Re: Kingdom Hearts: Dream Drop Distance
Cita:
Traductores cualificados, bueno... jajajajaja
Con lo de cualificados, me refiero a los traductores de allí... Los traductores españoles cualificados desde luego no trabajan ni en la industria del cine ni en la de los videojuegos...
Y no, no creo que Square ceda. Va a vender el juego en algunas tiendas seleccionadas, como Game. La gente que lo quiera lo comprará ahí, y aunque venda menos Square se conformará con eso... Incluso no descartaría que futuros títulos no los sacase en España, antes que traducirlos, como ya ocurre como muchas series en DVD/BD, y algunos juegos de PC...
Cita:
¿La traducción de los Dragon Quest de Enix no la había realizado la propia Nintendo?
Pues es posible, pero aunque se lo encargase a Nintendo porque ya tiene su propio equipo de traductores formado, seguramente lo pagaría Enix... Porque no creo que Nintendo haya aceptado pagar las traducciones de Dragon Quest pero no la de Kingdom Hearts, que es una saga mucho más conocida y con más tirón (y con la décima parte de textos que Dragon Quest...). Además Nintendo necesita promocionar la 3DS como sea, y Kingdom Heart servía a ese propósito... Seguro que le ha sentado muy mal que no lo haya traducido... Y el hecho de que se sepa que no lo distribuye la semana del lanzamiento indica que Square lo ha estado ocultando, o no ha tomado la decisión de no traducir hasta el final... O Nintendo ha estado intentando convencerla hasta última hora...
Re: Kingdom Hearts: Dream Drop Distance
Bueno, ya tengo el juego. Me he pasado el primer mundo con ambos personajes y voy a dar una pequeña review de lo que he experimentado:
A nivel argumental
No es la panacea. Tras acabar el KH2
y haber jugado al re:coded, sabes que la carta que recibes de Mickey dice que el diario de pepito grillo digital bla bla bla (Mickey explica al Sora real el argumento de Kingdom Hearts re:coded) y le dice que tiene que ir a ver a Yen Sid para que se vuelvan maestros porque Xehanort está al caer y tienen que ser lo suficientemente capaces de detenerlo
Evidentemente, con un final tan abierto y emocionante, esperas mucho. Aun más teniendo en cuenta que en Birth By Sleep
acabas el juego con una Aqua sumida en la oscuridad que habla con un Ansem también en el mundo de la oscuridad. Las expectativas son muy altas cuando esperas que el KH3D unifique la línea temporal del BBS y del KH2 para reencontrar a Aqua, Ventus, Terra, Sora, Riku y a poder ser Xion, Roxas y Axel/Lea.
Sin embargo son demasiadas las expectativas y luego, cuando estás jugando y te das cuenta que todo el juego es un examen, que todo es un sueño... Lo ves más como un spin-off que como un juego de la línea argumental, totalmente necesario. Vamos, el juego contiene flashes que revelan la continuación del argumento de KH2, con un Sora y un Riku en el "despacho" de Yen Sid hablando con éste. Pero el juego en sí, la acción, te desconcierta. Primero por un Sora y Riku jóvenes de nuevo (en el sueño son 3 años menores, la edad del primer juego). Y segundo porque faltan Donald, Goofy, Aqua... Les echas de menos. Vas solito siempre con un grupo de mascotas...
A nivel de personajes
Me he encontrado ya con todos los personajes de "The World Ends With You", juego que empecé pero nunca avancé demasiado. En 3D están bastante bien, las animaciones son muy "guays" y todo eso... Pero no tienen demasiado peso y no sé si los voy a volver a ver más. He conocido a Quasimodo, muy vehemente; a Esmeralda, muy gitana y al malo malote del "Jorobado de Notre Dame". Ah, también al capitán. Tienen un rol relativamente reducido.
Los Dream Eaters, esas mascotitas que te siguen y te "ayudan". Pero ayudan MUCHO MENOS de lo que lo hacían Donald y Goofy. En serio, para que te curen tienes que estar con 1 HP horas y horas, y ellos tienen la magia al máximo pero no les da la gana de curarte. Sus ataques son relativamente pésimos, a no ser que hagas un link con ellos cuando tenéis la magia al máximo (haces un ataque conjunto). Al hacerlo eres inmune momentáneamente (es lo que yo he experimentado) y haces bastante daño. Riku no se "combina", el dream eater le da sus poderes y digamos que le da un power-up. Tipo "modo oscuro".
A nivel de gráficos
Es más de lo que vimos en la demo. Los dientes de sierra pueden cortarte los ojos si tienes la consola entre 0 y 30 cm de éstos. A más, se disimulan relativamente bien. El 3D hace unas caídas de FPS INCREÍBLES. Hay momentos con muchos personajes y efectos en que, si no quitas el 3D, el FPS baja muchísimo. Los gráficos están al nivel del BBS sin el 3D. Con el 3D ganan realismo y espectacularidad, pero tambien problemas de framerate de vez en cuando.
A nivel de peleas y comandos
Se echan de menos varias cosas:
de KH2, la fusión
de BBS y re:coded, la posibilidad de aumentar de nivel los comandos para hacerlos más fuertes y combinarlos. También eso de que cuando estás un rato peleando tienes un power-up y puedes tener hasta 2 consecutivos.
En general, el compañerismo y apoyo de los personajes que suelen acompañarte en KH1 Y 2.
Las batallas son dinámicas y el hecho que estés soñando te da más "surrealismo" y formas nuevas de moverte y atacar. Eso de poder saltar por paredes o deslizarte por barandillas y luego golpear con la inercia es una buena táctica de combate y se pueden hacer buenos combos, y el hecho de estar "soñando" justifica movimientos tan "imposibles".
Nivel de dificultad
Yo la tengo en dificultad máxima. A un nivel relativamente bajo (4) y sin pociones olvidaos de vencer al primer jefe con Sora. Me han matado 10 veces hasta que he cogido algunas pociones. Los dream eaters, a niveles básicos, pueden ser una lata y te pueden llegar a matar incluso sin que te des cuenta de que tenías la vida baja.
Dinamismo, líneas generales
La historia es activa y dinámica. Siempre estás en acción.
En el mejor momento, pasas de Sora a Riku porque se te acaba la barra de Dive. Cuando se te acaba la del otro personaje y vuelves con el que estabas, estás en el lugar en el que estabas pero tienes que vencer a todos los Dream Eaters otra vez porque reaparecen. O sea, no es como una pausa, es como un stop.
Al nivel gráfico de lo que la PS2 y la PSP pueden ofrecer pero con el plus del 3D (que no siempre ayuda por el pobre ángulo de visión, la pantalla diminuta y la bajada de FPS), este juego promete. Promete, pero todavía no ha cumplido su promesa. El KH1, 2 y BBS estás enganchadísimo cuando llevas 5 minutos. Debo admitir que no me está ocurriendo lo mismo. Faltan elementos para que eso ocurra. De momento lo estoy viendo como un spin-off.
El inglés está siendo relativamente fácil y entendible para cualquiera que haya estudiado inglés de 2 a 3 años, o con nivel de first -en cuyo caso te vas a enterar prácticamente de todo- o advanced -te vas a enterar de todo-.
En términos de sonido, vais a necesitar un buen amplificador/etapa de potencia/receptor AV para amplificar la pobre señal que sale del jack de 3,5 mm. Yo lo he conectado a unos auriculares y no es ni de coña suficiente. Necesitas amplificación externa. Yo lo conecto al AVR y tengo que subir el volumen a nada más y nada menos que 0 DB para oírlo bien (eso es MUCHÍSIMO), cuando en general el AVR está siempre en el rango -40Db - -20 Db. O sea, el sonido de la 3DS es pésimo en cuanto a volumen y señal. Estamos hablando de una OCTAVA generación de consolas. Una salida óptica o incluso HDMI aunque fuera sólo para el sonido (o si es para imagen, de coña), no hubiera hecho daño alguno ni modificado en gran medida la estructura de la consola o sus costes. Pero bueno...
Lamento los spoilers que no haya clasificado como tal (si hay alguno) y ya os iré contando.
Saludos.
Re: Kingdom Hearts: Dream Drop Distance
En Vandal le han puesto un 7.5, como parte negativa comentan que los escenarios están poco inspirados, muy vacios, sin vida
Re: Kingdom Hearts: Dream Drop Distance
A mí la descripción de Vandal me parece poco objetiva especialmente en el apartado técnico. Me llevan la contraria en todo lo que he dicho... O la 3DS que tienen ellos tiene cuatro núcleos, o la mía es defectuosa. Ellos dicen:
"En cuanto al apartado técnico lo cierto es que nos encontramos un poco divididos. Por una parte el juego se ve muy sólido, con unos gráficos que lucen muy bien, muy nítidos y sin apenas dientes de sierra ni ralentizaciones, moviéndose todo muy fluido a pesar del buen número de enemigos que podemos encontrarnos en pantalla. La pega viene por el hecho de que todos los escenarios están muy vacíos (y bastante simples a nivel gráfico en muchas ocasiones), algo que destaca especialmente cuando nos encontramos en una escena en la que un personaje dice que nos acompaña o nos pide que le ayudemos en un combate y cuando volvemos a tomar el control y a jugar vemos que ha desaparecido. También ocurre en algunas escenas hechas con el motor del juego en las que está todo vacío, y es especialmente evidente en algunas recreaciones de escenas de películas en las que mientras que en el original estaban llenas de vida, aquí se ve todo vacío a excepción de los personajes principales. Es cierto que no es un mal mayor y que no afecta a la jugabilidad, pero si que hace que el mundo sea menos creíble."
A ver, este juego tiene dientes de sierra, sobre todo si lo ves de cerca. Sí, tiene muchos. Pero supongo que es normal por las limitaciones técnicas de la consola. Es más de lo que ya hemos visto.
Por otra parte dicen que es fluido y que no hay ralentizaciones... Eso es mentira. La caída del FPS es ENORME en batalla.
La calidad de "vacío" que mencionan es por la pobreza de la resolución y elaboración de las texturas. Como usa el mismo motor que la PSP, las texturas no están a un nivel superior que en ésta. Aunque la consola podría recrear unas texturas más sólidas, no se lo han currado. Y es por eso esa sensación de "vacío". Además del problema técnico que menciono está también el hecho de que los mundos (como mínimo los que he visitado) simplemente NO tienen personajes. Me refiero a que está vacío, vas por las calles, zonas, campos, ciudad, etc. y no hay absolutamente nadie. Supongo que es por el hecho de que son mundos oníricos o dormidos, no sé.
Re: Kingdom Hearts: Dream Drop Distance
No sé si alguien compra la revista nintendo (antigua nintendo acción)... Pero en el volumen anterior dijeron que el Kingdom Hearts sería puntuado -como es de esperar-. En el volumen de este mes, ni rastro de KH. Vamos, ni se menciona. No le han dedicado ni un comentario en plan: nintendo ibérica está cabreada y como nuestra revista es de nintendo ibérica, no comentaremos el juego. En cambio, Hobby consolas sí le ha dado un review:
90/100 en gráficos -> Animaciones y efectos lucen de maravilla, aunque el 3D es pobre.
84/100 en sonido -> La ausencia del doblaje al castellano resta enteros a su buena BSO.
86/100 en duración -> La historia dura unas 30 horas aproximadamente y no tiene online.
89/100 en diversión -> Engancha por variedad y posibilidades. ¡Cuidado si no sabéis inglés!
Nota final: 8,9
Lo mejor: la variedad de situaciones a las que nos enfrentamos en la aventura. El apartado técnico tiene efectos, escenarios y animaciones muy buenos.
Lo peor: El universo disney-final fantasy empieza a estar demasiado explotado. La sensación de jugar otra vez a lo mismo durante buena parte del juego.
Valoración: Square Enix vuelve a crear un juego muy completo, entre lo mejorcito de la saga, pero la ausencia de novedades importantes no permite que llegue a sorprendernos. Es una pena que la falta de traducción le impida estar al alcance de todos.
Re: Kingdom Hearts: Dream Drop Distance