75 Años de Casablanca: la película y el mito
Se cumplen 75 años de la aparición de Casablanca, una de las películas más famosas de la historia del cine.
Casablanca probablemente no sea la mejor película de la historia del cine, ni la más icónica, pero sí es una de las más queridas e inolvidables, y una de las favoritas de la crítica popular (no tanto, quizá, de la crítica más especializada). Algunos expertos, como Umberto Eco, la han despachado con frialdad, tildándola de sensiblera, kitsch y sentimentaloide. Pero si 75 años después sigue despertando las emociones del público y hasta atrayendo a personas de generaciones más jóvenes, que pueden estar desligadas del atractivo de la película como fenómeno nostálgico, es que debe de tener algo de genuinamente emocionante. Basada en una al parecer pequeña y mediocre obra de teatro plagada de tópicos y clichés románticos que no pudo montarse por no haber encontrado empresarios interesados en ella, hoy en día es fácil darse cuenta de que una de sus virtudes más conspicuas fue la oportunidad. Saber aparecer en el momento adecuado, en el lugar adecuado.
El mundo se derrumbaba, e Ilsa y Rick se enamoraban. La película no apela sólo a la historia de una pasión individual, sino al espíritu colectivo de una época convulsa. Las historias de amor (de El paciente inglés a El Doctor Zhivago ambientadas en períodos de caos y guerras siempre han atraído a la gente. Pero quizá ninguna de manera tan memorable como la de Ilsa y Rick.
Ilsa y Rick. O lo que es lo mismo, Ingrid Bergman, quizá la mejor actriz de la historia, y Humphrey Bogart en la película que lanzó definitivamente el mito con su nombre. Arropados por un plantel de secundarios que eran lo mejor de lo mejor. La verdadera grandeza de Casablanca quizá consiste en que no te presenta a personajes heroicos ante la adversidad, sino a gente normal, con muchas dudas y pasiones, que sin embargo es capaz de acciones heroicas ante situaciones difíciles. Rick no es precisamente un héroe, ni da el perfil de héroe (algo que sí es Victor Laszlo), pero es el que resuelve toda la situación. Salvando un poco las distancias, creo que el equivalente moderno de Casablanca sería El caballero oscuro de Christopher Nolan, pues en ambas películas no se nos presenta al héroe que la gente quiere, sino al héroe que la gente necesita. Un héroe al que nadie reconoce como tal, que en cierto modo es el que hace el trabajo sucio y que ha de renunciar a título personal a lo que más significa para él para que pueda prevalecer la justicia. Un héroe oscuro para tiempos oscuros, no muy diferentes de los actuales, si bien el enemigo ha cambiado de rostro.
https://unaofertaquenorechazaras.fil...-amargura2.jpg
"Siempre quedará París..."
Re: 75 Años de Casablanca: la película y el mito
Gran texto, Jane. Es curioso que finalmente saliese lo que salió aún a pesar del sincristo que fue el rodaje, con el guión reescribiéndose sobre la marcha.
:abrazo
Re: 75 Años de Casablanca: la película y el mito
Buena película a la que hallo un handicap importante: Victor Laszlo.
Rick Blaine es un personaje interesante que necesita un contrapeso, un rival de talla por el amor de Ilsa Lund. Entonces ves a Laszlo, un cretino presuntuoso y amanerado al que con razón quieren fusilar. ¡Arriba el mayor Heinrich Strasser!
Re: 75 Años de Casablanca: la película y el mito
Cita:
Iniciado por
octopodiforme
Buena película a la que hallo un handicap importante: Victor Laszlo.
Rick Blaine es un personaje interesante que necesita un contrapeso, un rival de talla por el amor de Ilsa Lund. Entonces ves a Laszlo, un cretino presuntuoso y amanerado al que con razón quieren fusilar. ¡Arriba el mayor Heinrich Strasser!
A mí Paul Henreid era un actor que tampoco me decía gran cosa. Con esas pintas tan blanditas de profesor universitario no te lo acabas de creer.
¡Qué buenos eran los malos :ceja!
https://kuenste-im-exil.de/KIE/Conte...lob=normal&v=2
Otra de las razones de por qué Casablanca funciona sin duda es la galería de vilanos, del nazi refinado y astuto capaz de mandar a cientos de personas a la cámara de gas mientras escucha a Wagner, el otro nazi más barrigudo y camorrista en plan matón de taberna, al mafioso local, pasando por el oportunista baboso y que el que se va cambiando de bando según va viendo cómo evolucionan las cosas y acaban por llegar demasiado lejos.
Re: 75 Años de Casablanca: la película y el mito
La película más mítica junto con Lo Que El Viento Se Llevó. Aunque el guión no es gran cosa, que tuvieron que improvisar al final. Y en el final había algo que me parecía raro:
Dejan sólo al oficial alemán, sin escolta, dando una oportunidad perfecta para que Boggy le dé otra clase de pasaporte.
Re: 75 Años de Casablanca: la película y el mito
De pequeño me vienen los primeros ecos de la grandeza de Casablanca. En esa época en que un niño está para jugar en la calle (no como ahora :sudor), Casablanca quedaba muy lejos.
Tengo que reconocer que fue años más tarde, ya mayorcito, que la vi por primera vez completa y me enamoré inmediatamente. Hay algo en esta película especialmente, (aunque también me ha pasado con otras de Bogart, como el tesoro de Sierra Madre o Cayo Largo) que reconozco en seguida, que me resulta familiar, que hace que me parezca haberla visto toda la vida, aunque no sea realmente así...o sí lo es, por el contrario. :)
Hay una química brutal en pantalla, mucho más de la que parece que hubo tras el "corten", una elección maravillosa de malos, como bien dice Jane, y toda una fauna autóctona de un lugar "improvisado" que reunía circunstancialmente a personas de muy diverso origen y condición, en una especie de quietud aparente,jugando a un juego muy peligroso.
Que cada escena, aparentemente sin importancia de la película, en su momento, los años las hayan convertido en míticas o icónicas, es otro milagro que acontece en esta maravilla.