El comic no es ni un desarrollo ni una evolución de la literatura, sino otra cosa diferente: toma prestado de la literatura y de la pintura lo que le conviene para crear un lenguaje nuevo, que puede tener valor pictórico, y literario, pero que es otra cosa diferente. Ejemplo:Iniciado por Jean-Luc Picard
Estas tres imágenes utilizan recursos literarios para apoyar el dibujo, pero aún así las exclamaciones e interrogaciones son más importantes por su aspecto gráfico que por su aspecto literario, e incluso se puede prescindir de ellas, como en esta otra viñeta:
Ninguno de estos ejemplos puede considerarse, precisamente, literatura, ni mucho menos literatura ilustrada.
Fijémonos en esta otra viñeta:
Un anuncio televisivo de whisky que emplea un elemento literario, el nombre del whisky; pero lo que crea el ambiente televisivo es el dibujo y no el texto; el aspecto del bocadillo donde se presenta el texto nos sugiere electricidad, dando a la imagen un sentido que se escapa al de simple ilustración de un texto. Esto tampoco es literatura, aunque tenga parte literaria.
En esta imagen ni siquiera necesitamos apoyo literario alguno: basta por si sola para sugerir esfuerzo, aventura, etc... No es literatura, pero tampoco es exclusivamente pintura, puesto que forma parte de una sucesión de viñetas.
Por último, dos ejemplos de como ambas, parte literaria y parte pictórica, se integran en una sucesión de viñetas que tienen un ritmo cinematográfico, un "montaje"; en este caso, la parte visual es más importante que la literaria, porque ambas escenas pueden comprenderse sin necesidad de la palabra, aunque esta pueda aportar expresividad y sentido a las reacciones o pensamientos de los personajes.
El cómic no es exclusivamente pintura; el cómic no es exclusivamente literatura; meterlo en uno de esos dos sacos es menospreciarlo, porque de la mezcla de ambos medios ha surgido otro diferente y que se merece un apartado propio.
:ipon



LinkBack URL
About LinkBacks








Citar



