Vista y digerida desde este fin de semana.
Las primeras impresiones, después de haberla aposentado tras unos días, se reafirman para mi. Me parece una película de gran disfrute.
Primero, enmarcándola dentro del mundo de Paul Thomas Anderson, creo que por temática es de lo más accesible al gran público (me encanta "Pozos de ambición", pero no es tan accesible ni de lejos), es decir, no es una película intelectual en el sentido de que sea extremadamente sesuda, pero si que tiene un fondo principal, pero como digo, accesible. Si no me dijeran que es de Paul Thomas Anderson, posiblemente no me habría dado cuenta. Tal vez la fotografía me recuerda a Licorice Pizza, pero poco más así en un primer momento (seguro que luego desgranando se ven más cosas marca PTA).
En cuanto a su trama, me parece un gran acierto que no centra su película en una crítica feroz, y va construyendo el mundo alrededor, sino que da la sensación de que es un poco al contrario, es decir, que hay un contexto social, y es a través de conocer los personajes y situaciones, lo que te va formando la idea de crítica de esta película.
En cuanto a la crítica en si misma, creo que claramente es una crítica a la sociedad estadounidense, en el sentido de políticas migratorias y abuso de poder, pero ha de ser tomado en el contexto clarísimo de la sátira. He leído y escuchado críticas de esta película, precisamente criticando el que no se ahonde tanto como esperarían en la crítica (toma redundancias) social. Para mi esto es más por la expectativa que tiene cada uno. Si vas sin esa expectativa, verás que claramente es una sátira, no un drama social.
Y como sátira, aparecen los personajes, sobre todo a nivel principal, estereotipados y muy caricaturizados. Si esta premisa es aceptable para ti, entonces vas a disfrutar no solo de la película, sino que vas a disfrutar muchísimo los personajes. DiCaprio y Sean Penn están excelentes, pero si esperas de ellos unos personajes realistas y dramáticos, te vas a llevar una decepción. Para mi la carga dramática la lleva la hija, que sí que es un personaje marcadamente más realista, y no entra en todos los artificios de la sátira, sino que es un trama no paralela, pero si en el sentido estilístico.
A nivel de ritmo, me parece que tiene un ritmazo tremendo y unos climax que a nivel de tensión son una delicia. Más de dos horas y media, y la película está todo el rato captando atención, sin ser apabullante, me parece un grandísimo acierto tanto a nivel conceptual como a nivel de montaje. Realmente, no comparto en absoluto las críticas que hablan sobre la falta de ritmo en el segmento intermedio. Puedo llegar a entender que el protagonismo de DiCaprio pueda quitarte el foco de la trama y que se centre solo en él, pero igualmente no está desconectado de la película.
Para mi, a nivel general, es una película muy muy disfrutable, y que tengo ganas de volver a ver, esta vez más con el ojo puesto en ver claramente los elementos de crítica a la sociedad, para ver si desde ese prisma, una vez vista, es más profunda de lo que aparentemente pueda parecer. Desde luego, para mi, una de las películas más interesantes que he visto en todo el año.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar
