1 - Precisamente, con base en su metabolismo alienígena (las notas de producción especificaban que la criatura tenía un ciclo vital muy corto, como el de un insecto), se desarrolla a pasos agigantados. El ciclo de incubación también es muy corto (unas 24 horas aproximadamente) y de un pequeño huevo implantado por el facehugger, del pecho de Kane sale un bicho con el tamaño de un pollo adulto. Esto no merece más interrogantes. Cualquier "¿por qué?" se ampara en la misma respuesta comodín: porque es alienígena.
2 - Es evidente que los tripulantes de la Nostromo son conejillos de indias en el esquema global de las cosas. Ese es precisamente el gran giro del filme. Hasta entonces el villano del filme que el espectador identifica es el bicho. Cuando Ash destapa sus cartas, el verdadero terror reside en que todo el tiempo iban vendidos porque fue "La Compañía" la que había orquestado todo. Qué sabían o dejan de saber al respecto del Alien o de la nave extraterrestre no viene al caso. La cuestión es que los tripulantes del Nostromo eran coballas. Sujetos de experimento para testear sobre el terreno los efectos de un contacto entre el organismo alienígena y un grupo de humanos.
Si revisas la película, el papel de Ash consiste en asegurar (citando ordenanzas y reglamentos para darle una pátina de credibilidad) que los tripulantes del Nostromo entran en contacto con el punto de emisión de la señal extraterrestre. Cada una de sus acciones es un clavo más en el ataúd de los infortunados tripulantes. Primero manipula al Capitán, después se salta las órdenes de Ripley de no abrir las compuertas... Cada acción que lleva a cabo hasta ser descubierto tiene sentido. Incluso los detectores de movimiento que apaña son de una fiabilidad relativa.