
Iniciado por
RSendra
Buenas,
No sé si lo siguiente terminará por encender más los ánimos a unos u a otros (o a ambos). Pero tenía ganas de contarlo.
Hace un par de días Rajoy y Piqué vinieron a Granollers, mi ciudad. Por razones profesionales que no vienen al caso yo estaba ahí, dentro del teatro. Fui un espectador más de toda la "historia" e intentando ser lo más parcial posible (algo totalmente imposible visto el día a día de esta historia de amor imposible política) creo que puedo afirmar (aunque más bien debería ser "opinar") lo siguiente:
- Toda la prensa y nosotros mismos estamos dando un significado muy amplio a la palabra agresión. La utilizamos de manera generalista y solemos confundir entre los varios tipos de agresión, yendo siempre a la "noticia" y extrapolando lo que son "gritos" como "ataques colarizados contra cualquier colectivo". Dicho de otra manera: en Granollers no hubo lo que yo entiendo como agresión física, sí en cambio verbal, muchísima y en ambos bandos.
- El Teatre Auditori de Granollers es un edificio de cuatro vientos, y en todos ellos hay entradas y salidas. La entrada de Rajoy se realizó desde un lateral, evitando cualquier contacto con el poco más de un centenar (no los conté, todo dicho sea de paso) de personas situadas en frente del citado teatro. Ningún problema.
Luego se realizó el mitin en el interior, unas 800 personas. Matemáticamente, Granollers tiene unos 65.000 habitantes, por lo que vistos los resultados electorales de las últimas elecciones, sólo con gente de Granollers podrían llenar varias veces el teatro, cuyo aforo alcanza los 1.000 y pico asientos si mal no recuerdo.
El mitin fue tan poco útil como el de cualquier otra formación política. Siempre he pensado que los que votan a un partido deberían ir a los mítines de las fuerzas políticas contrarias, con el objetivo de escuchar y saber qué ofrecen los otros y ponderar si lo que uno piensa en lo personal se adecua más a lo que el resto de partidos ofrece. Es una utopía, claro; pero lo veo lógico. Evidentemente, como con todos los otros mítines a los que he asistido (siempre, insisto, por temas profesionales), la mayoría de espectadores, por decirlo de una manera, son del propio partido.
La entrada de Rajoy, que fue tranquila (igual de tranquila que cuando los 800 espectadores entraron al teatro por su entrada principal) tenía que ser la misma que en la salida. Por razones de seguridad, nadie en el teatro (técnicos) sabía por dónde saldría esta vez Rajoy. En cualquier caso, todas las vías de escape estaban "libres" de obstáculos.
La prensa (toda) tan punto terminó el acto se fue a la calle. Incluso había cadenas con más de dos ENGs (cámaras), unas dentro, otras fuera. Evidentemente, la gente fuera gritaba con la misma presión sonora que los de dentro, aunque mensajes diferentes. Oigan, que si los de fuera pedíana gritos que "los fachas no los queremos en Granollers", el mismo Piqué reconocía que a esa gente de fuera les diría lo mismo que dijo en otra ocasión ("hijos de puta").
Cuando Rajoy decide salir, sé que colocan su coche oficial en una de las puertas laterales. Algunos manifestas anti-PP (¿vale este nombre?) ocupan posiciones en todas las puertas del teatro, a sbiendas que eso podía suceder. Pero en todos los casos, los Mossos d'Escuadra tienen controlada la salida. Pues no, Rajoy (o quien sea, esto no lo sé) decide salir por la puerta delantera (de hecho, una lateral a la principal), delante de ese centenar largo de personas manifestándose en el exterior, y justo después de que los 800 pro-PP hubieran salido del treatro.
Creo, sinceramente, que alguien del PP decidió realizar esa acción justamente para "obtener una noticia", y de hecho así fue. Y, siendo frío y calculador, toda España vería al día siguiente como una noticia (vista de una u otra manera) lo que sucedió en Granollers.
En ningún momento vi agresión física contra Rajoy y/o Piqué, aunque sí rifirrafes entre unos y otros (el tedioso juego de las banderas). En cualquier caso, y en ambos lados, apenas media decena de personas (eso sí, todas ellas con todas las cámaras y objetivos dando fe del "ejemplo").
No puedo hablar del cristal roto, y los dos huevos que saltaron por los aires... pues eso, dos huevos que intentaron "manchar" a algún dirigente popular.
A día de hoy, ya hay quien ha preguntado al consistorio municipal de Granollers el porqué se dejó que el PP hiciera un mitin en Granollers y en el Teatro municipal. Así son las leyes, y todo equipamiento municiapl debe estar a disposición de cualquier partido para cualquier acto político. Nadie puede oponerse.
Aún así, nadie se explica por qué Rajoy/Piqué vino justamente a Granollers.
Insisto en que no quiero defender a nadie. Sólo contar con la máxima objetividad posible (y, seguramente con cierta falta de información) lo que yo viví hace un par de días y que en ningún noticiario vi reflejado con fidedignidad.
Un saludo