Para mi gusto la saga Alien es una de las imprescindibles en el género sci-fi (AVP, aún contando con el integrante principal no puedo considerarla parte de la saga, quizá sí de una nueva franquicia dado que sigue una historia pero no forma parte, para mi gusto, de la gran saga ALIEN).
Alien, el 8º pasajero.
Una obra maestra del género donde, al igual que Tiburón, mantiene la tensión con lo que no vemos y con lo que nos imaginamos. Contiene una de las escenas más increiblemente desagradables de la historia, ese revientapechos en su máximo esplendor. Nunca más ese efecto lograría tener tanto impacto.
Todo era innovador. Desde el alien que se pega a la cara, pasando por lo citado antes y acabando con ese extraterrestre perfectamente diseñado y con una mala leche del copón. El que su sangre fuera corrosiva fue todo un logro de ingenio y temor hacia este ser.
Pero no sólo la acción, el misterio y el terror empieza y acaba con el personaje principal. Tenemos también un Holm de personalidad muy cuestionable pero que da grima. Los efectos especiales, la banda sonora, la puesta en escena... todo está perfecto. Luego contamos con una Sigourney Weaber que jamás nos hubiésemos imaginado tan perfecta como la teniente Ripley. Película perfecta en todo pero no es mi favorita del pack.
Aliens
Una obra maestra indiscutible. Cameron echaba toda la carne en el asador y multiplicaba por mil la acción necesaria. Muy dado a rodar todo con estilo militar su grupo de actores se meten de nuevo en el fregado con estilo propio. Me encanta todo lo que propone. Lo mejor de todo es que supo mezclar el género de acción con el género de terror.
La ampliación de extraterrestres y de formas dio un juego bestial y la tensión que ello provocó fue todo un acierto. Contamos con más tecnología, más Fx y más acierto a la hora de conjugar los elementos.
Contamos con un duelo superior entre la reina alien y la teniente Ripley que quita el hipo y tenemos un Bishop increible que forma parte de un gran equipo de actores (todos muy recurrentes en las películas de Cámeron). Seguimos teniendo la acción sui generis del director ofreciendo clases de como debe ser una peli de militares con extraterrestres (no he visto AVP 2 pero leyendo las críticas de todo el mundo dudo en equivocarme al decir que estos deberían haber tomado nota de esta 2ª entrega de Aliens al intentar crear una historia entre militares y alienígenas).
Alien 3
La carta de presentación de Fincher. Muy filosófica dentro de sí misma pero contiene momentos perfecatemente desarrollados. Nunca negaré que me gustó (y lo sigue haciendo). Tampoco he visto la versión extendida pero aún sin verla disfruto con este ejemplar.
Momento cumbre el cara a cara entre Ripley y el alienígena, momento muy potente esa persecución entre los extraterrestres y los humanos por los túneles. Me encanta el final que tiene, demasiado poético y a la vez tan emotivo, interesante y certero. Fincher ya apuntaba maneras pero quizá fue un poco visionario para lo que realmente fue. Muy impactante la idea de rapar a Ripley pero diría que fue más por el bacilazo que por la necesidad en la historia pero tuvo su qué.
Alien resurrection
La más estrambótica de todas. No digo que no me gustara pero para mi gusto la más desagradable de todas. Demasiada técnica en la cámara (muy afrancesada. Muchos planos con la cámara casi pegada a la cara, donde sólo en el cine francés existe) y demasiada filigrana para la historia. Algo más violenta que sus antecesoras y algo más desmadrada pero con ciertos aciertos.
El alien-humano es un patinazo monumental. Se recurre en demasía a la viscosidad, lo abstracto y al material plástico sin medida. Los actores están correctos pero ya no son tan importantes o tan impactantes como lo fueron otros en las partes anteriores.
La más floja de todas con diferencia pero tampoco le hago ascos cada vez que la veo.
Una quinta parte en la tierra siempre fue mi deseo pero viendo los éxitos que está cosechando la misma propuesta con AVP 2 dudo que se lo planteen. Me hubiese gustado cosa bárbara aquel proyecto allá por finales de los 90 donde se hablaba de la incorporación a la saga un Schwarzenneger junto a Sigourney Weaver. La propuesta era del todo increible pero dudo que alguna vez podamos llegar a ver algo así.