Publica La vanguardia:
Maragall ordena investigar agresiones a militantes de ERC durante la Diada
El president Pasqual Maragall anunció ayer que ha ordenado a la Conselleria d´Interior que identifique a los autores de las agresiones que sufrieron un grupo de militantes de ERC en el Fossar de les Moreres de Barcelona cuando celebraban un acto reivindicativo durante la Diada. Maragall expresó su convencimiento de que hay que actuar de una forma definitiva contra estas actuaciones. "Llevamos demasiados años con permisividad en relación con este tipo de violencia", señaló Maragall en una entrevista en TV3.
Las agresiones se produjeron cuando militantes de ERC intentaron llegar al Fossar, donde están enterrados los defensores de Barcelona de 1714, y otro grupo de independentistas les impidió el acceso. El president recordó que en la Diada del 2000, "unos chiquillos que pasaban por la ronda de Sant Pere les dijeron a los del PP ´Pim, pam, pum´ y nadie hizo nada". Añadió que, después de poco tiempo, ETA asesinó a dos concejales del PP en Sant Adrià y en Viladecavalls.
La iniciativa del president fue bien acogida por la propia ERC, cuyo presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, celebró que el Govern actúe de oficio en estos casos. El líder republicano tildó a los agresores de "pandilla de freakies (en inglés, anormales), fachas y marginales".
El PP condenó las agresiones sufridas por los militantes de ERC y se lamentó de que las actuaciones contra los violentos no siempre hayan tenido la misma respuesta. El portavoz parlamentario popular, Daniel Sirera, reclamó a Maragall que también emprenda actuaciones de este tipo "cuando los agredidos no sean sus socios de Gobierno".
Al margen de los incidentes violentos, Maragall consideró un éxito el acto institucional organizado por el Govern en el parque de la Ciutadella. "Durante 20 años -señaló- no hemos tenido una celebración" y añadió que durante los ejecutivos de CiU la Diada "no tuvo este carácter festivo y unitario" que juzgó "recuperado con el acuerdo de todos y a beneficio de todos".
En ERC, socios de gobierno de Maragall, no contradijeron al president, aunque a pesar de hacer un juicio positivo sobre la celebración, organizada este año por la Conselleria d´Interior, reclamaron que la próxima sea organizada por la Generalitat, entendida ésta como Govern y Parlament, para "resolver algunos aspectos simbólicos". El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se hacía así eco del malestar del presidente del Parlament y dirigente de su partido, Ernest Benach, que se limitó en esta ocasión a asistir al acto celebrado en el parque de la Ciutadella sin hacer aportación alguna.
Carod evitó que sus comentarios tuvieran un tono crítico, pero no evitó que trasluciera el descontento por la forma en que la consellera de Interior, la socialista Montserrat Tura, ha llevado el asunto.
El mismo Benach apuntó ayer en el programa El món a RAC 1 que el acto del domingo "no es un modelo definitivo; hay cosas que son perfectibles". Benach calificó de aberrantes los silbidos a la cantaora Mayte Martín, al margen de si fue oportuna su inclusión en el acto.
FRANCESC BRACERO- BARCELONA LA VANGUARDIA
Esto resume bastante bien que en todos los sitios cuecen habas.
Recordad que es muy facil ir a machacar a cualquier politico, lo que no es "bonito" es que sólo se acepten las criticas a los demás y no las propias.......



LinkBack URL
About LinkBacks
Citar