No quería intervenir, pero visto el cariz que está tomando el hilo voy a contar una cosa que sucedió con el Sr. Arguiñano. Y esto no es ninguna leyenda urbana.

Hace ya unos cuantos años, Rosa Villacastín le entrevistó para su programa de la tarde (creo que lo hacía con Rosa María Mateos, pero no estoy seguro). El caso es que ese día mi mujer y yo lo estábamos viendo.

Después de hablar sobre cocina, la TV y otros temas, la periodista le preguntó cuál era su opinión sobre la situación política del País Vasco. Arguiñano respondió que la gente de fuera creía que en Euskalherria (sic) había un conflicto permanente, pero que allí se vivía muy bien. Que él quedaba con sus amigos para comer semanalmente, que iba a los partidos de pelota, que se llevaba a su mujer a tomar el aperitivo cuando tenía el día libre... En fin, que en el País Vasco no pasaba nada.

Rosa Villacastín, mi mujer, yo, e imagino que miles de telespectadores no podíamos dar crédito a lo que estábamos oyendo. Así que no pasaba nada, ¿eh? Aquel mismo día, el funcionario de prisiones Sr. Ortega Lara llevaba más de un año secuestrado. ETA había cometido no hacía mucho un atentado más y, por supuesto, los concejales de PP y PSOE seguían saliendo a la calle con sus correspondientes escoltas. ¡Y el tío decía que se vivía muy bien y que allí no pasaba nada!

La Sra. Villacastín se quedó unos segundos muda ante aquella respuesta, pero decidió no insistir y seguir con otras preguntas menos comprometidas. Pero no podía disimular el disgusto, probablemente porque pensaba, o al menos yo sí lo hacía, que era una lástima que su mujer no llevara encerrada en un zulo doce meses, o que a su hermano no le hubieran volado en pedazos en su coche, para que luego siguiera comentando que 'Oye, aquí no pasa nada, aquí vivimos de puta madre!

Perdonad el lenguaje, pero la rabia que me entra cada vez que me acuerdo me pone de mal humor.

PD. Edito porque me dice mi mujer que Rosa Villacastín hacía el programa con Ana Rosa Quintana, no con Rosa María Mateos.