-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Es que, conociendo un rodaje como conocéis algunos, hay que alabar a Kubrick porque conseguía LA MISMA PERFECCIÓN con la cámara en movimiento o, directamente, en volandas. Adelanta a todos por la derecha y por la izquierda, ya que cualquier objetivo lo traspasaba a la perfección.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Otra imagen impresionante de Kurosawa:
http://i232.photobucket.com/albums/e...dimage/SS1.jpg
Cita:
Iniciado por Nacho Aguilar
... las películas de Gordon Willis en los 70 también son equiparables en cuanto a sus composiciones a Kubrick y Kurosawa
Su trabajo en Manhattan es de diploma.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
con la camara, el tio tenia la precision de un neurocirujano, yo creo que competia con Hitchcock en la constante busqueda del plano perfecto, naturalmente esto a la larga economicamente era contraproducente, en ese negocio no se puede echar dos años en un rodaje, creo recordar que el de eyes Wide Shut llego a estar paralizado un tiempo
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
http://bp3.blogger.com/_8qlIxfwsuGY/...rryLindon.jpeg
Para disfrutar. Googleando me he encontrado esto. Me encanta pese a la baja calidad de la imagen...lo cual es un pecado capital. ¿No será un cuadro?
¿Y este encuadre?
http://blogs.suntimes.com/scanners/barry.jpg
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Que mejor recuerdo de la profundidad de campo que aquel zoom de retroceso que inicia la acampada del ejército inglés en Barry Lyndon.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Ese plano me desarma completamente. El baile entre el capitán Queen, y Marisa Berenson es apoteósico, el duelo a puñetazos es antológico. La avanzada del ejército tragando plomo sobrecogedora.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Cita:
Iniciado por
Leonardi
La puesta en escena de Visconti puede ser operística, pero no demencial ni falta de realismo. Supongo que es una cuestión de gustos. Los escenarios de Visconti definen per se a unos personajes, una clase social: sólo ver a los actores en ese contexto los explica más que cualquier diálogo.
No voy a entrar en discusiones técnicas con Nacho Aguilar porque no estoy preparado para ello, pero si tiene reciente L'innocente, por ejemplo, recordará las escenas en la escuela de esgrima, cuando se encuentran marido y amante, o las de la villa en el campo, que logran definir situaciones (las primeras de tensión con una fotografía oscurecida, las segundas de placer llenas de claridad) basándose en la luminosidad de la imagen. La acción posterior es una continuación (una consecuencia) de una puesta en escena que ya ha preparado al espectador.
Ese mundo viscontiniano es el equivalente al escenario que Ford busca en Monument Valley cuando quiere resaltar los espacios físicos y la épica personal en sus películas. Un decorado que actúa como un personaje más.
Es demencial en Ludwig. No en otras claro.
Pero el Gatopardo se sostiene por su propia puesta en escena, en la forma en la que actúan esos viejos nobles. Y lamentablemente eso queda por delante de una técnica mejorable....pero bueno ¡eran los 60! Y el toque kitch de ese cartón-piedra es siempre mejor que Sissi.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Sois lo peor de lo peor. Con todo lo que me estais calentando no he podido resistir la tentación de acercarme a mi biblioteca, coger mi vetusta colección Kubrick para rememorar esa maravilla pictórica que es Barry Lindon... Una maravillosa sesión de cine, seguro. Agarro el pack...y ha desaparecido. No está, ni tampoco Eyes Wide Shut. ¿A quién se la he dejado? No lo recuerdo. Esto es un "coitus interruptus". Menudo bajón me ha dado.
De todas formas, pese a todo el imponente e irrepetible aspecto formal, me quedo con una de las ideas finales: un auténtico cabronazo, sin corazón, llamado Barry Lindon, cuyo único objetivo es crecer, crecer y triunfar en esa falsa y detestable sociedad. Al final, un único atisbo de humanidad, la única duda y chispa de nobleza moral...le cuesta la pierna...y por supuesto su total caída social. Irónico hasta llorar, como la vida misma. Una constante en la vida de Kubrick cineasta.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Siempre he tenido una inquietud......que desgraciadamente perdurará para siempre: ¿qué hubiera resultado de una convivencia/proyecto entre mi director preferido( Kubrick) y mi actor favorito (De Niro)?
Hace ya muchos años, cuando De Niro estaba aún en en sus mejores interpretaciones, fantaseaba yo con la posibilidad de que Kubrick lo tuviera en mente para algún proyecto....... os imagináis esta mezcla de personalidades tan complejas, y de perfeccionismo cinematográfico!, que lástima que no lo hayamos podido disfrutar nunca.........
Un Saludo
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Mmmm, creo que nunca se hubiese dado dicha colaboración porque Kubrick era más aficionado a los actores desconocidos y, como mucho, a las estrellas con escasez de registros en busca de prestigio artístico (como Ryan O'Neal o Tom Cruise). No me imagino a un Pacino o un De Niro aguantando un rodaje interminable con Kubrick, seguramente ni unos ni otros se lo plantearon nunca.
Un saludete.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Cruise escasez de registros??
Su filmografía no dice eso, Mensch.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Supongo que tener muchos registros no quiere decir tener muchos uniformes.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Bueeeno, vale, acepto que Cruise tiene algún que otro registro aparte de su careto habitual, lo que ocurre es que debido a su estatus de superestrella, quizás lleva demasiados papeles de puro lucimiento a sus espaldas, de esos en los que ves únicamente a Tom Cruise y no al personaje que pretende interpretar. Pero, bueno, volviendo al tema del post, creo que Kubrick no es quien mejor partido le ha sacado a Cruise, algo que sí consiguió quizás con O'Neal. De hecho, Kubrick, aunque repitiese 100 veces la misma toma, no sacó sino al Cruise de los papeles de lucimiento (tipo "Vanilla Sky" o "El último samurai").
Un saludete.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
O'Neal es mucho mejor actor que Cruise. O ese es mi recuerdo de Luna de papel.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Kubrick se planteó contratar a De Niro para el papel de instructor en "La chaqueta metálica" pero al final cambió de idea al suponer que el público quedaría defraudado al ver que desaparecía a mitad de película.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Lee Emrey ES LA REPOLLA. Y punto. ¿Para qué poner a un actor más conocido si el que tienes lo hace perfecto, porque ES su personaje?
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
El instructor de la chaqueta tiene una aparición muy chula en Agárrame esos fantasmas.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Haciendo el mismo papel, de hecho (pero con un nombre distinto). Inlcuso imita un famoso plano, como podéis ver aquí:
http://i95.photobucket.com/albums/l1...ghteners-e.jpg
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Lee Emrey tenía un breve papelito en la escena de la cabalgata de las valkirias en Apocalipse Now, y en realidad era instructor del ejercito, de hecho Kubrick apostó por él contra el estudio, cuando un accidente de trafico casi le cuesta la vida y el proyecto
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Kubrick siempre tuvo un humor bastante hiriente. Se ve en la Naranja y Teléfono Rojo, e incluso los personajes de Atraco Perfecto son un poco caricaturescos.
Esa maldad gustaba de alguien tan desmadrao como Ermey. "Lawrence, sólo marineros y los maricones se llaman Lawrence".
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
¿Cuántas veces se ha imitado/homenajeado/plagiado la escena inicial, con todos de pie y Emrey pegando gritos?
Por lo visto, se hicieron muy amigos él y Stanley tras el rodaje.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Yo me la sé casi entera. Casi.
Me gusta más ese maravilloso diálogo sobre el cuerpo de Marines:
HARTMAN
Today ... is Christmas! There will be a
magic show at
zero-nine-thirty! Chaplain
Charlie will tell you about how the free
world will conquer Communism with the
aid of God and a few marines!
God has a hard-on for marines because we
kill everything we see! He
plays His games,
we play ours! To show our appreciation for
so
much power, we keep heaven packed
with fresh souls! God was here
before the
Marine Corps! So you can give your heart
to Jesus,
but your ass belongs to the Corps!
Do you ladies understand?
-
Por cierto, que me hace gracia que se diga que la Chaqueta Metálica es antibelicista. Es una peli muy turbia moralmente, algún progre de libro saldría escandalizado de esa frasecita final:
I'm in a world of shit . . . yes. But
I am alive.
And I am not afraid.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Yo no creo que critique directamente la guerra; critica el proceso de deshumanización que ejercen ambos frentes sobre las personas que la viven.
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
Pues que raro que se hiciesen amigos. Sólo hay que ver en el documental de Kubrick: una vida en imágenes comentar a los actores de sus pelis que si, que era un puto genio, pero que fuera del negocio no volvía a llamarte en tu vida. No recuerdo si era el actor que interpretaba a Bufón o el McDowell que después de hacer la película no volvía a llamarle nunca más.
Un tipo peculiar fue Kubrick...
-
Re: Bajo el ojo de Stanley Kubrick
and I am not afraid...y seguidamente los lugubres tambores de ese poema de los Stones titulado Paint it black, para irse a casa con el mal rollo en el cuerpo