Tu pregunta llega con diez o quince años de retraso.
Hoy es absurdo todo: Es absurdo si te compras DVD, si te compras blu-ray, si te compras libros o si te compras CD.
Incluso esta página es absurda. ¿MundoDVD? Es un planeta para locos, nostálgicos y viejales, preocupados por las proporciones de la imagen, el exceso de filtros de ruido en la imagen o por la descompensación de los canales de audio. Somos una minoría dentro de una minoría. Yo soy nostálgico, loco y viejales. No tengo remedio.
Todo lo físico es absurdo porque nuestra civilización va en una dirección muy contraria. En mi adolescencia era normal encontrarme con tiendas de discos en los centros comerciales y en las principales calles. Hoy estas tiendas especializadas han desaparecido, al menos en donde vivo. El mercado presencial ha quedado reducido a El Corte y a MediaMarkt.
Las bibliotecas supongo que desaparecerán en una generación o dos. Quedarán relegadas a locales de estudio o para investigadores. Y ahora te transmiten virus... El otro día me contaban cómo en el Instituto de Enseñanza Media donde estudié habían tirado libros de una colección antigua de la editorial Gredos que yo usé en mi adolescencia. Fahrenheit 451.
Luego, dentro de dos generaciones o más, volverán a ponerse de moda los formatos físicos, pero a nosotros nos ha tocado vivir el ocaso de una forma de disfrutar este arte.
Si quieres vivir dentro de esta minoría que aún quiere lo físico, el DVD hace mucho tiempo que no tiene sentido, excepto por razones de nostalgia o por querer tener películas aún no editadas. Te lo dice alguien que aún compra laser disc, pero yo soy otro absurdo.
Y no confundamos cosas. Es perceptible la mejora entre un DVD, un blu-ray y un disco UHD, pero necesitas una pantalla acorde. Si sigues usando una pantalla de tubo de veintiocho pulgadas no notarás la diferencia. Si usas una OLED de setenta pulgadas sí lo notarás. Es una cuestión física.
En el mundo del sonido no se ha producido tal evolución por razones físicas. El CD es capaz de dar toda la información que necesitamos para disfrutar de un buen sonido. Los formatos posteriores como el SACD o el DVD Audio nunca triunfaron porque la mejora era imperceptible para nuestros sentidos. Así de sencillo.
¿Disfrutas comprando los DVD?¿Disfrutas viendo los suplementos, las entrevistas, los audiocomentarios?¿Disfrutas abriendo las cajitas, sacando su disco y poniéndolo en su reproductor? Pues entonces no te preocupes de los demás, ni de los absurdos.
¡Ah! Y yo sustituiría los DVD por los blu-ray si son ediciones sencillas y si hay perceptibles mejoras en la imagen y el sonido. Pásate por páginas como caps-a-holic y compara la imagen entre distintas ediciones. No siempre lo nuevo es necesariamente lo mejor.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar