2012 es un insulto a la inteligencia y ya no solo es que sea mala, es que tiene un lastre de fallos que se podría escribir un libro de como no hacer cine.
Dos veces vi Avatar en los cines y con una distancia importante de tiempo, y las dos veces la gente aplaudió al final, sera mala, no te gustara, te parecerá plástico, pero a "la inmensa mayoría" le tocaba de alguna manera, puede que le transporte a ese festival de cine "plano", pero los transporta y les hace meterse en ese festival de fuegos artificiales y ruido, sinceramente, eso tiene mucho merito.
Me vuelves a poner un ejemplo "personal" el de los aliens, que no te llamaban y que no te sorprendían, eso es algo subjetivo y no calificativo, ahora puede venir uno y decir que Star Wars le parece una mierda, porque ve a los tíos con esos cascos ridículos y a unos tíos con mantas en los hombros diciendo ¡¡que la fuerza te acompañe!!...y no sería mas que otra opinión personal.
Muchas veces olvidamos que el primer motivo por el cual se empezaron a hacer películas, fue la simple razón de transmitir a la gente "sensaciones" ya fuese con planos larguísimos sin mover la cámara ni un milímetro y ver una y otra vez gente llegar en un tren, salir y montarse otra vez...según pasaba el tiempo, todo evolucionaba, aparecían directores que le daban un lenguaje a la cámara y con ello mas formas de transmitir sensaciones, lo que enseñaban daba igual eran cosas tan primarias, tan típicas del ser humano, que todo el público se sentía identificado.
Con Avatar pasa algo muy parecido, Cameron es UN GENIO a la hora de filmar y el que dude eso...bueno sin más. Y Cameron nos ofrece un producto perfectamente realizado con una historia que simple, no simple, que nos imaginamos todo o casi todo lo que va a pasar...es tan primario, tan humano, que el público se siente identificado y responde con satisfacción.
Dudo que la gente que habla mal de Avatar no experimente esas mismas emociones al estar viendo la película, otra cosa es que al salir del cine, sus expectativas a la hora de ver cine, sean las de que una película te sorprenda, porque se tiene un bagaje cinematográfico tan amplio que al final parece que solo buscamos caviar en formato cinematográfico, de la mano de guiones milimetricamente perfectos, con giros, con personajes muy desarrollados, complejos, etc...
Cuando se ve mucho cine, se acaba viendo lo que un guionista, un director, un director de fotografía, etc... se ha esmerado y si Avatar no es un compendio de malabares a la hora de crear una historia, seguramente han transportado esa "idea primitiva" a PANDORA y desde ese punto han ido creciendo los personajes, las situaciones etc...pero la magia no es esa, la magia, es que todo eso tan simple, entre por el ojo, haga que muchos se exalten, aplaudan al final de la película, etc, etc...
Avatar lo consigue y a las pruebas me remito, pasaran muchos años, otras personas la verán y seguirá consiguiendo el mismo efecto. La gente no es tonta, la gente no va al cine porque es idiota y no ve mas allá de sus narices, muchas personas han ido al cine a verla mas de una vez, porque les da esa sensación tan primaria del bien contra el mal, de que los buenos ganan y los malos pierden, que esas personas disfrutan con ello, a lo mejor esas personas prefieren sentir esas sensaciones por las situaciones que sean y que prefieran ver antes esa película 3 veces seguidas que ver dos veces seguidas La lista de Schindler, porque aun siendo un peliculón, las sensaciones que deja, pues sinceramente no son muy alegres.
Un saludo.