Como dije ayer, esta tarde he asisitido a uno de los pre-estrenos que se han hecho de la pelicula. He ido acompañado con mi madre (la invitacion era doble) y a ambos nos ha maravillado. La pelicula es magia pura, como marca Disney.
Es un biopic, y por tanto, no tiene sorpresa posible y conoces el final de sobra, pero aun asi, el mensaje, la forma de narrarlo y el sentimiento es vivo. Es una oda y un homenaje tanto a la figura de Walt Disney como a la de Travers y esa Obra Maestra que ahora cumple 50 años.
La pelicula esta narrada de forma que entrelaza los sucesos finales de las conversaciones y posterior pre-produccion de la pelicula junto con la infancia de Travers. La mayoria de flashbacks estan puestos en su momento ideal y el montaje esta sincronizado. El diseño de escenarios, asi como el vestuario y el maquillaje recrean la epoca al milimetro. Tal vez las caracterizaciones de Disney y Travers no sean las mejores, porque durante los creditos finales es posible ver las fotos del estreno de la pelicula donde se ven a los dos protagonistas, y la verdad es que se parecen poco (sobretodo ella, que se parece mas a mi madre, en serio), Hanks todavia mantiene esa nota que aun notando al actor, ves el esfuerzo por parecerse a Disney. La recreacion de la epoca esta muy bien conseguida, y se nota el esfuerzo realizado, y el trabajo que se ha hecho de investigacion para mostrar como fue esa aventura.
En el apartado actoral, magnifico trabajo de ambos. Me faltan aun por ver casi todas las peliculas de esta edicion de los Oscars, pero me sorprende muchisimo que Emma Thompson no haya sido nominada a Mejor Actriz. Lo de Hanks lo entenderia si hubiese sido nominado a Mejor Actor, pero como no, tambien me duele en el alma. Y que encima solo este nominada a la Banda Sonora, mas. En fin, la Academia suele ser asi, no es la primera ni la ultima... Los demas, muy buenos papeles tambien, en especial destaco los trabajos de los secundarios que apoyan mucho al metraje y a la historia, como Jason Schwartzman y B.J. Novak como los hermanos Sherman, Paul Giamatti como el chofer de Travers (posiblemente sea un personaje ficticio, pero imposible no empatizar y guardarle cariño, como suele hacer en este tipo de papeles) y Colin Farrell como el padre de Travers. Es tal vez el papel mas complicado de todos y demuestra que sabe hacer mas registros de los que mucha gente tiene acostumbrado a pensar de el, a mi parecer lo hace brillante. Como curiosidad, menciono que tambien aparece Ruth Wilson, la actriz que tambien aparecia como la cuñada de El Llanero Solitario este verano.
Pero sin duda, los maestros de funcion son Hanks y Thompson. Ella, por el papel tan disfuncional que hace, encerrada ne si misma, con ese muro y esa pose adusta y seria por su pasado, que enfrenta a un Hanks que es todo corazon y bondad, dispuesto a aguantar todos los asaltos. Si en la vida real fue asi, es increible lo que aguanto Disney, porque pasaron 20 años para que le cediera los derechos. La historia es un tio vivo de emociones, tan pronto ries, como despues te emocionas al escuchar las canciones de la pelicula, lloras por su drama y finalmente por ese destello luminoso de felicidad que transmiten las peliculas de la compañia.
La verdad, encierra mensajes muy claros acerca de como trabaja el estudio y como entiende Disney el cine, tanto su figura como el estudio, la magia que desprende, que es capaz de llegar a todo el mundo. La escena de la conversacion final, donde cada uno de ellos se sincera con el otro, muestra mucho del caracter y la forma en como cada uno ve su historia pero como sus vidas, parecidas, les hicieron ser mas fuertes y conseguir sus sueños, cambiar y poder hacer felices a los demas. Consiguieron que esa magia perdurase para siempre, y ejemplo de ello es que, en el cine, habia gente de todas las edades, tanto gente mas mayor de 60 años, otros de mediana edad (padres ya, seguramente) y jovenes de 20-30 como yo. Os aseguro que desde donde estaba, se notaba la reaccion del publico en las escenas clave, sonreian con las canciones, se emocionaban cuando tocaba un momento triste y luego de esa embriagadora felicidad final. He llorado, tanto yo, como mi madre y demas publico, al sentir lo que siente Travers tambien al ver la pelicula. Porque ese es su mensaje, la magia y la historia pasaran a la eternidad, todo el mundo conoce y conocera en sucesivas generaciones las historia del Sr. Banks, esa historia de redencion a traves de la magia y la fantasia, y que han transimitido a sus hijos, y estos a los suyos. Es lo mismo que sientes cuando ves los peluches y a los personajes inventados por el (todo el mundo suspirando "ohh" y similares).
Impagable poder escuchar las canciones y hasta escenas de la pelicula en ella, porque el publico ha reaccionado positivamente, esa era la intencion. Tal vez la pega sea que no haya ningun cameo de Julie Andrews y Dick Van Dyke (aparecen un momento dos actores cuando eran jovenes en el estreno, pero ni hablan). Si salen en los creditos, en varias fotos y en las escenas de la pelicula que salen. Lastima que tampoco haya aparecido ningun cameo mostrando a David Tomilson (si salen dibujos y fotos suyas, pero nada mas).
Y el apartado sonoro, como no, es lo mejor. Se aprecia que Richard Sherman ha colaborado con ellos. Maravilloso oir las composiciones en el piano mientras los dos hermanos cantan y como suena a lo largo de la pelicula, en la que es, otra, para variar, magnifica banda sonora de Thomas Newman. De verdad, cada vez les quedan menos excusas a la Academia para darle un Oscar ya, 12 nominaciones en total que lleva y aun no tiene premio. Aun no he escuchado las otras composiciones, excepto la de Gravity, pero ojala se lo llevara el, porque es el unico Oscar al que esta nominada, seria el homenaje perfecto al 50º aniversario de la pelicula (que ya fue premiada en su dia con esa misma estatuilla) y porque Newman se lo merece. Como se nota su toque personal en las composiciones originales, ciertos temas recuerdan a sus producciones Pixar (como Nemo y Wall.E), y ayer escuchando la BSO en casa tambien se aprecio esa magia.
Lo dicho, poco mas que añadir a lo que ya he dicho, es una pelicula que a mi gusto encuentro formidable, y que, a dia de hoy, posiblemente entre en mi Top 10 de lo mejor del 2013. Magia pura y maravillosa, es dejarse llevar por el viento del este durante dos horas y sentirse un infante de nuevo, cuando veia Mary Poppins en VHS sin parar casi cada dia y tarareaba las canciones que las sabia de memoria. Que ganas de hacerme con el BD. No se, decidme soñador, infantil o poco exigente tal vez, pero a mi me ha maravillado por completo, y si encima me hace llorar tanto de tristeza como de felicidad, y siendo algo real y de Disney, aun me tiene mas ganado.
Por cierto, detalle final muy bonito de la pelicula como apunte final: en los creditos finales, ademas de verse fotografias del estreno y de la produccion de la pelicula en los principales, luego pasa a escucharse una de las grabaciones originales de Disney y Travers que hicieron discutiendo la pre-produccion de la pelicula (como muestran durante la pelicula, que fue uno de los terminos que ella exigio para poder vender sus derechos). No viene subtitulado ni nada (y es raro, porque ademas, durante la cinta, los titulos de localizaciones venian al ingles, cuando Disney suele traducirlo todo en salas y posteriormente en BD), pero es un detalle muy bonito, sin duda.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar

y por eso necesito preguntarte un dato ¿Hay mucha música, sonidos estruendosos, subidas de volumen? Ella es muy mayor y si hay mucho ruido no lo soporta bien. ¿Qué tal está la película en ese sentido? ¿Me atrevo a llevármela?
La última que vio en cines fue "Sombras Tenebrosas" y salió medio mala
Pero es que esta me hace ilusión que la vea porque le encanta Disney y "Mary Poppins" 
Estaré atenta 
¿Cómo es posible que Thompson no esté nominada? 


