Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Tiene que haber un cambio MUY POTENTE para ello, generacional y que cale entre el público (Spielberg-Scorsese-DePalma-Lucas dando cancha a Williams, Herrmann, Donaggio, Goldsmith, Bernstein, pero con una predisposición pasional en ellos hacia la historia de lo que puede hacer la música en el medio y que se puede explorar ampliamente. Hoy esa libertad está ¿muy condicionada?)
Por cada Britell que sale, hay 10 Korzeniowskis y 20 Douglas Pipes. Y en Hollywood, jerarquías, ha sido así siempre solo que los que alcanzaban la cima estaban mejor instalados en ella por méritos incuestionables y raíces musicales vastísimas. Y los que estaban en segunda línes eran tan buenos como los de la primera. Hoy no habría tiempo para las investigaciones que hicieron Rózsa o Waxman para "El Cid", "Historia de una monja" o "Taras Bulba" quitando lo que hizo Shore para el Anillo.
Ha cambiado mucho el papel de la música en el cine, más incluso que en los '70, mucho más.
Ya tienen algo de antigüedad pero La Monja de Korzeniowski y Gorrión Rojo siguen fijas. Y como últimamente escucho más a Sarde, a Eric Demarsan, a Donaggio, a Addison o a Nascimbene o Paolo Vivaldi, un moderadamente veterano compositor italiano que no ha salido de su país, pues me cuesta quieras que no sacar más títulos, que los habrá, sin tener que repetir alguno de los anteriores. En estos tiempos pandémicos atípicos no ha habido muchos estrenos. Y no tengo ni Netflix ni ná.
Por cierto, Tripley, ¿rescatarías el juego? Creo que tenías que dar pista; más que nada es por saber si Akákievich sigue en el foro, que no da señales de vida y..... me preocupa. Si no aparece teniendo el juego en un post de la tabla entre los más recientes para que se vea bien, a lo mejor ha sido un adiós que me pilló cuando estuve sin PC.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
No comparto este argumento, creo que es un recurso que está ya agotado y se me antoja vago y perezoso. Pone de manifiesto el declive audiovisual de querer aunar partitura con efectos de sonidos, algo que le gusta mucho a ciertos directores de éxito actual que buscan controlar a su antojo el apartado sonoro de sus películas.
De Kimmel se podrían decir muchas cosas pero a él lo único que le interesa es seguir vendiendo la leyenda de que gracias a que lanzó no sé cuantas copias de 'A LITTLE ROMANCE' para consideración, la banda sonora consiguió el Oscar.
Nunca he arremetido contra los compositores, es el sistema (y las modas) lo que no permite que puedan expresarse como antaño. Obviamente hay una evolución pero creo que estamos ahora mismo en un momento bastante vulnerable para la música de cine.
Wow, muchas gracias antes que nada. No me esperaba este tipo de comentario, la verdad ¡Ojalá podamos regresar pronto! El día a día nos lo está complicando pero no perdemos la ilusión y las ganas, seguimos con ello.
El caso es que Djawadi no alcanzó la popularidad hasta Game of Thrones (sustituyendo a Stephen Warneck) y se encuentra mas comodo en la tele que en el cine, de hecho, no lo he visto tan profilico en el cine como por ejemplo a Balfe.
Holkenborg alcanza la popularidad con Mad Max (muy ok) y le han caido proyectos varios, se ha vuelto algo mas profilico y llamativo en el cine, pero es innegable que sus inicios fueron deplorables, como Djawadi.
Jackman ha tenido algo mas de suerte, específicamente con First Class (uno de los scores mas divertidos de la saga mutante) y Kingsman, se ha mantenido mejor en el cine que los otros dos, aunque con altibajos como Gi Joe Retaliation, era malo, no, lo siguente.
Y Goldsmith también tuvo algun truñete musical (mira que yo me he escuchado la mayor parte de su discografía), como Runaway o el rechazado Alien Nation (que lo sustituyeron por uno peor), Basil Poledouris siempre me ha gustado, pero entre el y el coleta, me quedo con la coleta
Y yo hecho en falta a Trevor Rabin, que nunca fue parte de la escuela de Hans y demostró en un buen puñado de obras un muy reconocible estilo musical y capacidad emocional.
Pues sí, se puede no compartir perfectamente y se pueden esgrimir razones. Pero es un poco lo que hay de un tiempo a esta parte. Me atrevería a decir que cada década que ha habido de cine musicalmente ha tenido sus particularidades, ebulliciones y depresiones estilísticas, evolucionando constantemente. Dentro de ocho años, ya veremos dónde estamos. La tecnología, su alcance más accesible que nunca, permite ser optimistas y recelosos; a ver qué se impone y si eso significa que la música procedente de Hollywood ha claudicado como lugar clave referente en lo que concierne a éxito y calidad, con sus posibles letras pequeñas (en los años 30 también hubo gente como Ernst Toch que no se acomodó al exigente modus operandi de Hollywood).
Última edición por Otto+; 01/06/2021 a las 19:27 Razón: Tras 2 intentos, "ebulliciones"
Aquella retahíla la solté a modo anecdótico pra dar visibilidad a polos opuestos que han existido siempre y a opciones personales. Kimmel tiene su carácter y Ford A. Thaxton tiene su carácter, yo ahí no me meto, pero ambos han extraido de la mina partituras pendientes de hacerlas accesible al nicho de aficionados. Bastante presión tendrán con cuadrar las cuentas. En cualquier caso, Kimmel está ahora mismo su sello más fuera que dentro del negocio y se dedica a sacar musicales teatrales cada cierto tiempo. El suyo es un sello muy arriesgado; durante un tiempo parecía que iba a recoger el legado de FSM.... hasta que encogió el mercado, y quizá no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Pero ha dado a conocer autores muy desconocidos.
Nunca diste motivos en tu escrito para que yo me dirigiera hacia tu persona así. Básicamente estoy de acuerdo con lo que dices, pero añadiré que desde que Hollywood es Hollywood lo del sistema y las modas como cortapisa siempre ha existido, para compositores (Antheil, Amfitheatrof, que no pudo labrarse una carrera concertística seria porque venía de la segunda línea de entre los compositores cinematográficos) y realizadores (Welles) e intérpretes insatisfechos tras alcanzar la madurez. Al propio Max Steiner no le agradaba la tendencia imperante en el Hollywood de los años '60; claro, hablaba con amargura porque entre la ceguera que padecía y que "lo retiraron" al haberle culpado en 1965 del fracaso de un film por su música pasada de moda, funcionaba como fuel para menospreciar partituras como el "Born Free" de John Barry. Y no digamos Herrmann; en un editorial reciente de Conrado se dejaba bien claro la soledad y frustración del artista con el que ya nocuenta nadie, víctima de las modas, siendo especialmente esclarecedor lo que dijo Howard Blake sobre uno de sus encuentros con él.
Los compositores en Hollywood equivalen al eslabón débil de la cadena de mando. El más débil.
Este si ha podido labrarse una carrera concertística seria, afortunadamente. Y menos mal, porque si fuese por la industria cinematográfica...
Esto que voy a poner, por tanto, no es cinematográfico, pero lo que si es es exquisito, y eso supongo que lo apreciamos todos. Junto con Desplat, Marianelli y Korzeniowski, probablemente el compositor de su generación con más formación, más dotado, y con más personalidad.
Y en toda su carrera, apenas nos ha dejado un puñado de peliculas. Como le esta pasando a Korzeniowski, curiosamente. (la decisión de Marianelli de hacer máximo dos peliculas al año es personal, no quiere quemarse ni entrar en la vorágine industrial de Hollywood)
Última edición por Branagh/Doyle; 01/06/2021 a las 19:16 Razón: Aclaración
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
El sacar a colación ciertos nombres no quiero que se interprete como que los echo a la jaula de los leones (aunque en comparación, a nivel creativo,compositivo, con North, Waxman and company bastantes actuales me parecen un hueso de aceituna a su lado , ajustada o no sea mi credibilidad). Mira, por ejemplo todavía hay compositores de los que no tengo apenas referencias como para emitir un adelanto de opinión: Orvasson o Eshkeri (de este he escuchado aguna cosa pero es absolutamente insuficiente).
Si nos metemos en el mundo de las comparaciones, terreno peligroso, tenemos por ejemplo QUE TODOS los compositores que usaron un estilo postromántico en peliculas después de la etapa de Korngold en el cine son mediocres comparados con el (en ese estilo, ojo), y esto incluye la etapa dorada de Williams desde finales de los 70 hasta mediados de los 80. ¿Y cómo puede ser Williams un genio y a la vez estar por debajo de Korngold?. Pues se puede, entre los genios también hay clases. .
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Es que Goldenthal es el AUTOR TOTAL E INDEPENDIENTE y se ha ganado a pulso ese aura de GRANDE ENTRE LOS GRANDES enfrentándose a Warner(y siendo vetado, incluso en lanzamientos discográficos expandidos, por lo que se dice, aunque Batman Forever ahí está ) o a Weinstein. De éste si que no encontrarás bandos polarizados; su ausencia es sentida por todos. Y si no convence o no se siente, nadie abre la boca para decir nada en contra. No está en continua exposición/saturación como Giacchino o Desplat. Y los hay que piensan así, no hay vuelta de hoja. Y Zimmer levanta pasiones, y Horner, y Goldsmith en FSM como niño predilecto y del que sus seguidores supuestamente envidian el éxito que logró Williams (las discusiones sobre él son muy discretas)... Todo parafernalia del siglo XXI Con buena predisposición, se puede picar de todo en mayor o menor cantidad satisfactoriamente.
Por cierto antes hablaba de la partitura de la islandesa (mejor no pongo el nombre....) para "Joker" y de la singularidad que aportaba; lo mismo podría de Birdman, sí, machacona como era pero muy particular. El caso es que a Birdman le pones una partitura de un Thomas Newman abigarrado, despiadado, sin concesiones, y aun así saldría "otra" película de cuyo matiz quizá no fuesemos tan conscientes (bueno, eso es evidente pues no existe).