos, que mantienen el criterio de no realizar actuaciones invasivas para no poner en peligro la camada, han aprovechado esta entrada para pesar a los tres linces y "el resultado", a las tres semanas del nacimiento, es que Brezo pesa 810 gramos; Brecina, 790 gramos; y Brisa, 610 gramos.

Aunque el periodo más delicado ya ha pasado, hasta que los cachorros no tengan 3 meses y comiencen a valerse por si mismos, el equipo técnico del programa de cría mantendrá un seguimiento intensivo, durante las 24 horas del día, con un sistema de videovigilancia.

Saliega, conocida familiarmente como Sali, continúa cuidando a sus crías a las que amamanta y limpia, además de encargarse de comer los conejos que aseguran su fortaleza para comportarse como una buena madre. Por su parte los cachorros siguen creciendo, están en buen estado y mantienen la energía y el vigor necesario para llegar a ser adultos.

Los nombres, elegidos democráticamente

La decisión sobre los nombres de los linces se adoptó en una reunión del Comité de Cría que se celebró en el mes de octubre del año pasado, en la que participaron técnicos del Programa de Cría y los que trabajan en el campo en la conservación de este felino.

Según la metodología adoptada, todos los cachorros de 2004 han sido denominados con nombres de plantas o topónimos que empiezan por la letra "A" y los de 2005 con la letra "B".

Los técnicos votaron entre 100 nombres y los tres primeros son los que se han utilizado para estos nuevos cachorros, que "al sonar muy parecidos", ayudarán en la identificación de las camadas.


El lince ibérico es el carnívoro más amenazado del Planeta y, en la actualidad, sólo quedan 12 ejemplares susceptibles de reproducción, más una hembra de edad avanzada, dentro del programa de cría "ex situ", repartidos entre el centro de El Acebuche y el zoológico de Jerez.

Hasta el nacimiento de estas tres crías, el lince ibérico era el único felino, de las 33 especies que existen en el mundo, que no se había logrado criar en cautividad.


No se esperan más cachorros... de momento

Por otra parte, los análisis de hormonas en heces de las otras dos hembras en edad reproductora, Aura y Esperanza, indican que ambas han ovulado y que los niveles de progesterona (la hormona de la gestación) han permanecido altos durante varias semanas.

Sin embargo, la radiografía no invasiva que se les realizó 55 días después de las cópulas determinó que no estaban gestantes, aunque por su comportamiento han tenido una pseudogestación, fenómeno relativamente frecuente en los felinos.

Este programa forma parte de las actuaciones que el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía están desarrollando para la conservación de este felino que está considerado como el carnívoro más amenazado del Planeta.

Artículo de El Mundo






</p>Editado por: <A HREF=http://p216.ezboard.com/bmundodvd43132.showUserPublicProfile?gid=60x60>60x 60</A> fecha: 21/4/05 19:29