Benediction (Terence Davies, 2021)
http://youtu.be/Z42t4H4x4Gc
https://www.filmaffinity.com/es/film199077.html
Vista esta tarde, la última película de Terence Davies, para bien (o para mal) estamos ante otra obra totalmente del estilo de este director.
Personalmente, el estilo de Davies, cuidado hasta casi lo relamido, teatral, melancólico y exigente, me atrae más de lo que me podría repeler. Estamos ante una especie de teatro hablado, donde se habla mucho, con mucha propiedad (en este caso además se una de forma constante un uso diastrático superior -con su punto de artificio- y donde el lenguaje puede llegar a ver una verdadera arma), pero también están los momentos más líricos, netamente cinematográficos, que aporta Davies, desde algunas escenas de transición verdaderamente bellas, el uso, en contraste, de imágenes de época de la Primera Guerra Mundial que ese usan como como fondo del recitado de los poemas, en off, del protagonista, el encadenado para mostrar el paso del tiempo en los personajes, o el uso de sobreimpresiones de los mismos con afán casi fantasmagórico (en este sentido Davies. En definitiva que estéticamente hablando Davies tiene un estilo totalmente consolidado y que difiere casi nada en lo visto ya en su otro gran biopic, Historia de un pasión.
Tras las formas, los fondos, de nuevo Davies nos cuenta una vida de un escritor, con más sombras que luces, con una búsqueda de la salvación por lo sufrido (esa benediction -bendición- del título) que en mi opinión no se termina encontrando, pero a lo que se ha renuncia para intentar conseguirla. De ahí la excelente, para mí, secuencia final, donde Davis muestra maestría
en volver a traer al personaje en su aspecto joven, para que llore por lo renunciado,
a la vez que algo de trampa, al recurrir al maravilloso tema de Waughan Williams, Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, para musicarlo, y donde la interpretación de Jack Lowden, perfecta durante todo el metraje, aquí incluso se eleva.
Ahí esta otro punto fuerte del film, en mi opinión: el excelente trabajo actoral del reparto, con Lowden a la cabeza, que creo que consigue mostrar el desarrollo de su personaje perfectamente,
ese paulatino endurecimiento de su alma.
Saludos
Re: Benediction (Terence Davies, 2021)
Gracias por tu crítica, Tripley. Veo que compartimos puntos de vista muy similares, aunque en mi caso son los momentos interpretados por Peter Capaldi, en su rol como maduro Siegfried Sassoon, las que más me impactan. Hay cosas que me han gustado mucho, otras no tanto; me extiendo más en mi reseña:
Reseña haciendo click aquí
Re: Benediction (Terence Davies, 2021)
Roy, gracias por el enlace. Capaldi es un actorazo [lo que hace en In the loop es sencillamente tremendo] y la encarnación de un Sasson maduro es perfecta, pero, prefiero el personaje cuando lo encarna Lowden en pantalla. Capaldi ya tiene, como indiqué,
el alma endurecida, pienso que ha visto que su sacrificio de buscar la normalidad no le ha servido para obtener ninguna bendición y por eso, su personaje me parece ya amargado y que amarga además a su hijo y esposa
De ahí que prefiera ver ese proceso de endurecimiento con Lowden como intérprete, en este sentido me parece tremendo su contraste interpretativo cuando
es abandonado por Novello en el restaurante (ese gesto de sorpresa-súplica que hace con los brazos) a como él deja, después a su novio tuberculoso, siendo ya casi una copia de Novello en actitud y comentarios,
y que me pareciera magistral que en la secuencia final,
en el banco, se vuelva a Lowden y muestre esa encarnación joven del personaje el sufrimiento que ha tenido todos esos años.
Como indicas, parece que coincidimos en muchos aspectos, como el acierto de usar casi siempre las
imágenes de archivo para el recitado de los poemas,
el cuidado formal de Davies y, marca de la casa, el peligro de aburrimiento que puede provocar tanta exquisitez en la imagen y en el recitado.
Saludos