Pa muestra...Una de Youtube!!!!
Versión para imprimir
Horner tiene montones de temas "inspirados" en obras clasicas: "Wolfen" es directamente la "Unaswered Question" de Charles Ives, "Red Heat" la cantata para la revolucion de Sergei Prokofiev y muuuuuchas mas...
A mi también me pasó algo parecido. De echo lo dije por aquí cuando llevaba sólo unos meses en mundodvd y descubrí, gracias a este foro, el tongo. Si uno sigue investigando las "inspiraciones", es posible que un mito se te pueda venir abajo.
Ya ni escuches el de Braveheart. Juraría que no era tan brutal como lo de Willow, pero también tiene una fuerte "inspiración".
Y el "Escape from the Tavern" del mismo Willow está muy muy basado en el Romeo y Julieta de Prokofiev (Montescos y Capuletos). Una anécdota, recuerdo cuando era jovenzuelo que fuí a un concierto en Valencia en el que nos hicieron la Renana de Schumann (creo que la dirigía J.E. Gardiner). A los dos días fuí a ver Willow al cine. Emocionado estaba con la bellísima música de Schumann....cuando sonaron los primeros acordes de Willow...y yo pasmao....
Nadie se libra de los "préstamos". Hasta el famoso tema de la quinta de Beethoven no es original...
Escuchad este breve fragmento de la Suite of the Middle Ages de A.Glazunov y decidme que famoso tema de que famosa trilogía corresponde...
http://www.goear.com/listen.php?v=4472bda
Acabo de escuchar el fragmento de la sinfonía de Schumann. Me habéis matado. 'Willow' siempre había sido de mis favoritas. La madre que lo :picocerrado
yo tampoco caigo...
Jeje, yo tuve la oportunidad de escucharlo ayer y lo acerté a la primera :P
Se da un aire al tema que da paso a ese maravilloso plano de Minas Tirih con la coronación de Aragorn o cuando se está derrumbando Barad-hur.
Muuuuy rebuscado me parece a mí.Cita:
Se da un aire al tema que da paso a ese maravilloso plano de Minas Tirih con la coronación de Aragorn o cuando se está derrumbando Barad-hur.
Hablando de plagios, me he acordado de uno que descubrí por casualidad:
En la bso de Lágrimas del Sol (Tears of the Sun) de Hans Zimmer, el tema Small Piece for Doumbek and Strings - Kopano Part I es clavadíiiisimo al Tabula Rasa de Arvo Pärt.
Pues los 6 segundos primeros se le dan un aire. En cuanto los oí, inmediatamente pensé en dicha música del maestro Shore.
P.D. A Peter también, verdad? :juas
Bueno, esto de los plagios es muy curioso. Me imagino que todo conoce al gigante Korngold, uno de los músicos perseguidos por el nazismo y que tuvo que emigrar a America y pasarse a esto de la música de cine, por ejemplo, King's Row. Mirad el artículillo y al final escuchad la música...¿os suena a algo? No es plagio ni mucho menos...yo esto lo llamo homenajes, o influencias como mucho.
http://86400.es/2007/11/21/williams-...rue&poll_id=69
A ver...
El maestro, para crear la música de Star Wars, se inspiró en un par de clásicos de aventuras de los 30. Robin Hood o la de Kings Row. Si escucháis la música de estas dos peliculas, os daréis cuenta de la influencia brutal que tuvo Korngold en la musica de Johnny: la grandeza de los temas, "darle caña" a la orquesta con temas esplondorosos tipo Star Wars, Superman y cia... a esto me refiero. También la escena final de la coronación en SW es un ejemplo de ello.
La de los Planetas, de Gustav Holtz, por lo visto, tambien es fuente de inspiración.
Yo he de decir, que esto ya lo había escuchado hace unos años con respecto al tema principal de Star Wars. El de la coronación también está presente en una de las bso citadas, pero no recuerdo cual. En su momento, cuando lo escuché por primera vez, te quedas un tanto como diciendo: "pues vaya tela!!!", asi es que si clikeais el enlace y no sabeis nada de las inspiraciones que tuvo el maestro para crear la música de Star Wars, os llevéis un tanto chasco y os quedéis un tanto pensativos en plan: "diantres, si, algo se parece, si!!"
Pero las influencias de la saga galáctica, musicalmente hablando no se esconden. Están ahí, dichas por el propio Williams al hablar sobre lo que buscaban él y Lucas para la creación de la música. ¿Que se parecen y se nota como esto influyó en las fanfarrias posteriores en la obra de Johnny?, por supuesto, pero decir que es un plagio tal y como veo en los comentarios de la noticia, pues como que no.
¿Alguien ha visto como empieza Star Wars y Flash Gordon? Pos eso :cafe
De Holst y sus planetas hay mucho que hablar. Su famoso Marte, el Portador de la Guerra sirvió de inspiración (y en mi opinión, aquí algo más que un homenaje) para la batalla de Gladiator. Realmente el terrorífico ritmo irregular de 5/4 ha dado mucho de sí en el cine.
Pero tampoco se ha dicho demasiado, pero la música inicial de John Williams tiene mucho de deudora por la música del insigne húngaro Béla Bartok, sobre todo en la orquestación, y en la armonía utilizada. A destacar todos los momentos de fuerte atmósfera en Tatooine, o Dagooba.
No sé dónde leí que cuando componía el maestro sus bellísimos temas de La Guerra de la Galaxias le iban diciendo: ¡qué maravilla! Y el contestaba: el mérito es de Prokofiev. O algo así.
En la parte de Tatoonie, especialmente los moradores de las arenas y los Jawas hay tambien muchas influencias del Stravinsky de "La Consagración de la primavera" (escuchad toda la obra y ya lo reconoceréis), no hablo de plagios (en eso solo Horner es el amo absoluto), pero si de misma base estilística y orquestal...Williams ya acudió a Stranvinsky en su celebérrimo tema de "Tiburón". En ese sentido siempre he pensado que "El Imperio" o "El Jedi" además de dos indiscutibles obras maestras de Williams, son muchísimo mas poderosas y arriesgadas que el primer Star Wars
Pues se dice que la Marcha Imperial de Williams está inspirada en la marcha de El amor de las tres naranjas de Prokofiev. Bueno...vosotros mismos.
http://www.youtube.com/watch?v=yNqP-PO66c8
(lo que tengo muy claro es que esa marcha de Prokofiev es una maravilla que hay que paladear).
No le encuentro mucho parecido, aunque claro las 2 son marchas
La marcha imperial es un claro PLAGIO de todas las marchas de Maurice Jarre!!!!
Es que entre la armonía y ritmo de Stravinsky, los descubrimientos tímbricos de Bartok y el "salvajismo rítmico" de Prokofiev tenemos el 80% de las bandas sonoras clásicas previas a los 80-90 (y...hasta ahora).
Te dejas a Penderecki, todas las bandas sonoras de terror desde los 70 en adelante "Chupan" de su obra...
Ya que de la búsqueda de plagios va el tema, mención de honor debería tener Ilan Eshkeri por 'Stardust'. Esos 'Drácula de Bram Stoker' y el 'Hobbits Theme'... :fiu