Es un tema peliagudo en el que, por razones personales que me tocan muy de cerca, me estoy interesando desde hace un tiempo: el acoso moral, el mobbing, el asesinato psiquico, el psicoterrorismo.
Esto es, cuando una persona o grupo de personas hacen todo lo posible por destruir a otra a base de humillaciones indirectas, alusiones encubiertas, murmuraciones a sus espaldas, ninguneo, comentarios maliciosos sobre su salud fisica o mental, asalto a la intimidad y un largo etcétera de putadas diversas como llamadas y emails anónimos, robo de objetos personales, etc... El objetivo es el descrédito social de la persona afectada para hacerle dudar de sus capacidades mentales y físicas y quitarlo de en medio; el acoso conduce a la depresión, y la depresión a veces desemboca en el suicidio o cuanto menos provoca graves secuelas físicas y psíquicas.
Los acosadores de este tipo no son muy diferentes de un asesino en serie, en realidad son lo mismo solo que con otro tipo de métodos mucho más sutiles y peligrosos; a menudo se camuflan bajo el disfraz del altruismo, la rectitud moral o se hacen pasar por víctimas, ya que es habitual que quienes sufran este tipo de tácticas actúen de forma patológica y a veces violenta contra sus acosadores.
Los acosadores suelen buscar los puntos flacos de su victima y meter el dedo en la llaga y retorcerlo hasta el dolor; su forma de expresarse se basa en la comunicación paradójica: no deja espacapar a su víctima para seguir manejándola con buenas palabras delante de ella, pero al mismo tiempo sus gestos, su mirada o sus actos a espaldas de la victima dicen todo lo contrario.
Para ello, suelen levantar un ejército a su alrededor: el acosador tiene un don especial para oler aquellos impulsos que pueden llevar a quienes rodean a la víctima a actuar de forma maliciosa o a colaborar pensando que no están haciendo daño alguno y que se trata de una broma o un juego, o hacerles pensar que la victima es un malvado y que se merece lo que le pasa. Los acosadores que se ceban especialmente en personas introvertidas, minorías étnicas o sexuales o gente con problemas psicológicos porque son blancos muy fáciles de desacreditar.
Aunque hay numerosos perfiles de acosador, a veces responde a un perfil psciopático encubierto; se calcula que una de cada mil personas es un psicópata potencial, esto es que, por probabilidades, todos conocemos a alguno o a varios de ellos. En otras ocasiones se trata de paranoicos, esquizofrénicos o simplemente individuos que han sido educados en un total desprecio hacia la vida humana y la dignidad de la persona. Los acosadores disfrutan enfrentando a unas personas contra otras y haciendo que sean otros los que desempeñen su labor destructiva.
Dependiendo del área de acción, el acoso se denomina de varias formas: violencia psicológica doméstica, mobbing (en el trabajo), bullying (en el colegio), etc...
¿Alguien conoce casos de primera mano de temas como este?
:ipon