Y lo último de Desplat
Y lo último de Desplat
It was such an honor to be asked to compose music for F1. Ever since I first watched Ayrton Senna race I have obsessed over practically every #F1 practice, quali, and race. This is a dream come true. It was such a massive responsibility I have never been so overwhelmed composing a piece of music knowing how passionate F1 fans are in both directions. I know because I am one! I did my best to try to capture the spirit and passion of the greatest sport on earth! F1 forever!!
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Scoring “The Last Jedi”, a 360 experience:
https://youtu.be/b32Q1nTgHM0
Última edición por Dr. Morbius; 30/03/2018 a las 17:27
Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
Es como meter un cubo por un agujero redondo”.
OJO, MULTITUD DE SPOILERS
Por fin me pongo a comentar, a petición de Branagh/Doyle, el trabajo musical de James Newton Howard en el film de M. Night Shyamalan, El protegido (Unbreakable).
El film empieza con una escena donde no hay música, casi hasta el final que enlaza con unos breves títulos de crédito que, diría que juegan un poco al despiste al presentar solo la parte más rítmica o casi electrónica del tema principal y no presentar partes más melódicas del mismo.
Spoiler:
Luego, durante la escena del tren, no hay música, sólo el sonido de los vagones al circular por las vías. Cinematográficamente hablando, la escena es una maravilla: un plano subjetivo mostrando la acción de forma parcial desde la fila delantera de los asientos. Y ya se presenta información clave del personaje: su mal momento marital y su miedo al agua.
La secuencia del hospital tampoco tiene música, más allá de una especie de sonido de fondo de se empieza a escuchar cuando el protagonista (tras hablar éste con el médico en plano fijo. La voz en off del médico nos presenta el caso excepcional que ha sido la no muerte del protagonista) sale al pasillo para buscar a su familia, en un plano giratorio. De nuevo, sin palabras, vemos que la relación del matrimonio no es buena (el hijo junta las manos de ambos y éstos se sueltan casi al instante).
La versión más suave del tema principal se escucha brevemente cuando el protagonista sale del funeral por las víctimas del accidente, tras leer la carta que han dejado en su coche preguntándole sobre los días que ha estado enfermo en su vida, y se enlaza con momentos de su trabajo. Se puede entender como el primer atisbo de autoconciencia que tiene el protagonista de su singularidad.
Luego la vemos al protagonista por primera vez con su apariencia superheroica:
y oímos por primera vez el desarrollo de su tema musical antes de que su jefe le confirme (con subida salarial incluida) que nunca ha estado enfermo en cinco años de trabajo.
Este tema recoge al principio el momento musical de la carta, y al final ese desarrollo del tema:
Spoiler:
Llegamos a la presentación, a modo de flashback, de un Elijah adolescente, el tema se llama Reflection of Elijah y electivamente se nos presenta visualmente al personaje reflejado en una pantalla, apagada, de televisión, una superficie de cristal:
Spoiler:
Visualmente ya vemos que el personaje es un contario, un reflejo, una némesis, y la oscuridad (pantalla en negro) que posee. En contraste el tema es mucho más melódico y melancólico que lo escuchado por ahora respecto al protagonista.
Detalles fílmicos a destacar: Elijah ya lleva un jersey violeta, igual color del papel de regalo y papel cebolla que envuelven su regalo, un comic book que se nos presenta en un precioso plano cenital que va girando con el giro que hace Elijah del tebeo hasta quedar éste colocado hacia arriba. Y detalle puro Shyamalan, la madre le dice a Elijah que dicen que el tebeo tiene un final sorpresa.
La imagen del tebeo sirve para enlazar visualmente con el presente (vemos el boceto original de la portada) y Elijah ya adulto nos indica otro tema clave del film: la lucha del bien contra el mal. En este momento se oye música clásica, seguramente Bach (es el único compositor clásico que acredita IMDb). De nuevo vemos representado a Elijah sobre una superficie de cristal, el tebeo se desenfoca y vemos su rostro, ahora enfocado, reflejado en el cristal que protege el dibujo original.
El protagonista y Elijah se encuentra en la tienda de éste. Elijah expose su teorái respecto a los comics en su despacho por delante de una losa con jeroglíficos. El tema musical lleva ese nombre Hieroglyphics y su etimología (talla o grabado sagrado) enlaza directamente con lo expuesto por Elijah y la concepción que tiene de los comics, como último eslabón de una transmisión mediante la imagen, del conocimiento):
Spoiler:
El tema tiene un regusto de misterio (esa repetición de notas que termina pasando a sonar como el tema principal) que encaja perfectamente con lo que se quiere transmitir. De nuevo, alabar la valentía de Shyamalan al presentar ya de forma tan clara, desde su primera secuencia juntos, la dinámica de “extremos” que va a unir a ambos personajes.
Elijah va a visitar a David al estadio y se puede ver que terminan hablando sobre el posible poder de David de “ver” si la gente ha hecho algo malo. Para comprobar esta teoría Elijah sigue a un “sospechoso” y termina teniendo cayéndose por las escaleras. De nuevo (al igual que con la presentación visual del hijo de David), vemos el momento clave (en el que se ve la pistola que lleva el que se ha salido de la fila) desde la perspectiva, boca debajo de Elijah. El tema musical (aquí más desarrollado) es éste y creo que presenta bien la creciente tensión y rapidez que va apareciendo en la persecución de Elijah:
Spoiler:
Llegamos al momento del levantamiento de pesas, donde el protagonista tomará mayor conciencia de sus poderes, ante la insistencia de su hijo (perfecto el encuadre para que no se vea que, en realidad, en vez de quitar peso, el hijo añade más). En ese momento en que reconoce su mentira empieza la música, de nuevo con el tema de David:
Spoiler:
Muy bonitos los toques de trompeta que marcan el tema y el sentimiento de sorpresa que posee éste (que enlaza visualmente con las expresiones del hijo –y la manera que tiene Shyamalan de presentarle en pantalla) que casi casi se torna humorístico en algún instante (esas puntuaciones de piano).
Muy interesante la escena en que Elijah conoce a la mujer de David. De nuevo vemos a un personaje, ella, desde un cristal y en la conversación que tiene con Elijah vuelve a estar el tema de los opuestos: ella no podría haber estado con un jugador de fútbol porque hace lo contrario (castigar al adversario) que hace ella (rehabilitarlo físicamente). Vemos que David tomó la decisión de dejar de ser lo opuesto para estar con ella.
Tras un inserto donde vemos a Elijah empezar a usar su poder para “leer” a la gente con la que tiene contacto físico, Elijah presenta ante Audrey otro tema clave del film (y de Shyamalan), el de la falta (o no) de esperanza y la capacidad de creer en lo increíble, como dice textualmente, tener la mente abierta.
Luego vemos como David tiene que ir al colegio a por Joseph su hijo y asistimos, con la veterana enfermera al descubrimiento del punto débil del héroe, su fobia al agua (en ya comentó al inició que no le gusta el agua). Shyamalan centra la escena en el rostro de David, no llegándose a ver el de la enfermera. Este es el tema que se escucha:
Spoiler:
Precioso momento el que cierra la secuencia cuando el hijo, creyente convencido de los poderes de su padre, sufre al ver que David no acepta poseerlos. Precioso momento, que , por otro lado enlaza directamente con la tensa escena en que el hijo quiere disparar al padre para demostrarle que es invulnerable (genial la presentación del hijo en la escena, al apartarse Willis del fregadero en su conversación con Wright, y ver al chico sentado en la mesa de la cocina, así como el trabajo de cámara, yendo de uno a otro personaje de forma brusca y cámara en mano).
(Continúa)
Última edición por Tripley; 31/03/2018 a las 00:30
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
(continuación)
Humor made in Shyalaman, nada más decirle Elijah a David que su kryptonita es el agua, se pasa a una escena en la que llueve a cántaros. Por otro lado, destacar que el uniforme del héroe, su chubasquero sirva, precisamente, para protegerle del agua.
Escena clave la que empieza con esa lluvia, David ya al depósito donde están los restos del accidente de tren y recuerda el momento en que tuvo, junto a Audrey, el accidente de coche. Musicalmente el flashback gana intensidad hasta que en el momento en que escuchamos claramente el tema heroico de David cuando saca de los restos del coche, arrancando una puerta a una Audrey herida:
Spoiler:
El tema me parece muy bonito porque suena heroico pero no deja de tener una parte más calmada, una sensación casi de epifanía (minuto dos del corte) de (auto)descubrimiento del héroe de lo que puede hacer y a la vez, la parte final suena casi trágica al tomar la decisión de esconder lo que acaba de descubrir. En este sentido me gusta más este tema del héroe que el otro tema más rítmico (diría casi más típica de superhéroe) que se usará cuando el héroe tenga las visiones (y que es el usado en los títulos del inicio).
David tras reconocer a Elijah que nunca se lesionó le pide consejo sobre cómo actuar y este le dice que pruebe sus poderes:
Spoiler:
De nuevo tenemos el tema rítmico del héroe (se se superpone al tema más tranquilo de la epifanía) y que para mí tiene un toque como medieval y religioso, diría que con cierto regusto de canto gregoriano pasado por el tecno. (En el minuto 2.10 del tema principal, ya citado, casi se puede decir que se oyen unos efectos que parecen voces humanas).
El tema creo que encaja perfectamente en la escena, muy cuidada en lo visual: casi rodada en blanco y negro donde destacan las prendas coloridas vivamente de las malas personas que va detectando David.
Destacar también que tras ir subiendo en intensidad el tema, tras detectar David al hombre de naranja se vuelve a la parte del tema más tranquila (minuto 4 aprox.) de nuevo se escuchan ciertas voces humanas, y asistimos musicalmente hablando a la decisión que toma David de actuar.
Llegamos a uno de los puntos culminantes del film, el enfrentamiento con el Hombre de Naranja:
Spoiler:
Shyamalan rueda de la mejor de las maneras: plano exterior a través de la venta, planos de caída casi casi a lo naranja mecánica, con Howard creando tensión musical cuando se empieza hundir la lona (y luego dentro del agua casi no hay música) y luego volviendo a su tema de epifanía cuando David sale del agua con ayuda de los chicos y que cuando se llega al enfrentamiento físico, el tema se libera (mientras Shyamalan muestra la lucha/estrangulamiento en un plano que se va haciendo muy picado, casi cenital).
Luego el tema se vuelve más etéreo, romántico cuando vemos como David cuelga el chubasquero en el armario de su casa y lleva a Audrey escaleras arriba [cuando partido saca Shyamalan en sus films a las escaleras] para volver a compartir habitación:
Spoiler:
Y luego pasamos al momento en que se cierra el desarrollo de la relación paterno-filial con otro escenón donde no hace falta ni que (casi) hable ninguno de los dos personajes.
Y el final del film lo domina el tema Mr. Cristal, el archienemigo (como dice su madre, ese que combate al héroe con la mente):
Spoiler:
De nuevo vemos la estética en “blanco y negro” destacando los detalles violetas de la ropa de Elijah y descubrimos todo lo que ha hecho para volverse lo que es y, sobre todo encontrar su razón de ser.
Lo mejor del momento es que ante esta nueva epifanía, el tema musical, sea el mismo, ambos, el héroe y el villano son lo mismo en ese aspecto, por influencia o por deseo de encontrar al otro han terminado naciendo y mostrándose. Me parece una decisión excelente establecer esa equiparación a nivel musical.
Final apoteósico de un film que me parece excepcional. Además no me olí como siempre con Shyamalan el giro final (que para eso soy muy poco avispado) y mira que era el final lógico para una historia de cómic.
Hasta aquí este comentario sobre el film y su música. Ahora a ver si repasoy a esperar pacientemente Glass.Spoiler:
Saludos
Última edición por Tripley; 31/03/2018 a las 00:33
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Tripley, muchísimas gracias. Detallado y muy preciso. Se nota que te lo has trabajado mucho. Efectivamente, la música estructura su narrativa igual que el guión de Shyamalan, partiendo de las simetrías y los opuestos. Fantástico cómo dices que el tema del héroe y el villano confluyan al final.
Tengo curiosidad por saber cómo abordarás Cadena Perpetua, más abstracta y centrada en situaciones y sentimientos, en lugar de descripción de personajes. Pero es que Newman suele trabajar más así.
El score completo de Cadena Perpetua lo tienes porque te lo envié, creo.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
De nada, Branagh/Doyle. Efectivamente el tema de los puestos (y paradógicamente sus similitudes) es el eje del film.
Ahora a reponerme con alguna otra torrija y sí, a ver cómo afronto Cadena perpetua.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Por añadir algo, supongo que te has dado cuenta que no solo sus vestimentas, sino sus escenas y decorados: casi todas las secuencias de David tienden al verde, y las de Elijah al morado.
Cuando hablan en el estadio y la cámara se aleja y quedan encuadrados en las sombras, Jackson queda desproporcionado respecto a Willis, exactamente igual que la explicación que le acababa de dar al cliente en la tienda de cómics sobre la ilustración que este pretendía adquirir.
Un detalle del que me percaté en la última revisión: si te fijas, cuando Elijah sigue por la calle al hombre que cree va armado,
su chaqueta ondea por el viento y vemos que la parte interior es morado chillón mientras que la exterior es casi negra, cómo si estuviese ocultando su verdadera cara (su villanía), al exterior.
Tradicionalmente en el mundo del cómic, el verde suele ser un color asociado a los héroes y el morado a los villanos.
Por último creo que el bastón es de cristal trasparente... de color morado, pero tendría que fijarme de nuevo.
¿Te has fijado que casi todos los planos de la película son fijos, largos, y sin cortes?.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Por cierto, tienes un privado, Tripley.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Respecto a la fotografía, de Eduardo Serra e, es verdad que presenta diferentes tonalidades. Yo diría que desde una base azulada, si, tiende a mostar esos verdes y morados para David y Elijah.
Muy buen momento ese que mencionas en el estadio, con un clarooscuro muy marcado y con un plano que tiende a deformar lo que se ve.
No me he fijado en lo de la chaqueta, es verdad que por fuera es gris oscura, pero no me he percatado del violeta del interior. Eso sí el bastón es de cristal de color morado (como cierto sable láser ).
respecto a los planos, sí, Shyamalan rueda de forma muy sencilla, casi planos secuencia para eso, cada secuencia, con movimientos de cámara sutiles. Tal vez la escena más montada sea la de las pesas, por la necesidad de ocultar un primer movimiento del hijo e ir enseñando de forma espacial sus reacciones.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Fragmento de la premier del violin concerto, de Danny Elfman. Pronto estará disponible en su totalidad. Si, no es música de cine, pero que demonios importa:
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Y otro, muy reciente:
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
¡Hola a tod@s!
Me sumerjo en este hilo, en el que poco había indagado, para ir disfrutando poco a poco todos vuestros análisis musicales.
Supongo que en alguna página estará el amigo James Horner y quería preguntaros:
¿qué os pareció su trabajo para Aliens (1986)? (Si ya lo habéis analizado, pido disculpas y lo buscaré en el hilo)
Tengo entendido que tuvo que terminarlo bajo una enorme presión de tiempos y bajo la lupa de un mega exigente James Cameron.
Es que me parece fabuloso y transmite toda esa ansiedad, fuerza y emotividad que desprende la cinta.
Saludos!
"The trick is not minding that it hurts"
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Aliens es una obra maestra de Horner, comprobando calidad, y resultado final con esas presiones. Otro ejemplo claro que a veces puede salir algo mejor con poco tiempo y mucha presion.
Si tienes el Blu Ray o dvd hay un extra entero en donde Horner cuenta las presiones que tuvo mas que nada por los continuos cambios en el montaje sobre todo hacia el final de la pelicula.
Ufff
Pobre Horner; se dice que es en los momentos más difíciles, cuando emerge el mayor ingenio, y de ahí su impresionante obra...
pero no me quiero ni imaginar por lo que pasó.
"The trick is not minding that it hurts"
A Quiet Place de Marco Beltrami, saldra en digital, el 6 de Abril y en formato fisico, el 11 de Mayo.
https://milanrecords.com/soundtracks...arco-beltrami/
Y James Newton Howard confirma que compondra la tercera entrega de Animales Fantasticos, la fecha de grabacion de la banda sonora de la segunda entrega, es en Agosto
Este fan de Alan Silvestri de toda la vida, ha escuchado Ready Player One y todavía esta viviendo el orgasmo Que alguien le ponga un monumento, que es la mayor reivindicación de toda una época de bandas sonoras, que he visto nunca. Y no lo digo por calidad (que también), sino por estilo... demuestra perfectamente que toda una serie de estilos "de antaño" en temas de blockbusters, pueden seguir funcionando maravillosamente bien, por mas que la nueva ola post-zimmer parezca indicar otra cosa.
Aplaudo.
Parece que los sonidos africanos no solo son de Black Panther
Mucho interes en escuchar lo nuevo de Lockington.