A los cinco minutos de haberla terminado, me he dado cuenta que será difícil que este film no esté en el primer puesto, me sorprendería mucho que fuese superado; a la vez me indigno yo mismo de, primero, no haber visto antes este film, y segundo, que puede ser que esté algo relacionado con el primer punto, del poco caché que ha tenido el film, vale que empiezo en esto del cine clásico (tampoco así), se que me faltan muchas obras capitales del cine clásico por ver (gracias a las revisiones pues menos) pero sino las he visto, las conozco de haberlas leído por alguna parte, pero de este film nada de nada, un total desconocido, sabía que existía hace unas semanas, pero aquí no se salva nadie, ustedes tiene culpa, porque ya llevamos años juntos, y vuestras recomendaciones de obras capitales van a lista freak, y ustedes en 10 años no la han mencionado, o si lo han hecho ha sido en un periodo mío de poca actividad. Pues eso, acabo de ver una obra total!!!!!

Venga, que no pare la fiesta de los elogios!!!!! he visto bastantes pelis de Tony Curtis, y muy potentes, y no són el último magnate ni la repugnante Jugando a tope, quizá una decena? no se, Con faldas a lo loco, Espartaco, y los vikingos entre otras, puede afirmar que es su mejor interpretación que he visto hasta ahora, SIN DUDA. Crea un personaje tan miserable como magnético, y consigue una mezcla de asco y amor difícil de encontrar, uno quiere que le vaya bien a ese hdp, pero si le va bien es que no para de hacer cabronadas, que es como se gana la vida. Y de Lancaster más de lo mismo, pero me quedaría con el de Tony Curtis, siempre me han apasionado la manera de actuar de los mandos intermedios, Curtis ,y Mackendrick claro, tienen culpa de ello porque lo plasman de manera ejemplar, esa mezquindad que intentan justificar por su posición no privilegiada, es un contrapunto con el personaje de Lancaster, ya con un perfil de padrino, de capo, del mafioso que está en el mando, un personaje muy interesante pero para mi, tiene más matices, riquezas y en resumen es un auténtico caramelo el de Tony Curtis.



El film me ha recordado por temática al Network de Lumet, no se cual me gusta más, tendría que refrescar el de Lumet; también por mezquindad y maneras, me lleva a relacionarlo con la actual Nightcrawler quizá Don Girloy tuvo una fuente de inspiración con el film de Mackendrick. Y de manera menos directa, me recuerda algo a Whiplash en lo que se refiere a la relación entre los personajes principales, cuando el alumno puede ser más cabrón aún que el profesor despiadado; hay momentos en el film que el alumno supera o por lo menos iguala al capo Lancaster, el ser intermediario ofreciendo servicios sexuales a terceros, y encima manipular y acabando de convencer a la mujer, que lo que hace es un favor para ella e incluso lo enfoca como si le salvara la vida, es una gota que llena el vaso de lo que es capaz de hacer ese bicho de Tony Curtis. Porque si hablamos de lo que le hace a la hermana de Lancaster en el film, pues es difícil de superar ese nivel de mezquindad.



Más cosas positivas y acabaré porque de tantos halagos me estoy mareando, la música jazzística es formidable y la recreación de ese NY sucio y barriobajero, eso, más unos secundarios que no parar de sumar (la pareja de tortolitos por ejemplo, o el poli matón, entre muchos) hacen compactar al film, creando sin duda, un film de 10, que desgraciadamente, y aquí he pecado, el vinagre es para mi, ya que reconozco haber visto el film doblada al castellano, que visto el resultado, el arrepentimiento de no haberme gastado los 13€ por el BD es muy alto (aunque sospecho que edita una piratilla), un 10 para el doblador en castellano del personaje de Curtis, pero para confirmarla como obra total, quiero y debo verla en VOSE, y estoy en ello.