Bien, como ya comentaba en el post de Clásicos del terror, ya tengo entre mis manos el pack de la tetralogía templaria de Amando de Osorio.
Lo primero a comentar es que la presentación me parece una delicia: cuatro cajas tipo Amaray transprente (una para cara film), una slim para el dvd dedicado a Osorio y un libreto de 40 páginas con un look fanzinero de lo más chulo, todo ello dentro de un ataúd. Este es de color negro (como los muertos sin ojos mandan) con las letras en relieve en plata: con el lema The Blind Dead Collection, la cruz de la vida eterna (que lucen los templarios en los films) y los títulos de las cuatro películas en inglés. En cuanto a las carátulas, son una maravilla: dibujos (de la época, o imitando esta) que recogen perfectamente el concepto de cada episodio.
Centrándonos en el contenido, que al final es lo que cuenta, la edición es una gozada. Todas las copias respetan el formato original y llevan la mejora anamórfica, la calidad de imagen está realmente bien, teniendo en cuenta la edad de las películas y que precisamente no son films que se guarden como obras para la posteridad (muy a mi pesar). Imagen nítida y contrastada, con muy buena colorimetría, completamente restaurada en Hight Definition. Además, quiero destacar que por fin me encuentro con copias de este momento histórico y genérico bien etalonadas, donde las noches americanas son eso, noches americanas y no días descarados, donde predomina la gama de los azules y hay penumbra. Le dan bastantes vueltas a la edición de aquí sacada por Divisa de La noche del terror ciego (que no era anamórfica y fallaba en el etalonaje).
Destacar que las dos primeras partes, La noche del terror ciego y El ataque de los muertos sin ojos, vienen con las dos versiones (dos montajes diferentes): la versión española (con el audio en castellano y subtítulos en inglés) y la versión estadounidense (más corta, algún que otro cambio en el montaje y doblada al inglés). Las otras dos vienen en un único montaje con los audios en castellano e inglés. Hago hincapié que se trata de “castellano”, el audio original, y no un doblaje sudamericano, como ha ocurrido con alguna que otra producción española editada allí, que el doblaje que han metido en el dvd era neutro (véase la edición de Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Marín, editada allí como Horror Express). Todas vienen en el mono original, y se oyen muy bien para la época.
El quito disco está dedicado al director y contiene el documental Amando de Osorio: el último templario, en castellano y con subtítulos en inglés, y una entrevista al director gallego cuando ya estaba muy mayor, también en castellano.
Como anécdotas dentro de los extras, destacar el inicio alternativo que se sacaron de la manga los distribuidores yankees de La noche del terror ciego, a la que llamaron Revenge of the Planet Ape, y donde, sobre imágenes de las ruinas que aparecen en los créditos de la peli, sueltan una parrafada para unir argumentalemente una invasión de simios con el film de Osorio :laleche. También incluyen los trailers de las cuatro películas, de las que El buque maldito fue titulada como Horror of the Zombies, aprovechando el tirón de todos los films de zombis de la época.
Un último apunte es que el codigo regional es zona 1 (a pesar de que esta casa suele editar casi todo en zona 0), menos el quinto disco, sobre el director, que sí es multizona.
Conclusión, compra obligada para todos los amantes del fantástico en general y del fantástico patrio en particular. Una edición que da mil vueltas a cualquiera de las sacadas aquí de terror español por Divisa (a pesar de que me parece una labor muy loable la que están haciendo). Mientras revisaba los discos me sorprendía los masteres que han conseguido estos tíos y de si aquí en España no los tendría que haber igual o mejores, para poder sacar nuestro cine dignamente.
Espero que os sirva esta minireview a los que estéis interesados en la saga templaria.
Un saludo![]()




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar