Mi pregunta es, cómo narices hacen para modificar la imagen tanto en temas de colores y demás y pueden meterle tanta definición?Spoiler:
Mientras tanto, en un laboratorio secreto en las profundidades de Lionsgate Films…
– ¡Venga, venga, gente! ¡Ya va siendo hora de sacar OTRA edición más de TERMINATOR 2 y quiero ideas frescas! ¡Exprimíos la cabeza!
– Bueno, la última vez no hicimos más que tirar del mismo master caduco de siempre, pero dejando un poco, sólo un poco más de grano al preparar el transfer...
...y tampoco nos fue tan mal. Muchos de los que ya la tenían en DVD y BD se la volvieron a comprar…
– Y algunos que no se la habían comprado nunca también.
– Claro, después de años de esperar y ver que, con el formato ya asentado, y pese a las promesas de siempre de Cameron, seguíamos sin sacar una edición decente, los fans acabaron convenciéndose de que casi con toda seguridad esto era lo mejor que íbamos a ofrecerles y tiraron la toalla. Al fin y al cabo, comparada con las ediciones anteriores, esa se veía mínimamente mejor; lo justo para acabar de matar sus esperanzas y justificar la compra.
– ¡Sí, sí, todo eso está muy bien, pero vamos a sacarla otra vez y quiero ideas nuevas! ¡Venga, gente! ¡Hace nada que hemos lanzado al circuito de exhibición una versión en 3D y además ahora tenemos otro nuevo soporte que venderle a los consumidores! ¡4K! ¡4K! ¡Sólo decirlo se me llena la boca!
– Vale, sí, pero… ¿Es que un nuevo formato físico es garantía de mayor calidad?
– ¡¿Quién ha dejado entrar a este idiota?! ¡Pues claro que no! En un disco, sea del formato que sea y con la mayor resolución que sea, podemos meter lo que nos dé la gana y, mientras ni la fuente de partida ni el trabajo de codificación sea mejor, se seguirá viendo igual... ¡pero, oye, con más resolución! ¡Tú sí que pareces nuevo! ¡Pero la gente, los COMPRADORES, lo que quieren es tenerlo en el, oh, “nuevo formato”! ¡Como si les metemos un reescalado del DVD! ¡Se lo van a comprar igual!
– No sé, jefe… Algunos ya están muy escarmentados… Los hay que hasta entienden lo suficiente y se han vuelto bastante exigentes, y no sé yo si va a colar…
– Me estás empezando a cansar con tanta negatividad…
– ¡Ya sé, ya sé! Podíamos… ¡Alterar por completo la colorimetría! ¡Sí, eso! ¡Hoy en día, lo del etalonaje digital está chupado! No nos cuesta nada y la película parecerá otra…
– Pero… ¿Estamos seguros de que eso es lo que quiere la gente? ¿Que parezca OTRA? Mira que hay quien ha salido con el rabo entre las piernas por jugar a ese juego con otros títulos…
– ¡Bah, tonterías! ¡Esos son los aguafiestas negativos como tú! ¡Los que luego se pasan el día gimoteando por los foros porque la imagen “no es fiel al original”! ¡Original, original! ¡¿Quién coño quiere el “original”?! ¡Lo que la gente quiere es que se vea BIEN!
– Pero… ¿Qué es verse bien? ¿Una edición que respeta la imagen original, incluyendo su color y textura cinematográfica, pero presentándola con la mayor calidad que permita la tecnología del formato, no se ve “bien”?
– ¡Ya estamos! ¡Pues claro que NO! ¡Verse BIEN es... verse BIEN, joder! ¡Ahí, con sus poros, sus pelos, todo bien detallado!
– Pero… ¿Y si eso no estaba en la fotografía original? ¿Y si el resultado ni siquiera se corresponde con la estética condicionada por la tecnología y los gustos de la época?
– ¡Y dale! ¡Que la “fotografía original” importa una mierda! ¡Que se tiene que ver BIEN! ¡BIEN! ¡En HD!
– ¡Por fin un empleado que entiende cómo hay que hacer las cosas! Pero… No sé yo si con lo de alterar la colorimetría bastará…
– Sí, claro que sí. Ahora usamos un patrón de color, mezclando tonos de azul turquesa y naranja, que a la gente le chifla. ¡Las hacemos todas así, da igual que sean películas antiguas o contemporáneas, y al público le encanta!
BADLANDS (1973) (remaster)
THIEF (1981) (remaster)
BLADE RUNNER: The Final Cut (1982) (remaster)
LORD of the RINGS: The Fellowship of the Rings (2001) (extended cut remaster)
THE INCREDIBLE HULK (2008)
TRANSFORMERS 2: Revenge of the Fallen (2009)
THE TAKING OF PELHAM 1 2 3 (2009)
WATCHMEN (2009)
IRON MAN 2 (2010)
THE AVENGERS (2012)
HUMMINGBIRD (2013)
BLACKHAT (2015)
AVENGERS: Age of Ultron (2015)
BRIDGE of SPIES (2015)
CAPTAIN AMERICA: Civil War (2016)
COLOSSAL (2016)
THE TERMINATOR (1984) (remaster)
TERMINATOR 2 (1991) (remaster)
– ¿Y a nadie le resulta un poco extraño que proyectos tan dispares y de fechas de producción tan distantes compartan un patrón de color tan similar?
– Hasta ahora no hemos tenido ninguna queja.
– Bueno, de los que defienden el respeto al original como pieza artística de valor histórico y cultural, y no mero vehículo de ocio de consumo adulterable al gusto del consumidor, sí.
– ¡Ya, los lloricas que te decía antes! ¡Si hasta les han puesto mote en los foros de la red! “Naysayers” los llaman, y también “whiners”. Es que el inglés es lo que prima, ya sabéis…
– Me gusta, me gusta. Lo veo, sí… Pero… ¿No se podría hacer algo más? Algo más… atractivo, más radical, más definitivo… Algo que haga que se vea de cagarse, ¡como en las teles de las tiendas!
– Bueno, sí, claro; podemos hacer un poco lo mismo que en el retail mode que tanto gusta entre el consumidor poco informado y peor formado. Le subimos el contraste y reventamos los highlights, y para compensar la pérdida de detalle fino, endurecemos los contornos, que se vea supernítido y parezca que hay más detalle, cuando en realidad hemos perdido información. Entre eso y el cambio de color, yo creo que lo petamos. Se va a ver… ¡Como si lo vieran en una tableta, que es lo que mola! Ahí, bien de contraste y de color, y todo suavecito, sin esas texturas, ay, ci-ne-ma-to-grá-fi-cas tan molestas… ¿Cómo las llaman?
– Grano.
– ¡Eso! Grano. ¡Si es que la propia palabra lo dice! ¿Cómo no va a ser feo? ¡Feo como un grano! Quita, quita… En HD, pero HD de verdad, DIGITAL. Ya te digo...
– ¡Peláez, eres un crack! ¡Un puto genio!
– ¡Y se me ocurre algo más! ¿Os acordáis de lo feos que eran los lasers del principio, como rosita o púrpura super hortera? ¡Pues los dejamos azules! ¡Para que vayan entonados! ¿Que no?
– Pero… si precisamente estamos alterando los tonos azulados del original para virarlos al verde… No sé, no le veo yo mucho sentido justo aquí meter más azul…
– ¡”Naysayer”!
– Perfecto, niquelao. Pero… ¿Y cuando empiecen a dar la brasa en Internet con lo de que la hemos cambiado, que antes no se veía así, que por qué tanto verde...?
– No hay problema: les decimos que en realidad siempre fue así, solo que hasta ahora no se había podido reflejar el color de verdad. Como cada edición anterior en video doméstico es de su padre y de su madre, y en los transfers para DVD metíamos un exceso de magenta de no te menees, no tienen forma de saber con certeza cómo es el “original”, y ahí ya los descolocamos y los tenemos pillaos.
– ¿Y tú crees que no se van a mosquear?
– ¿Mosquearse! ¡Qué va, al contrario! ¡¿No ves que ahora "se ve bien"? (guiño, guiño)
– ¡A mis brazos, Peláez! ¡Ay, que me lo como a besos! ¡Secretaria, mañana Peláez a la dirección de marketing! ¡Si es que lo tienes que querer!
– Pues espere, espere, que tengo más: ¿Y si anunciamos una edición limitada, con una réplica del brazo del endoesqueleto… pero luego NO la sacamos?
– ¡Pero cómo te pasas, Peláez! ¡Tú lo que eres es un hijo de puta! ¡Juar, juar, juar, juar...!
(risas colectivas)
PD: me estás quitando las ganas de comprarla xD