Es cierto que en Euskadi varios años despues del franquismo había gente que no mostabra repulsa cuando se mataba a un guardia civil o a un policia nacional o decía algunas de las frases que ha dicho vdky eso no lo va a negar nadie; incluso había una canción que se tocaba en las verbenas donde se hacía gracias con la muerte de Carrero Blanco. Pero a lo que voy, todo esto no venía más que generado por el odio, no os olvideis que muchas de esas personas también habían sido victimas del franquismo durante años y en esos largos (que esos si que eran largos) años a muchos tambien les habían matado a sus hermanos, les habían torturado o les habían metido en la carcel del pueblo por hablar en Euskera.Para estas personas ya no existia Franco pero todavía tenían tanto dolor, tanta rabia y tanto odio que las cabezas visibles de lo que en años pasados fué para ellos represión eran ahora equivocadamente las fuerzas del Estado.
Evidentemente nada justifica la indiferencia por la muerte de una persona pero precisamente. esas personas estaban tambien movidas y cegadas por el rencor de tantos años de dictadura. Este odio de esas personas que les llevaba a cegar y a ver que lo que se estaba matando no era un guardia civil sino un ser humano con familia y amigos que no tenía ninguna culpa de la dictadura pero ellos no reparaban en eso y se creian con derecho a tener su particular "vendetta" tras tanto sufrir.
Este odio por gente que se había mantenido al margen era visto con alucinacion y no se entendia como se podia estar viviendo en un mundo totalmente radicalizado en el que inexplicable los que hasta hace nada habían sido "victimas" como se creian en el derecho de ser ahora verdugos. Por supuesto que el odio de esta gente fué transferido a estos que lo veian sin entender semejante comportamiento hacía una muerte de un ser humano, y este odio seguirá generando odio y más odio.
Afortunadamente hoy en Euskadi, no creo que se encuentre una sóla persona de partidos democráticos que no encuentre una locura y una desgracia cualquier muerte por terrorismo (ya sea guardia civil o señora de la limpieza); incluso aquellos que decían aquellas frases hace 20 años podría decirse que han aparcado su odio, más que nada ya no tienen una represión de un dictador donde escudarse y justificar ese gesto de poca humanidad.
Por eso repito, el odio, la vendetta, el que se mueran todos y brindaré con Champán no creo que haga otra cosa más que generar más odio y ese odio como el que había hace 30 años de quienes tambien fueron victimas, lo único que ha hecho y está demostrado es general más odio. Se creian en el derecho de demostrar felicidad o inderencia por la muerte de una persona que pertenecia al cuerpo que les había torturado no hace mucho; años despues creo que casi todos ellos reflexionando sobre aquellos acontecimientos pensarán que ese odio y esa cegera que tenían no era nada buena...
Un saludo.