El caso es que yo he oido a más de una y más de dos personas hacer comentarios de este palo.En una fiesta de empresa, a un señor de cincuenta años, que lo decía como si tal cosa "luego empezamos a hacer el vacio a tal o cual, a hacerle putadas... estas cosas las hemos hecho todos" y se reía.
El caso más espeluznante fue la declaración de un amigo de un conocido mio; este se encontraba haciendo una sustitución a una persona con baja de por depresión que iba a reincorporarse de nuevo al trabajo. "Coincidiré durante un mes más con él antes de acabar contrato"-dijo-"tengo tiempo suficiente para que le vuelvan a dar la baja... quizá definitiva." Maldita la gracia que me hizo oir esto, pero con esta gente nunca sabes si hablan en serio o en broma y en eso se escudan a menudo para no ser descubiertos.
Hace no mucho tiempo a un compañero de trabajo de mi anterior curro lo echaron de forma bastante puñetera por "conflictivo"; lo cierto es que en varias ocasiones se había encarado con algunos compañeros y con los jefes... tras estar meses trabajando 12-14 horas diarias, incluidos fines de semana, y advertir continuamente de buenas maneras que las cosas no podían hacerse así. Yo no corrí su suerte aunque estuve sometido a la misma presión, pero intenté dominar la mala leche que me corroia por dentro; para más inri, nuestro coordinador pasaba como de la mierda de nosotros de manera que cada vez que necesitábamos contratar a alguien externo o contratar servidores o dominios nos lo teníamos que apañar nosotros y él se lavaba las manos.
En una ocasión incluso se marchó un mes de vacaciones en medio de un proyecto importantísimo y, a parte de hacer nuestro trabajo, contratar freelances, gestionar servidores y dominios, teníamos que hablar con el cliente, hacer algún viaje por Europa, etc... Cuando volvió, todavía nos contaba entre risas como se había pasado un mes tocándose los huevos, a pate de la tendencia que tenía a reirse de nuestra ropa, nuestros gustos musicales y cinéfilos y llamarnos continuamente enfermos. Así es difícil no volverse "conflictivo", y, al final, la víctima del acoso queda como un ser huraño y violento cuando ha tenido que aguantar carros y carretas.
Aún así, en alguna ocasión me encaré con alguna persona; le dejé caer a mi jefe que para tenerme así podían echarme y me dijeron en plan coleguita que la política de la empresa era no echar a nadie, solo casos muy graves y tal... En efecto, no echaban a nadie, los quemaban a trabajar hasta que se iban por su propio pie. Lo peor de todo es que los propios curritos aceptaban esta dinámica: si te ibas a atu hora o discutías tu sueldo, te miraban como a un malvado y te tachaban de mal compañero, cuando en realidad estabas haciendo lo que todos ellos debieran hacer. Pero así de triste es a veces la condición humana, tan proclive a someterse sin rechistar y dar patas y arrinconar al que protesta ante la injusticia.
Además, como ya he comentado, cualquier acto iracundo o violento redunda en contra de la víctima, a quien se miran con lupa todos sus errores y meteduras de pata; si alguien se lo propone, es muy fácil convertir a otra persona en un "depravado" o un "conflictivo", mezclando verdades con mentiras y pinchando continuamente al objetivo para que estalle, preferiblemente en público.
:ipon