Para abrir boca a los nostálgicos y enganchar a quienes no la hayan visto:
Versión para imprimir
Para abrir boca a los nostálgicos y enganchar a quienes no la hayan visto:
¿Se estrenará doblada?
Creía que sería en V.O.S
Para abrir boca.
https://www.youtube.com/watch?v=s8XeuGYvbQA
Sí, en algunos cines se estrena doblada. Dado que no hay escenas nuevas, supongo habrán adaptado el redoblaje del Redux.
No es solo que no haya escenas nuevas, es que las quitan. En concreto, se va la escena de Redux en la que sucede el reencuentro con las conejitas en el helicóptero. El que firmaba el artículo que leí afirmaba que Coppola lo había hecho por estar acorde al espíritu del "Me Too" y que de todas maneras era una escena de morbo gratuito que sobraba, "muy cerca del tremendismo pornográfico", en palabras textuales.
Qué os voy a decir. Decir que eso es una escena seudo-erótica que no aporta nada y que "muestra a las únicas mujeres de la película como objetos para el placer", pues más bien me muestra ganas de mirar hacia otro lado en cuanto al tema de la relación mujeres-guerra. Y las conejitas, pobrecillas, si las vemos desquiciadas perdidas, es una escena psicológicamente aterradora que, si este "Final Cut" sustituye a los otros, pues ya no la volveréis a ver, pero es que se puede ofender alguien. Como hagan un "final cut" en este plan de varias pelis de Peckinpah, al final durarían 50 minutos cada una, porque Peckinpah sí que era un machista de tomo y lomo (y un gran cineasta también).
También desaparece la escena en que Kurtz lee la revista a un Willard enjaulado. El único "montaje del director" que conozco que en vez de más aporta menos, y encima deshaciéndose de escenas muy buenas.
Pasando pues. Guardaré mi edición coleccionista de Apocalypse Now Redux en blu ray como oro en paño
Visto ayer, el Final Cut me supone una revisión del Redux, afinando tiempos y equilibrando la estructura. Todo aquello que se criticó del Redux ha sido eliminado o retocado. La cena con los franceses es menos plomiza y conservan el robo de la tabla. En la polémica de la secuencia con las chicas no entro porque nunca me gustó, en su momento la encontré forzada y redundante (aunque me guste de forma aislada, como la de los franceses).
Aunque soy de los que disfrutan más el primer corte (pienso que Coppola hizo siempre lo que le salió del orto con esta película SUYA) he podido disfrutar en pantalla grande esta ABSOLUTA MARAVILLA, remasterizada y recuperada en su formato original, llevándome de paso a la prole para que vean cómo se las gastaban en la industria hace cuatro décadas.
Dejo análisis del siempre acertado Mireda, aunque no comparta sus preferencias:
https://www.youtube.com/watch?v=rReNzfn4gSs&t=2s
El montaje del 79 ya era una obra maestra absoluta que no necesitaba de cambio o retoque alguno, pero si esto ha servido para restaurar el negativo a fondo, editar la película en 4K y reestrenarla en cines, bienvenido sea.