Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 390 de 534 PrimerPrimer ... 290340380388389390391392400440490 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 9,726 al 9,750 de 13334

Tema: Bandas sonoras

  1. #9726
    The Clairvoyant Avatar de Fincher
    Fecha de ingreso
    05 ago, 12
    Mensajes
    3,642
    Agradecido
    9258 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    PrimeCallahan, Otto+, Branagh/Doyle y 1 usuarios han agradecido esto.

  2. #9727
    Bayhem! Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Mensajes
    12,309
    Agradecido
    21701 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Gran maestro coleta salvaje
    Fincher, Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    MI COLECCIÓN

    I look at directing as a sporting event. It's a race, a marathon. It's great when it clicks, which is why I push my crews so hard so we can excel.

    Michael Bay

  3. #9728
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    5,413
    Agradecido
    21650 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Scarr, tú escucha dos, tres, cuatro fragmentos de lo que piensas comprar antes de pedirlo más allá de lo que te digan.... llega un momento en el que la intuición se desarrolla tanto que casi se puede ir a ciegas. Investiga, lee, acude a sitios especializados online como MundoBSO en España o FilmScoreMonthly a nivel internacional. Su foro, más allá de que cada vez tienda a ver más exabruptos, fue clave para mí en su día como faro de luz en la noche gracias a buena gente que compartía sus opiniones e incluso trabajaba en el medio. Lo sellos discográficos especializados (Intrada Records, La-La Land Records, Quartet, Varése Sarabande....) cada vez sacan más títulos en dígital, pasado cierto tiempo desde la venta de su catálogo en CD, y sin formato físico de por medio. Los gastos de envío para paquetes físicos no dejan de subir y son cada vez más inabordables. Aquí estamos para ayudar
    Éste año cumplo mi 25º aniversario desde que me inicié con Indiana Jones y La Última Cruzada; comencé a comprar por Internet hace unos 15, y a partir de aquí comienza mi punto de inflexión. Me iré batiendo en retirada poco a poco como comprador pues considero que ya tengo más del 85% de lo que realmente me apetece.

    Tonk, escucha el álbum que puse de Hamaguchi de Kotobuki Squadron a partir de 9.50 hasta 11.57; sin llegar a su vigor, en su pregresión dramática e utilización de la orquesta clava el tema "Belly of the Beast" de Indiana Jones y La Última Cruzada (o sea, un buen segmento del inicio de la secuencia del tanque):





    Y a partir de ahí, hasta 14.30, pasa a terrenos morriconianos o goldsmithianos del propio Looney Tunes tocando el banjo y adentrándose ligeramente en terrenos del spaguetti western. ¡Qué descaro de juventud más bienvenido!
    Ojalá los Korzeniowski o Douglas Pipes de turno tuviesen una industria tan potente como la de la animación en Japón donde dejan mayor libertad creativa muchas veces y además conectas en cuanto a intenciones musicales con lo que pretende el realizador de turno por lo que se aprecia. Un chollo para desarrollarte como músico.

    Ah, y ése término que desconocía, "healing music", (podríamos traducirlo de manera liberal como "música de buenas intenciones" también me encanta si el soporte es el adecuado y funciona bien. ¿Pueden entrar estos temas en esa categoría? Los intervalos 3.57-6.16 y, todavía más quizá, 8.25-10.28, pero el plato fuerte es lo que siempre me ha gustado el intervalo entre medias de ambos (6.17-8.25) y la magia "cristalizada" que desprende; lo asocio a aquél capítulo de la serie llamado aquí "La espada del cruzado" que nos lleva rápidamente al mismo Stonehenge al poco de empezar, entre otros. O a las escenas nocturnas de la serie.



    B/D, está claro que Cataluña es por méritos propios desde hace bastante tiempo el puntal sobre el que bascula el tema de la sonorización cinematográfica. Aparte de sus estudios y escuelas de doblaje de la que tanto se han nutrido lo llegado hasta aquí allende las fronteras ibéricas prácticamente, los principales compositores actuales que vienen o han venido pegando fuerte (Cases, Aráujo, Bataller) son de allí.

    Fincher, ese vídeo de Goldsmith, y otro que hay de Alien por ahí, siempre que se referencia me pone los pelos como escarpias. Algunas imágenes de las sesiones de grabación de Río Salvaje, además corren por ahí perfectamente sincronizadas con los movimientos del compositor desde el atril mientras suena de fondo el tremebundo tema de Capricorn One (1978, Peter Hyams)

    Zander, Dr. Morbius, Fincher y 2 usuarios han agradecido esto.

  4. #9729
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    26,973
    Agradecido
    68712 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Nuestro Gerard Pastor (comopositor y director de orquesta barcelonés) es un talentazo a seguir muy de cerca, eh. Y lo joven que es (36 años), solo aumenta el optimismo respecto al nivel al que puede llegar en su madurez.

    De formación clásica, de momento solo cuenta con tres películas en su curriculum (la última del año pasado), pero... ¡que partituras! y sobretodo... ¡que magnífica la aplicación de la música en los filmes!

    Barcelona, 1714:


    Jean Francois y el sentido de la vida, partitura original integramente de estilo barroco (!¡).


    Sonata para violonchelo no ha sido editada, por desgracia.


    Los links que os he dejado arriba son para escuchar los albumes completos de manera legal ( están subidos por la discografica), en Youtube.



    Muestra de Francois


    Ohhhhh

    a mí estos scores barrocos me encantan. Me recuerda mucho a lo que hacía Carles Cases con Ventura Pons

    Saludos
    Dr. Morbius, Fincher, Otto+ y 2 usuarios han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  5. #9730
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    5,413
    Agradecido
    21650 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    A mí como compositor con tendencia a utilizar música barroca en su tiempo natural, el que me encanta es el italiano Armando Trovaioli (1917-2013) ("La noche de Varennes").

    Michel Legrand trabajando con electrónica en animación:

    Tripley, Fincher, Branagh/Doyle y 1 usuarios han agradecido esto.

  6. #9731
    Bayhem! Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Mensajes
    12,309
    Agradecido
    21701 veces
    Dr. Morbius ha agradecido esto.
    MI COLECCIÓN

    I look at directing as a sporting event. It's a race, a marathon. It's great when it clicks, which is why I push my crews so hard so we can excel.

    Michael Bay

  7. #9732
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    5,413
    Agradecido
    21650 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    ¿Y qué me decís de ésta, eh? Vale que acumula temas memorable, de los que se te pegan y tarareas, qué se yo, en la ducha, entre ellos unos créditos iniciales absolutamente espléndidos en su asociación y sincronía imagen-música-interés, pero la parte más caótica y agresiva me pone la carne de gallina





    Esa guitarra eléctrica Con ésta, La hija del general (John Travolta y Madeleine Stowe) y The Jackal (Chacal) tuvo ahí una breve etapa Carter Burwell bastante curiosa que acabó con ésta última según nos cuenta él mismo:

    http://www.carterburwell.com/projects/Jackal.shtml

    "Michael Caton-Jones and I had made three films together at this point (Doc Hollywood, This Boy's Life, Rob Roy), so it was a forgone conclusion that I would work on "The Jackal", although I didn't care for the script at all. It was a remake of an extraordinary film ("Day of the Jackal"), and what was the point of that?
    .
    .
    .
    "I considered taking my name off the film, but felt there was just enough of my music there to justify keeping it as it was. But this painful experience was the end (at least so far) of my ongoing collaboration with Michael Caton-Jones."


    Así que el compositor es cita ineludible en los capítulos bastante siniestros del libro The Struggle Behind the Soundtrack cuyos recovecos más sangrantes sigue resumiéndonos en MundoBSO Conrado Xalabarder: el infierno, la incertidumbre, el desdén, el agobio que sufren los compositores en la meca del cine:

    El infierno en Hollywood (5)

    "En el libro de Stephan Eicke The Struggle Behind the Soundtrack, Carter Burwell comenta que en la actualidad muchas películas se hacen en comité pero que si, puede, rechaza trabajar en ellas, pues según afirma es inevitable que la gente le diga que lo mejor es hacer lo que siempre funciona, lo que, aunque haga las cosas más fáciles, también deriva en filmes poco interesantes. Este comité suele incluir los muchos productores que se involucran con su dinero y que, según opina el diseñador de sonido Walter Murch, casi todos ellos -y pueden llegar a ser hasta veinte- quieren decir algo sobre todos los aspectos.

    Esta situación de intrusismo no se circunscribe a los blockbusters sino que también se da en las películas independientes donde, según relata Burwell, son filmes más difíciles de colocar en el mercado y los productores quieren a toda costa recuperar el dinero invertido, lo que hace que quieran asegurarse que la gente vaya al cine: generalmente están menos interesados en aquello que puede desafiar a la audiencia o hacerla sentir incómoda, indica."
    Última edición por Otto+; 08/09/2020 a las 21:23
    Dr. Morbius, Tripley, Branagh/Doyle y 1 usuarios han agradecido esto.

  8. #9733
    gurú Avatar de tonk82
    Fecha de ingreso
    04 abr, 03
    Mensajes
    7,481
    Agradecido
    9340 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Ah, y ése término que desconocía, "healing music", (podríamos traducirlo de manera liberal como "música de buenas intenciones" también me encanta si el soporte es el adecuado y funciona bien. ¿Pueden entrar estos temas en esa categoría? Los intervalos 3.57-6.16 y, todavía más quizá, 8.25-10.28, pero el plato fuerte es lo que siempre me ha gustado el intervalo entre medias de ambos (6.17-8.25) y la magia "cristalizada" que desprende; lo asocio a aquél capítulo de la serie llamado aquí "La espada del cruzado" que nos lleva rápidamente al mismo Stonehenge al poco de empezar, entre otros. O a las escenas nocturnas de la serie.
    Pues si te soy sincero, no estoy del todo seguro. Los japoneses son un poco raros a veces con estos términos, da la sensacion de que lo asocian plenamente a escenas o contextos así bonitos y relajados, agradables, donde la música acompaña de forma amable, y habitualmente suelen meter tonos asi folk e instrumentos de cuerda. La última vez que me lo crucé fue con la banda sonora de Aria: https://www.youtube.com/watch?v=6WlHBQ6I0Iw o con Laid-Back Camp (serie conde unas chiquillas hacen camping, de manre asi muy relajada): https://www.youtube.com/watch?v=9b3X8m9ZJb4 pero no se si son asociaciones mias, al ver con que tipo de musica lo asocian, a lo mejor es eso, solo se refieren al contexto en que suena y lo agradable que les resulta. La bso de Sherlock Holmes que has puesto me gusta mucho, es inevitable si conoces la serie recordar buena parte de los temas.

    Y Carter Burwell es un grande. Yo le conocí al principio de todo, con Blood Simple, y no he dejado de seguirle. Que sea ultra-fan de los Coen ayuda, pero sería bastante injusto reducirle a eso... El caso es que creo recordar criticas divisivas con bastantes de sus trabajos en los comienzos, no se si es que su estilo no gustaba del todo, o quetardó en ganarse la confianza de los "gurús".
    Tripley, Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  9. #9734
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    26,973
    Agradecido
    68712 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Del trabajazo de Burwell para Conspiracy theory yo me quedo con el final:



    Burwell, demostrando que puede sonar diferente a su sonido más coeniano

    Saludos
    tonk82, Jp1138, Dr. Morbius y 2 usuarios han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  10. #9735
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    26,973
    Agradecido
    68712 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por tonk82 Ver mensaje
    Y Carter Burwell es un grande. Yo le conocí al principio de todo, con Blood Simple, y no he dejado de seguirle. Que sea ultra-fan de los Coen ayuda, pero sería bastante injusto reducirle a eso... El caso es que creo recordar criticas divisivas con bastantes de sus trabajos en los comienzos, no se si es que su estilo no gustaba del todo, o quetardó en ganarse la confianza de los "gurús".
    Lo de las críticas es como todo, si compones un sonido algo poco corriente respecto a la norma general y además trabajas con unos directores también algo peculiares, pues eso, te ponen a caldo ya seas Burwell trabajando con los Coen o Shore con Cronenberg, por ejemplo.

    Luego Burwell compone esa maravilla que es Carol y todos callados o Shore llega a la Tierra Media y todos se declaran fans del compositor, no ya desde Inseparables, sino desde Cromosoma 3 (que recordemos que Shore compuso El silencio de los corderos, película conocídísima y más allá, creo de una nominación al BAFTA, casi nadie destacó la música del canadiense).

    Saludos
    Última edición por Tripley; 08/09/2020 a las 23:14
    tonk82, Dr. Morbius, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  11. #9736
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    16,878
    Agradecido
    40542 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Lo de las críticas es como todo, si compones un sonido algo poco corriente respecto a la norma general y además trabajas con unos directores también algo peculiares, pues eso, te ponen a caldo ya seas Burwell trabajando con los Coen o Shore con Cronenberg, por ejemplo.

    Luego Burwell compone esa maravilla que es Carol y todos callados o Shore llega a la Tierra Media y todos se declaran fans del compositor, no ya desde Inseparables, sino desde Cromosoma 3 (que recordemos que Shore compuso El silencio de los corderos, película conocídísima y más allá, creo de una nominación al BAFTA, casi nadie destacó la música del canadiense).

    Saludos

    Cosa que no entiendo en absoluto. Porque vamos a ver, tú te pones a escuchar el álbum o ves la película, y resulta que la banda sonora de El Silencio de los Corderos no solamente es música de y para los personajes, con temas tan bellos (con mayor carga melódica de lo habitual en Shore, lo que la hace más accesible que otras del autor ) como melancólicos y perturbadores, que tienen un arco perfectamente definido y estructurado a lo largo del film, sino que además la partitura vertebra la narrativa de la pelicula y elabora un perfil (por usar un término propio del FBI. ) emocional y psicologico de Starling. Vamos, es una banda sonora perfecta, redonda.


    Y eso sin entrar a hablar de la fusión imágenes- música en múltiples momentos. Ya solo por cómo está musicalizada toda la secuencia final, creditos incluidos, Shore tenía que haber ganado también el Oscar.
    Tripley, PrimeCallahan y Otto+ han agradecido esto.
    Los teatros de ópera están llenos de tipejos subvencionados (se hacen llamar directores de escena), que se dedican a poner sus zarpas ideológicas sobre las obras de arte de otros, destrozándolas, desvirtuándolas.


    BASTA YA.

  12. #9737
    maestro Avatar de Scarr
    Fecha de ingreso
    22 sep, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    992
    Agradecido
    1584 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Scarr, tú escucha dos, tres, cuatro fragmentos de lo que piensas comprar antes de pedirlo más allá de lo que te digan.... llega un momento en el que la intuición se desarrolla tanto que casi se puede ir a ciegas. Investiga, lee, acude a sitios especializados online como MundoBSO en España o FilmScoreMonthly a nivel internacional. Su foro, más allá de que cada vez tienda a ver más exabruptos, fue clave para mí en su día como faro de luz en la noche gracias a buena gente que compartía sus opiniones e incluso trabajaba en el medio. Lo sellos discográficos especializados (Intrada Records, La-La Land Records, Quartet, Varése Sarabande....) cada vez sacan más títulos en dígital, pasado cierto tiempo desde la venta de su catálogo en CD, y sin formato físico de por medio. Los gastos de envío para paquetes físicos no dejan de subir y son cada vez más inabordables. Aquí estamos para ayudar
    Éste año cumplo mi 25º aniversario desde que me inicié con Indiana Jones y La Última Cruzada; comencé a comprar por Internet hace unos 15, y a partir de aquí comienza mi punto de inflexión. Me iré batiendo en retirada poco a poco como comprador pues considero que ya tengo más del 85% de lo que realmente me apetece.
    Muchas gracias por el consejo, te haré caso, porque el peligro del digital es que además de ser algo más barato (algunas cosas) lo que compras lo recibes instantaneamente, y lo escuchas o descargas en el momento, por lo que si no tienes control, y te pasa como a mí, que soy de gatillo fácil, acabas comprando mas de la cuenta, y en nada de tiempo te has gastado mas de lo debido...

    Tomo nota de FilmScoreMonthly porque MundoBSO la conozco y consulto cada vez mas a menudo gracias a los artículos que Branagh/Doyle ha ido poniendo a lo largo de todo este tiempo, he de decir que el mundo de las OST me es cada vez mas agradable y cautivador, y a mi que me gusta escuchar música con mis auriculares y aislarme momentaneamente, para "ir" allá dónde me lleven las melodias, me está resultando muy gratificante, más aún cuando la película a la que pertence el score la he visto, entonces se me vá totalmente la "olla" y me hago mis propios Director´s Cut de la misma...


    Aprovecho para compartir con vosotros, ya que ha salido Bruce Broughton en un comentario de Otto+, para comentaros una pequeña anécdota personal, mas bien gazapo de los gordos, cometido hace ya unos cuantos años, debido a mi total desconocimiento de la materia y oido nada entrenado...

    Una de mis películas favoritas de mi infancia es "El secreto de la Pirámide", que la habré visto incontables veces, y que para mi gusto, tiene una banda sonora estupenda, a mí al menos me gusta muchísimo, pues bien debido a mi ignorancia, en algún momento de esas veces que la ví, siendo aún adolescente, no sé por qué me dió por pensar que la OST era de...
    Spoiler Spoiler:
    sí, lo sé, se parecen como un huevo a una castaña, pero si ahora tengo poca idea del tema, con 15/16 años menos aún...

    Gran parte de la culpa la tuvo este tema, que como bien dije antes, como un huevo a una castaña al estilo del maestro, pero me pilló aún muy joven, sin conocimiento de ningún tipo por no interesarme las OSTS mas allá de lo que salía en las películas...





    De paso os dejo por aquí unos temas que también me gustan mucho:











    Perdón por la chapa.

    Un saludo
    scofield, Dr. Morbius, Tripley y 2 usuarios han agradecido esto.
    Oh yes we’re coming, we’re coming over...

  13. #9738
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    26,973
    Agradecido
    68712 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Cosa que no entiendo en absoluto. Porque vamos a ver, tú te pones a escuchar el álbum o ves la película, y resulta que la banda sonora de El Silencio de los Corderos no solamente es música de y para los personajes, con temas tan bellos (con mayor carga melódica de lo habitual en Shore, lo que la hace más accesible que otras del autor ) como melancólicos y perturbadores, que tienen un arco perfectamente definido y estructurado a lo largo del film, sino que además la partitura vertebra la narrativa de la pelicula y elabora un perfil (por usar un término propio del FBI. ) emocional y psicologico de Starling. Vamos, es una banda sonora perfecta, redonda.


    Y eso sin entrar a hablar de la fusión imágenes- música en múltiples momentos. Ya solo por cómo está musicalizada toda la secuencia final, creditos incluidos, Shore tenía que haber ganado también el Oscar.
    Pero en esa época Shore era el compositor habitual de Cronenberg, digamos que era poco conocido y valorado y ya ves, el score no fue ni nominado el los Oscar y Globos de oro. Ahora la tendencia es la contraria, el nominar el score, si el film es un aserio candidato en las quinielas de premios.

    Saludos
    Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  14. #9739
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    5,413
    Agradecido
    21650 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por tonk82 Ver mensaje
    Pues si te soy sincero, no estoy del todo seguro. Los japoneses son un poco raros a veces con estos términos, da la sensacion de que lo asocian plenamente a escenas o contextos así bonitos y relajados, agradables, donde la música acompaña de forma amable, y habitualmente suelen meter tonos asi folk e instrumentos de cuerda. La última vez que me lo crucé fue con la banda sonora de Aria: https://www.youtube.com/watch?v=6WlHBQ6I0Iw o con Laid-Back Camp (serie conde unas chiquillas hacen camping, de manre asi muy relajada): https://www.youtube.com/watch?v=9b3X8m9ZJb4 pero no se si son asociaciones mias, al ver con que tipo de musica lo asocian, a lo mejor es eso, solo se refieren al contexto en que suena y lo agradable que les resulta.
    Pues se me está ocurriendo un símil quizá más certero. "Healing music", música reponedora o reparadora, hablando de la cultura y forma de ser japonesa, podría enroscarse dentro de la tradición de esas posadas (creo recordar que se llaman "onsen") situadas en zonas de montaña, alejadas del mundanal ruido, que en los exteriores poseen recintos o baños de fuentes termales con paisajes naturales a la vista de eosos que alivian dolencias musculares, artritis o reuma; el aspecto reponedor o reparador al que me refería.
    Aria es un anime/cómic encantador, que puedo decir de unas chiquillas cuyo sueño es poder trabajar de gondoleras en Neo-Venecia; así que puede pasar....

    Bueno, y cuando has dicho lo de "Una de las 3 cosas que pones es Girls und Panzer, serie que si he seguido estos años... algo tan tontorrón como batallas entre tanques con jovencitas" me he acordado de esto

    Spoiler Spoiler:


    Cita Iniciado por tonk82 Ver mensaje
    Y Carter Burwell es un grande. Yo le conocí al principio de todo, con Blood Simple, y no he dejado de seguirle. Que sea ultra-fan de los Coen ayuda, pero sería bastante injusto reducirle a eso... El caso es que creo recordar criticas divisivas con bastantes de sus trabajos en los comienzos, no se si es que su estilo no gustaba del todo, o quetardó en ganarse la confianza de los "gurús".
    Eran otros tiempos menos abiertos de mentalidad. Piensa en nombres como Sam Raimi o Tim Burton, eran freaks, tenían su público incondicional pero sus films no eran "serios", y el que iba de serio, Cronenberg, salvó quizá La Mosca y por ser un film "de género basado en un clásico" entre la vieja guardia de críticos y votantes de premios se quedarían "con los mocos colgando" y horrorizados Ya he mencionado alguna vez la discordancia que hubo entre Danny Elfman y un Lionel Newman, hermano del mítico Alfred, que murió sin llegar a ver el éxito que alcanzó el pelirrojo en los 4-5 años que acontecieron tras su muerte en 1989. Que es que es eso, ni siquiera el mejor Danny Elfman en aquellos antológicos años suyos se ganó una nominación. Los 90, hasta que no aparecieron Tarantino con Pulp Fiction, Harvey Weinstein a golpe de talonario y promoción y frescuras dinamitadoras como El Show de Truman, fueron conservadores, sobre todo en su primera mitad.

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Del trabajazo de Burwell para Conspiracy theory yo me quedo con el final
    No puse el tema, pero estoy de acuerdísimo; ahora bien, si te fijas en la paranoia que envuelve el tema que puse "Wheelchair Chase", el tema de Julia roberts haciendo hípica es referenciado al final, justo con ese riff de guitarra eléctrica tras una especie de palpitaciones percusivas como si del cuerpo, mente y corazón torturado a mil por hora del personaje de Mel Gibson se tratase. La irrupción del tema de Julia Roberts es tan poderosa que funciona como "angel de la guarda", que es, a la inversa, lo que hacía Gibson por Roberts en el film. Saca fuerza de fllaqueza musicalmente de forma enfática y conmovedora a la vez.

    Por cierto, recomendabilísima si os gusta la relación Burwell-Haynes. Y además en la serie aparecen Kate Winslet e Evan Rachel Wood como madre e hija. Y la segunda canta



    Contiene piezas preexistentes, algo habitual en los álbumes de Burwell.

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Lo de las críticas es como todo, si compones un sonido algo poco corriente respecto a la norma general y además trabajas con unos directores también algo peculiares, pues eso, te ponen a caldo ya seas Burwell trabajando con los Coen o Shore con Cronenberg, por ejemplo.

    Luego Burwell compone esa maravilla que es Carol y todos callados o Shore llega a la Tierra Media y todos se declaran fans del compositor, no ya desde Inseparables, sino desde Cromosoma 3 (que recordemos que Shore compuso El silencio de los corderos, película conocídísima y más allá, creo de una nominación al BAFTA, casi nadie destacó la música del canadiense).

    Saludos
    Lo que he dicho antes. No estaban preparados.

    Si Guillermo del Toro hubiese empezado en los 80, también se le vería como un bicho raro, eso sí, de culto entre círculos avanzados y exigentes, sabedores del potencial. Ya a finales de los 90, con un Wes Craven reinventando el género de terror, dándole una metareferencia gamberra y desmitificadora, las cosas cambian y se mira a la nueva hornada de autores con mucha mayor complacencia pues cada vez son más, y ellos menos.

    Lo que ya no me explico tanto es la NO nominación de Howard Shore por El Silencio de los Corderos, a no ser que, la obviaran, por muy sorprendenete que os pueda parecer, por el género y el tipo de película que era. Aupó a su director y a los actores por justicia; el resto quedó un poco en el limbo. Shore perfectamente pudo haber estar nominado ya por Big en los 80 sin acudir a Cronenberg.

    ¿Un caso parecido? Jeremy Irons y El misterio Von Bulow.

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Cosa que no entiendo en absoluto. Porque vamos a ver, tú te pones a escuchar el álbum o ves la película, y resulta que la banda sonora de El Silencio de los Corderos no solamente es música de y para los personajes, con temas tan bellos (con mayor carga melódica de lo habitual en Shore, lo que la hace más accesible que otras del autor ) como melancólicos y perturbadores, que tienen un arco perfectamente definido y estructurado a lo largo del film, sino que además la partitura vertebra la narrativa de la pelicula y elabora un perfil (por usar un término propio del FBI. ) emocional y psicologico de Starling. Vamos, es una banda sonora perfecta, redonda.


    Y eso sin entrar a hablar de la fusión imágenes- música en múltiples momentos. Ya solo por cómo está musicalizada toda la secuencia final, creditos incluidos, Shore tenía que haber ganado también el Oscar.
    Pues eso, lo que he dicho. Película que se transformó en un clásico instantáneo. Y cuya partitura DEBIÓ estar nominada, pero los Oscar...psée, no es el fin del mundo, ¿eh?

    Mira lo que dijo de ella el mítico realizador Fred Zinnemann de ella a comienzos de 1993, precisamente el que dirigió "Day of the Jackal" en su día, mencionada por Burwell. Y si no recuerdo mal, creo que Joseph L. Mankiewicz, ya crepuscular y alicaído a su paso por el Festival de Cine de Donosti en 1992, murió unos meses más tarde, también hizo alguna declaración respecto al film, ahora no recuerdo en qué sentido pero me parece que fue positiva o "neutra".

    ZINNEMANN

    https://filmtalk.org/2016/06/13/fred...entertainment/

    Since “Five Days, One Summer” [1982] you haven’t made any films anymore. Would you still be interested in making another film if the right script came along?

    "No, it would be very difficult for me to make another film and I have no great desire to do it. I don’t speak the same language as the people who run the studios today, with all the respect for what they’re doing. Now, the only thing that matters, is profit. Quality, it’s nice if it’s there, but it’s not essential. That is very different from what it used to be. Samuel Goldwyn once was producing a film he liked very much and he said, ‘I don’t give a damn if it makes a nickel, but I want everybody in America to see it.’ He liked money but he was proud of quality, proud of having to say something positive, proud of giving people some substance, some nourishment, rather than just entertainment that they can’t even remember. Right now I’m really more interested in seeing what’s happening in the world rather than participating in the movie business, because the motion picture industry has to a large extent become so commercial that it has lost any sense of real importance, compared to what it may have had before. Commercially it is terribly important of course, but when you think of the contribution it has made, then I think it is very sad. We’ve contributed to the insanities of the world by showing an incredible amount of gruesome violence that should be reserved for psychiatric closed sessions. It’s not that the pictures are not well made, they are wonderfully well made. Take “Silence of the Lambs”, that’s a wonderfully made film, but what they are showing, is sick. If you imagine children of eight or ten years seeing this, they have no frame of reference, but by looking at it, it becomes part of their education and they grow up with these impressions, is it a wonder then that they go around killing people—for fun? Their sense of reality becomes distorted and they don’t know where the dividing line is between reality and the video box."


    Moral (perspectiva negativa) vs Formal (perspectiva positiva). Aquí habló más Zinnemann como ciudadano que como cineasta.

    PD: Guardo entrevistas escritas, páginas web de gente del cine, como recortes de periódico; en el disco duro portátil estarán. Y tengo una a otro gran veterano, Edward Dmytryk, en la que dice que la primera vez que ejerció Spielberg de realizador de verdad fue con "La Lista de Schindler".

    Cita Iniciado por Scarr Ver mensaje
    Una de mis películas favoritas de mi infancia es "El secreto de la Pirámide", que la habré visto incontables veces, y que para mi gusto, tiene una banda sonora estupenda, a mí al menos me gusta muchísimo, pues bien debido a mi ignorancia, en algún momento de esas veces que la ví, siendo aún adolescente, no sé por qué me dió por pensar que la OST era de...
    Spoiler Spoiler:
    sí, lo sé, se parecen como un huevo a una castaña, pero si ahora tengo poca idea del tema, con 15/16 años menos aún...
    También lo es de las mías Anécdota: nunca me arrepentí pagar los 70 euros que me costó allá por el 2004 aproximadamente, y era una promo, o sea, no era una versión oficial, oficial pero tampoco era pirata. Era una edición limitadísima de 500 unidades que editaron al alimón el propio compositor junto con los ejecutivos de Intrada Records. Claro, cuando me la encontré listada en una tienda online, que ya cerró hace muuuchos años, los ojos se me saleron de las órbitas. Y encima era de segunda mano, pero no me contuve; con ÉSE título específicamente no, con casi cualquier otro hubiera pasado. Nunca jamás me he acercado a ese precio ninguna otra vez.

    Por lo general, cuando hay pirámides (y desierto) de por medio la Banda Sonora suele salir muy resultona



    Por cierto, no lo recuerdo ahora mismo, La Tapadera (The firm), banda sonora maestra de Dave Grusin, ¿estuvo nominada al Oscar?

    Y reivindico la banda sonora de "El secreto de Thomas Crown" de Bill Conti como una de las grandes tapadas de su año, 1999. El remake de McTiernan, además, superó al original, en mi opinión.

    ¿Os disteis cuenta de que la Obertura de Conspiracy Theory tiene bastante de jugueteo a lo Henry Mancini a lo big band music?
    Última edición por Otto+; 10/09/2020 a las 01:17
    tonk82, Tripley, Jackaluichi y 3 usuarios han agradecido esto.

  15. #9740
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    5,413
    Agradecido
    21650 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Respecto a lo que Comenta Zinnemann, hombre, no creo que a chavales de ocho o diez años les dejen ver El Silencio de los Corderos (a no ser que sean 8-10 mentales, eso ya es peor pues esos ya podrían entrañar su riesgo ). Los políticos sin ir más lejos
    Branagh/Doyle y Scarr han agradecido esto.

  16. #9741
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    5,413
    Agradecido
    21650 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Y para ser justo, y para alegría de un forero que últimamente se pasa por aquí, Seven, film (y David Fincher) también fue un latigazo bien sonado que animó la cinematografía de esa década sembrando suelo fértil no sólo para su propia proyección como cineasta indiscutible sino para otros futuros talentos a contracorriente o "díscolos" con lo preestablecido.
    Eso sí, Shore otra vez quedó eclipsado.
    Tripley, Branagh/Doyle y Scarr han agradecido esto.

  17. #9742
    maestro Avatar de Scarr
    Fecha de ingreso
    22 sep, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    992
    Agradecido
    1584 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Pues voy tomando apuntes... me apunto Seven, película que ví de estreno en el cine, que he vuelto a ver en repetidas ocasiones, y que recientemente, durante el largo confinamiento, volví a revisar.

    Digo que me la apunto porque he de reconocer que, en ninguna de las veces que la he visto, incluida esta última vez, me ha dado por fijarme en el score, pero dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, además así me redimo con el bueno de Howard, porque en lo personal, le tengo bastante marginado, he visto infinidad de películas en las que el score es suyo, pero comprar y disfrutar de su música mas allá de la película solo lo he hecho con las 6 películas de la Tierra Media, "Hugo", "Alta Fidelidad" (me encanta esa película) y "Big".

    Hoy, visitando MundoBSO, he visto que en el apartado de bandas sonoras destacadas valoraban muy bien "El corsario escarlata", https://www.mundobso.com/bso/corsario-escarlata-el he estado escuchando varios temas, y me ha convencido, automáticamente he visitado a mi "proveedor" habitual, y al ver que estaba bien de precio, 10,49$ (8,89€) pues me he decidido a comprarla.

    De paso he comprado también la película, que no la conocía, me encantan las películas de piratas y de aventuras, he visto el trailer y tiene pinta de ser entretenidilla, con Robert Shaw y un jovencísimo y esbelto James Earl Jones entre otros, dado que hace mucho que no veo ninguna película de ese tipo, y si encima le sumo que no la he visto nunca, pues se me hace muy interesante el verla...

    La película en teoría me llega mañana, pero hasta el sábado no la voy a poder ver, me apetece verla en el proyector y entre semana ahora con el cole es mas complicado, ya os comentaré que me han parecido ambas cosas, de momento solo puedo comentar que la OST son 13 canciones, que dura 33 minutos, y que no es muy arriesgada porque sigue claramente la línea marcada por el tipo de género, pero melódicamente, me está pareciendo muy buena.

    Perdón por la matraca.

    Un saludo
    Tripley, Jackaluichi, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.
    Oh yes we’re coming, we’re coming over...

  18. #9743
    Bayhem! Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Mensajes
    12,309
    Agradecido
    21701 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    David Arnold me ha parecido siempre un notable compositor -para mas inri, fue Tomorrow Never Dies y Independence Day, los que hicieron engancharme a el-, grandes melodias, temas potentes (especialmente, cuando trabajaba con Emmerich -aunque se le acuso de repetir excesivamente los temas principales-) o quizas el mas olvidado, The Musketeer, un score de aventuras a la vieja usanza.



    Escuchando esto, uno piensa en como hubiera sido Cutthroat Island con el como compositor, antes de que le sustituyera John Debney.
    Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    MI COLECCIÓN

    I look at directing as a sporting event. It's a race, a marathon. It's great when it clicks, which is why I push my crews so hard so we can excel.

    Michael Bay

  19. #9744
    Bayhem! Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Mensajes
    12,309
    Agradecido
    21701 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Hoy, Watertower ha lanzado cuatro scores de su universo alternativo de DC: las dos primeras temporadas de Doom Patrol, compuestas por Clint Mansell y Kevin Kiner -que ya trabajaron juntos en Ghost in the Shell-, Deathstroke: Knights and Dragons y Superman: Man of Tomorrow de Kevin Riepl.







    Jp1138, Tripley y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    MI COLECCIÓN

    I look at directing as a sporting event. It's a race, a marathon. It's great when it clicks, which is why I push my crews so hard so we can excel.

    Michael Bay

  20. #9745
    gurú Avatar de tonk82
    Fecha de ingreso
    04 abr, 03
    Mensajes
    7,481
    Agradecido
    9340 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Scarr Ver mensaje
    Aprovecho para compartir con vosotros, ya que ha salido Bruce Broughton en un comentario de Otto+, para comentaros una pequeña anécdota personal, mas bien gazapo de los gordos, cometido hace ya unos cuantos años, debido a mi total desconocimiento de la materia y oido nada entrenado...

    Una de mis películas favoritas de mi infancia es "El secreto de la Pirámide", que la habré visto incontables veces, y que para mi gusto, tiene una banda sonora estupenda, a mí al menos me gusta muchísimo, pues bien debido a mi ignorancia, en algún momento de esas veces que la ví, siendo aún adolescente, no sé por qué me dió por pensar que la OST era de...
    Spoiler Spoiler:
    sí, lo sé, se parecen como un huevo a una castaña, pero si ahora tengo poca idea del tema, con 15/16 años menos aún...
    Un grande Broughton. Yo también crecí con El secreto de la piramide, y tengo la banda sonora grabada a fuego. El tema principal es maravilloso, el canto del sacrificio... muy grande.

    También hizo la banda sonora de Los rescatadores en cangurolandia... donde siempre recuerdo un de las partituras mas potentes que he visto en una introducción de una película:



    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    David Arnold me ha parecido siempre un notable compositor -para mas inri, fue Tomorrow Never Dies y Independence Day, los que hicieron engancharme a el-

    Escuchando esto, uno piensa en como hubiera sido Cutthroat Island con el como compositor, antes de que le sustituyera John Debney.
    Tengo el CD de Independence Day desde que salió... y es una banda sonora que me gusta mucho. Recuerdo que la pillé antes de ver la pelicula, de jovencito, porque tenía la de stargate y me apasionaba el tema principal.

    Su edición en CD daba bastante vergüenza ajena, dejaron fuera muchos de los mejores temas, quedaba todo muy desequilibrado.
    Última edición por tonk82; 10/09/2020 a las 12:17
    Jp1138, PrimeCallahan, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  21. #9746
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    26,973
    Agradecido
    68712 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    No puse el tema, pero estoy de acuerdísimo; ahora bien, si te fijas en la paranoia que envuelve el tema que puse "Wheelchair Chase", el tema de Julia roberts haciendo hípica es referenciado al final, justo con ese riff de guitarra eléctrica tras una especie de palpitaciones percusivas como si del cuerpo, mente y corazón torturado a mil por hora del personaje de Mel Gibson se tratase. La irrupción del tema de Julia Roberts es tan poderosa que funciona como "angel de la guarda", que es, a la inversa, lo que hacía Gibson por Roberts en el film. Saca fuerza de fllaqueza musicalmente de forma enfática y conmovedora a la vez.

    Por cierto, recomendabilísima si os gusta la relación Burwell-Haynes. Y además en la serie aparecen Kate Winslet e Evan Rachel Wood como madre e hija. Y la segunda canta



    Contiene piezas preexistentes, algo habitual en los álbumes de Burwell.
    Qué bien expuesto lo que comentas sobre el score de Conspiración y su relación con los sentimientos de los personajes. Burwell y Haynes es un tándem consolidado. A ver si de uan vez veo Mildred Pierce.



    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje

    Lo que ya no me explico tanto es la NO nominación de Howard Shore por El Silencio de los Corderos, a no ser que, la obviaran, por muy sorprendenete que os pueda parecer, por el género y el tipo de película que era. Aupó a su director y a los actores por justicia; el resto quedó un poco en el limbo. Shore perfectamente pudo haber estar nominado ya por Big en los 80 sin acudir a Cronenberg.

    ¿Un caso parecido? Jeremy Irons y El misterio Von Bulow.
    Ahora que lo dices, el caso de Big puede se puede ver como otra causa de la no nominación de Shore, que o compone para el raro de Cronenberg o compone para comedias (que parecía una bajada de nivel en esa época)



    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Y reivindico la banda sonora de "El secreto de Thomas Crown" de Bill Conti como una de las grandes tapadas de su año, 1999. El remake de McTiernan, además, superó al original, en mi opinión.
    Yo no sólo revindico el tabajazo de Conti, revindico todo el film, como indicas un grandísimo remake con un ritmo e historia casi perfectas y una pareja protagonista de lo más magnética (Renne Russo hace un papelón, porque más allá del magnetismo que desprende, cuando se pone dramática está perfecta. Actriz bastante ninguneada por la crítica y los premios, una pena).


    Saludos
    Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  22. #9747
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    16,878
    Agradecido
    40542 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    OJO:



    "Stephan Eicke dedica este capítulo del libro The Struggle Behind the Soundtrack a la colaboración del compositor con orquestadores, asistentes, arreglistas... y también con los escritores fantasma, que llegan a ser autores de parte o de todo un tema pero cuya autoría no se expone públicamente. Es, como sucede con el resto del libro, un capítulo muy informativo e interesante, que arranca con un disgusto que Eicke le dio involuntariamente a Christopher Young a raiz de un vídeo que la Academia de Hollywood había grabado sobre su día a dia profesional, que Young aprobó sin siquiera verlo y en el que aparecía viendo una película, tocando un instrumento y luego dando instrucciones por teléfono a sus ayudantes. Eicke le explicó que en las redes sociales aparecieron comentarios diciendo que ni siquiera escribía su propia música:

    Es sencillamente falso: el 95% de toda la música que he escrito para las películas fue escrita por mí. Es una bendición pero también una maldición: una bendición porque puedo enorgullecerme si es buena música, pero una maldición porque las cosas malas son también mías.

    Young asegura que es muy reticente a emplear escritores fantasma y que ello le ha causado problemas en la industria. Su agente, incluso, llegó a advertirle: ¡si no trabajas con escritores fantasma nunca llegarás a la cima! Las razones para contar con ellos son bastante claras: los plazos cada vez más ajustados que tienen los compositores para entregar su material hace virtualmente imposible lograrlo sin la ayuda de orquestadores, asistentes y escritores fantasma. Young explica la pesadilla que sufrió cuando, habiendo completado Rounders (98) y recién comenzado con Urban Legends (98) Harvey Weinstein (productor de Rounders) le pidió cambios en la música. Young le dijo que escribiría algo y se lo mandaría en breve, pero Weinstein fue tajante: No, lo vas a escribir ahora.

    Y fue a su estudio, se sentó junto a él y no le dejó hasta que tuvo la música. Eso provocó problemas con Urban Legends, tras lo que Young asumió que necesitaba ayudantes, pero no necesariamente fantasmas. Por su parte, Howard Blake explica que haciendo Flash Gordon (80) el productor Dino de Laurentiis le dijo un jueves que contaba con él y le preguntó si para el lunes tendría hecha la música. Blake le contestó que aunque tuviera a Tchaikowski, Beethoven o Bach juntos no podría tenerla para el lunes. Consiguió un plazo de tres semanas tras el que, según cuenta, estuvo a punto de morir por agotamiento extremo: y al final rechazaron buena parte de mi música y ni siquiera me dieron las gracias.

    Que el compositor tiene plazos muy apurados y mucha presión porque nadie va a parar la maquinaria de la película por la música es algo que no es nuevo y sucede desde los tiempos de los grandes estudios. La cuestión es qué queda de autoría genuina del compositor tras la colaboración y qué beneficios y perjuicios injustos ocasiona a quien le ha ayudado. El libro explica un caso muy sonoro: Lawrence of Arabia (62), en la que Gerard Schurmann orquestó la música de Maurice Jarre.

    Según Schurmann, lo que le entregó para orquestar el compositor francés fue algo muy básico, sustancialmente percusiones y algo de otros instrumentos, dándole una impresión de que Jarre tenía, según contó, una técnica musical sorprendentemente inarticulada. Schurmann llegó a decir que de haber sabido el monumental éxito de la película hubiera exigido aparecer como coautor, pero que no se preocupó antes por lo sumamente bien que le habían pagado, más incluso que el propio Jarre. Pero pese a ello perdió todo acceso a los royalties generados, que se llevó Jarre y que le hizo millonario.

    En la industria hollywoodiense actual parece un requisito indispensable y una garantía de solvencia que el compositor tenga un equipo a sus órdenes. Bruce Broughton explica la anécdota de un director que fue a verle a su casa y lo llevó a su despacho, donde solo había un piano. El director se extrañó, miró alrededor y le preguntó: ¿este es todo tu material?


    Broughton le dijo que sí, que escribía con el piano, aunque enseguida se dio cuenta que el director esperaba grandes equipos de ordenadores y mucha gente ahí, trabajando con él: esperan de ti que tengas un equipo de gente, todo el mundo tiene su equipo de gente, sentencia el compositor. Pero entre los compositores también hay miedo al desempleo, miedo a perder el terreno ganado dentro de la industria, miedo a ser considerado poco eficiente. Miedo a decir no a un proyecto y por ello perder futuras películas, incluso tratándose de directores habituales. Eso explica que haya compositores que estén aceptando más trabajos de los que pueden asumir salvo que no sea con ayuda. Broughton lo explica así:

    ¿Cuál es la razón para trabajar en tantas películas? Ganar más dinero es una buena razón. Intentar ser más popular, hacerse pasar por persona muy, muy ocupada... los compositores hacen eso. A algunos simplemente les gusta trabajar mucho y, si tienen la posibilidad, seguirán trabajando. Si eso significa contratar a gente para que complete sus trabajos, lo harán. Si eso significa contratar a alguien para que le haga toda la banda sonora, lo harán también. Sucede así.

    El dinero, la posibilidad de encontrar una proyección profesional y lograr un futuro como compositor de obras propias son algunas de las razones que motivan a los escritores fantasma a trabajar en el anonimato allá donde orquestadores, asistentes y arreglistas sí son reconocidos en créditos. Pero los escritores fantasma tienen además que cumplir con una norma no escrita: el silencio. Se explica el caso de Daniel Kolton, que trabajó en la sombra para Joseph LoDuca en las series Xena (95) y Hercules (95) Viendo el éxito de las series Kolton pidió ser partícipe de los royalties generados, puesto que parte de la música era completamente suya, pero LoDuca solo le ofreció un aumento en sus honorarios, y le regaló un costoso equipo para que pudiera trabajar cómodamente en su casa. Kolton no aceptó, le llevó a juicio a él y a Universal Studios, aunque finalmente el juicio no se llegó a celebrar. Kolton tuvo que asumir los costes generados y nunca más se supo de él.

    -----------------------------

    Nuestro comentario:

    Las razones que llevan a los compositores a necesitar orquestadores, arreglistas u orquestadores son bastante obvias en una industria como la del audiovisual y no deberían ser cuestionadas, salvo los casos en los que efectivamente la autoría real de la música sea dudosa. Eicke incluye una famosa cita de Franz Waxman, que es bien conocida: Si yo dicto una carta a mi secretaria, ¿quién es el autor de la carta, yo o mi secretaria? Pero es verdad también que no pocas veces los orquestadores, arreglistas etc están para paliar defectos, incapacidades e incluso incompetencias. Será objeto de artículos y conversaciones con profesionales para llegar a lo más fondo posible de la cuestión.

    Otra cosa bien diferente son los escritores fantasma, que ya sabemos que es algo que se extiende a muchos otros ámbitos (periodismo, literatura, ¡hasta pintura!) Que un compositor haga pasar como propia música que no es suya, que quizás ni ha dictado, y que no acredite ni siquiera en letra muy pequeña a quien se la ha hecho envilece el oficio y genera dudas sobre la real cualificación de no pocos compositores. No son pocas las veces que los mejores para poder subsistir están trabajando para los peores.
    "



    En fin, absolutamente terrorifico. Lo de Broughton y el director es particularmente bochornoso: NO, claro que no se necesita nada más para componer música. Solo un lapiz o una pluma, y un papel. Ya está. Así se ha hecho durante siglos. Ni siquiera el piano es obligatorio.


    Sin embargo, lo que si se necesita como compositor de cine es TIEMPO. La música es, con diferencia, la disciplina artística más lenta en su ejecución. Es así.

    Si, Ben-Hur es una obra maestra, y Rozsa un genio, pero tuvo... 18 meses para componerla y orquestarla. 18 meses.


    Reflexionemos un momento sobre esto.
    Última edición por Branagh/Doyle; 11/09/2020 a las 16:44
    Jp1138, Jackaluichi, PrimeCallahan y 2 usuarios han agradecido esto.
    Los teatros de ópera están llenos de tipejos subvencionados (se hacen llamar directores de escena), que se dedican a poner sus zarpas ideológicas sobre las obras de arte de otros, destrozándolas, desvirtuándolas.


    BASTA YA.

  23. #9748
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    16,878
    Agradecido
    40542 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Y derivado del artículo anterior...

    "Si Maurice Jarre no fuera el autor real de la música de Lawrence of Arabia (62) no cambiaría mi opinión sobre esta joya del cine, puesto que lo que me importa es el resultado. Pero pensar que no lo fue me provoca decepción, irritación y también, claro, cierta desconfianza que no debería generalizar. ¿Hasta qué punto los compositores de cine que celebramos son los autores reales de la música que admiramos? Yo nunca dudaré, y espero que nadie lo haga, de los Williams, Morricone, Rózsa, Iglesias, Mancini, Rota, y tantos y tantos más, pero parece que no todos los compositores tienen los mismos valores éticos. Partiendo, eso sí, de dar credibilidad a Gerard Schurmann (acreditado en la película de David Lean como orquestador) en lo que le cuenta a Stephan Eicke y que he comentado en el artículo de esta semana dedicado a su libro The Struggle Behind the Soundtrack. Schurmann, por cierto, también señala a Mario Nascimbene respecto a la banda sonora The Vikings (58), que no he incluido en el artículo pero que resumo aquí:

    Tuve que escribir las escenas de acción porque Mario Nascimbene no sabía nada sobre escribir música de acción. No conocía su oficio. Tenía un ejército de escritores fantasma. Intentó muchas veces escribir música de acción, pero no le salía (...) la escribí yo (...) y no me pagaron. Me dijo más adelante: "ah, pero usaste mi material, ¿no?" Si hubiera empleado su material el copyright sería suyo. Le dije: "¡No, no usé nada de tu material!"

    En el mismo artículo hago referencia al asunto de Daniel Kolton con Joseph LoDuca, y el etcétera de ejemplos conocidos y de ejemplos sospechados es largo. Parece ser una práctica extendida que compositores se aprovechen del trabajo de otros para luego firmarlo como propio. En realidad es algo que se ha ido sabiendo de prácticamente cualquier arte: pintores fantasma, escritores fantasma, directores fantasma, e incluso se puede ampliar a la Ciencia: ¿cuántos avances de la medicina, por ejemplo, son mérito de quien nunca se llevó el mérito? Es la condición humana y la vanidad y el dinero parecen ser buenas razones de peso para explotar a otras personas. Y en la música de cine era práctica normal en la época de los grandes estudios, como en los años de Mancini en la Universal: no se entendía la música como aportación artística sino como parte de un engranaje industrial.

    Si lo que explica Schurmann fuera cierto, y hay fuentes que niegan que fuera así, la decepción que me produciría Maurice Jarre sería grande, porque Lawrence sí la siento artística y no industrial. Nada cambiaría, ni un ápice, en mi consideración entusiasta sobre la música en esa película, pues en una instancia suprema, también extrema y radical, quien sea el autor es menos importante que la obra, que es lo que finalmente queda.

    No descubro nada, y quien lea este editorial no debe descubrir nada tampoco, cuando afirmo que si esto sucede es bien por las premuras de tiempo o por la incapacidad de un compositor que no quiere perder su estatus: retomo aquí la anécdota que expliqué hace unas semanas sobre un muy buen compositor que para abrirse camino en Los Ángeles orquestó y rehizo casi por completo un tema musical de otro compositor y que, tras la grabación de la banda sonora, donde la orquesta se puso a aplaudir al compositor por la pieza que el orquestador le había arreglado, fue despedido y así se le cerró una puerta por haber hecho bien un trabajo que otro acreditó como propio.

    Sí, estas cosas ocurren, sea cierto lo de Lawrence o no lo sea, que es lo más probable, pero que sucedan decepciona, entristece y sobre todo daña la reputación de la música de cine.
    "
    Jackaluichi, PrimeCallahan, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.
    Los teatros de ópera están llenos de tipejos subvencionados (se hacen llamar directores de escena), que se dedican a poner sus zarpas ideológicas sobre las obras de arte de otros, destrozándolas, desvirtuándolas.


    BASTA YA.

  24. #9749
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    5,413
    Agradecido
    21650 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Reflexionemos un momento sobre esto.
    Pues no hace mucho leí sobre una película antigua, famosa, cuya partitura debió escribirse en 3 semanas, pero ya no me acuerdo del título.
    Por lo menos en la época de los grandes estudios, había un orden, un trabajo en equipo y una jerarquía, para bien y para mal, que hacía que los autores se sintieran respaldados. Quiero recordar que "Lo que el viento se llevó" no está integramente escrita por Steiner, sino que hay aportaciones de compositores olvidados y prácticamente desconocidos como un tal William Axt o Alberto Columbo.

    En la MGM de los años 40, lo mismo, el comopsitor por excelencia del estudio en aquellos tiempos era Herbert Stothart (1885-1949) y tampoco él escribía las partituras íntegras de films suyos como "El retrato de Dorian Gray" (1945). Otro film claramente menor de la MGM en esa época, tuvo dos etapas de grabación en el tiempo separadas por más de un año, y un total de hasta siete compositores participaron, de los que sólo dos recibieron fueron registrados como autores: Scott Bradley y Bronislau Kaper. El título de la película: Courage of Lassie (1946), la perrita, sí, era una estralla de la Metro en esa época.

    Y luego hay casos raros sin más: compositores a los que se les adjudican oficialmente la música incidental del film habiendo participado lo justo. Es el caso del western de 1958, el año en el que los músicos hicieron huelga en hollywood, The Bravados (El vengador sin piedad), que tras haber sido adjudicado durante décadas a Lionel Newman, al final ha resultado que sus verdaderos autores fueron su hermano mayor y más famoso, Alfred, en sintonía con Hugo Friedhofer. Y además se repartieron los temas un poco en la línea distintiva de los Batman firmados por Zimmer y Newton Howard.

    Waxman desde luego sabía bastante de "ghostwriting" y, a mi parecer, eso pudo influir en su marcha de la MGM de Stothart a la Warner, donde tampoco estuvo mucho tiempo, dos-tres años, para convertirse en freelance.

    ¿Reflexión, Branagh/Doyle? Que no me extraña que una vez afirmaras que no te dedicarías a componer banda sonoras. Estoy convencido de que estas lecturas te están dejando "peor cuerpo" que el que ya tenías de antemano sobre los tejemanejes de la industria.
    No me extraña pues que Herrmann fuera hipertenso, y Fielding lo mismo. Y Delerue cayera desplomado sobre el atril prácticamente.

    Afortunadamente los hijos de Goldsmith y Bernstein siguieron los pasos de su padre en la profesión y pudieron echarles un cable en determinadas ocasiones. Y estoy seguro de que Kamen y Poledouris tenían pequeños equipos de trabajo que componían algunas piezas.

    Ahora, como ya se ha dicho antes, esto pasa en otros ámbitos, y creo que Tonk, por estar curtido en el mundo del cómic y del manga, sabrá del asunto. La presión que tienen algunos dibujantes para entregar a tiempo el capítulo, o varios, de un serial antes de cierta fecha, hace que él -y sus ayudantes, aquí no hablamos exactamente de "ghostwriting" en sí sino que está todo dirigido por el autor principal- hace que se encierren cuatro o cinco personas en una habitación y se pongan a currar como descosidos hasta 15 horas a la jornada. Y se toman vacaciones una vez cada cuatro años, y pobres si alguno se pone enfermo y tienen que cubrir los restantes su hueco.

    Infierno en la tierra. Como el dibujante tenga un dibujo, una estructura de página con viñetas muy vistosas, muy detallista, es para pegarse un tiro. Las últimas páginas del manga Bastard!!!! parecen ciencia ficción; son un reír por no llorar.
    Última edición por Otto+; 11/09/2020 a las 23:05 Razón: No haabía especificado título; no puse "Courage of Lassie"
    Jp1138, Jackaluichi, Branagh/Doyle y 2 usuarios han agradecido esto.

  25. #9750
    gurú Avatar de tonk82
    Fecha de ingreso
    04 abr, 03
    Mensajes
    7,481
    Agradecido
    9340 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Esto da para mucho, ¿eh? Es un tema duro y con muchas ramificaciones. Sobre todo porque en el 99% de los casos, uno solo puede especular. Incluso cuando hay afirmaciones tajantes como las de Gerard Schurmann es dificil de corroborar.

    Supongo que todo esto forma parte de la concepción del cine como algo de producción industrial. Por ejemplo, me cuesta creer que gente con buena relación como Williams/Spielberg, Silvestri/Zemeckis o Dante/Goldsmith tuviesen que recurrir en gran medida a este tipo de cuestiones, y además es que se ve la personalidad de ellos como autor en la partitura. Pero hay muchos proyectos de cocinado rápido, o salarios a veces tan bajos que requieren aceptar multiples proyectos casi inabarcables uno solo.

    Es muy acertada comparación de Otto+. La producción de mangas en japón es industrial, y un autor puede empezar usando un par de asistentes, pero como tenga éxito y tenga que estar ahí trabajando durante 8 o 9 años seguidos, dia tras dia, entregando 22 páginas semanales... pueden acabar fácil con mas de 12 asistentes, aunque el numero varia según estan cerca de fechas de entrega o no. Algunos hasta les tienen en su propia casa y tienen que dormir allí algunas noches. Hay autores que apenas tienen tiempo para hacer la planificación y el abocetado, antes de entregar a sus asistentes porque tienen que empezar a hacer el siguiente capitulo. Por supuesto hay revistas mas pequeñas donde los autores lo hacen mas ellos mismos... pero siguen con la cruz de los plazos de entrega mensuales, porque te pagan por cumplir plazos, obviamente. Hay unos documentales presentados por Naoki Urasawa, llamados "Manben" muy recomendables donde graban a los mangakas en su estudio en su vida diaria, y suelen ser de los que trabajan mayoritariamente en solitario. Con anime es incluso peor.

    Todo esto me recuerda a algunas cosas que lei sobre edición de cine. Autenticas historias de terror, como que el director abandona y el montador se enfrenta al montaje solo... durante semanas... para que lleguen los productores, digan que está todo mal, y tener que empezar de cero. Y ver luego su nombre asociado a algo que saben que está mal montado, pero que le han dicho que "si o si" eso tenía que ser así.
    Jp1138, Jackaluichi, Otto+ y 2 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2022 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins