en la enorme promo de la temporada, donde vemos a todos los personajes en una carretera que se utiliza en un simil de lo que será lo que depara el destino. Destacamos la maravillosa canción elegida, Breath me, de Sia(aunque no lo es, parece compuesta para la ocasión) y entre lo que vemos a mi me impactó: Lo perdido que sigue Nate, que se ve asimismo haciendo autostop, en su eterno sentimiento de escapar y de no estar a gusto en ningun sitio, ni con nadie ni con nada. También es maravilloso ver a Clair en una bifurcación de caminos, sin saber si elegir un camino u otro, y que marcará sin duda su destino. Y Brenda, esa pobre Brenda a la que no le arranca el coche, en un simil de lo que representará su personaje en esta 5 temporada, donde por mucho que se esfuerce y cambie su actitud ante la vida, todo(casi todo) le sale mal.
Centrandonos ya en los episodios, hay muchos de una calidad sublime, empezando por el 5x01 donde vemos a un Nate incapaz de soportar y asimilar mas dolor. Y con una conversación de Brenda consigo misma(reflejada en la imagen de Lisa) durisima y muy dolorosa.
Luego a medida que pasan los capitulos vemos como Nate sigue siendo infeliz, no esta a gusto con nada, de hecho se plantea constantemente si hace las cosas porque de verdad quiere hacerlas, o porque se supone que es lo que debe/corresponde hacer. Y eso se ve claramente en el 5x04, otro capitulazo, donde Nate sigue preguntandose porque si es o no feliz con Brenda, de que igual no sabe ni la quiere o siente amor hacia ella, durisima y evocadora su conversación consigo mismo(reflejada en una conversación con su padre)
Y con el paso de episodios vemos como Nate se va aislando poco a poco de Brenda y de su familia, cada vez esta mas desencantado con su trabajo, su vida y su familia. Se distancia de todos y a la vez se acerca cada vez mas a Maggie, otra pedante parecida a Lisa, pero con una voz suave y un halo angelical. Nate se refugia en Maggie para evitar sufrir con Brenda y la posibilidad que su hija venga con problemas.
Nate no es un personaje perfecto, pero en estos últimos capítulos demuestra una mezquindad y un egoismo supino. Tal vez el personaje entre en una confrontación e intente rebelarse contra todo lo que ha frustrado a lo largo de su vida. Parece ser que por una vez Nate decide hacer lo que de verdad quiere hacer, no lo que se supone que debe hacer o lo que otros esperan que haga. Lo hace y lo paga, parece que es la primera vez que hace lo que de verda quiere hacer y el pobre paga un precio muy alto: la muerte.
Con esto entramos en los últimos 4 capítulos. Sublimes todos, autentica emoción en estado puro. El ver como un casi moribundo Nate en el hospital le dice a Brenda que la deja, que quiere divorciarse(¿hubiera hecho lo mismo sino hubiera sufrido un nuevo ataque?, nunca lo sabremos; pero lo que nadie espera es que en el estado en el que está Nate decida dejar a Brenda. Y lo trágico que es ver como sonrie y se le cambia la cara (aun en el hospital) al ver a Maggie...Y reveladoras tambien las conversaciones imaginarias que tiene con Brenda, que le reprocha como es posible que se folle a otra estando su mujer embarazada y cuidando de su hija... La verdad es que el hecho de matar a su protagonista 3 capítulos antes de terminar la serie, es algo impropio, inusual y muy valiente. Ya que la serie va sobre la vida y la muerte, teniamos que ver como golpea la muerte a los Fisher, ver como es su duelo, su reacción, su forma de afrontarlo.
De estos capitulso me encantan todo, pero sobretodo las intervenciones de Nate, repartiendo muy duro a todos mediante palabras, todas directas al corazón y al hígado. Por ejemplo las conversaciones con Brenda en el 5x10 y 5x11, de éste último da escalofrios ver la última escena, cuando Brenda esta en pleno parto, y vemos por un instante la imagen de Nate acompañandola a un poco de distancia, con cara de preocupado ante lo que pueda ocurrir con ella y con su hija. Yo creo que Nate se deja llevar muchos por sus sentimientos en el tema de Maggie, pero si hubiera sobrevivido me costaría creer que hubiese abandonado de verdad a Brenda, estando embarazada y renunciado a su hija. Fue Maggie un escape/capricho o un amor con fuerza? Yo apuesto por lo primero, porque Magiie tambien esta igual de fastidiada y machacada que Nate.
Del capítulo final destaco la conversación entre Clair y Nate, de como Nate le dice a Clair que se marche de todas maneras a NY, pese a no tener trabajo, que no haga como él, que el miedo a no estar preparado, a no hacer las cosas bien o a no ser quien debía ser, le hicieron vivir amargado y volver a todo aquello a lo que odiaba(el mundo funerario). Luego al final parece que Brenda perdona a Nate, y es muy curioso como parece que se nos presenta en un sueño a Brenda, Nate y Nathaniel, pero mucha gente opina que si Brenda y Nathaniel nunca llegaron a conocerse, estamos ante una visión, y no un sueño.
Por cierto Alan Ball no quiso entregar mas dolor a los espectadores, porque aunque las cosas buenas parece que pasan menos que las malas, tambien ocurren, y por eso deciden salvar a Willa, porque si hubiese querido rematar a los personajes, hubiese matado a ésta y hubiese destrozado a todos un poco mas, pero no, a veces los milagros existen y la hija de Nate y Brenda consigue sobrevivir y en perfectas condiciones.
Y para terminar vemos la despedida de Claire, que siguiendo lo que seguramentew su hermano le diria en persona, decide no decirle a nadie que se va sin trabajo, y procede a despedirse de toda la familia. Y una vez mas presenciamos una escena única e irrepetible, Claire se propone hacer una foto de la familia, pero Nate le dice que: "No puedes fotografiar algo que ya ha acabado", recordandole que lo que vale es el presente, que no puede reflejar algo que ya no existe.
Luego vemos el epílogo final de la serie que es majestuoso, considerado con razón el mejor de la historia del cine y la tv. Y para mi tambien lo es, acompañado por la evocadora musica Breth me de Sia, vemos como los Fisher continuan sus vidas, unos mas felices que otros. Hay que destacar como al principio Claire va en la carretera de la vida junto a mas coches, pero a medida que pasan los años y va mueriendo su gente, vemos como se va quedando sola en la carretera. Y mas que emocionante, es ver los ultimos segundos de vida de Ruth, que ve como la esperan su mariddo y a Nate, el hijo del que no pudo despedirse y que esta ahí para acompañarla a su nueva vida. Tambien es duro ver la tristeza de David, que comparte vida con un nuevo hombre, pero que se ve que no puede soportar la ausencia del gran amor de su vida, Keith. Y que decir de Brenda, como muere acompañada de su hermano Billy, que que sigue tan pesado como siempre haciendo referencia a Ted y Claire(mucha gente comenta que Billy mata a Brenda de aburrimiento de tanto escuchar sus quejas) y por último Claire, como muere muchisimo despues que David, y vemos que muere con 103 años, y como esta ciega, contraste que nos hacen de unos ojos gastado de todo lo que han visto y vivido en esa larga vida. Sin palabras, hay que verlo varias veces para asimilarlo todo