Tráiler doblado:
https://www.youtube.com/watch?v=GTkikkDL6FU
Estreno en cines 28 de enero.
Versión para imprimir
Tráiler doblado:
https://www.youtube.com/watch?v=GTkikkDL6FU
Estreno en cines 28 de enero.
Se que no es el hilo adecuado, pero al ser el mismo director.., ¿se sabe algo de Muerte en el Nilo? y acabo de ver el trailer, no entiendo nada sobre el B/N en esta época, pero de paso ¿no debería ser muda o con actuaciones y ritmo de los 40 - 50? y no me llama el tema, pero algún día intentaré verla por que sale la de Outlander y ni me había enterado hasta los créditos y será interesante ver como se mimetiza tras verla como Claire
El problema de Muerte en el Nilo viene más por la polémica de canibalismo y demás fetiches de su actor principal que han hecho que la película este aparcada de estreno.
Jo, es una película y lo que importa es Poirot y la dirección de Kenneth Brannagh, el actor "caníbal" no debería importar tanto, ya que para él es un trabajo y como mucho será un personaje importante de la trama, pero no más.
Vista hoy mismo, mi resumen es que es una película muy muy bonita.
Y más en detalle, creo que es una película muy equilibrada en todos sus aspectos, ya que no hay nada que chirríe, esté fuera de tono, o se vea forzado. Y para mí, todo significa todo. El reparto es de lo más equilibrado que he visto en muchísimo tiempo. Con esto quiero decir que, al igual que en muchas películas hay interpretaciones muy destacadas, pero que siempre se siente que tienen ese "Óscar clip", aquí sucede a laa inversa. Es decir, todos los personajes son sumamente naturales, y en si tienen una coherencia como familia y dentro de la película, y precisamente destacan por su naturalidad. De hecho a mi me cuesta destacar a alguien sobre el resto, porque estando Judi Dench o Ciarán Hinds, lo tentador es verles por encima del resto, pero es que el resto están todos a la par, todos tremendamente creíbles y muy muy bien.
La puesta en escena, ya solo con esa fotografía en blanco y negro, te hace entrar, y genera escenas bonitas y que te captan la atención. La música es un personaje más, que ayuda muchísimo a cambiar el tono de la película desde drama hasta comedia, pasando por momentos más tensos,as tiernos, etc.
Y la historia en sí, es algo creo muy reconocible en el cine, ya que se ha tratado previamente, y desde luego si alguien piensa en Irlanda pues está claro que le vienen a la mente lugares comunes como son las calles, la lucha obrera, el propio acento, etc.
De todos sí que me gustaría quedarme con los personajes de los abuelos, que se ven tan tan tan abuelos. En el sentido de su forma de ser, de interactuar entre ellos y con los hijos y nietos, que ves también que se enamoraron en una época tan diferente a la nuestra, y a la que se muestra en la película (años 60).
En fin, una película muy muy bonita, muy entrañable, que no tiene pretensiones enormes (al estilo de Roma), sino que pretende contar una historia a través de los ojos de 3 generaciones, una historia tan mundana, que creo que a la gente no le va a costar nada conectar con ella, y por ello se va a quedar en el recuerdo por mucho tiempo.
Como siempre, esta es mi opinión, igual de válida que la de quién no llegue a gustarle nada.
Entrañable y honesta, los recuerdos de Brannagh plasmados en un nostálgico "coming of age" bañados en una iluminación naturalista y la música de Van Morrison. Los actores cumplen, en especial Caitriona Balfe que está espléndida. Maravillosa la escena del "Everlasting Love". Junto a "El poder del perro" una de las películas del año.
Vista esta mañana, no puedo estar más de acuerdo con lo tan bien expresado por R. Seagal y Screepers.
Para mí Branagh ha creado una obra maestra, como se ha dicho, de equilibro pasmoso donde la historia, el cómo se cuenta y quien nos la cuenta encaja a la perfección. Para mí todo es casi perfecto en la película, el guión, tan sencillo como lleno de apuntes de mayor profundidad, y que a la vez, no renuncia a la evocación o incluso a casi la fábula (al ponerse en algún momento en los ojos y mente del joven protagonista), la dirección que se posa fijamente en los intérpretes cuando no hace falta más, pero que busca la forma de encuadrar más original (y a la vez muchas veces la más lógica) y que consigue una maravillosa maestría en la composición de plano (uniendo siempre a los personajes al entorno, a esas casas de la calle de Belfast donde viven); planos que lucen, además, de una forma bellísima gracias a una estupenda fotografía en blanco y negro y que gracias a un montaje milimétrico muchas veces cuentan visualmente lo que el director quiere expresar.
Además, el tono musical, de Van Morrison no puede ser más evocador (hay por ahí alguna escena musical para enmarcar) y qué decir de un reparto tan conjuntado, medido, compenetrado, entrañable y creíble. Lo de Dorman ya no es una sorpresa para mí, así que ahí tengo que poner a Caitriona Balfe que ya estaba muy bien en Le Mans '66 pero que aquí brilla sobremanera y que crea junto a Dorman una pareja fílmica de la que, al igual que me pasaba con la Jessica y el Leto de Dune, quiero saber más. Jude Hill me parece un descubrimiento, perfecto en todas las situaciones que presenta su personaje protagonista (me quedo por ejemplo,y muy bien secundado por Lewis McAskie. Y qué decir a estas alturas de Hinds y Dench, pues que crean unos personajes memorables con tres pinceladas.Spoiler:
En definitiva, para mí una verdadero maravilla fílmica la que se ha marcado el bueno de Kenneth Branagh al contarnos un momento de su infancia.
Saludos
Dejamos opinión sin spoilers... :|
https://www.youtube.com/watch?v=DUl2AYMdJSM
Una gozada de película en la que Branagh despliega su habitual elegancia para contar una historia que atrapa desde el principio, con una portentosa fotografía que imprime una fuerza visual en blanco y negro, hermosa, es muy descriptiva para la época, para trasmitir la decadencia de un momento sin que resulte grotesco. Y una vez más el director exprime su pericia para ser conciso, desgranar lo vemos tanto a través de sus imágenes (expresiones, momentos...) como sus excelentes diálogos, ah! y en una hora media, ole tus huevos Branagh. Gran película, me ha llegado mucho.
'Belfast' es un film agradable y emotivo en el que Branagh nos cuenta su infancia, aunque toca el drama familiar del conflicto de Irlanda Del Norte tiene una perspectiva luminosa y reconfortante.
La fotografía en ByN se hace lucir. Apunta a acabar en mi top de 2022.
6,5/10
Vista. Un poco de todo. La película sigue la estela del Amarcord de Fellini y, más recientemente, la Roma de Cuarón. Describe la ciudad de Belfast en la que el director Kenneth Branagh pasó su infancia y se centra alrededor de un niño que empieza a verse envuelto en problemas familiares resultado del comienzo de The Troubles, el conflicto entre protestantes y católicos que asolaría el norte de Irlanda en los setenta.
A la hora de describir el ambiente de barrio, la familia, los amigos, queda un poco edulcorada. El ritmo es bueno, y en ningún momento se te hace pesada o lenta, y las actuaciones, tanto del protagonista como de padres y abuelos (extraordinarios Judi Dench y Ciarán Hinds), convincentes. La única que desentona en el conjunto es la madre, Caitriona Balfe, no porque lo haga mal (en absoluto), sino porque esa mujer rezuma clase y estilo por todos los poros, y choca en esa zona proletaria.
La fotografía en blanco y negro, con algunos destellos de color, es buena, pero para mí no llega a la elegancia de la de Passing. El diseño y la dirección artística, muy logrados. La música no la entiendo muy bien. Elige a Van Morrison como hilo conductor de la banda sonora, cosa lógica puesto que también es de Belfast, pero mete temas que no existían en aquellos años (1969/70) cuando podía haber recurrido a dos discos espectaculares que sonaban entonces como Astral Weeks y Moondance, o incluso al grupo Them que lideraba el norirlandés. Igual es cuestión de derechos, pero me hubiera encantado escuchar Cyprus Avenue, Sweet Thing o Come Running, canciones que casan a la perfección con la historia que cuenta.
En cuanto a la dirección del conjunto, para ser Branagh se puede decir que es contenida, limitándose a describir la situación sin tomar partido por nadie ni exagerar lo que entonces era un mundo mucho más sórdido que lo que se ve. La nostalgia es lo que tiene.
Me ha gustado bastante la película. Creo que tiene sentido que no sea completamente realista o muy cruda, porque en el fondo es un relato pasado por el tamiz del recuerdo de quien era entonces un niño. Forma ajustada al contenido, ningún problema. Para el chaval el conflicto de su padre era un western de los que veía por la tele. Eso no quita para que ese primer estallido de violencia que irrumpe en un barrio normal tenga una enorme potencia, y sin duda refleja el enorme shock que puede sentir un niño que de un momento a otro se ve inmerso en una situación terrorífica.
Los actores genial, aunque para mí el niño no termina de resultar natural en todo momento. Hay alguna que otra escena que suena a "recitada".
Y me parece bien que Brannagh no se "moje" políticamente. No es esa clase de película, pretende decir que las únicas barreras entre personas las ponemos nosotros (con los conflictos políticos, religiosos, étnicos, etc). Y un homenaje a la generación que sufrió el conflicto del Ulster, ya fuera teniendo que emigrar, quedándose o incluso muriendo.
La realización de Brannagh muy conseguida, se le ve más implicado que en alguna de sus últimas entregas comerciales (lo siento, pero no me gustó nada su Orient Express). Gran idea esos momentos de color a partir de películas y otros medios que hacían que los niños se evadieran de su dura realidad. Y buen detalle ese cómic de Thor, Brannagh haciéndose un guiño a sí mismo :cuniao
Me ha encantado. Creo que de todas las nominadas a los Oscar este año, es la que más he disfrutado :agradable
Y con todo el mundo que la comento, coincide. En la sala en la que la vi, hubo aplauso general al terminar, y no es nada habitual. La banda sonora de Van Morrison redondea un gran film.
A mi me ha parecido muy buena. Toda la nostalgia de la niñez (cochecitos Matchbox, el traje de los Thunderbirds, el Subbuteo, cine, televisión, Star Trek...) y el punto de vista de los hechos que le ocurren en su vida, muy Truffaut.
De técnica Branagh le da un estilo del Macbeth de Orson Welles con esos planos cortos en B/N con la cámara en sitios no comunes.
El crío está muy bien, Catriona fantástica haciendo de una mujer fuerte de la época sin payasadas actuales de empoderamientos (como ya estaba en Lemans 66 que no era un personaje florero de la mujer de), al igual que Judi Dench y sobre todo Ciarán Hinds me parece que está sublime. ¿Cuándo se empezará a venerar a este actor?
A mí me parece una película agradable, que si bien dista de ser excepcional, me deja ganas de volver a verla, lo cual es muy buena señal. En la línea de Fue la Mano de Dios o Roma, siendo al igual que la de Sorrentino mucho más digerible que la plomiza película de Cuarón.
A destacar la música, elegir como banda sonora a Van Morrison es apostar a caballo ganador, maravillosa decisión de Branagh.