Hay mucho que decir de Aquaman. Lo primero que hay que destacar es que visualmente han tirado Warner por la ventana y se han gastado una auténtica burrada en cgi, porque la cantidad de detalles, decorados, paisajes, vestuario, criaturas y liftings de caras es descomunal. No me creo que esta peli haya costado menos de 250 millones de dólares si no más.

Y luce todo genial, porque con tal cantidad de efectos especiales en pantalla apenas se pueden encontrar algunas pocas escenas donde puedan cantar a la vista. Desde luego James Wan ha hecho un gran trabajo visual y de dirección. La acción es frenética durante toda la película, apenas hay descanso, y todo se ve cristalino, con grandes secuencias de peleas, persecuciones... la interacción de los personajes en el agua es fantástica, se nota que aquí ha habido tiempo de pulirlo todo muy bien. Lo siento por Cameron pero se le han adelantado al mostrar la primera civilización acuática en el cine a gran escala, demasiado bien lo va a tener que hacer para sorprendernos con algo mejor bajo el mar.

Una de las cosas que más me han gustado es que la mayoría de planos que tiene esta peli podrían estar en cuadros de un museo. La fotografía luce casi siempre a un gran nivel, todo precioso y la verdad que no me ha dado la sensación de estar en un videojuego, creo que se ha tratado toda la imagen muy bien.

La mitologia creada para Atlantis está genial, nos muestran cantidad de mundos subacuáticos muy bien definidos, con sus paisajes, criaturas y culturas. Es todo tan grande que cualquier película vista hasta ahora se queda atrás, tanto Star Wars como Infinity War se ven más pequeñas a su lado. A veces es todo tan grandioso que empalaga.

En cuanto a la historia y personajes, está claro que es la típica peli de inicios del protagonista, no hay grandes sorpresas en la trama, es la aventura y la acción lo que mueve todo. Momoa me ha encantado, está muy bien, y Amber Heard es un buen complemento como compañera de viaje, aunque no tienen la química que por ejemplo tenían Gadot y Pine en Wonder Woman, ni de lejos. Patrick Wilson como villano está muy bien, aquí sí hay un buen malo, incluso el actor de Black Manta también está muy bien y tiene su parte de protagonismo, desde luego otro punto a favor de Aquaman. Luego también la historia de los padres mola. Nicole Kidman rejuvenecida está muy bien y el padre también tiene buenas escenas con Arthur.

Cuales son los principales problemas que tiene... pues le pongo 3 principales que hacen que mi nota final la deje por debajo de pelis como BvS o WW. La banda sonora. Horrible, me ha llegado a sacar de lo que estaba viendo en varias ocasiones, no tiene ningún sentido con lo que nos muestran en pantalla en muchas escenas, casi no pegan ni con el propio género, algo que casi nunca me habia pasado. Mi teoria es que se han pasado tanto tiempo con la producción visual que han rellenado música para terminar a tiempo.

Otro es el dejavu de escenas y momentos con los de otras películas. Vemos cosas que parecen de Matrix, Star Wars, Jurassic Park, Alien o incluso Titanic... aquí también hay una tabla de madera salvavidas. Es algo que ya me pasó al ver The Conjuring, donde Wan pilla muchas escenas icónicas de clásicos del terror y los mete en su peli. Veo poca originalidad en muchos momentos.

Y el último problema es el que estábamos esperando... los chistes y escenas absurdas. Menos de los que me esperaba, no es una peli de chistes contínuos y lo agradezco, pero están concentrados en varios momentos y son cutres. Especialmente al llegar al pueblo italiano. Hay una escena con unos ramos de rosas que me queria salir del cine directamente, ahí han conseguido superar el humor tonto de Marvel y llegar al nivel "Leyenda" de la absurdez.

En definitiva, Aquaman es un entretenimiento de primer nivel visual, se te pasa volando, muy entretenida. Y quitando ciertos problemas cumple perfectamente como película de superhéroes y aventuras. Hay que verla en la gran pantalla sí o sí.

Nota: 6,5
P.D: Ahora entiendo las quejas de las preseleccionadas a mejores efectos especiales en los Oscar y que no esté Aquaman, una vergüenza, no he visto mejores efectos este año ni de lejos.