Otra delicia más de Mackendrick, y van dos por ahora, con esos argumentos tan adorables y que tanto valoro, capaz de una montar un film de un argumento a priori muy chorras. Mackendrick consigue perfectamente mantener el tono serio para que el espectador no piense que está viendo una parida, no entramos en la comicidad de lleno, quizá en momentos puntuales (como la trabajada entrada de Sidney en la casa de los Birnley), tampoco en el drama profundo, ya que se intenta acabar con la vida de Sidney, pero siempre es un visionado con sonrisa permanente, sin carcajadas y sin dramones, es sin duda este tono de comedia sin ser comedia y drama sin ser drama el punto fuerte del film.
Me encanta también, y siguiendo con la no comicidad, la apuesta del film para dotarle de verosimilitud al relato, ya que a priori, con ese laboratorio digno de Jerry Lewis, está muy cerca del cachondeo, pero el buen hacer de Alec Guiness, hace que uno se tome en serio todo su arduo y persistente trabajo, y el minutaje que usa MacKendrick para dar cuerpo al invento también ayuda mucho, claro, si no se le da dicho subrayado, el film peligra en caer en lo cachondeo y en lo cómico, y repito aunque haya algunas escenas como la ya nombrada o como en los test del experimento con todo el atrezzo bélico correspondiente, sigo sintiendo que estoy viendo algo serio, creo en el trabajo de Sidney.
A nivel de mensaje, me gusta que exponga las miserias humanas y que no caiga en lo fácil, que sería cargar sólo contra el empresario, hasta ahí sería un buen film USA, pero no, esto es muy inglés, ellos no tienen problemas de reirse (azotarse) de ellos mismo, dándoles igual y sabiendo que no sea muy popular, azotar de igual manera, o incluso más duro aún, a las clases trabajadoras, cosa muy difícil de ver en el cine, ellos no se casan con nadie, en resumen el cargar duramente pero con la alegría (siempre con esa sonrisa Mackendrickiana -me lo acabo de inventar, pero queda muy bien no?-) es otro puntazo fuerte del film…..oh de verdad azotes a la clase obrera, esto es inaudito!!!! BRAVO!!!!
El reparto, otro puntazo más: Alec Guiness es el que consigue lo que he ido diciendo, parece que sea un Peter Sellers y que todo va a derivar en locura y cachondeo, pero consigue que el personaje se mantenga con el único objetivo de lograr su objetivo por amor a la ciencia, ya que está claro que el dinero se la sopla, y consigue equilibrar y mantener en la raya a los extremos de los géneros que toca. Después toda la trouppe de actores, casi todos en plano secundario, son de una calidad inglesa de denominación de origen, o sea excelente, a destacar el papel femenino de Joan Greenwood. Incluso hay la primera aparición de Mandy Miller en la parte final del film, que después se encargaría de ser uno de los principales valuartes en el siguiente film de MacKendrick Mandy. Eso sí, como secundario me quedo con “el padrino“ hecho polvo y asmático, donde pone en peligro su vida el levantarse y intentar atizar con el palo de apoyo al bueno de Sidney, no me acuerdo el nombre que tenía en el film, por lo tanto no lo puedo buscar con certeza en imdb, espero que Mad me saque dudas, ya que dicho comentario está escrito el martes 17, y evidentemente y como siempre, no voy a modificarlo para añadir información.
Cuando estaba viendo el film, de manera inmediata me venía a la cabeza el gran salto de los Hnos Coen, que se parece bastante en las formas , aunque el argumento diste mucho de ello. Un inventor insistente (Tim Robbins), consiguen que de la premisa inicial chorras, te lo creas un poco todo, aunque no la tenga muy fresca, lo dicho, el entramado empresarial, el amor posterior que los Coen con Mackendrick haciendo una versión de El quinteto de la muerte, todo ello hacen como mínimo a los COen, sospechosos de haber sido influenciados por el film de Mackendrick, en el gran salto.
En resumen, algo superior a Whisky Galore, pero no mucho, se mantienen ambas muy arriba, una delicia de descubrimientos y con más ganas de seguir con el ciclo, aunque Mandy es la única que he visto, y que me pareció hace un par o tres de años una delicia.
![]()