Buenas, ¿que hay que verse antes de la ultima peli? Lo digo porque a lo mejor voy el miércoles a verla..
Versión para imprimir
Buenas, ¿que hay que verse antes de la ultima peli? Lo digo porque a lo mejor voy el miércoles a verla..
Después de casi 30 años -que se dice pronto- al pie del cañon analizando música de cine, probablemente haya llegado la hora de decir adios a Filmtracks.com, ya que Christian Clemmensen, su creador y unico redactor, se está quedando ciego debido a una condición hereditaria degenerativa.
Escalofriante y desolador. Mis mejores deseos para el y su esposa en estos duros momentos.
Those of you who have been at Filmtracks a long time know that I have been battling blindness for most my adult life. During my bout with this condition in 2008, I provided a more thorough background of the issue:
https://www.filmtracks.com/news/updates.cgi?read=12
Since my last eye surgery in 2009, my sight had stabilized to the extent that I could still maintain all my computer work with my one remaining functional eye. This past week, though, that eye suffered the same sudden deterioration as the other one. In response, surgeons in Seattle used the most powerful argon laser available to make 839 tiny welds in the back of that eye in hopes that further blindness at my focal point can be delayed. The incredibly painful procedure did eliminate some of my remaining peripheral sight up front, as is typical.
Within the next two weeks, we'll know if that procedure worked. If not, I will need a full vitrectomy to save some useful vision in that eye. There is a possibility, however, that even a successful vitrectomy will cause an epiretinal membrane and cataract to form just as they did in my other eye during the 2008 surgeries. In that case, even if the cataract is removed, I may lose the ability to drive, and reading and writing may become very difficult. Obviously, that outcome could be problematic for this site and my career generally.
I'll keep the readership updated as I learn more. Needless to say, perpetually worsening hereditary blindness is an extraordinarily frustrating experience. But I plan to take any measure I can to continue engaging in my passions, including this site. New reviews are suspended at the moment, but coverage I had already written for the On Cue section will debut as per schedule.
Christian
:bigcry
Por mucha caña que le haya dado a Clemmensen, mucha fuerza.
La próxima de John Powell:
https://www.youtube.com/watch?v=BOEMUudvYAw
The Piper es una bestialidad, eh.
Ese concierto de flauta demencial con esos rangos (Young dice que es imposible hacerlo en vivo, salvo que le haga arreglos), con la habitual escritura de terror que le caracteriza e incluso coqueteando con la tragedia y lo gotico, es una maravilla.
Desde que Disney absorbió 20th Century Fox también ha caído en picado la edición del catálogo del estudio adquirido, no llegando a cerrojazo total como la Warner pero muy cerca. No controlo tanto si en digital Disney ha ido lanzando alguna cosa perteneciente a su catálogo, puede ser, no lo sé, pero esto hace pupa....
Mmmmm, ¿os habéis dado cuenta de que el ritmo de lanzamientos de los sellos europeos -Quartet y Music Box como referentes- ha bajado mucho desde Enero? Particularmente intrigado estoy por esa falta de actividad del sello español, que se había convertido en un referente incluso superando a varios de los sellos clásicos norteamericanos.
Otra cosa, Christopher Young sigue prefiriendo estructurar como álbums musicales selectos o conciertos antes que íntegros, como parece sugerir en "The piper", ejecutada en movimientos-piezas bien delimitadas, probablemente para beneficiar la escucha aislada con mejor fluidez y sin "source music"; sólo hay que ver la edición ensamblada por el compositor de "Species" en 2008 para Intrada y la relanzada por el mismo sello ayer, que bien es verdad, junto al soundtrack completo presenta dicho programa publicado entonces.
Ciertamente en estos tiempos es ir a contracorriente casi, pero me gusta este formato también más conciso precisamente por la implicación e interés del autor.
He leído las extensas notas de la última edición de Incognito (escritas por el propio compositor), y en concreto Ottman comenta tres cosas de especial interés:
Que esta presentación -que sigue cabiendo en un único CD, pero tiene diferentes combinaciones y "puentes" entre pistas, y fluye mejor que el programa original-, y no la del album original de RCA, era la que el planeó en su momento - es decir, preparó este programa en concreto para la edición en CD original de 1997, pero se acabó mutilando por mil historias legales y contractuales- así que tecnicamente considerar a esta edición una mera expansión sería un error. Segundo, que por fin ahora este score suena como tiene que sonar respecto al balance y la mezcla de los instrumentos.
Esto último es importante porque considera que Incognito es un score muy complejo de gran creatividad instrumental y secciones rítmicas muy densas, tuvo tiempo de sobra para la composición -mucho mas del habitual- y carta blanca por parte de John Badham, y se nota en el resultado. Hay instrumentos que directamente apenas se escuchan en el album original.
Y tercero, opina que este es sin duda su mejor trabajo con diferencia, lo cual hace que le duela aún más el hecho de que por diversas razones, el film acabase estrenandose directamente en la TV por cable, cuando esa no era la intención en absoluto.
Se rodó para cine, con medios para ello, y cualquiera que vea la película (dice que no es una obra maestra, pero si un buen film, original y fresco), puede darse cuenta de ello.
Así que Otto+, considera adquirir al menos la edición digital.
Si mis oídos estuvieran mejor..... porque ya no puedo dedicarme a escuchar una misma partitura un porrón de veces como hacía antes con el consiguiente placer de ir descubriendo virtudes. Ahora como mucho tres escuchas por título iniciales (dos por lo general), muy difícil digerir bien el material con esa dieta, y la cantidad de catálogo pendiente que me queda por escuchar de estos últimos años, desde el 2020 principalmente, es abrumadora. Un quiero y no puedo porque ante todo uno ha de pensar en su bienestar y escuchar música junto a otros factores fisiológicos como el cansancio físico con el que termines la jornada, un cansancio acumulativo, pues me lo tengo que pensar y ver cómo me encuentro.
En definitiva, que escuchar música o incluso ver cine, si bien sigue siendo placentero, ahora ya no me empapa tanto como antes. Y es frustrante, pero es lo que hay. Según se va desarrollando el día, ya me sé qué debo hacer y qué es mejor evitar.
Eso estoy seguro que tú lo entiendes también muy bien, con sus flagrantes peculiaridades :abrazo Y es que no quiero llegar a la edad de jubilación con más taras de las que son recomendables.
Como mera anécdota, me estoy acordando, al hilo de lo que decía Prime en el hilo de El Fugitivo, de un forero escandinavo bastante popular de Film Scorer Monthly que prefiere los soundtracks programados como suites antes que "chronological & complete" y sobre cuyas peculiaridades dio mucho que hablar. Sospecho que indirectamente es una de esa "gente" a la que se refiere Prime, porque en última instancia en ése y en cualquier foro que se precie han de convivir diversos pareceres. Ahora, si es tomado como dogma, y esa persona en ese caso funciona, diría yo, así la mayoría de las veces -sus razones tendrá porque creo también padece de acúfenos como yo- entonces se perderá auténticas revelaciones que funcionan muy bien en su forma íntegra, incluso en su escucha aislada.
Y que yo creo que otros miran por el bolsillo, que es una causa extracinematográfica. No es que no les guste tener hasta la última nota o stinger del soundtrack de un film, pero si eso implica añadir también la versión más comprimida en forma de álbum, entonces fácilmente nos podemos ir a una edición de doble CD para los que adquieran aún formato físico. Más caro en cualquier caso. No es asunto menor tal y como está la vida.
No me suena dicho forero escandinavo, pero yo me refería mas al hecho de la parte temática de una partitura y su estructura sea mas accesible en su escucha aislada que la experiencia propia dentro de la parte 'cinematográfica', por parte de la gente de cara a reconocer implícitamente los temas/motifs de la obra
A mi me interesa mas una obra en su faceta filmica que como experencia extracinematografica, que al final, la música de cine es eso, musica de cine.
Los de Varese este Viernes pueden ser de infarto.
Las pistas dadas dan al primero, ¿Psicosis o La Verdad que Esconde?
Y el segundo podría ser la edicion expandida de Alien vs Predator, la cuestión es cual.
¿Tyler o Kloser?
Va a ser un lanzamiento muy importante entonces. De todas las regrabaciones que hay de Psicosis, solo el pelirrojo lo clavó (atmósfera, orquestación, tempo), según sus propias palabras, tratando el manuscrito original de Herrmann como si fuesen las sagradas escrituras, con reverencia absoluta.
Siendo Elfman un apasionado de Herrmann, no es sorpresa ninguna.
Me sumo al entusiasmo hacia The Piper del bueno de Christopher Young. Qué portento, ni idea de cómo será la película, pero la música es un SÍ my grande.
¿Y si, es La Cosa de Beltrami?
El álbum original tiene casi todos los highlights, pero tiene buenos momentos que se quedaron fuera.
Yo viendo la racha reciente de Varese reeditando algunos Silvestri, apuntaría más hacia What Lies Beneath que por el Psycho de Elfman.
En cuanto al otro ni idea, me encajaría más La Cosa de Beltrami, como dices, que otros que se han apuntado.
El Silvestri mas herrmaniano imposible, una buenísima partitura.
La película es regulera en ejecución pero encomiable y encantadora respecto a sus intenciones y la trama (típica del género, pero deliciosa). Y lo más importante deja a Young vía libre y venirse arriba, lo que es maravilloso. Su música es fundamental para el film, no solo una obra estupenda desde un punto de vista estrictamente musical -que también-.
En otras palabras, es música DE CINE. Así, con mayúsculas.