E integrando el tema clásico a las mil maravillas.
Saludos
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Coincido, lo de Goldenthal fue todo un shock, en una época, inicios de los 90 donde el panorama musical (por lo menos de cara al Oscar) lo empezaba a dominar Alan Menken. Es que Elliot se marcó esta carta de presentación ante Hollywood en un blockbuster veraniego (texto en latín incluido):
http://youtu.be/w1bd9L5Tw7k?list=PLCF78A6D4F54F01DA
Saludos
Quizas en su momento no era de los mejores porque vaya epoca de calidad le toco vivir y aun asi acabo sacando la cabeza pero yo personalmente lo que daria por tener varios Randy Edelman en la actualidad.
Magistrales me parecen su DragonHeart y Dragon
Muy buenas su Kindergarten Cop o Six Day Seven nights
Y luego cumplidoras o entretenidas podemos poner The Mask, Daylight, My Cousin Vinny...
¿Cómo es que no se comentó nada por aquí de la última maravilla de Rachel Portman (si, no está retirada... aún)?. Su mejor trabajo en bastante tiempo (que siempre entrega buenos trabajos pero ya me entendeis)
Spoiler:
Pan... o John Powell remitiendose a Como Entrenar a tu Dragon sin alcanzar sus cotas.
Antes de que empiecen lapidaciones varias, me gusta bastante este trabajo de John Powell (sutituia a Dario Marianelli, porque a los productores no les gustaba un score tan europeo y querian algo mas 'tradicional'), las partes dramaticas, como siempre, Powell sabe tocar la patata y crear la suficiente emocion, aunque de nuevo, recuerdan un tanto a la saga dragoniana de Dreamworks o la reciente Call of the Wild, el tema central, no tanto, pero me vale.
Las partes de accion son eficientes (creo que Powell en este aspecto, lo tiene mas currado en The Last Stand o los dragones y si me apuras, en varias de sus cintas de accion, como Knight and Day o Paycheck), pero no me resultan taaaaan brillantes como casi todos los criticos suelen hablar en ese sentido, oyen algo swashbuckling como le pasa a Pan o Solo, y se derriten como si fuera lo mas brillante jamas creado y creo que no, creo que Powell es mejor en los otros scores que he mencionado, a pesar de esos citados problemas, es un buen score, menor, pero buena muestra del talento del britanico.
https://www.youtube.com/watch?v=AwsW68PqSv0
https://www.youtube.com/watch?v=6sXNsoHqUEA
https://www.youtube.com/watch?v=L0m-eioNRjI
¿Verdad que Alex North y comedia como que no cuadran mucho juntos? Nada, una pequeña maravilla para desmentirlo
https://www.youtube.com/watch?v=JJHq3n7BWPg
Es muy desenfadada, coquetona y juguetona.
Leí en FSM que había abierto canal en Youtube....
https://www.youtube.com/watch?v=si4Iv80kD80
Si. No he visto nada aun. Escúchate cuando puedas el album de godmothered (aquí enlace legal y gratuito de Youtube Music) porque de verdad que está pletórica. Y su última partitura cinematográfica databa de 2017, así que no las tenía todas conmigo de que fuésemos a ver algo más de ella en cine.
Y para otro canal, una entrevista reciente:
https://www.youtube.com/watch?v=rgTFQvn2xhU
Hasta en estos tiempos pandémicos el centenario (casi, 1923 nació) William Kraft concedió entrevistas:
https://www.youtube.com/watch?v=3wIAp-BXIRM
https://www.youtube.com/watch?v=4i3VT7eYu-4
Brutal también, ¿eh? Qué complejidad en la orquestación, y éste no es uno de los pasajes más densos.
Lástima que Kraft no cuajase en el cine (esta y Avalancha son sus dos unicas partituras en el medio), pero como profesor, músico de concierto y academico es una figura respetadisima. Yo leí varios articulos suyos en mis tiempos de estudiante. A nivel compositivo, era como una especie de Alex North 2.0, y a nivel de personalidad, similar a Leonard Rosenman. Mala mezcla (para la industria, digo). Cómo curiosidad, fue director de orquesta y arreglista para otros autores tras abandonar la composición cinematográfica. En el caso de Patrick Doyle, ejerció esa función en Dead Again, Carlito´s Way y Frankenstein.
PD: Estoy escuchando la estupenda banda sonora para la mancha humana de Portman y esta mujer debería ser más recordada por los aficionados. Con una moderada sección de cuerdas y un piano (¡y ya está!) le basta y le sobra para parir una obra delicadisima, llena de matices y aristas. Pero luego, como demuestra su ultimo trabajo, también se maneja muy bien con las grandes formaciones orquestales (que no ha usado demasiado en su carrera).
En fin, muy buena compositora.
Me ENCANTA la banda sonora de Fire and Ice, me pasa como con el señor de los anillos de Rosenman, o con el dragonslayer de North... que no puede dejar de preguntarme como las películas de ambientación medieval han cambiado tantísimo en su enfoque sonoro.
Nunca he congeniado mucho con Portman, he escuchado alguna partitura suya, pero no se porque nunca he conectado como con, Debbie Wiseman o Deborah Lurie, por ejemplo.
Muy distinta Debbie Wiseman, pero estupenda compositora también. Tiene por ahí una obra de terror poco conocida, Haunted, que es la pera.
Y lo último que ha hecho:
https://www.youtube.com/watch?v=bYbxbeCx9Hk&list=OLAK5uy_kivvducbIKUwIy-F9IvGSdLICFMIsd85g&index=2
No me extraña, era una especie de homenaje musical a Delerue... una delicia.
Y luego hizo la partitura para una pelicula fabulistica deportiva de esas que tanto le gustan a Robert Redford, que era el director. No recuerdo el titulo, la leyenda de nosequé. En este caso el deporte era el golf. Pues su banda sonora, canela fina.
Curiosamente incluso aunque Star Wars ya se hubiese estrenado y se iniciara un retorno a un paradigma más melódico, conviviendo con otras tendencias que avivaban un espíritu de variedad, en el cine de aventuras, medieval, animación había mucho margen para la experimentación musical. A finales de los 70' Fielding (de la que la mencionada Avalancha de Kraft bebe), Rosenman y Goldsmith están muy activos e inspirados. Y en animación hay propuestas bastante oscuras, por no decir siniestras, y esas sonoridades vanguardistas vienen como anillo al pelo. Recapitulando, patituras como El Señor de los Anillos (Rosenman), Meteoro (Rosenthal), Star Trek, Poltergeist y NIMH (Goldsmith), Heavy Metal y Tarón y el caldero mágico (Bernstein), Conan (Poledouris), Cristal Oscuro y Excalibur (Trevor Jones), Return to Oz (Shire), Ladyhawke (Powell) y hay más que no me acuerdo ahora, son todas ellas de mucha envergadura, gran inventiva y mucha riqueza acústica. Tras "Los señores del acero", que es morrocotuda, se deshace esa corriente vanguardista y entra un sonido familiar (Horner principalmente, y Menken, ambos en animación). Y las películas medievales desaparecen más o menos tras Willow.
Y actualmente la baza más fiable parece ser la anacrónica, postmoderna, rockera como la del Rey Arturo de Guy Ritchie o el Robin Hood aquél del que ya casi ni me acuerdo.... todo muy estilizado, "marvelizado" o DC del cine y la TV para atraer al público más joven. Habría un debate importante en el tema de intercambio de músicas entre films o géneros sin que se note el cambio en demasía.