Teluc, creo que estás equivocado. El añadir un sub no corrige nada, únicamente evita el problema de las cajas, que sigue estando aunque no presente. Además si el problema es de interación entre cajas/sala, con el sub vas a seguir teniendo problemas, aunque sea más fácil de configurar.
Vamos a ver: imagínate un recipiente rectangular con un centímetro de agua. En una esquina del recipiente abrimos un grifo y cae en el mas agua. El recipiente es la sala, el grifo es el sub y el agua son las ondas sonoras. ¿Qué es lo que vemos? que las ondas sonoras se van repartiendo por el recipiente "chocando" contra las paredes del mismo.

Ahora imaginemosnos que añadimos a esta situación planteada dos "grifos" mas en el recipiente en diferentes puntos al descrito anteriormente. Es decir, tendríamos el primero, el de la esquina ,y otros dos repartidos por ejemplo por una pared lateral del recipiente. ¿Qué observamos? pues podemos observar lo que se dice un "caos" total, es decir, ondas provenientes de un grifo chocando con el del otro, y estos dos además con el otro, inhibiéndose mutuamente , acentuándose...etc.

Es cierto que con un sólo grifo sí que es fácil que haya remolinos en el recipiente a poco que aumentemos el caudal (la presión sonora), pero imaginemosnos qué ocurriría con tres "grifos" actuando en ese mismo recipiente.....

En mi opinión me parece un simil bastante válido puesto que las ondas sonoras se comportan de un modo muy análogo a las ondas provocadas por el agua.

Podemos efectuar el "experimento" en nuestra propia casa y ver con nuestros propios ojos lo que ocurre.

Con esto no quiero decir que con un sólo "grifo" resolvamos el problema, pero es mucho mas fácil que se resuelva que con tres "grifos"...¿no?

Por otro lado, la interacción de la sala viene condicionada por la fuente o diferentes fuentes que estén actuándo. Hablamos de un problema de salas, pero deberíamos pesar qué fuente o fuentes están provocando ese problema, ya que si eliminamos la fuente o fuentes, desaparece el problema. Por tanto, cambiar de distribución en la sala las cajas acústicas es igual de válido que inhibir el problema de la misma trasladando toda la problemática (los graves) a una sóla fuente, la cual es mucho mas fácil de distribuir en la sala. Además, aun arreglando el problema con las dos cajas acústicas principales (es decir, sincronizando los dos "grifos"), quien te dice a ti que cuando pongas un tercer grifo todo no se descontrole de nuevo. Problemas siempre va a haber, puesto que nuestras salas no son lugares muy adecuados acústicamente hablando. Lo importante es resolverlos de la manera mas sencilla posible.

Pero por supuesto también repito lo que ya dije: cada sala es un mundo y se debe de realizar pruebas y mas pruebas. Pero desde luego no tiene porque empeorar el problema por que derives todo a un sub. Mas bien, la lógica me dice que todo lo contrario.

Saludos!