-
Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Duke Johnson y Charlie Kaufman dirigen esta comedia de animación, que cuenta con un guion del propio Charlie Kaufman (Cómo ser John Malkovich, ¡Olvídate de mí!), y que contara con un reparto de voces compuesto por Jennifer Jason Leigh, David Thewlis, Tom Noonan e Isabelle Adriani.
La película tiene por protagonista a un coach / motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que una voz le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.
El film se ha presentado en los festivales de Venecia (obtuvo el Premio del Jurado), Toronto y próximamente en el Festival de San Sebastian.
http://i.imgur.com/ljTFe3I.jpg
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Anuncian su estreno en España para el 26 de febrero de 2016.
http://i.imgur.com/PS4uKI0.jpg
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Es inconmensurable. Mi película favorita del 2015.
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Y digo yo, ¿no hubiera sido más fácil hacer esta película con actores?
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Cita:
Iniciado por
Dr.Gonzo
Y digo yo, ¿no hubiera sido más fácil hacer esta película con actores?
Cuando la veas te darás cuenta de que solo tenía sentido hacerla en stop-motion, créeme.
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Buenísimo el trailer. De lo mejor que he visto en años.
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Tráiler subtitulado en castellano:
https://www.youtube.com/watch?v=_IIzhvY7Jp8
Han subido dos aparentemente iguales, así que por si les da por borrar alguno dejo el otro enlace también. Click.
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Yo cuando vi Synecdoche NY confirmé que Kaufman es un auténtico genio al que no sé si se le valora lo suficiente (no parece le falta el apoyo para proyectos ambiciosos pero sus estrenos no son "acontecimientos"). Sin duda, hay pocos hoy en día con la capacidad de crear ideas tan poderosas y menos aún capaces de desarrollarlas tan brillantemente como él.
Tengo muchísimas ganas de ver esta película, y más después de leer los comentarios entusiastas. Es impresionante la cantidad de trabajo que ha tenido que llevar este proyecto. 3 años para darle forma a un guión de Kaufman, se me hace la boca agua.
Me queda la curiosidad de lo que ha Starsky_ sobre el sentido que se le da al stop-motion. Aún así, no creo que haga falta justificación alguna para elegir esta técnica. Aquí igual meo fuera del tiesto pero para mi es como preguntar, ¿no era más fácil para Linklater presentar A Scanner Darkly de una manera convencional? o rodar Boyhood en 1 año con diferentes actores, ¿Por qué Mad Max no usa apenas ordenador para los efectos especiales?, o incluso si me apuras ¿por qué las películas de Harry Potter no son de animación si hubiera sido más fácil y barato?. Yo creo que son retos creativos que suman al resultado final y tratan de hacer algo diferente y ambicioso. En definitiva, "aumentar el listón".
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
El Poster español
estreno 26 de febrero
http://i.imgur.com/zssiarc.jpg
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
La he podido ver hoy. Mañana la comentaré más extensamente. Sólo decir que me ha parecido una OBRA MAESTRA. La película más humana que se ha hecho en los últimos años....y creada con stop motion.
Como dicen algunos críticos, podría haber estado nominada a la categoría de mejor película a secas. Y para mí, bastante más superior a Inside out.
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Yo también la he podido ver esta mañana.
Fiaros de fshtravis, que sabe mucho.
Impresionante película, hermanada de alguna forma con la obra maestra Her. Como esta, su mayor virtud es hablar de la humanidad de las personas a través de la robotización sistemática de las mismas. Sincera, emocionante, contiene
una de las escenas musicales más extrañamente hermosas que he visto, así como el momento sexual.
Una bellísima película.
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
A mí se me ha saltado una lágrima como al protagonista con la escena que dices. Muy buena comparación con Her, yo pensaba mientras la veía en Somewhere, de Sofia Coppola por ese personaje solitario y sin vida que sólo le recuerdan por el trabajo que hace.
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Dejo mi valoración.
Charlie Kaufman es uno de los cerebros más creativos que existe en el panorama americano. Aun dando a sus películas (o guiones) un toque surrealista que puede no ser del agrado de muchos espectadores, siempre intenta contar los problemas que sufrimos los seres humanos. Desde el amor hasta las crisis existenciales. En su obra más aclamada, ¡Olvídate de mí!, incidía en las relaciones sentimentales contando los momentos más dulces y horrorosos que suelen existir. Con Cómo ser John Malkovich la lucha que existía se centraba en el “yo”; en las dudas que a uno le entra sobre si su vida tiene sentido. Y esta cuestión la volvió a repetir en su ópera prima Synecdoche, New York, pero trasladado al mundo del teatro. Philip Seymour Hoffman, director teatral, recibe una beca para poder continuar haciendo lo que más sabe hacer: Dirigir. Y es por ello que pondrá todo su empeño en hacer la obra teatral más realista que se haya hecho nunca, forzando a sus actores a tener una vida que no existe. Si, finalmente, esa obra se hubiera proyectado, sin ninguna duda habría sido Anomalisa; porque precisamente esta última relata la monotonía y la rutina de los seres humanos.
Muchas voces ilegibles mientras observamos el cielo. Por un momento, parecemos Dios contemplando a la humanidad; pero en realidad no somos más que un pasajero en medio de un vuelo. Michael Stone está a punto de aterrizar en Cincinnati para dar una charla sobre su nuevo libro, ese por el cual muchas empresas han mejorado su servicio al cliente aumentando el 90% de la productividad. Sentado al lado de la ventanilla, observa la carta que recibió hace 10 años de una ex-novia que tuvo. La voz de esta -aparece reflejada en la carta a modo de aparición- es la de un hombre. ¿Por qué no tiene una voz femenina? Al principio no lo sabemos; puede que sea la propia voz de Michael, que ella sea un travesti o que, fruto del tiempo que ha pasado, simplemente no recuerde cómo era su voz. Sin embargo, una vez ya pisando el suelo, vuelve a extrañarnos una cosa: Todas las caras son iguales. ¿Acaso estamos en un continuo sueño o es la realidad que ve el propio Michael? Metiéndose en un taxi, pide que le lleven al hotel. Y la conversación que tiene con el taxista es la que nos va a abrir los ojos. Un mundo sin alma, sin sentimientos, totalmente automatizado, que parece que te está vendiendo continuamente algo. Más que un conductor parece un tipo de la oficina de turismo de la ciudad. Una vez llegado al hotel y, aprovechando que su ex-novia vive en la misma ciudad, queda con ella para tomar algo. Lo que en principio parece una velada reconciliadora y amigable, pronto se convertirá en una fuerte discusión. Aterrorizado y al borde de la locura, desde su habitación parece escuchar una voz femenina proveniente del pasillo. !Alguien más¡, grita Michael completamente en shock. Llamando a todas las puertas quiere descubrir quién es la otra persona viva en este infierno llamado Tierra. Y de repente, aparece ella, en albornoz, como no habíamos viso a ningún otro. Está emocionada por haberse encontrado ni mas ni menos que con Michael Stone, el hombre por el que se ha cogido unas vacaciones para ir a escuchar su charla. Dubitativa, alterada, feliz, una gama de sentimientos que nuestro protagonista no había visto en mucho tiempo, ni siquiera en su mujer e hijo, a los cuales no les diferencia del resto.
No deja de ser una paradoja -o una anomalía- que una película que se centra en dar respuesta a cuestiones que son tan personales en cada uno -como el sentido de la vida, la crisis identitaria, el amor, el futuro incierto- se nos sea presentada a través de la animación en stop motion. Kaufman confesó que fue por cuestiones narrativas, ya que si se presentaban actores reales con la misma voz, descolocaría mucho al personal. Pero de Kaufman uno no se puede fiar y, obviando si de verdad fue a ese motivo, podemos decir sin ninguna duda que la animación era el mejor camino para plantear el film. Porque qué mejor manera que no utilizar a un reparto humano para precisamente plasmar en pantalla la deshumanización del mundo. De un mundo real, cotidiano y al borde de la transformación de las personas en máquinas andantes. Una sociedad desprovista de todo tipo de emociones que parece tener respuestas programadas para vomitarlas automáticamente. Una raza que ya no parece humana sino pequeños seres artificiales hechos para hacer bulto (“¡Estamos todos aquí para ti! !Nos hicieron por ti!“).
Anomalisa podría ser comparada con otras películas como la gran Lost in traslation, Somewhere o Her. A estos tres directores (Kaufman, sofía Coppola y Spike Jonze) les unen unas cuentas cosas. Desde el romance que mantuvieron los dos últimos hasta el equipo formado por Michael y Spike durante mucho tiempo. En las principales obras de estos realizadores, el solipsismo ha ocupado el principal problema a tratar. Tanto Joaquin Phoenix, Stephen Dorff o Michael Stone son personajes solitarios que no tienen a nadie en el mundo y cuyas relaciones sentimentales han terminado yéndose a pique. En el caso de Her o Somewhere, los protagonistas se acaban de divorciar y en el de Anomalisa es un matrimonio que ya no tiene luz. Sus trabajos les hacen creer que tienen vida cuando no es el caso. Ya sea como escritor de cartas románicas, actor de prestigio o motivador profesional. No es más que una apariencia de lo que carecen. Pero esto cambia cuando llega algo que altera su día a día; un sistema operativo con plena conciencia, una hija que le aprecia o una mujer distinta al resto. Tres rasgos que el mundo ha hecho desaparecer sin compasión. Y, será por casualidad o no, pero las tres contienen tres escenas musicales maravillosas en las que el protagonista se da cuenta del entendimiento que tiene con la otra persona. La realidad es esa y no el mundo que le rodea. La secuencia del patinaje sobre hielo de Elle Fanning al son de la canción Cool, de Gwen Stefani; el precioso dúo que se marcan Phoenix y Scarlett Johanson con The Moon Song o, finalmente, la escena con la que misteriosamente se te cae una lágrima por lo hermosa que es; aquella en la que Lisa enseña a Michael su habilidad para cantar entonando “Girls just wanna have fun”. Imposible no emocionarse.
Y es que Anomalisa es naturalidad en estado puro. Cada plano está compuesto por pequeños momentos que forman parte de la vida de una persona normal. ¿Quién no se ha pasado con el agua caliente en una ducha? ¿Quién no va al baño a hacer sus necesidades? ¿Quién no se siente incómodo ante el silencio que impera en un ascensor cuando te toca subir con alguien que no conoces? ¿Quién no ha tenido problemas con la tarjeta de un hotel? ¿Quién no escucha conversaciones ajenas mientras va andando? Hasta la escena de sexo que se nos muestra es una de las más realistas que ha dado el cine, ya no en años, en muchísimo tiempo.
Pero la película de Kaufman habla de algo muy serio. De esa soledad a la que nos dirigimos con rapidez y de la que parece no darnos cuenta. Del abismo al que nos adentramos y nos hace perder una vida propia, que claramente está adaptada a trabajar las 24 horas del día. Solo hay que ver al hombre que se masturba frente a un ordenador de su oficina. Lisa y su amiga se ríen cuando dicen que han cogido simplemente vacaciones para asistir a una charla que les ayuda a mejorar en su propio trabajo. Al fin y al cabo Cyndi Lauper tenía razón cuando cantaba “cuando el trabajo termina, las chicas se quieren divertir“. Y precisamente solo es Michael el que parece darse cuenta, por eso se le desprenden unas lágrimas ante la canción. En el tremendo discurso que se marca, denuncia lo que todo el mundo ignora: “¿Qué significa ser humano? ¿Qué es estar vivo? No hay nadie con quien hablar". Los diálogos imperantes son ilegibles, impersonales o no tienen sentido, como el del jefe del hotel. Todo es una pesadilla (“Necesito lágrimas que me ayuden a escapar de esta pesadilla“); hasta Kaufman, siendo habitual en él, no podía dejar de lado sus toques surrealistas para enseñarnos la trayectoria absurda a la que estamos abocados.
El único fallo que tiene Anomalisa es en la corta duración. La película transcurre en la única noche que Michael pasa en el hotel. El universo creado por este genio deja con ganas de más y de no despertarse de lo que estamos viendo. Es un film perfectamente construido que transforma la pequeña odisea del protagonista en algo cálido y cercano. Si Ingmar Bergman, maestro de los recorridos íntimos como también de los profundos análisis psicológicos, hubiera decidido rodar una película de animación, habría hecho sin duda Anomalisa. El relato más desgarrador que ha escrito Kaufman sobre el ser humano.
Anomalisa debería haber estado nominada a mejor película a secas en los Oscars; cosa que no sería algo nuevo, ya que a lo largo de la historia Up, La bella y la bestia y Toy Story lo han estado. Y ya no decir que, para mí, es claramente superior a Inside out. Está llamada a ser un clásico instantáneo -independientemente sea reconocida a nivel de premios o no-, no solo en el mundo de la animación, sino en general. Una simple y pequeña obra maestra.
9/10
Para el que no se acuerde, estas son las escenas musicales a las que hago referencia:
https://www.youtube.com/watch?v=-1oKQhdHCH4
https://www.youtube.com/watch?v=7XYCnaWRhhU
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Totalmente de acuerdo con tu maravillosa crítica, Fshtravis.
Aquí os dejo la mía:
https://cronicasdecinefilo.wordpress.../18/anomalisa/
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Aquí nadie se ha descargado nada. Antes de emitir exageradísimos juicios de valor estaría bien informarse.
Un saludo.
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Hay cosas que se llaman preestrenos, pases de prensa...
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Cita:
Iniciado por
Gon_85
Muy buena critica, gon. Y cuánta razón con lo del
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Vista esta tarde, la película me ha gustado mucho, pero es verdad que a la vez me parece triste.
Además me ha pasado algo raro, porque desde el pricipio
he detectado esa voz de hombre en el personaje femenino de la ex-novia, pero incluso notando la igualdad en las voces y notándola en las caras de los personajes (por ejemplo en ese plano corto de una mujer igual a la ex-novia que vemos cuando el protagonista sale del aeropuerto), realmente no me he percatado, no he sido verdaderamente consciente de ello, de que todos los personajes son iguales excepto Michael Stone (y Lisa) hasta el momento de la pesadilla de éste. Por tanto mi sorpresa ha sido mayor en este momento. En definitiva, que podía haber estamo más atneto, pero no croe que mi despiste haya hecho que disfrutara menos de todo el inicio y grna parte del desarrollo del film
Como ha comentado Starsky_ el uso del stop-motion creo que está justificado y además creo que ayuda a reforzar la historia, creo que todos esos pequeños actos cotidiamos que vemos, los que comenta fshtravis, ganan con este tipo de representación. Además Kaufman croe que hilvana muy bien la historia con unos diálogos excelentes, con muchos toques de humor, excelente el juego que se saca
al acento británico de Thewlis
pero que también muestran una parte más profunda e incluso amarga.
Porque al final, como bien se ha indicado, incluso la
anomalía/anomalisa se vuleve rutinaria, ahí está esa cruel escena en que Michael empieza a corregir a Lisa, empieza a uniformarla. Ante eso sólo queda el final que muestra el film, hasta cierto punto esperanzador, sobre todo si antes está la escena del reencuentro familiar, donde vemos que incluso para Michael su familia es uniforme y que me ha provocado mucha inquietud porque me ha dado por pensar cómo verá su esposa o su hijo a Michael, seguro que lo ven "uniformado" desde su punto de vista.
En definitiva, gran película, que me ha hecho reir y emocionarme (excelente el momento "musical" ya comentado) pero también estar dándole vueltas a la cabeza y entristecerme.
Saludos
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Yo sólo sé que cuando la vea voy a estar todo el rato pensando que el protagonista es Josema Yuste.
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
:D:D:D
no había caído yo en el parecido entre ambos.
Saludos
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
La vi ayer en el Renoir.
Una muy interesante y curiosa película orientada a un público adulto y que deja un montón de reflexiones tras su visionado.
Aquí mi videocomentario.
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
De hecho, yo al menos creo que la disfrutaré más en un segundo visionado. Fuí a verla teniendo el trailer como única referencia y tuve la sensación de que se me estaban escapando cosas.
Después de leer unos analisis fantásticos en este mismo hilo, quiero volver a verla para fijarme en todos los detalles.
Por cierto, seguro que muchos ya lo sabreis, pero...
el hotel donde se aloja el protagionista (Frégoli) es el nombre de un trastorno mental muy relacionado con la trama de la película.
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Tengo muchas ganas de que se edite el film y poder volver a verlo sobre todo por lo que me pasó cuando la vi en cines. Como ya comenté, pese a darme cuenta de que
la voz de los personajes, excepto la del protagonista, era la misma al igual que las apariencias de dichos personajes, no fui consciente de eso, de que todos los personajes menos el protagonista y "Anomalisa" eran iguales, hasta bien avanzado el film.
Saludos
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Charlie Kaufman siempre me hipnotiza con sus historias, pero es duro porque uno suele acabar hecho polvo al ver una de sus películas. Aquí lo vuelve a conseguir.
Algo larga para lo que quiere contar, aunque sólo dura 90 minutos y es una delicia contemplar esa bella animación stop-motion. La película no es para todos los públicos, pero a quien conecte puede llegarle de una forma muy profunda. Eso sí, es muy desoladora y triste, que no es algo malo, pero hay que ir preparado y más cuando en algunos medios la he visto clasificada como "comedia de animación".
Ahora le tengo muchas ganas a una nueva colaboración Kaufman-Spike Jonze.
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Charlie Kaufman es un genio. Encima anda por ahí Dan Harmon, otro que tal. Y pese a ello y a un exquisito stop-motion, la historia no me ha dicho gran cosa. Está bien, está claro que tiene muchas reflexiones bajo la superficie, pero no me ha calado. Seguramente sea por mi culpa. Le debo revisionado futuro.
P.D. La escena que sí me encantó fue la de el solo "a capella" y la posterior me puso cachondísimo. No sé si es normal o que estoy fatal.
-
Re: Anomalisa (Duke Johnson y Charlie Kaufman, 2015)
Hay cineastas que hacen películas partiendo desde la realidad y dejando que un mensaje crezca orgánicamente, y cineastas que hacen películas partiendo desde su propio artificio para crear un mensaje acerca de la realidad. Kaufman me parece uno de los segundos, en particular en una película tan basada en su propio mecanismo como Anomalisa. Y tengo que decir que, aunque en su momento me gustaron muchísimo películas como Adaptation o Eternal Sunshine of the Spotless Mind (y me siguen gustando, solo que un poco menos), la experiencia de ver Anomalisa no me ha resultado ni mucho menos tan estimulante. Creo que es demasiado morosa y que la película podría haber ido mucho más allá de su planteamiento inicial. Eso sí, es un planteamiento interesante, y la película no está mal:
La idea de que nuestras pasiones siempre se dirigen a aquello que es nuevo, porque somos seres consumidos por la rutina, y por eso aquello que parecía mágico y especial en un primer momento rápidamente pasa a resultar tan anodino como todo lo demás.