Para empezar, quiero resaltar que el título del post no es exactamente el que quería poner, pero he intentado titularlo de manera que se acerque a la idea de lo que quiero comentar y ya de paso sea llamativo para que entren los foreros a discutir.

El anuncio es el siguiente:

http://es.youtube.com/watch?v=vOOwPEowky4

Creo que lo han empezado a pasar esta semana por televisión. (Por cierto, es increíble, en Youtube se cuelga todo)


Dice más o menos (con imágenes de gente muy feliz y canción bonita antigua reversionada de fondo):

Si eres de esa clase de persona capaz de llegar adonde te propongas, si eres de esa clase de persona que se ha hecho a sí misma, si eres de es clase de persona que lucha a diario por ser el mejor,..... que nunca se rinde, que no heredó nada (???), ......que no entiende de números rojos en el calendario (esta frase tiene doble sentido, lo de números rojos porque siempre gana y porque trabaja hasta los días festivos),...

Y así para terminar anunciando Clase Business de Iberia. Vamos, que todos los esfuerzos y ambiciones no son para ser una persona mejor, mejorar una cualidad o don, o investigar por la próxima vacuna contra el SIDA, sino para la penosa meta de ganar más dinero. Muy triste mensaje me parece a mí, vamos!

La primera vez que lo vi me quedé de piedra y la segunda y última me enojé como hacía tiempo que no me pasaba viendo la tele. Y lo peor es que en ambas ocasiones lo he visto en medio de un programa que promueve todo lo contrario que este anuncio.

Empieza como esos típicos spots de Coca Cola o compañías telefónicas donde van resaltando valores humanos como, la amistad, el no rendirse, alcanzar las metas,.... pero lo sorprendente es que no en sentido altruista , sino que todo deviene en una única meta en la vida que es la de ganar dinero. :(((((

No sé, a lo mejor me estoy moviendo últimamente en un ambiente demasiado idealista, pero a mí no se me ocurre decirle a mis alumnos que tiene que estudiar y esforzarse para tener un trabajo mejor con el que ganar mucho dinero, sino para poder decidir a lo que quieren dedicar sus vidas y sentirse personas felices y realizadas haciendo lo que les gusta. Por supuesto intentado disfrutar de cuantas más cosas mejor, y buscando un equilibrio entre esfuerzo y ocio. Y la verdad, pienso que con mensajes como el de este anuncio se hace tanto daño a la sociedad como con la ya reconocida telebasura.