Abro este hilo porque es una lástima que interesantes discusiones sobre películas de culto se vean mezcladas con otras discusiones acerca de la supuesta pedanteria de algunos.

Qué es un pedante? El que restriega por las narices del otro sus mayores conocimientos en un tema. Hasta ahí estamos de acuerdo.
Pero donde acaba la cultura y empieza la pedanteria? Porque a menudo es el profano el que se siente gratuitamente agredido por el otro.

A mi me gusta el buen vino. Es una de mis debilidades. Y me gusta que me lo sirvan en una copa de cristal fino, a la temperatura adecuada, olerlo, removerlo, olerlo de nuevo, catarlo, apreciarlo y calificarlo.
He hecho devolver alguna botella de tinto por estar demasiado caliente, o por haberme traido un vino joven pero de la cosecha del año-2, o uno picado, cuando a todo el mundo le parecia correcto. Estoy seguro que por esta razón he resultado pedante a mucha gente. Sin embargo, soy pedante por ello?
Incluso, a veces me he retraido de opinar sobre un vino horrible precisamente para no resultar pedante.

En cambio, en pintura o escultura soy un absoluto troglodita. Los cuadros de MIró me parecen pueriles. Entonces, podria caer en el error de calificar gratuita y peligrosamente de pedante a cualquier admirador de la obra de Miró.

Bueno, no sé donde quiero llegar. Quizá deberiamos tener más cuidado a la hora de calificar de "pedante" a un forero.