La saga tiene una gran asignatura pendiente y es tratar de explicar qué es y cómo funciona el líquido negro.
Es un patógeno que provoca la destrucción de los ingenieros cuando entra en contacto con ellos (véase el comienzo de Prometheus y la escabechina que hace David en Covenant).
En contacto directo con humanos, no los destruye pero sí los transforma de manera dramática (Fifield y Holloway).
En contacto con otras especies, los transforma haciéndolos más poderosos (las "lombrices" de Prometheus, el trigo y toda la vegetación de Covenant...)
Los seres vivos infectados son capaces de procrear, dando lugar a auténticas aberraciones: Holloway engendra al trilobite, las esporas en Covenant dan lugar a los neomorfos. A su vez, el trilobite es capaz de inseminar a otros seres vivos (como en el caso del ingeniero que da lugar al deacon).
Mención aparte para los experimentos que se hacen con el líquido negro o con los seres que han estado en contacto con él: David crea diferentes aberraciones, entre ellas huevos alien cuyos facehuggers impregnan a sus huéspedes en la manera "tradicional" pero dando lugar a un chestburster con apariencia desarrollada) ySpoiler:
¿Todo esto tiene coherencia? En mi interior creo que algo de coherencia sí podría haber, pero también bastante desmadre, un desmadre que, en última instancia, se lo podríamos achacar a la naturaleza desbocada del líquido negro, que quizá no atienda a ningún tipo de regla científica en su comportamiento. Si tenemos esto en cuenta, todo es posible.