Lo de comparar pantallas desde luego no parece fácil. Tener varias muestras y compararlas es una buena opción, pero para pantallas con ganancia tan solo ves una parte de las posibles ventajas. Para mi una de las teóricas ventajas de las pantallas con ganancia es que envía menos luz a ángulos en teoría no útiles (lo cual tiene implícito que limita el ángulo de visión). Pero si solo pones una muestra y todo el resto de la pantalla en una blanca mate normal, seguirás viendo la luz en la sala igual que antes (=> pierdes esa ventaja) y en cambio tendrás menos ángulo de visión (=> si que ves la desventaja).
Por eso pienso que lo de las muestras está bien para comparar pantallas blancas, con poca ganancia, pero perjudica (al menos algo) las muestras de pantallas grises con ganancia. Muchas veces no se puede conseguir nada mejor (no puedes tener la pantalla entera), pero al menos si ser consciente de lo que se pierde.
Respecto a la coloración de algunas pantallas, a menos que sea algo excesivo como dice Yosem con la bdII, pienso que no hay que tenerlo en cuenta. Las pantallas no blancas no siempre devuelven el color uniformemente. La única consecuencia es que exigen una calibración especial (también a tenerlo en cuenta si no tienes una sonda para calibrar).
Un saludo