https://www.youtube.com/watch?v=ThD3XRNgmIo
Versión para imprimir
Poster Español
http://i.imgur.com/cohkMHE.jpg
"You Know It's About You", tema de la película:
https://www.youtube.com/watch?v=yYTY0DnLETc
Está bastante bien. Lo que más me ha gustado son los personajes, perfectamente definidos y que hacen que te involucres en la historia, especialmente Ballerina tiene bastante carisma. La acción transcurre en París y tambien se le ha sacado bastante partido a sus calles.
La animación es correcta y fluida, aunque no llega a niveles de grandes como Pixar. Algunos personajes son un poco toscos en sus movimientos, como la villana por ejemplo. Pero, en general, creo que han hecho un buen trabajo estos franceses.
Nota 7 *
La verdad que no quita para que la peli pueda ser buena, pero el nivel de animación de esta me parece a años luz de una peli de Disney o Pixar, los humanos parecen marionetas, mueven las extremidades como si estivieran manejados desde arriba. Yo no me atreví a verla, pensaba que era una del montón. Pero visto el éxito que está teniendo, y que ya me sorprendí con cigüeñas que creía que era una caquilla y me divirtió bastante, lo mismo le doy una oportunidad.
A mí me gustó la tipología animación que desarrolla, acercando el film, la historia y sus personajes, a cierta estética -o carisma- menos maquinal o frío que muchos films que podemos ver hoy en día. Rozando cierta intimidad pueril o sencillez que me recuerda a su protagonista, despojada de algunas imposturas habituales que en ocasiones -y en películas- acaban restando la posibilidad de ser lo que en realidad es: una niña, al igual que la mayor parte de sus espectadoras/es. Una opción tan estética como narrativa.
Claro está, ésta es una posición subjetiva. No me gustan las películas animadas que exhiben potencial industrial, acabado mecánico, personajes supervitaminados con gestos, lenguaje y atributos de adultos para contentar a padres aburridos y niños desenfocados. Me gusta el calor de la artesanía, pero también de la animación moderna a la que no le importa hacer bandera de procesos y software, sino de lo que mejor se pliega a la historia. Sea renderizado o plastilina.
No obstante, sí hubo algo que no me gustó nada, y que resulta crucial en una película como esta: la banda sonora. Ahí, lejos de escoger lo que más se plegaba a la película, tanto narrativamente como en su forma, intentaron conectar con un público que no responde a lo que esta historia comporta, sino a su mercado.
No hay más que comparar la escena iniciática en que la protagonista ve ballet por primera vez, y se escucha -y siente- lo que expresa esa pagnífica partitura, y cualquiera de las escenas finales más propias de la MTV en su versión para adolescentes.
Salvando eso, una buena película para niños/as, entretenida, y con una historia de superación de esas que escasean cuando ya sólo se vende el éxito como algo mágico que los peques obtienen de manera casi natural, porque lo merecen, porque sí.