Vista esta misma tarde sin leer demasiado de la trama ni este post para no dejarme influenciar. Me sumo al grupo de los decepcionados si es que existe.
Pero primero empezaré por lo bueno para que no me tildeis de imparcial. La pelicula tiene una factura acojonante y visualmente es lo mas impresionante que he visto en una sala de cine. Chapó por eso, gran aplauso y que le den todos los premios técnicos que quieran, se los merece. la dirección de Cameron me parece correcta y habilidosa, buena en definitiva.
Pero haber, este hombre se ha pasado maquinando este proyecto al menos una década (o eso he leído) y ha estado esperando para poder hacerla con la tecnología actual y todo lo demás. Pues joder, ya podría haber aprovechado un ratito por las tardes durante esa década para escribir algo mucho mas digno. O si no eres capaz contratar a alguien que lo haga llegado el momento. La sensación de deja vu es constante a todos los niveles. La historia la conocemos, no puede ser más predecible ni más plana, al igual que sus personajes buenos buenos y malos malisimos. No profundiza en ninguna de las temáticas que roza, los diálogos tienen poquísima chispa, en fin. Me parece que en este proyecto había material para hacer algo enorme, épico, e incluso trascendente. Pero el resultado final es una historia simplisima mil veces vista y, eso si, con una factura visual increible.
Aún así he de decir que entiendo su éxito. Las casi tres horas se pasan en un suspiro, no ofrece complejidad alguna ni requiere el menor esfuerzo. El espectador se deja llevar por el envoltorio precioso y al final se ha dado cuenta de que ha visto una bonita historia que ya le sonaba y que se lo ha pasado bien. Incluso a mi que no me ha gustado, puedo decir que he disfrutado viéndola.
Cameron últimamente parece haber encontrado el secreto del éxito en eso, historias simples que puedan gustar a cualquiera realizadas de la forma mas espectacular posible. Parece que le de igual que se le vean las costuras.
Le doy un 6. Cambiará la historia del cine a nivel estadístico e incluso a nivel técnico, pero para nada a nivel artístico.
PD.- Si, la banda sonora es fácilmente olvidable, tanto que prácticamente pasa desapercibida, al menos en el primer visionado.