Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 389 de 589 PrimerPrimer ... 289339379387388389390391399439489 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 9,701 al 9,725 de 14703

Tema: Bandas sonoras

  1. #9701
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    05 jun, 13
    Mensajes
    15,105
    Agradecido
    26773 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Mulan by Harry Gregson-Williams

    https://music.apple.com/nz/album/mul...ack/1529680028


    Ojo al guiño en uno de los tracks al score original de Jerry Goldsmith
    Última edición por PrimeCallahan; 03/09/2020 a las 16:11
    Dr. Morbius, Jackaluichi, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  2. #9702
    maestro Avatar de Scarr
    Fecha de ingreso
    22 sep, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    990
    Agradecido
    1584 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    Mulan by Harry Gregson-Williams

    https://music.apple.com/nz/album/mul...ack/1529680028


    Ojo al guiño en uno de los tracks al score original de Jerry Goldsmith
    Está muy bien, mañana en cuanto salga la compro, "Honor to us all" tiene pinta de ser un tema delicioso, y "Mulan rides into battle" tiene tintes de ser de esos temas que empiezan suaves y luego te ponen los pelos como escarpias...

    Gracias por la preview.

    Un saludo
    Otto+ ha agradecido esto.
    Oh yes we’re coming, we’re coming over...

  3. #9703
    Senior Member Avatar de Bud White
    Fecha de ingreso
    17 may, 05
    Mensajes
    11,391
    Agradecido
    11567 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Por fin llegó

    Dr. Morbius, Tripley, Jackaluichi y 1 usuarios han agradecido esto.

  4. #9704
    maestro Avatar de Scarr
    Fecha de ingreso
    22 sep, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    990
    Agradecido
    1584 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Bud White Ver mensaje
    Por fin llegó

    Quiero un informe encima de mi mesa mañana a las 08:00

    Un saludo
    Otto+ ha agradecido esto.
    Oh yes we’re coming, we’re coming over...

  5. #9705
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    05 jun, 13
    Mensajes
    15,105
    Agradecido
    26773 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Tripley, Jackaluichi, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  6. #9706
    Senior Member Avatar de Bud White
    Fecha de ingreso
    17 may, 05
    Mensajes
    11,391
    Agradecido
    11567 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Scarr Ver mensaje
    Quiero un informe encima de mi mesa mañana a las 08:00

    Un saludo
    a ver si puedo en el finde

    Otto+ y Scarr han agradecido esto.

  7. #9707
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,079
    Agradecido
    23968 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Scarr Ver mensaje
    Saludos compañeros, hacía tiempo que no disfrutaba de esta OST tranquilamente, si bien es cierto que en las últimas semanas, y debido a los peques de la casa, hemos visto y "revisto" "En busca del valle encantado" película que en casa tiene su miga porque mi hija, la mayor, hasta hace bien poco se negaba a verla, porque la vió una vez siendo mas pequeña y le pareció muy triste, se le quedó grabado el momento mas triste de la peli, y varios momentos del viaje en que los dinosaurios se pelean...

    Sin embargo la segunda parte, le encantó, seguramente por ser un película centrada en una audiencia aún mas infantil...

    El caso es que gracias a mi hijo el mediano (no, no es un hobbit), que tiene pasión por los dinosaurios, he conseguido que la mayor viese de nuevo la primera entrega, y le gustase, la hemos visto ya varias veces en el proyector y la verdad es que gracias a eso, me entraron ganas de volver a disfrutar de la, para mi gusto, tremenda OST que se marcó James Horner, y que en su momento, e incluso ahora, me cautivó/a, es una de mis OST favoritas de siempre...

    Con temas que para mi gusto tienen una sensibilidad extraordinaria, y que, también para mi gusto, es de esas OST cuya simbiosis con la película es total, y que sin ella, la película, aún siendo maravillosa, no sería igual, no transmitiría lo mismo.

    Sé que tiene mucho tiempo, desde 1988 ha llovido mucho, pero me apetecía recordar este trabajo, quizás menos escuchado o valorado por ser de una película de animación, (aunque tiene mas trabajos de ese corte como "Fievel y el nuevo mundo" "Balto" o "Rex un dinosaurio en Nueva York" entre otros) y también porque Horner tiene también otros trabajos por los que es mucho mas conocido, tremendos también como "Krull", "Willow", "Aliens", "Rebeldes del swing", "Glory", "Braveheart", "Titanic", o "Avatar" entre otros...
    "En busca del valle encantado" es también mi Horner favorito Es más una sinfonía de Prokofiev que otra cosa.
    De esa época, te recomendaría que escucharas la muy melódica "The journey of Natty Gann" y la breve "Testament", que es más espiritual; dos títulos no muy conocidos en la trayectoria de Horner.





    Respecto a Trevor Jones, se dice que es poco parcipativo en las ediciones de sus trabajos; de hecho, tiene en su poder la partitura íntegra de Cristal Oscuro -que ya conoció una edición en el año 2004-2005 aproximadamente de doble CD y en cuyo segundo compacto se haya más o menos íntegra pero marrada por clics, imperfecciones y crossfades.
    Las fuentes utilizadas no fueron las óptimas, tendría que leerme el libreto pero juraría que se usó el laser-disc; las sesiones de la grabación original, se dice, las tiene Jones en su poder pero al parecer es muy reacio a colaborar con algún sello discográfico para lanzar su edición definitiva. Lo mismo pasó con Loch Ness y The Sender (un título de los años 80 cuya BSO fue editada por La-LaLand en sonido monoaural).

    Claro que de Williams también se dice que tiene algunos títulos "vetados", especialmente de su primera etapa.
    Dr. Morbius, Jackaluichi, Fincher y 2 usuarios han agradecido esto.

  8. #9708
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    05 jun, 13
    Mensajes
    15,105
    Agradecido
    26773 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    13 de Noviembre

    Jackaluichi, Fincher y Otto+ han agradecido esto.

  9. #9709
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,334
    Agradecido
    45865 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Bueno, pues HGW ha hecho un estupendo trabajo para Mulán, dejando comparaciones injustas y sin sentido al margen. Es un trabajo comprometido, elaborado, y suntuoso (en el buen sentido). Coincido con MundoBSO.


    El compositor firma una extensa y suntuosa banda sonora para lo épico, la acción y también lo lírico. Saca máximo provecho de la música e instrumentación étnica, que emplea no solo con propósitos folclóricos, localistas o ambientales, sino con una interesante dinámica dramática en la que tiene protagonismo, obviamente, el notable tema principal que es del personaje protagonista y con el que se explica tanto su fortaleza y determinación como sus emociones, e incluso sirve para dotarla de un aura mística y legendaria, pues es un tema musical que también se expande. Hay muchas otras músicas que son para escenas de batallas y para otras secuencias, pero todas ellas dentro de una sólida unidad de criterio estilístico. Incluye algunas breves referencias a la música del filme animado.
    Última edición por Branagh/Doyle; 05/09/2020 a las 12:10
    Dr. Morbius, Jackaluichi, Fincher y 3 usuarios han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  10. #9710
    maestro Avatar de Scarr
    Fecha de ingreso
    22 sep, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    990
    Agradecido
    1584 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    "En busca del valle encantado" es también mi Horner favorito Es más una sinfonía de Prokofiev que otra cosa.
    De esa época, te recomendaría que escucharas la muy melódica "The journey of Natty Gann" y la breve "Testament", que es más espiritual; dos títulos no muy conocidos en la trayectoria de Horner.





    Respecto a Trevor Jones, se dice que es poco parcipativo en las ediciones de sus trabajos; de hecho, tiene en su poder la partitura íntegra de Cristal Oscuro -que ya conoció una edición en el año 2004-2005 aproximadamente de doble CD y en cuyo segundo compacto se haya más o menos íntegra pero marrada por clics, imperfecciones y crossfades.
    Las fuentes utilizadas no fueron las óptimas, tendría que leerme el libreto pero juraría que se usó el laser-disc; las sesiones de la grabación original, se dice, las tiene Jones en su poder pero al parecer es muy reacio a colaborar con algún sello discográfico para lanzar su edición definitiva. Lo mismo pasó con Loch Ness y The Sender (un título de los años 80 cuya BSO fue editada por La-LaLand en sonido monoaural).

    Claro que de Williams también se dice que tiene algunos títulos "vetados", especialmente de su primera etapa.
    Muchas gracias Otto+ por tus recomendaciones, suenan genial, y tienes razón en lo que de no deben de ser muy conocidos, a mi no me sonaban de nada...

    Voy a ver si las encuentro para comprar, en digital (legal) no las encuentro porque tienen ya su tiempo, y en CD estoy viendo precios y se me ponen cuesta arriba, hablamos de, por lo poco que llevo visto, 80€ la de Natty y entre 40€ y 80€ la de Testament, creo que empezaré por la de Testament, a ver si en un par de semanas me desprendo de algunas cosas que ya no quiero y hago algo de caja para poder comprar alguna.

    Interesante lo que comentas de Trevor Jones, muy interesante, gracias por la información.

    Ahora que comentas lo de Willimas ¿Crees que en algún momento llegaremos a ver cosas de esas que tiene guardadas así como apliaciones de scores ya editados?

    Un saludo
    Jackaluichi, Fincher, PrimeCallahan y 2 usuarios han agradecido esto.
    Oh yes we’re coming, we’re coming over...

  11. #9711
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,079
    Agradecido
    23968 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Scarr Ver mensaje
    Muchas gracias Otto+ por tus recomendaciones, suenan genial, y tienes razón en lo que de no deben de ser muy conocidos, a mi no me sonaban de nada...

    Voy a ver si las encuentro para comprar, en digital (legal) no las encuentro porque tienen ya su tiempo, y en CD estoy viendo precios y se me ponen cuesta arriba, hablamos de, por lo poco que llevo visto, 80€ la de Natty y entre 40€ y 80€ la de Testament, creo que empezaré por la de Testament, a ver si en un par de semanas me desprendo de algunas cosas que ya no quiero y hago algo de caja para poder comprar alguna.

    Interesante lo que comentas de Trevor Jones, muy interesante, gracias por la información.

    Ahora que comentas lo de Willimas ¿Crees que en algún momento llegaremos a ver cosas de esas que tiene guardadas así como apliaciones de scores ya editados?

    Un saludo
    Siempre viene bien echarle un vistazo a los films antes de lanzarte a por su banda sonora para ver si acaban de completarte emocional o intelectualmente. The Journey of Natty Gann es de 1985, está protagonizada por un jovencísimo John Cusack y narra la odisea de una adolescente norteamericana que recorre los Estados Unidos durante la Gran Depresión (la década de 1930) con el objetivo de reunirse con su padre (John Cusack es el compañero de aventuras durante un buen tramo del film de la protagonista).
    La Banda Sonora se editó en 2009 y se agotó en cuestión de semanas, así que no te extrañe que haya alcanzado precios inflamados dignos de coleccionista puro y duro. No está completa, pero el álbum fue supervisado por el propio James Horner lo que es signo de garantía y dura 43 minutos muy bien ajustados que dejan un buen sabor de boca. Es muy recomendable y placentera, con algún tema que otro más intenso para situaciones peligrosas.
    La película es una producción Disney, luego solamente el sello Intrada Records podría re-editarla de nuevo a día de hoy ya que es la única discográfica especializada en soundtracks que mantiene relaciones comerciales con Disney. Yo no lo descartaría a medio plazo. Seguro que cuenta con una base suficiente de aficionados que se quedó sin ella lo suficientemente extensa como para garantizar una segunda tirada más pequeña.

    Testament ("Testamento final") es anterior a Natty Gann; es de 1983. Es una película más melancólica y amarga si cabe pues acontece tras una supuesta guerra nuclear que ha envuelto a la civilización en tinieblas. Horner muy sabiamente no añade más tragedia al relato y se dedica a humanizar y a hacer muy cercanos al espectador a sus protagonistas (entre ellos un Kevin Costner que ni siquiera era famoso todavía); es un film de supervivencia en un entorno desolado en el que los vivos atesoran y reflexionan sobre sus recuerdos agradables de la vida "que se fue", emergen los recuerdos de los que perecieron y sobresale la importancia de las cosas más pequeñas de la vida. Y también convive con la enfermedad. Aunque su escucha sea melancólica por momentos, también muestra algunos momentos de cierta viveza esperanzadora.
    La Banda Sonora es muy breve, dura 30 minutos, quizá la partitura más breve en la trayectoria de su autor, y utiliza muy pocos instrumentos. Es otro de mis trabajos predilectos de Horner por la intimidad que conlleva.

    Y si te gustan estas dos, también reseñaría "En busca de Bobby Fischer" (1993) que ha conocido una edición íntegra bastante reciente que data de 2015. Casi 80 minutos de música. El sello discográfico La-La Land Records sacó una tirada limitada de 3.000 unidades a la venta que es posible que se haya agotado recientemente o esté a punto de hacerlo y, una vez sucede eso, los precios comienzan a escalar y a escalar y difícilmente será posible encontrarlas a su precio de salida.

    Mientras tanto, las tienes completas en Youtube:

    ¡OJO!, los títulos de las pistas o tracks pueden desvelar spoilers, siquiera parciales, del film si es que no los has visto y pretendes hacerlo.

    Natty Gann: https://www.youtube.com/playlist?lis...TRvsZJ54rW-ofq

    Testament: https://www.youtube.com/playlist?lis...lrBM_KAEC4aw34

    Searching for Bobby Fischer: https://www.youtube.com/playlist?lis...bALuSM2shoavMD


    Respecto a lo de Williams, pues hay quien dice que hasta que no fallezca, (que sea dentro de mucho tiempo), no parece que vaya a dar a torcer su brazo en lo que respecta a esos títulos en los que no está tan interesado de que haya edición discográfica, y eso que significaría preservar para la posteridad unas grabaciones que, quieras que no, van deteriorándose poco a poco con el paso del tiempo. Son rumores que parten de fuentes habitualmente fidedignas.
    Títulos como Loca evasión (1974, su primera colaboración con Steven Spielberg), Historia de una mujer (1970) o Una dama entre vaqueros (1965, protagonizada por el legendario James Stewart) se tren entre medias un tira y afloja considerable que dura años.

    Ahora bien, las cosas cambian con el tiempo y ya que parece que definitivamente los estudios Universal han abierto las puertas de cara a hacer un inventario y lanzar al mercado una suculenta ración de partituras cinematográficas inalcanzables hasta la fecha para ningún sello especializado, es posible que al menos las dos últimas que acabo de mencionar tengan muchas más opciones de materializarse. (Ojalá hiciera lo mismo Warner....)

    Yo es que creo que Williams mantiene algunas reticencias con respecto a algunos títulos porque piensa que, o bien, no quedó satisfecho con los resultados que obtuvo desde el punto de vista de la interpretación de la orquesta y se puede mejorar en una futura regrabación, incluyo también la acústica del estudio de grabación (no es algo nuevo, según ha remarcado alguien muy metido en este mundillo, el productor Ford A. Thaxton, Basil Poledouris no quedó satisfecho con la interpretación original de Conan el Destructor que creo aconteció en Italia), o bien considera que no merece la pena sacar una Banda Sonora determinada que crea que no aporta distinción o verdadero interés escuchándola de forma aislada fuera del film (me temo que es el caso de la susodicha Loca evasión.

    Por haber, hay compositores que están anodadados ante el interés que despiertan las banda sonoras ultra expandidas hasta la última nota (Jerry Goldsmith, al menos al principio, era uno de ellos; se refería así a algunos títulos muy menores, calificados por él así como posavasos a los CDs ). Como anécdota, aquí viene lo que ha contado Douglass Fake de Intrada Records sobre su amigo Bruce Broughton y la edición más reciente expandida hasta el tuétano de uno de sus títulos:

    "Bruce sure does agree with your line of thinking. When we bug him about "expanding" something of his we first get a "groan", then a "does it really need it?", followed by an "Ok, Doug, whatever."
    --Doug


    Esta "queja" de resignación viene a cuenta por la reciente edición de Baby's Day Out -1994- (agotada ya), que ha acabado haciéndose bastante latosa en su escucha aislada debido a su larga duración y al tipo de música presente en el compacto con mayor reguilaridad incluso entre los acérrimos defensores del tenerlo todo, todo y todo : como decía aquél anuncio que protagonizaba una niña rubita hace ya unos cuántos años.
    Música muy ágil y volátil; con cabriolas a lo mickeymousing. Ya sabrán los más curtidos a lo que me refiero: muy cartoon tipo Bugs Bunny o Tom y Jerry.

    Como suelo pensar yo, esto no es ni bueno ni malo, pero hay que ir título por título para vislumbrar sus defectos por extensión u omisión de material. Y si no, ante la duda: más vale que sobre que no que falte, ésa es una poderosa y contundente razón; lo que para un aficionado puede ser calderilla, para otro pueden ser 15 segundos de éxtasis musical sin los cuáles se sentiría incompleto y algo frustrado.

    Por cierto, has mostrado interés por la música de Trevor Jones para Dark City (canciones más 38 minutos de música original del autor), título clave en la última fase de su trayectoria cinematográfica, especialmente por la forma en la que aborda las escenas de acción desde entonces; pues bien, que sepas que ésa la he visto a un precio asequible (si no fuera por los gastos de envío, de ahí que siempre sea mejor pillar algo más que te interese para que salga más rentable).

    Lo malo es que basta que se adquiera para que a los 4 meses salga una edición expandida más lustrosa y te tires un poco de los pelos. Suele pasar XD
    Última edición por Otto+; 05/09/2020 a las 20:02
    Dr. Morbius, Jackaluichi, Fincher y 2 usuarios han agradecido esto.

  12. #9712
    Anonimo09062023
    Invitado

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Esta "queja" de resignación viene a cuenta por la reciente edición de Baby's Day Out -1994- (agotada ya), que ha acabado haciéndose bastante latosa en su escucha aislada debido a su larga duración y al tipo de música presente en el compacto con mayor reguilaridad incluso entre los acérrimos defensores del tenerlo todo, todo y todo : como decía aquél anuncio que protagonizaba una niña rubita hace ya unos cuántos años.
    Como la película misma. A mi me gusta, pero es sketch tras sketch sin parar, a toda velocidad. Creo que hasta los Looney se articulaban mas Yo también, aunque creo que las versiones completas deben estar ahí por preservación, creo que hay bastantes veces que la "versión album" puede tener una escucha mucho mas agradable y bien estructurada. Es algo en lo que siempre he estado de acuerdo con Williams, aunque el hombre se acabe pasando de tacaño.

    Música muy ágil y volátil; con cabriolas a lo mickeymousing. Ya sabrán los más curtidos a lo que me refiero: muy cartoon tipo Bugs Bunny o Tom y Jerry.
    Pues esto me viene al pelo... justo hace unos dias estuve revisando la banda sonora de "Looney Tunes: De nuevo en acción", hecha por Jerry Goldsmith y que desgraciadamente completó John Debney tras su fallecimiento. El cd de varese no tiene las pistas hechas por Debney.

    Goldsmith genuinamente se preocupó de pillar bien muchos de los elementos que hacían de la música de Carl Stalling original algo grande, incluso incorporando el tema "Powerhouse" llegado un momento. Es una banda sonora queme gusta bastante, aunque su historia como última banda sonora de Goldsmith deja un poso tristón.

    Por cierto, has mostrado interés por la música de Trevor Jones para Dark City (canciones más 38 minutos de música original del autor), título clave en la última fase de su trayectoria cinematográfica, especialmente por la forma en la que aborda las escenas de acción desde entonces; pues bien, que sepas que ésa la he visto a un precio asequible (si no fuera por los gastos de envío, de ahí que siempre sea mejor pillar algo más que te interese para que salga más rentable).
    Yo soy muy fan de Trevor Jones, ese es uno de sus scores que mas me gustan. Me gusta el tipo de personalidad que suele tener, aunque se que hay gente que no casa mucho con su estilo.
    Fincher, Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  13. #9713
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    05 jun, 13
    Mensajes
    15,105
    Agradecido
    26773 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    He escuchado muy poco de Trevor Jones: Cliffhanger (gran score de accion), The Dark Crystal (que no me lleno a priori, pero a posteriores escuchas, me ha ido gustando mas), The League of the Extraordinary Gentlemen (me gusto, pero sin alardes), Thirteen Days (muy bueno) y Merlin (MARAVILLOSO)

    Pero desde luego, un compositor brillante.

  14. #9714
    Anonimo09062023
    Invitado

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Merlin (MARAVILLOSO)
    Tengo el CD por aquí, y es una obra que me gusta muchísimo. La miniserie la vi muchas veces cuando salió, y el tipo de sonido así de Jones me encandiló ahí mucho. Además el cd es bastante asequible.
    PrimeCallahan y Otto+ han agradecido esto.

  15. #9715
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,079
    Agradecido
    23968 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por tonk82 Ver mensaje
    Como la película misma. A mi me gusta, pero es sketch tras sketch sin parar, a toda velocidad. Creo que hasta los Looney se articulaban mas Yo también, aunque creo que las versiones completas deben estar ahí por preservación, creo que hay bastantes veces que la "versión album" puede tener una escucha mucho mas agradable y bien estructurada. Es algo en lo que siempre he estado de acuerdo con Williams, aunque el hombre se acabe pasando de tacaño.
    Tiene su reverso "tenebroso" el asunto Ha aumentado la cantidad de Sets de 2, 3 o 4 CDs de forma exponencial. Súmale la partitura original (1 CD y medio), las tomas alternativas y composiciones preexistentes (ya llevamos 2 CDs), y como se les ocurra meter el álbum antiguo remasterizado, ya tenemos el 3er CD para alegría de la cartera y los gastos de envío.

    A veces debería pensar que esta afición si se toma demasiado en serio es un infierno...

    Pues esto me viene al pelo... justo hace unos dias estuve revisando la banda sonora de "Looney Tunes: De nuevo en acción", hecha por Jerry Goldsmith y que desgraciadamente completó John Debney tras su fallecimiento. El cd de varese no tiene las pistas hechas por Debney.

    Goldsmith genuinamente se preocupó de pillar bien muchos de los elementos que hacían de la música de Carl Stalling original algo grande, incluso incorporando el tema "Powerhouse" llegado un momento. Es una banda sonora queme gusta bastante, aunque su historia como última banda sonora de Goldsmith deja un poso tristón.
    No, no, la película de Bugs con Brendan Fraser se estrenó en Diciembre de 2003 y Goldsmith falleció en Julio de 2004. Llegó hasta donde pudo y creo que algo así le debió decir a Joe Dante: "Ya no puedo seguir más", una cosa así. Debney se ocupó principalmente de musicalizar el último cuarto de la película aproximadamente y alguna pequeña pieza intermedia. A comienzos de 2004, Jerry todavía asistió al lanzamiento de un set de varios CDs por parte de sus amigos de Varése Sarabande que homenajeaba su paso por la 20th Century Fox y ya se le veía cansado. Probablemente ése fue su último acto público.

    Saldrá, habiendo salido su colaboración con McNeely en Air Force One, ya nada impide una edición Deluxe de Looney Tunes: Back In Action que incluya el material de Debney; así saldremos de duda de a cuanto minutaje ascendió la labor del compositor coadjunto.
    Mira que el "coleta salvaje", como le llama PrimeCallahan, indomable estaba fatal, pero no deja de dejarme anodadado la vitalidad que contienen los cuatro o cinco temas más celebrados, y es que en general es un compendio, un recopilatorio con amor de Jerry para Joe Dante: el tema de Gremlins tiene un cameo, el tema del cowboy de "El Chip Prodigioso" viene de perlas para el barbudo pistolero Yosemite Sam durante "The bad guys/Car Trouble"; la marcha fúnebre de "No matarás al vecino" se aplica al comienzo de "Hot Pursuit"; retiene la grandeza de "Pequeños guerreros" en sus tramos más efusivos y la inocencia de "Matinée" cuando suena la melodía parisina.

    ¿Cómo acaba el compact? De forma brillante a la vez que triste; una sonrisa melancólica.

    "That's all Folks". Mítica sintonía que adquiere pleno significado.

    Genial despedida.

    Me lo pide el cuerpo. Fabuloso, un divertimento fabuloso.

    Spoiler Spoiler:


    Yo soy muy fan de Trevor Jones, ese es uno de sus scores que mas me gustan. Me gusta el tipo de personalidad que suele tener, aunque se que hay gente que no casa mucho con su estilo.
    Desperate Measures, thriller convencional pero la mar de entretenido protagonizado por Michael Keaton y Andy Garcia es hermana, o sobrina, de Dark City. Como si fuera una continuación, y termina con una versión jazzística del tema principal digna de las empinadas calles de San Francisco.

    Marca de la Casa Jones:

    Spoiler Spoiler:


    Jazz fino, finales de los 70:



    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    He escuchado muy poco de Trevor Jones: Cliffhanger (gran score de accion), The Dark Crystal (que no me lleno a priori, pero a posteriores escuchas, me ha ido gustando mas), The League of the Extraordinary Gentlemen (me gusto, pero sin alardes), Thirteen Days (muy bueno) y Merlin (MARAVILLOSO)

    Pero desde luego, un compositor brillante.
    Uh, la edición expandida de Cliffhanger tiene un par de temas de acción morrocotudos que no venían en el álbum original.
    The Dark Crystal gana en su versión integra publicada por Numenorean Records, efímero sello de duración que en cierta manera fue el germen de La-La Land Records.

    https://www.discogs.com/es/Trevor-Jo...elease/1328908

    5.000 unidades que se despacharon en unos meses, algo impensable desde hace ya tiempo. Fue producido por el equipo más o menos habitual de Prometheus Records en aquella época, encabezado por Ford A. Thaxton, que suele stener algunas trifulcas bastante hilarantes en el foro de FSM XDD

    Entrevista con Michael V. Gerhard: el corazón de La-La Land Records.

    How did the beginnings of La-La Land Records happen?

    At the time, Matt (Verboys) was working at a small production company called Numenorean. He asked me to meet with the gents who owned the company and talk to them about possibly starting up a record division. Being big scores hounds themselves, they jumped at the opportunity. After working with them for a few months, Matt and I parted ways from Numenorean and decided to go into business for ourselves. We did have two other partners when we began, both of whom left early on citing financial hardships (Matt and I were single and they were married with children: they had more mouths to feed than we did). A silent partner left early on, but Paul Luebbers, a great guy, (whose name you will see on some early releases) stayed on for about a year and half.


    The league of Extraordinary Gentleman, la verdad es que la selección de temas es mejorable. Y Thirteen Days, maldita sea, no la he llegado a tener, escuchar sí y más de una decena de veces, y aún me escuece un poquito. Cleopatra, Merlin, Dinotopia, calidad más que asegurada. From Hell, siempre me salto el primer track de Marilyn Manson

    Y la que no he escuchado nunca, pero nunca, y tiene cierta fama.... es Aracnofobia.


    Edito: en Youtube parece que está completa la partitura de Looney Tunes.

    50 temas
    Última edición por Otto+; 06/09/2020 a las 05:51

  16. #9716
    Senior Member Avatar de Bud White
    Fecha de ingreso
    17 may, 05
    Mensajes
    11,391
    Agradecido
    11567 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Scarr Ver mensaje
    Quiero un informe encima de mi mesa mañana a las 08:00

    Un saludo
    Visto ayer por la noche

    Grandisimo concierto, creo que es imprescindible como fan del Maestro tener este blu ray porque no habra algo asi nunca mas editado.
    Calidad de imagen soberbia, sonido aun mejor. contiene momentos donde Williams se dirige a hablar al publico y se pueden activar subs en ingles muy muy faciles de seguir.
    Aun asi tengo algunos peros, pero mas bien subjetivos.

    Creo que la razon principal de que se celebrara este evento y que se haya grabado este concierto por parte del sello era por la colaboracion reciente de Williams con la violinista Anne Sophie Mutter y que se ha podido ver en ultimas ediciones CD.

    Es por ello que varios temas del concierto, unos 4 o 5 , se escuchan temas adaptados para ella y no la interpretacion mas fiel a la original, lo cual hace que a mi gusto pierda algo de interés, es decir, que hubiese preferido escuchar el tema de Sabrina como tiene que ser con predominancia del piano, el tema de Far and Away con mas presencia de la orquesta o el de Las brujas de Eastwick. No se me malinterprete, los temas estan realmente bien pero yo me inclino por respetar mas como fueron en su dia pero es lo que hay.

    El resto de temas soberbios, muchisima presencia de temas con Spielberg sobre todo, a destacar sobre todo el de ET, War Horse y el sublime tema de Marion que se grabo con nuevos arreglos hace pocos años y que creo que en concierto no se habia visto..

    Con Superman la seleccion creo que hubiera quedado redonda, perfecta, no entiendo bien su ausencia.

    Lamentablemente en este evento al Maestro se le ve cansado en sus movimientos, algo normal a su edad.

    Aun asi, EDICION OBLIGATORIA.
    Dr. Morbius, Jackaluichi, Otto+ y 2 usuarios han agradecido esto.

  17. #9717
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    05 jun, 13
    Mensajes
    15,105
    Agradecido
    26773 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje


    Uh, la edición expandida de Cliffhanger tiene un par de temas de acción morrocotudos que no venían en el álbum original.
    The Dark Crystal gana en su versión integra publicada por Numenorean Records, efímero sello de duración que en cierta manera fue el germen de La-La Land Records.

    https://www.discogs.com/es/Trevor-Jo...elease/1328908

    5.000 unidades que se despacharon en unos meses, algo impensable desde hace ya tiempo. Fue producido por el equipo más o menos habitual de Prometheus Records en aquella época, encabezado por Ford A. Thaxton, que suele stener algunas trifulcas bastante hilarantes en el foro de FSM XDD

    Entrevista con Michael V. Gerhard: el corazón de La-La Land Records.

    How did the beginnings of La-La Land Records happen?

    At the time, Matt (Verboys) was working at a small production company called Numenorean. He asked me to meet with the gents who owned the company and talk to them about possibly starting up a record division. Being big scores hounds themselves, they jumped at the opportunity. After working with them for a few months, Matt and I parted ways from Numenorean and decided to go into business for ourselves. We did have two other partners when we began, both of whom left early on citing financial hardships (Matt and I were single and they were married with children: they had more mouths to feed than we did). A silent partner left early on, but Paul Luebbers, a great guy, (whose name you will see on some early releases) stayed on for about a year and half.


    The league of Extraordinary Gentleman, la verdad es que la selección de temas es mejorable. Y Thirteen Days, maldita sea, no la he llegado a tener, escuchar sí y más de una decena de veces, y aún me escuece un poquito. Cleopatra, Merlin, Dinotopia, calidad más que asegurada. From Hell, siempre me salto el primer track de Marilyn Manson

    Y la que no he escuchado nunca, pero nunca, y tiene cierta fama.... es Aracnofobia.


    La edicion expandida de Cliffhanger, es la que he escuchado mas veces (no recuerdo si la edicion original, la escuche), pero resulta una banda sonora de accion excelentemente bien escrita, con un tema central memorable.

    Sobre The Dark Crystal, me he quedado con la edicion original, que se encuentra disponible en tiendas digitales y streaming. A falta de escuchar mas obras de Jones (Aracnofobia es uno de scores que no me han terminado de llenar, a pesar de su buena escritura), tengo algunas apuntadas como From Hell o Dark City.
    Jackaluichi y Otto+ han agradecido esto.

  18. #9718
    Anonimo09062023
    Invitado

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Tiene su reverso "tenebroso" el asunto Ha aumentado la cantidad de Sets de 2, 3 o 4 CDs de forma exponencial. Súmale la partitura original (1 CD y medio), las tomas alternativas y composiciones preexistentes (ya llevamos 2 CDs), y como se les ocurra meter el álbum antiguo remasterizado, ya tenemos el 3er CD para alegría de la cartera y los gastos de envío.
    Pues si. Entiendo que los derechos de algunas cosas y el trabajo que tienen detrás, probablemente obliga a hacer ediciones mas "gordas" a mayor precio, también, viendo como muchas de estas ediciones extendidas las sacan editoras relativamente independientes. Pero alguna vez me ha pasado de ver una edición nueva en 2cds "completa", y descubrir que apenas ganaba 2 o 3 tracks de unos minutillos, porque el 2º cd era el cd que yo ya tenía con algún outake añadido. Suelen mejorar el master de sonido, eso si.

    No, no, la película de Bugs con Brendan Fraser se estrenó en Diciembre de 2003 y Goldsmith falleció en Julio de 2004. Llegó hasta donde pudo y creo que algo así le debió decir a Joe Dante: "Ya no puedo seguir más", una cosa así. Debney se ocupó principalmente de musicalizar el último cuarto de la película aproximadamente y alguna pequeña pieza intermedia. A comienzos de 2004, Jerry todavía asistió al lanzamiento de un set de varios CDs por parte de sus amigos de Varése Sarabande que homenajeaba su paso por la 20th Century Fox y ya se le veía cansado. Probablemente ése fue su último acto público.
    La verdad es que mas o menos es lo que quería decir, probablemente me expresé mal. Cuando escucho la banda sonora de Varese no puedo evitar eso, la sensación de escuchar lo ultimo que aportó a la industria, ya cuando por salud apenas podía seguir. Esa ultima pista, como dices, me suena a despedida.

    Saldrá, habiendo salido su colaboración con McNeely en Air Force One, ya nada impide una edición Deluxe de Looney Tunes: Back In Action que incluya el material de Debney; así saldremos de duda de a cuanto minutaje ascendió la labor del compositor coadjunto.
    Ojalá.

    Mira que el "coleta salvaje", como le llama PrimeCallahan, indomable estaba fatal, pero no deja de dejarme anodadado la vitalidad que contienen los cuatro o cinco temas más celebrados, y es que en general es un compendio, un recopilatorio con amor de Jerry para Joe Dante: el tema de Gremlins tiene un cameo, el tema del cowboy de "El Chip Prodigioso" viene de perlas para el barbudo pistolero Yosemite Sam durante "The bad guys/Car Trouble"; la marcha fúnebre de "No matarás al vecino" se aplica al comienzo de "Hot Pursuit"; retiene la grandeza de "Pequeños guerreros" en sus tramos más efusivos y la inocencia de "Matinée" cuando suena la melodía parisina.
    El "coleta salvaje" tuvo sus mas y sus menos con algunos directores, intentando ser fiel a su visión artística. Pero es que con Joe Dante tenía una compenetración excelente. 9 películas, 20 años, y en cada entrevista que yo veo de Dante y sale Goldsmith a relucir, se ve clarísimamente lo mucho que le gustaba la música que hacía para sus películas. En esas películas siempre me da la sensación de que salía el Goldsmith mas juguetón y divertido (con su corazoncito, por supuesto, como en Explorers o Matinee). Entendía muy bien ese estilo tan alocado y excesivo de Dante.

    Desperate Measures, thriller convencional pero la mar de entretenido protagonizado por Michael Keaton y Andy Garcia es hermana, o sobrina, de Dark City. Como si fuera una continuación, y termina con una versión jazzística del tema principal digna de las empinadas calles de San Francisco.
    Pues esa en concreto apenas la he escuchado. Tomo nota.

    Edito: en Youtube parece que está completa la partitura de Looney Tunes.

    50 temas
    Pues no lo sabía. Le daremos una buena escucha a ver.
    Fincher y Otto+ han agradecido esto.

  19. #9719
    Senior Member Avatar de Dr. Morbius
    Fecha de ingreso
    10 nov, 07
    Ubicación
    Barakaldo
    Mensajes
    7,752
    Agradecido
    25547 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Bud White Ver mensaje
    Por fin llegó

    Estuve a punto de cogerla el otro día... pero he cumplido el cupo de compras por este mes... la pillaré en octubre
    Bud White, Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
    Es como meter un cubo por un agujero redondo”.

  20. #9720
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,079
    Agradecido
    23968 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    tengo algunas apuntadas como From Hell o Dark City.
    From Hell es una partitura muy viciada, supura tanto ambiente pútrido o malsano que por contraste el tema romántico resuena débil y fatalista como debe ser.
    Coincido con Tonk, Jones ha sido capaz de crear un manual de texturas sonoras muy personales y reconocibles, que tienen algo de hipnótico y funcionan muy bien en escucha aislada en mi opinión. Un poco como hace Christopher Young, y Merlin en la carrera de Jones es paradigma por excelencia, es que suele crear largos temas como suites que resuenan como auténticos viajes en navío expuestos tanto a tormentas de gran aparato eléctrico y aguas embravecidas como a un festín de mar en calma sin viento y con los delfines saltando a plena vista, todo en cuestión de minutos.

    No le hubiese ido mal un Master & Commander en su filmografía; en su lugar lo más parecido que ha tenido ha sido a La Teniente O'Neil de Demi Moore y Ridley Scott (que hasta la fecha creo que carece de edición oficial, siendo de lo más flojete del compositor sudafricano según mis recuerdos de hace ya bastante tiempo) y la peli de piratas Nate and Hayes, protagonizada por un joven Tommy Lee Jones todavía lejos de JFK o El Fugitivo, y que se nota mucho en su tema principal que está inmediatamente compuesta después de Cristal Oscuro. Y luego, su faceta más naturalista, inspirado por localizaciones y folklore gaélico o celta, derivan hacia Lago Ness (uno de sus trabajos más relajados) y....



    Aquí lo que me refería antes, su facilidad para sintetizar un tema de 14 minutos como los que abundan en Merlin. Y en este segundo tema se acerca a los postulados ya anteriormente mostrados en Dark City y Desperate Measures: orquesta echando chispas y calma tensa.



    Cita Iniciado por tonk82 Ver mensaje
    Pues no lo sabía. Le daremos una buena escucha a ver.
    Desperate Measures, film, se beneficia de una buena dirección a cargo del galo Barbet Schroeder y del carisma indudable de Michael Keaton y Andy Garcia (dos actores que tienen un lenguaje corporal que habla por sí sólo). Es un thriller de tebeo , pero es tan autoconsciente de ello, que su escena final no deja ninguna duda al respecto pues te deja con una sonrisa en los labios.
    Y la música de Trevor Jones, sin grandes algarabías y tirando de manual de consumado artesano y profesional, es terriblemente efectiva; véase el nervio con el que dota al clímax final del film (si no has visto el film, huelga decir que pases del vídeo que oculta la etiqueta spoiler).
    "Puro nervio, piel dura o sangre caliente" son expresiones que creo caen bien como puntualizaciones familiares que describen las texturas sonoras que aderezan las secuencias de suspense o directamente furiosas que le ha tocado musicalizar.

    Spoiler Spoiler:


    Una pena que no pudiera encargarse de musicalizar Yo, Robot de nuevo para Alex Proyas tras Dark City por conflicto de calendario supuestamente; estaba trabajando en otro film peor, aquella versión de "La vuelta al mundo en 80 días" en la que aparecía Schwarzenegger un ratito y de la que poca gente se acuerda, creo.


    Por cierto, Tonk, ¿continuamos.... descubriendo joyitas o dándolas un poco de publicidad?

    Shiro Hamaguchi, hasta hace unos días no sabía quién era este hombre.

    "Shiro Hamaguchi is an excellent orchestral composer and fantastic arranger, worldwide famous because of the collaboration with Nobuo Uematsu with his excellent Final Fantasy arrangements which still set the benchmark for orchestral Final Fantasy music. Countless Anime scores are under his belt with a lot of melodic outburst and Golden Age scoring techniques.
    In the last decade he has made a collaboration with director Tsutomu Mizushima, and scored all of his projects since. Mizushima loves to make Anime about military bravado, resulting in scores from the days of Battle of Britan, a homage to Elmer Bernstein or Indiana Jones by Williams.
    It also demonstrates that while he has a love for monothematic scores he is an excellent dramatist and musician and knows how to never let that get boring, with countless variations and classical techniques."


    Me dices que esto es una regrabación de Alfred Newman con ese arranque y me lo creo

    Spoiler Spoiler:


    Spoiler Spoiler:


    ¡¡La leche....es como si Elmer Bernstein y John Scott hubiesen rejuvenecido!! El algodón no engaña.
    Última edición por Otto+; 07/09/2020 a las 00:32
    Anonimo09062023, Fincher y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  21. #9721
    maestro Avatar de Scarr
    Fecha de ingreso
    22 sep, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    990
    Agradecido
    1584 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Bud White Ver mensaje
    Visto ayer por la noche

    Grandisimo concierto, creo que es imprescindible como fan del Maestro tener este blu ray porque no habra algo asi nunca mas editado.
    Calidad de imagen soberbia, sonido aun mejor. contiene momentos donde Williams se dirige a hablar al publico y se pueden activar subs en ingles muy muy faciles de seguir.
    Aun asi tengo algunos peros, pero mas bien subjetivos.

    Creo que la razon principal de que se celebrara este evento y que se haya grabado este concierto por parte del sello era por la colaboracion reciente de Williams con la violinista Anne Sophie Mutter y que se ha podido ver en ultimas ediciones CD.

    Es por ello que varios temas del concierto, unos 4 o 5 , se escuchan temas adaptados para ella y no la interpretacion mas fiel a la original, lo cual hace que a mi gusto pierda algo de interés, es decir, que hubiese preferido escuchar el tema de Sabrina como tiene que ser con predominancia del piano, el tema de Far and Away con mas presencia de la orquesta o el de Las brujas de Eastwick. No se me malinterprete, los temas estan realmente bien pero yo me inclino por respetar mas como fueron en su dia pero es lo que hay.

    El resto de temas soberbios, muchisima presencia de temas con Spielberg sobre todo, a destacar sobre todo el de ET, War Horse y el sublime tema de Marion que se grabo con nuevos arreglos hace pocos años y que creo que en concierto no se habia visto..

    Con Superman la seleccion creo que hubiera quedado redonda, perfecta, no entiendo bien su ausencia.

    Lamentablemente en este evento al Maestro se le ve cansado en sus movimientos, algo normal a su edad.

    Aun asi, EDICION OBLIGATORIA.

    Muchas gracias por tu review, sin haber visto ni escuchado el concierto coincido plenamente contigo con lo que comentas de Superman, creo que va a ser la tercera vez que pondré el proyector y el 5.1 para ver y escuchar un concierto centrado en OST, las anteriores fueron con el superlativo "Live in Prague" de Hans Zimmer, y luego con un concierto (no de esa envergadura) de un videojuego de una de mis sagas de videojuegos favorita, Zelda, este en concreto:
    Spoiler Spoiler:


    Pues voy a hacer entonces en breve un pequeño pedido junto con unas cosas que me ha recomendado Otto+ , estoy viendo que mi mujer va a poner un filtro de control parental a este foro para que no pueda acceder...


    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Por haber, hay compositores que están anodadados ante el interés que despiertan las banda sonoras ultra expandidas hasta la última nota (Jerry Goldsmith, al menos al principio, era uno de ellos; se refería así a algunos títulos muy menores, calificados por él así como posavasos a los CDs ). Como anécdota, aquí viene lo que ha contado Douglass Fake de Intrada Records sobre su amigo Bruce Broughton y la edición más reciente expandida hasta el tuétano de uno de sus títulos:

    "Bruce sure does agree with your line of thinking. When we bug him about "expanding" something of his we first get a "groan", then a "does it really need it?", followed by an "Ok, Doug, whatever."
    --Doug


    Esta "queja" de resignación viene a cuenta por la reciente edición de Baby's Day Out -1994- (agotada ya), que ha acabado haciéndose bastante latosa en su escucha aislada debido a su larga duración y al tipo de música presente en el compacto con mayor reguilaridad incluso entre los acérrimos defensores del tenerlo todo, todo y todo :
    Como siempre Otto+, es un placer leerte y se agradecen tus anecdotas y conocimientos de este mundillo, sobre todo gente como yo que no tiene ni idea y se acaba de enganchar a este apasionante mundo...

    Referente a lo que cito, estoy muy de acuerdo, pero no sólo en este ámbito, el de los que coleccionan OST (yo no me incluyo, sólo compro lo que escucho y me gusta) sino en todo lo que al fin y al cabo sea susceptible de ser coleccionado,el ser humano es así, somos débiles por naturaleza, aunque la manzana se la comió otra...

    Un saludo.
    Última edición por Scarr; 07/09/2020 a las 12:03
    Bud White, Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Oh yes we’re coming, we’re coming over...

  22. #9722
    maestro Avatar de Scarr
    Fecha de ingreso
    22 sep, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    990
    Agradecido
    1584 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    duplicado...
    Oh yes we’re coming, we’re coming over...

  23. #9723
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,334
    Agradecido
    45865 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Nuestro Gerard Pastor (comopositor y director de orquesta barcelonés) es un talentazo a seguir muy de cerca, eh. Y lo joven que es (36 años), solo aumenta el optimismo respecto al nivel al que puede llegar en su madurez.

    De formación clásica, de momento solo cuenta con tres películas en su curriculum (la última del año pasado), pero... ¡que partituras! y sobretodo... ¡que magnífica la aplicación de la música en los filmes!

    Barcelona, 1714:


    Jean Francois y el sentido de la vida, partitura original integramente de estilo barroco (!¡).


    Sonata para violonchelo no ha sido editada, por desgracia.


    Los links que os he dejado arriba son para escuchar los albumes completos de manera legal ( están subidos por la discografica), en Youtube.



    Muestra de Francois


    Tripley, Fincher, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  24. #9724
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,334
    Agradecido
    45865 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Reseñas de MundoBSO de Barcelona, 1714...

    Es sabido que, como decía Adolph Deutsch, una buena música no puede salvar a una mala película pero puede hacerla algo más presentable. Y es sabido que el cine se conforma de un conjunto de elementos (guion, interpretación, dirección, vestuario, música, sonido...) que forman un todo pero que en no pocas ocasiones tienen entre sí distancias siderales en calidad. Y si, como es el caso que nos ocupa, un compositor ha hecho bien su trabajo no debe cargar con la culpa de las calamidades del conjunto del filme aunque, por supuesto, se asume que los defectos ajenos lastran en mayor o medida los propios, en tanto una película es la suma de todo y la música forma parte de ese todo, del que no puede sustraerse.

    Esta es posible que sea la peor película española en muchos años. Tan mala que, para los amantes de lo extravagante, lo underground y lo friki puede que sea hasta una delicia: una puesta en escena de risa, hecha con croma, decorados virtuales, vestuario de mercadillo, algunos intérpretes (no todos) de función escolar, un puñado de extras multiempleados y escenas maravillosamente cutres. Viene a ser como si un film de David Lean fuera hecho por Ed Wood.

    La música del compositor es maravillosa, pero lo es de verdad: es música pura, sinfónica, que intenta explicar el relato llevándolo a niveles de máximo dramatismo. Su tema principal es la música del conflicto, es poderosa y contundente y conoce variaciones y transformaciones que subrayan la amenaza que se cierne sobre la ciudad. Es una música extramuros que finalmente se posiciona también del lado de los resistentes. Junto a ella, un bello tema romántico que está en las antípodas de la música bélica y que, uniendo a los enamorados, expone también de manera inteligente y sutil la fatalidad a la que parecen condenados, aunque hay elementos de esperanza. En el conjunto se respira un moderado tono rotiano, aunque solo es una referencia en la que también podría incluirse a Williams. Y es una música de claro aroma mediterráneo, cercano y orgánico.

    Ciertamente el contexto y la realidad en la que esta deliciosa música se inserta hace que su sueño se transforme en pesadilla, porque además tiene algunos problemas con el montaje y cierta dispersión en otros temas. Pero aunque sea porque es la mejor banda sonora en la peor película que se ha hecho en mucho tiempo vale la pena apreciarla también dentro del filme. Gerard Pastor es joven y es bueno, y no hay que olvidar que compositores tan extraordinarios como John Scott han visto cómo buena parte de sus excelentes creaciones han sido para infamias similares.



    ... y de Jean Francois y el sentido de la vida.

    Normalmente, uno no esperaría que una modesta road movie de disparatado cariz existencialista sobre dos menores de edad escapándose de casa para conducir hasta París y así conocer al escritor y filósofo Albert Camus fuera a arriesgar mucho en términos musicales. La mayoría de cineastas se las arreglarían con unas pocas canciones aquí y allá, o recurrirían a alguna música de librería y a los viejos clichés de siempre. Desde luego, nadie esperaría que una película así tuviera música bien hecha, y mucho menos una interesante partitura escrita enteramente en estilo barroco.

    Sin embargo, esta es exactamente la decisión que han tomado el director Sergi Portabella y el joven compositor Gerard Pastor. Curiosamente, esta sorprendente elección no sólo funciona fascinantemente bien a lo largo de toda la cinta, sino que logra acometer con éxito dos tareas diferenciadas: en primer lugar, sirve para enhebrar la alocada historia, logrando que el espectador se pregunte siempre qué es lo que va a suceder a continuación; y, en segundo lugar, la partitura nos permite empatizar con el protagonista y hacer que nos preocupemos por él. La coherencia es un primer factor clave en esta banda sonora. La música resulta lo suficientemente uniforme como para ayudarnos a ver el sentido global de la película. No hay canciones de por medio, ni secuencias superfluas o pasajes musicales que desentonen estilísticamente. Eso sí, tampoco hay un tema de Jean François que la audiencia pueda percibir como tal. Y es que, como Conrado Xalabarder ha explicado lúcidamente, la música no pertenece realmente a Jean François (Max Megías). No hay nada parecido a un leit-motif que el protagonista simplemente lleve con él y que brote de su interior allá adonde vaya.

    Se trata más bien de una suerte de velo protector que desciende sobre él. Esto se evidencia de forma cristalina durante la primera secuencia de bullying, cuando una grave y ominosa música a modo de obertura francesa advierte a la audiencia de que algo desagradable está a punto de suceder. Y ocurre de nuevo cuando el protagonista es perseguido hasta los baños por chivarse de un compañero. Un descriptivo pasaje de carácter imitativo, que por cierto guarda cierto parecido con el concierto para violín en la menor de Bach, parece aquí restarle cierta importancia al drama, como asegurándole al público que Jean François no está realmente en peligro.

    La clave es que la música resulta tan extraña en el ambiente en el que se mueve Jean François, tan inequívocamente diferente a cualquier cosa a su alrededor, que de hecho le dignifica, aísla y protege de su entorno hostil. En pocas palabras, la música logra crear una burbuja dentro de la que Jean François está seguro y es libre de sumergirse en sus lecturas de Albert Camus. Es más, el de Jean François no es realmente un personaje con el que se pueda empatizar fácilmente. No habla mucho, ni muestra generalmente su afecto por los demás.

    Sin embargo (como suele ser siempre el caso) la música afirma finalmente su irresistible poder y consigue vencer la fría timidez de Jean François, logrando que el público se encariñe con él. Y la partitura es capaz de protegerle y de acercarle a nosotros precisamente porque, en un principio, a nadie más se le concede música alguna. Tan sólo Jean François es cobijado bajo el manto protector de la banda sonora, un privilegio que le hace destacar como alguien especial e interesante por quien debemos interesarnos. Que tras media hora de película decida además compartir esa música con alguien más, su compañera de viaje Lluna, le hace parecer todavía más cercano y entrañable.

    Hay al menos un ejemplo de una estrategia narrativa similar en Dodes´kaden (70), la película más inclasificable de Akira Kurosawa. A caballo entre la comedia y el drama descarnado, el filme profundiza en las historias entrelazadas de los habitantes de lo que parece un poblado suburbano, improvisadamente construido en un vertedero. El más inocente de todos es Roku-chan, un joven intelectualmente discapacitado que fantasea con ser un conductor de tranvía. Cada mañana sale de casa y se pasa el día recorriendo el vertedero de abajo a arriba, haciendo como que conduce un tranvía de verdad, e ignorando los gritos y el maltrato del que es inevitablemente víctima. El célebre compositor Toru Takemitsu compuso un tema indescriptiblemente conmovedor para Roku-chan: una animada y cálida pieza musical que, completamente ajena a toda la miseria y la mugre del vertedero, dignifica y protege al personaje de todos los abusos dirigidos hacia él. No hace falta insistir en que esto inmediatamente nos recuerda cómo la música de Gerard Pastor protege también a Jean
    François de los bullies.

    Pero quedan todavía más cosas que comentar. De camino a París, Jean François se une a Lluna. Juntos se las arreglan para conseguir un coche destartalado y llegar hasta Francia. Es en este momento cuando una música más ligera y notablemente más optimista se hace con el protagonismo: una suerte de relectura del concierto para mandolina en do mayor de Vivaldi. El añadido del sonido de la cuerda pulsada al pequeño conjunto instrumental que hemos estado escuchando hasta ahora (cuerdas y clave) señala claramente un punto de inflexión en la historia y ayuda a incluir así al personaje de Lluna. Aunque se trata de una desconocida con la que acaba de toparse, el carácter inequívocamente brillante y positivo de esta nueva música informa al público de que podemos confiar en ella, y de que lo que nos espera no es un desenlace trágico. Después de todo, ahora están los dos bajo el manto protector de esta música.

    Finalmente, al tiempo que el protagonista empieza a sentirse atraído por ella, un tema de amor emerge gradualmente; una nueva e inesperada música romántica que ella también comparte claramente, ya que una anhelante variación en modo menor aparece para consolarla en una secuencia en que, sollozante y despechada, acuesta a Jean François en el coche. Una música más neutra o imbuida de lo que podríamos llamar un cáriz más existencialista no hubiera funcionado. El público hubiera quedado probablemente a oscuras, perdido, sin saber qué esperar de la película e incapaz de relajarse y disfrutar de ella. Ese es el poder de la música de cine.

    Finalmente, el oficio del compositor también ha contribuido en gran medida al éxito de esta partitura tan atípica. La gente ya familiarizada con la música clásica puede que se entretenga intentando localizar las referencias a conocidas composiciones que pueden encontrarse diseminadas aquí y allá, como las cuatro estaciones de Vivaldi. Sin embargo, esto es lo de menos. Lo que realmente hace que Gerard Pastor destaque es su capacidad para escribir música auténticamente barroca, y no tan sólo algo vagamente similar a una composición barroca.


    Su sensible e idiomática forma de escribir le añade así una nota de profundidad y de verdad a la historia, ayudando a los personajes a cobrar vida y a brillar. Se nota, por ejemplo, que conoce los instrumentos para los que está escribiendo, o que ha interiorizado concienzudamente lo que en la época se consideraría un correcto empleo de la modulación o una línea interesante del bajo. Y todo esto no es baladí, porque juega a favor de lo que probablemente es la mayor baza de la película: la sensación de que, a pesar de la desarmante falta de pretensiones y de la entrañable excentricidad de la historia, en el fondo hay en ella una incontenible verdad.
    Última edición por Branagh/Doyle; 07/09/2020 a las 16:59
    Tripley, Fincher, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  25. #9725
    Anonimo09062023
    Invitado

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Por cierto, Tonk, ¿continuamos.... descubriendo joyitas o dándolas un poco de publicidad?

    Shiro Hamaguchi, hasta hace unos días no sabía quién era este hombre.

    "Shiro Hamaguchi is an excellent orchestral composer and fantastic arranger, worldwide famous because of the collaboration with Nobuo Uematsu with his excellent Final Fantasy arrangements which still set the benchmark for orchestral Final Fantasy music. Countless Anime scores are under his belt with a lot of melodic outburst and Golden Age scoring techniques.
    In the last decade he has made a collaboration with director Tsutomu Mizushima, and scored all of his projects since. Mizushima loves to make Anime about military bravado, resulting in scores from the days of Battle of Britan, a homage to Elmer Bernstein or Indiana Jones by Williams.
    It also demonstrates that while he has a love for monothematic scores he is an excellent dramatist and musician and knows how to never let that get boring, with countless variations and classical techniques."

    Me dices que esto es una regrabación de Alfred Newman con ese arranque y me lo creo ¡¡La leche....es como si Elmer Bernstein y John Scott hubiesen rejuvenecido!! El algodón no engaña.
    Efectivamente, bien haces en recordarme a Shiro Hamaguchi. Es un orquestador excelente, que como bien pones ha trabajado extensamente en la saga Final Fantasy, trasladando brillantemente las partituras de Uematsu a orquesta (y si se me permite la apreciación personal, mejorandolas en algunas ocasiones).

    Y como compositor por separado es absolutamente brillante. Una de las 3 cosas que pones es Girls und Panzer, serie que si he seguido estos años... algo tan tontorrón como batallas entre tanques con jovencitas, derivó en Hamaguchi haciendo suntuosos temas militares y bélicos, homenajeando a montones de películas clásicas del genero. Este mismo año, como la franquicia sigue, sigue lanzando albums en esa linea para ella. El hombre tiene una cultura musical excelente, además de ser un gran compositor.

    Algo que ahi no se menciona es que también ha sido orquestador durante montones de años con Kohei Tanaka, uno de los mas grandes en temas de anime: el violinista de hamelin, sakura wars, o la obra suya mas popular desde hace décadas, one piece. Para one piece precisamente Hamaguchi ha terminado componiendo bastantes temas (Creo recordar que el que se llama "Duel" era suyo, es como una pieza con 5 o 6 de sus temas juntos).

    También hizo la de Hanasaku Iroha y la de Shirobako, con un estilo bastante distinto. Son series muy cotidianas con esa mezcla entre música relajante y música folk que los japoneses llaman "healing music", y que no suele gustar demasiado en la crítica profesional (por ej: https://www.youtube.com/watch?v=aZdqJgcjfMI ). Probablemente te interesa mas la otra vertiente suya.
    Fincher, Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins