En primer lugar, a mi parecer, ambas son obras maestras y tal vez junto con Spider-Man, dos de las mejores secuelas e historias directamente continuadas. De hecho, parece lo que realmente es: dos capítulos del mismo personaje, dentro de toda la continuidad que el cine puede ofrecer.
Sinceramente, creo que no han envejecido o, en su caso, han hecho como el buen vino: mejorar. Algo parecido a lo que sucede con el enorme Superman de Richard Donner. Las sigo viendo como producciones actuales, tan bien llevadas a cabo que no se añora el paso del tiempo. Mucho tiene que ver el uso de los efectos especiales más bien físicos y no digitales empleados por Tim Burton. Un gancho o un bomeeang siguen siendo lo mismo ahora que dentro de 20 años. En cambio, los efectos digitales se van renovando y mejorando cada día, dejando en pañales a las producciones de sólo 3 o 4 años atrás. Esto no sucede con estos Batman.
Tal vez la única diferencia (y sería hilando mucho) entre ambas entregas, es que la primera, al igual que sucede con Batman Begins, parece más una novela gráfica que un cómic al uso. Es algo más adulta y más redonda; Batman Returns es una excelente película, pero tal vez se asemeja más a una aventura del cómic algo más ligera. No obstante, como digo, tampoco es una diferencia tan, tan clara.
En cualquier caso, sin duda alguna, tanto la primera como la segunda parte, cine con mayúsculas... y con una música de Danny Elfman en las dos entregas absolutalmente memorable.




LinkBack URL
About LinkBacks
Citar