Muy interesante el artículo sobre el Big Bang.

Yo plantearía también otra línea de debate sobre la eterna pregunta de "qué hay detrás del Universo":

Siempre que hablamos sobre el Universo, su creación, su geometría, su futura destrucción o colapso, nos movemos en el ámbito de la explicación racional, científica, alejada del concepto de un ser Superior o Dios, porque recurrir a la existencia de Dios es renunciar a la ciencia como vía de conocimiento, y por lo tanto se presupone como una via de análisis muerta.

Sorprendentemente, cuando aceptamos como válido lo poco que sabemos a través de la investigación, acabamos en un callejón sin salida que sólo nos muestra que estamos perdiéndonos parte del cuadro. Estamos demasiado obcecados en palpar el lienzo, en definir la madera usada en el marco y en discutir acaloradamente sobre las dimensiones del mismo. Es entonces cuando tenemos que admitir que quizás no estemos mirando en la dirección adecuada, que quizás nuestras herramientas no sean el problema, sino nuestro enfoque sobre la existencia (humana-alma y material-Universo).

De alguna forma, todos los científicos aceptan que nuestras investigaciones están "acotadas". Es, digámoslo así, como si metiésemos criaturas diminutas, semejantes a humanos, en un terrario gigantesco, y les dotásemos de un entorno sobre el que pudieran investigar. Si ese entorno fuera suficientemente grande como para que dichas criaturas jamás pudieran llegar a descubrir que vivían en un terrario, entonces no podrían sino limitarse a elucubrar sobre las condiciones del mismo. Sólo quizás cuando evolucionasen y pudiesen viajar más allá de lo que su tecnología les permite actualmente, entenderían que forman parte de un Universo mayor, y que son el experimiento de otra raza que les observa.

Esto hace pensar que un hombre, en sí mismo, está limitado por su espacio físico y vital de tal forma que está condenado a no entender jamás aquello de lo que forma parte. Analizar el Universo quizás sólo nos descubra las características del lienzo y el marco, pero no (o todavía no) el grabado que contiene.

La astronomía, la medicina, la física y tantas otras disciplinas en evolución nos plantean nuevos interrogantes según estas avanzan, y todas ellas se entrelazan apuntando hacia a un plan difícilmente comprensible en términos de necesidad. Esto que digo no implica que no haya que investigar partiendo de la base pesimista de que no podemos alcanzar el conocimiento supremo. Claro está, si ningún hombre hubiese abierto el tórax de otro hombre para analizar sus órganos, no conoceríamos nuestra anatomía. Pero ahora que existe una medicina muy avanzada, seguimos sin comprender muchos de los mecanismos que corresponden a la conciencia o "al alma", del mismo modo que por muchas sondas espaciales que mandemos o muy largos que sean los viajes espaciales difícilmente podremos abarcar el Universo, y por lo tanto, conocerlo en su totalidad.

Como veréis, a lo largo de los siglos, debatimos de forma recurrente sobre este y otros temas de casi imposible solución, y de alguna forma todo nos conduce a la existencia de un plan mayor, de algo que sólo puede ser perfecto. La exposición sobre la imposibilidad de un Big Bang fortuito apoya la tesis del plan superior... casi lo impone. Pero sin embargo el hecho de que el Universo no sea más que otro "contenedor" asusta o apasiona todavía más. Todo algo está contenido dentro de otro algo... ¿Qué hay detrás de lo que se supone que lo contiene todo? ¿No estará contenido por otro algo? ¿Sostenido o provocado? Incluso las teorías más peliculeras de que vivimos en un mundo artificial llevarían al mismo enigma de contenedores.

Me gusta mucho el planteamiento de la película Pi: N"ingún hombre puede ver la esencia de Dios o entender el plan Universal (para aquellos que prefieren obviar el término divino) en un plano consciente de su existencia". Personalmente no sé si existe el alma, no sé si somos seres privilegiados puestos como figuritas en un Belén. De lo que sí mantengo una férrea convicción es de que el Universo es sólo la punta del iceberg de algo que no estamos predestinados a comprender.

salu2, y gracias por este magnífico y edificante post que habéis abierto.