Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
+ Responder tema
Resultados 1 al 25 de 45

Tema: Acoso moral y mobbing

Vista híbrida

  1. #1
    Baneado
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    46
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Re: Acoso moral y mobbing

    Cállate, díaz, anda.

    Toshiro, yo lo que digo es que esta gente no se puede ir de rositas, como se suelen hacer. Y no cuento aquí una anécdota al respecto que ya pasó con mi hermana y demostraría que a veces un trabajo perdido lleva a una cara merecidamente destrozada y a una humillación de la persona durante meses (el jefe en cuestión).

    No digo que sea lo correcto, digo que no hay manera de frenarlo a poco caliente que seas.

  2. #2
    Edición Especial Avatar de Marc Millà
    Fecha de ingreso
    09 nov, 06
    Mensajes
    453
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Acoso moral y mobbing

    Cita Iniciado por T. Kurosawa Ver mensaje
    Dependiendo del área de acción, el acoso se denomina de varias formas: violencia psicológica doméstica, mobbing (en el trabajo), bullying (en el colegio), etc...
    Cita Iniciado por T. Kurosawa Ver mensaje
    Siguiendo con el tema, mis conocidos del sector "loquero" me han comentado que incluso ese tipo de actitudes se instalan en familias que lo repiten de generación en generación: el bisabuelo jode la vida al abuelo, el abuelo al padre, el padre al hijo, etc...
    Yo fuí víctima de lo que he señalado en negrita.

    Mi padre era un hombre frío, autoritario y sobreprotector. Yo, desde pequeño, me acostumbré a hacer todo lo que él me decía sin quejarme, sin pensar: era como un robot. Esto me provocó una autoestima muy baja. En la escuela tuve muchos problemas. Sufrí acoso escolar durante muchos años. Estaba considerado "el tonto de la clase", pero para mí era normal porqué era el mismo ambiente que tenía en casa.

    Mi madre murió cuando yo era pequeño. Lo único que recuerdo de ella es que me pegaba. Años después de su muerte, mi padre se volvió a encontrar con una amiga de juventud, empezaron a salir juntos y, al cabo de un tiempo, se vino a vivir con nosotros. Ella era igual que mi padre. Mi casa era una especie de cuartel militar.

    Lo he pasado tan mal que, para mí, mi vida empezó desde que vivo solo, hace cinco años.
    Última edición por Marc Millà; 22/09/2009 a las 03:12

  3. #3
    Barker King Avatar de Kirkegard
    Fecha de ingreso
    13 ene, 07
    Mensajes
    1,937
    Agradecido
    1214 veces

    Predeterminado Re: Acoso moral y mobbing

    Al hilo de lo que comentais, una expareja mía sufrió acoso moral cuando trabajaba en la delegación de Onda O de aquí de Tenerife por parte de su jefe, por entonces un chaval de mi edad con el que incluso habíamos llegado a salir en plan pandilla al cine y a algún que otro bar de picoteo después del curro.

    El tipo se veía normal al principio, con sus rarezas y demás, pero nada me hacía sospechar lo que vino después. El COMEMIERDA se encaprichó de mi ahora ex y como ella no le correspondió, la puteó en el curro todo lo que pudo siguiendo el procedimiento usual del acosador moral más arriba descrito. El caso es que un buen día la chica, al borde de la paranoia, una mañana se levanta viendo luces de colores y en urgencias la psicóloga le dice que de trabajar "nanai" que de baja por "acoso psicológico".
    Para evitar que ella tenga contacto con la empresa, a partir de entonces yo me encargo de llevar los partes de baja semanales que le daban en el médico de cabecera y se los doy personalmete al COMEMIERDA. La primera y segunda semana el tío hipócrita se me pone en plan "dile que se mejore, que se cuide" "dile que aquí la echamos de menos, que nos hace falta su talento como productora"... y yo con ganas de hundirle la cabeza con una pala.
    Hay que tener unas tragaderas muy grandes para aguantar esto, pero te jeringas y lo haces, con la esperanza de poder encontrar una solución que diese como resultado el "castigo para el villano". Que ingénuo.

    La semana siguiente la cosa cambia radicalmente. El COMEMIERDA me espera directamente en la puerta del ascensor y con maneras bruscas y violentas me insta a entrar en su despacho y se pone a gritarme. Yo obviamente le paré las patas (con ganas de estrellarle el puño contra la nariz mandando fragmentos de hueso a que se le clavasen en el cerebro) y le dije que ya no iba a ir a darle más partes de baja a el sino que se los daría directamente al jefe de personal.
    A todas estas, el estado de mi chica empeoraba cada día. Alguno de sus compañeros vino a dar conmigo para contarme como es tipejo del que os hablo la tenía completamente arrinconada y acorralada emocionalmente en el trabajo sin que ninguno de "compañeros" (jajaja) moviese un dedo por evitarlo.

    El giro surrealista de todo esto empieza cuando el tiparraco acosador, acojonado ante el hecho de ver que la había cagado y que la cosa se le podía ir de las manos, empieza a tirar barro a la pared, que se traduce en llamadas en las que me amenaza con abogados, se inventa denuncias de sindicatos a los que mi chica no estaba afiliada y cosas por el estilo con la intención de sacar en claro sin estábamos tomando acciones contra él (que así era pero no las que el pensaba). La cosa alcanza su punto dramático cuando la llaman de otro medio (una televisión local) para hacerle una entrevista de trabajo y al llamar para pedir referencias de ella, el hijo de perra hace lo posible para que esa entrevista de trabajo no se celebre.
    Ahí algo me hizo "click" en la cabeza y fuí a por el tipo. Me planté en la puerta de la emisora y lo llamé para que bajase. Debí sonar muy cabreado porque casi tengo que llamar a los SWAT para que salga. Al final, viéndose acorralado accedió a salir, me lo llevé a un bar, le arrincóné en una esquinera y le puse las cosas claritas.
    Al final el tipo se tuvo que pedir destino en otra isla y esta chica se reincorporó meses después, siendo despedida a los cuatro meses de manera ultra-sibilina y con intentos bastante poco elegantes por parte de la empresa de tangarla haciéndole firmar de forma encubierta la renuncia a derechos legítimos que le correspondían en el despido improcedente.
    Recuerdo que ese día lloré con amargura por el sentimiento de impotencia e injusticia, pero sobre todo, por la sensación de que, al final siendo los buenos de la película, habíamos perdido miserablemente. Mientras escribo esto, me viene a la mente cuando tuve que ir a buscar los efectos personales que se había dejado allí. Hasta entonces, el encargado de seguridad me dejaba entrar hasta las dependencias de la emisora (que es donde pensé que tendría que recogerlas). Sin embargo esa vez el empleado me placó en la misma puerta actuando como si no me conociese y diciendo "tu eres el que viene a por las cosas de la chica?. Toma, están aquí" Lo habían metido todo en una caja casi asomando por la puerta de la entrada, como si fuese basura que alguien podía haberse llevado con estirar la mano.
    Fué un trago muy, pero que muy triste. Las cosas nunca volvieron a ser iguales y ella arrastró problemas de relación con compañeros en el resto de trabajos que tuvo hasta límites ya insoportables para la convivencia en pareja. Tiempo después dejamos de estar juntos, lo que no quita para que los tipos que la putearon en esa emisora sigan siendo para mí infraseres que no merecen ser considerados seres humanos y a día de hoy, casi cinco años después, aún siendo "colegas de profesión", no me da lástima no saludarles si me los encuentro.

    Cuando aparece el "acoso moral", adoptar la postura planteada por Mo no soluciona realmente nada, pero al menos te descargas. De la otra manera es asistir impotente al deterioro de la autoconfianza, autoestima, simpatía, encanto y desparpajo de tu compañera, la cual pasa de ser la luz de tu vida a una especie de agujero de negatividad que se expande a todas las parcelas de la convivencia y la vida en común tiñendo el ambiente de amargura, resentimiento y desequilibrio emocional.
    A mí el único consuelo que me queda tras todo lo vivido en este terreno, es que al menos al hijo de cien padres del que os hablo le pude amedrentar, meterle el miedo en el cuerpo, que sintiera que fuera de las paredes del entorno laboral donde se sentía el rey, era un ser debil, falible, que sangraba y sentía dolor igual que cualquier mortal. No tiene precio recordar sus pupilas dilatadas por el miedo, el tartamudeo de su voz, sus argumentos inconexos tratando desesperadamente de encontrar una salida airosa. Y lo que es mejor aún, esa misma noche, una llamada. El tipo llorando pidiendo perdón, asegurándome que había redactado una carta de dimisión, pidiéndome que volvieramos a ser amigos, encontrándose al otro lado de la linea el silencio de mi indiferencia.

    Buffffff!!!!!!!!!!!! No os aburro más.
    Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo (Victor Hugo).

  4. #4
    aprendiz Avatar de Tony_Palermo
    Fecha de ingreso
    18 ene, 08
    Mensajes
    15
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Acoso moral y mobbing

    Temas en auge por desgracia en nuestro país,y aunque parezca mentira todavía hay quien argumenta que son cosas normales que han ocurrido toda la vida y que no hay para tanto,claro hasta que les ocurre a alguien cercano,aunque para mi lo peor esta en las aulas,uffffffff si no se ponen medidas la sociedad va perdiendo la etica.
    [SIGPIC][/SIGPIC]

  5. #5
    Baneado
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    46
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Re: Acoso moral y mobbing

    Marc, siento lo que narras, tío. Lo has tenido que pasar muy jodido.

    Kirkegard, totalmente de acuerdo contigo, y también lo siento, pero al menos hubo ahí una cara plantada, enhorabuena.

  6. #6
    Pabli
    Invitado

    Predeterminado Re: Acoso moral y mobbing

    Marc,

    siento mucho la situación que pasaste. Algunas personas, si les falla el padre, ahí está la madre que en realidad es la más importante para un hijo. En tu caso tampoco pudo ser. Pero siempre hay que mirar hacia delante(sin olvidar el atrás) y ver que eres dueño de tu vida. Nada te va a obligar a estar al lado de nadie con quien no estés a gusto.

    Se de algunas personas que en la calle son increíbles de amables, graciosos, cariñosos y en casa son monstruos. Yo tengo la gran suerte de tener una madre que no me la merezco :sonrison

    Ayer vimos en el trabajo al niño recién nacido de una compañera y me vino a la cabeza: con que inocencia venimos al mundo y como pueden llegar a corromperla los padres o intentarlo, aunque sea sin darse cuenta.
    Un niño es como un muñeco de barro que se le moldea y según va creciendo se va endureciendo hasta que es muy difícil o imposible hacer nada más.

    El caso es que lo normal llegados a ciertas edades es tener hijos, pero la gente se pregunta si están preparados o son capaces de ser padres? Me consta que no y así pasa.

    Saludos

  7. #7
    gurú Avatar de T. Kurosawa
    Fecha de ingreso
    04 may, 05
    Mensajes
    5,990
    Agradecido
    45 veces

    Predeterminado Re: Acoso moral y mobbing

    Cita Iniciado por Tony_Palermo Ver mensaje
    Temas en auge por desgracia en nuestro país,y aunque parezca mentira todavía hay quien argumenta que son cosas normales que han ocurrido toda la vida y que no hay para tanto,claro hasta que les ocurre a alguien cercano,aunque para mi lo peor esta en las aulas,uffffffff si no se ponen medidas la sociedad va perdiendo la etica.
    El caso es que yo he oido a más de una y más de dos personas hacer comentarios de este palo.En una fiesta de empresa, a un señor de cincuenta años, que lo decía como si tal cosa "luego empezamos a hacer el vacio a tal o cual, a hacerle putadas... estas cosas las hemos hecho todos" y se reía.

    El caso más espeluznante fue la declaración de un amigo de un conocido mio; este se encontraba haciendo una sustitución a una persona con baja de por depresión que iba a reincorporarse de nuevo al trabajo. "Coincidiré durante un mes más con él antes de acabar contrato"-dijo-"tengo tiempo suficiente para que le vuelvan a dar la baja... quizá definitiva." Maldita la gracia que me hizo oir esto, pero con esta gente nunca sabes si hablan en serio o en broma y en eso se escudan a menudo para no ser descubiertos.

    Hace no mucho tiempo a un compañero de trabajo de mi anterior curro lo echaron de forma bastante puñetera por "conflictivo"; lo cierto es que en varias ocasiones se había encarado con algunos compañeros y con los jefes... tras estar meses trabajando 12-14 horas diarias, incluidos fines de semana, y advertir continuamente de buenas maneras que las cosas no podían hacerse así. Yo no corrí su suerte aunque estuve sometido a la misma presión, pero intenté dominar la mala leche que me corroia por dentro; para más inri, nuestro coordinador pasaba como de la mierda de nosotros de manera que cada vez que necesitábamos contratar a alguien externo o contratar servidores o dominios nos lo teníamos que apañar nosotros y él se lavaba las manos.

    En una ocasión incluso se marchó un mes de vacaciones en medio de un proyecto importantísimo y, a parte de hacer nuestro trabajo, contratar freelances, gestionar servidores y dominios, teníamos que hablar con el cliente, hacer algún viaje por Europa, etc... Cuando volvió, todavía nos contaba entre risas como se había pasado un mes tocándose los huevos, a pate de la tendencia que tenía a reirse de nuestra ropa, nuestros gustos musicales y cinéfilos y llamarnos continuamente enfermos. Así es difícil no volverse "conflictivo", y, al final, la víctima del acoso queda como un ser huraño y violento cuando ha tenido que aguantar carros y carretas.

    Aún así, en alguna ocasión me encaré con alguna persona; le dejé caer a mi jefe que para tenerme así podían echarme y me dijeron en plan coleguita que la política de la empresa era no echar a nadie, solo casos muy graves y tal... En efecto, no echaban a nadie, los quemaban a trabajar hasta que se iban por su propio pie. Lo peor de todo es que los propios curritos aceptaban esta dinámica: si te ibas a atu hora o discutías tu sueldo, te miraban como a un malvado y te tachaban de mal compañero, cuando en realidad estabas haciendo lo que todos ellos debieran hacer. Pero así de triste es a veces la condición humana, tan proclive a someterse sin rechistar y dar patas y arrinconar al que protesta ante la injusticia.

    Además, como ya he comentado, cualquier acto iracundo o violento redunda en contra de la víctima, a quien se miran con lupa todos sus errores y meteduras de pata; si alguien se lo propone, es muy fácil convertir a otra persona en un "depravado" o un "conflictivo", mezclando verdades con mentiras y pinchando continuamente al objetivo para que estalle, preferiblemente en público.

    :ipon
    Decís que soy un hombre sin señor, pero os equivocáis: yo soy mi propio señor

    http://fortalezaescondida.blogspot.com

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2025 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins