Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 2 de 61 PrimerPrimer 12341252 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 1516

Tema: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes

  1. #26
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,010
    Agradecido
    14042 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Estupenda review con aportes que desconocía y agrego a la BETTEPEDIA!
    Sir Alcaudón

  2. #27
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,533
    Agradecido
    63885 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    tomaszapa, cinefilototal, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  3. #28
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Una anécdota sobre Bad sister, la primera película de Bette Davis.

    Bette fue con su madre a un preestreno de la cinta. Estaba tan nerviosa e insegura que se fueron antes de que terminara la película. De hecho, iba llorando mientras se alejaba del cine en San Bernardino. Pensaba que iba a ser la primera y la última.

    Ahí creo que Bette Davis ya mostraba dos de sus cualidades más importantes:
    - La inseguridad, por otra parte, propia de todo artista.
    - El "defecto" de buscar la perfección. Era muy dura consigo misma y por ende, con todos los que trabajaban con ella (de ello dieron fe sus compañeros actores y actrices o algún que otro director).

  4. #29
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,533
    Agradecido
    63885 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Quizás por ello de la relación amor/odio (como en LA NOCHE DEL CAZADOR) entre Bette Davis y William Wyler surgieron tres de las mejores películas de una y de otro como son JEZABEL (1938), LA CARTA (1940) y LA LOBA (1941).


  5. #30
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Desde luego que fue así. En esa época, además de llegar a ser amantes, eran muy competitivos y profesionales ambos. Sin embargo, a la larga, mantuvieron una gran amistad (hay pruebas documentales de ellos en algunos programas muchos años después) y sobre todo, un gran respeto por lo que hizo el otro.

  6. #31
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Desde luego que fue así. En esa época, además de llegar a ser amantes, eran muy competitivos y profesionales ambos. Sin embargo, a la larga, mantuvieron una gran amistad (hay pruebas documentales de ellos en algunos programas muchos años después) y sobre todo, un gran respeto por lo que hizo el otro.
    Me alegro, fueron dos grandes del cine...

    Pregunto: ¿este hilo es para ir haciendo un ciclo de películas de Bette; o solo las que vayáis diciendo?, esta de "Bad sister" no la he visto jamás en tv ni editada en formato físico...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  7. #32
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,010
    Agradecido
    14042 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Me alegro, fueron dos grandes del cine...

    Pregunto: ¿este hilo es para ir haciendo un ciclo de películas de Bette; o solo las que vayáis diciendo?, esta de "Bad sister" no la he visto jamás en tv ni editada en formato físico...
    Es para aportar lo que queráis cuando queráis de LA MAS GRANDE....eso sí reviews cinematográficas me gustaría que fueran por orden cronólogico....lo que es review pura y dura como en otros temas.
    Ahora comentar sobre cualquier peli,la mami,el papi (que estaba leyendo el otro día que no quería que Bette viniera al mundo)... lo mal que trató a la pobre Marilyn en Eva al desnudo etc etc etc

    Y la semana que viene sigo porque el día y la noche no dan para más.

    En este leí lo del padre....


  8. #33
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    El miércoles estuve viendo en Youtube la entrega del American Film Institute a Bette Davis de 1977. Si habéis visto alguna vez cómo discurre, es un homenaje en el que se alternan vídeos de films de la galardonada con testimonios en el mismo escenario de compañeros de profesión y amigos.

    https://www.youtube.com/watch?v=WrhOHnoD838

    Film más antiguo que he visto de Bette: creo que "Peligrosa" (1935)
    Film más tardío: "Las ballenas de Agosto" (1987), que es de lo escaso que he visto de ella tras "Su propia víctima" y "Canción de cuna para un cadáver" (1964)
    Film más reciente que tengo de ella: "Donde el círculo termina" (1959) junto a Alec Guiness (por partida doble )

    Presentadora oficial de la gala AFI: Jane Fonda

    Felicitaciones y dicursos a cargo de Henry Fonda (muy divertido), Geraldine Fitzgerald, Peter Falk, Paul Henreid, Natalie Wood y Robert Wagner, Celeste Holm, Olivia de Havilland, Cicely Tyson, William Wyler (minuto 22) y Joseph L. Mankiewicz (minuto 40, ambos realizadores con picardía y sarcasmo en sus intervenciones).

    Enfocados entre el público como meros asistentes: James Stewart, Roddy MacDowall, y unos pipiolos Mia Farrow, Jack Nicholson, Sissy Spasek, Ryan O'Neal, Robert De Niro y, diría, que Anthony Hopkins.


    Por cierto, la serie de mediados de los '80 "Hotel" (no sé por qué pero recuerdo un episodio en el que salía Stewart Granger) iba a tener como protagonista a Bette Davis junto a James Brolin y Connie Selleca por lo que dio a entender su episodio piloto; como Davis ya no arrastraba buena salud por entonces fue sustiuída por Anne Baxter (todo en familia), pero la Baxter, que revitalizaría su trayectoria para darse a conocer entre los más jóvenes, fallecería en 1985 víctima de un aneurisma. La de vueltas que da todo , y Davis vivió cuatro años más.

  9. #34
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    No hace mucho revisé ese piloto de "Hotel", precisamente porque no lo recordaba; fue un placer ver a Bette Davis, aunque bien es verdad que ya se la veía muy frágil, como una muñequita de porcelana... que ironía que su rival en "Eva al desnudo" la sustituyera en la serie...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  10. #35
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,533
    Agradecido
    63885 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Querida amiga hannaben, va a ser ciertamente difícil seguir un (más o menos estricto) orden cronológico puesto que muchas de sus primeras películas o no han sido editadas en DVD y/o BD (no digamos 4K...) o ni siquiera se pueden encontrar, al menos con una calidad digna del talento de la actriz, por medios

    Yo de hecho pensaba centrar mi siguiente comentario en la película citada por el compañero Otto+, LAS BALLENAS DE AGOSTO (1987), de Lindsay Anderson (uno de los enfants terribles del Free Cinema británico), puesto que fue su penúltima cinta y de esta forma cerrar el círculo iniciado con THE BAD SISTER (1931) y porque además trabajó con la que puede considerarse la mejor actriz norteamericana del cine silente, Lillian Gish (1893-1993), cuya carrera empezó en ¡1912! y finalizó precisamente con esta obra.

    Pero como aquí tu eres la Señora de los Anillos, tú mandas y nosotros obedecemos.

    Creo que la siguiente película de ella que tengo es SO BIG! (1932), de William A. Wellman (y que tampoco tuvo estreno comercial en nuestro país aunque con cintas tan antiguas es difícil asegurarlo al 100 x 100).

    Aunque tal vez si uso de nuevo la consiga una copia decente de WATERLOO BRIDGE (1931, EL PUENTE DE WATERLOO), de James "Frankenstein" Whale. Y de la que, por cierto, Mervyn LeRoy hizo una versión muy bonita con Vivien Leigh (en su primera película tras la monumental LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939)) y Robert Taylor.

    Última edición por Alcaudón; 24/05/2021 a las 00:43

  11. #36
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,010
    Agradecido
    14042 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Luego escribo y leo con atención.....es incorrecto peero tengo que tirar con algunas pelis de

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Querida amiga hannaben, va a ser ciertamente difícil seguir un (más o menos estricto) orden cronológico puesto que muchas de sus primeras películas o no han sido editadas en DVD y/o BD (no digamos 4K...) o ni siquiera se pueden encontrar, al menos con una calidad digna del talento de la actriz, por medios

    Yo de hecho pensaba centrar mi siguiente comentario en la película citada por el compañero Otto+, LAS BALLENAS DE AGOSTO (1987), de Lindsay Anderson (uno de los enfants terribles del Free Cinema británico), puesto que fue su penúltima cinta y de esta forma cerrar el círculo iniciado con THE BAD SISTER (1931) y porque además trabajó con la que puede considerarse la mejor actriz norteamericana del cine silente, Lillian Gish (1893-1993), cuya carrera empezó en ¡1912! y finalizó precisamente con esta obra.
    Potita peli con unos adorables Gish y Price junto a la jefa.
    Procede como gustes Alcaudón ...creo que la próxima ubicable cronológicamente sería?¿¿¿

    Última edición por hannaben; 24/05/2021 a las 06:55

  12. #37
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    La serie Hotel fue otra de las que vimos en casa. Ya sabéis, Dallas, Dinastía, Los Colby, etc...Tenía olvidado lo de que Davis iba a hacer el papel que fue finalmente para Baxter. Que por cierto, estaba estupenda.
    Por ahí estaba también James Brolin, el actor, padre del Josh (estupendo en todo lo que hace), y marido desde hace la tira de años de Barbra.

  13. #38
    experto Avatar de Nina Ivanovna
    Fecha de ingreso
    05 may, 21
    Mensajes
    346
    Agradecido
    1406 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Opinión impopular: Prefiero la primera versión de "El puente de Waterloo" a la posterior y más conocida protagonizada por Vivien Leigh, en la que todo parece tener un tono más impostado y artificial que en la original. Mae Clarke es una de esas actrices que hubiera merecido más suerte en su carrera, al igual que Ann Dvorak y otras tantas actrices de la época que acabaron cayendo en el olvido. La única pega es que la presencia de Bette es aún más breve que en "The Bad Sister", limitándose a un par de escenas.


    Añado alguna cosilla más sobre "The Bad Sister" (siento que esté en Inglés, pero no lo he encontrado de otra manera):

    Bette Davis in a publicity photo for her debut film The Bad Sister (1931)

    Bette later complained that she really wanted Bad Sister’s title role but ended up playing the demure “good sister” because Sidney Fox (also in her debut) had something of a leg up — she was sleeping with Universal exec Carl Laemmle, Jr.

    Trivia: Bette was only 5’3” tall but she still towered over the pixieish Sidney who measured up at about 4’10”. The studio appeared to want to play down the height difference in some of the publicity photos either by having Bette sit or finding a way to have Sidney elevated.


  14. #39
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,010
    Agradecido
    14042 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Mañana comento la primera peli de Bette,muy sencillita...su presencia no es tan testimonial.Peli que acierta en su cotidianidad y poco más..




    BETTE es Laura Madison



    El equipo de maqui y peluquería no sabían qué look darle,la encontraban "dificil" en extremo...peero Karl Freund alabó sus ojos...
    Última edición por hannaben; 26/05/2021 a las 19:45

  15. #40
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,158
    Agradecido
    24220 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    En estos últimos dos días, escuchando estas reliquias he estado (o parte de ellas):


    Lux Radio Theatre, sometimes spelled Lux Radio Theater, a classic radio anthology series, was broadcast on the NBC Blue Network (1934–35) (owned by the National Broadcasting Company, later predecessor of American Broadcasting Company [ABC] in 1943–1945); CBS Radio network (Columbia Broadcasting System) (1935–54), and NBC Radio (1954–55). Initially, the series adapted Broadway plays during its first two seasons before it began adapting films. These hour-long radio programs were performed live before studio audiences. The series became the most popular dramatic anthology series on radio, broadcast for more than 20 years and continued on television as the Lux Video Theatre through most of the 1950s.

    Broadcasting from New York, the series premiered at 2:30 pm, October 14, 1934, on the NBC Blue Network with a production of Seventh Heaven starring Miriam Hopkins and John Boles in a full-hour adaptation of the 1922–24 Broadway production by Austin Strong.

    Famed studio executive and film producer and director Cecil B. DeMille took over as the host on June 1, 1936, continuing until January 22, 1945. That initial episode with DeMille featured stars Marlene Dietrich and Clark Gable in The Legionnaire and the Lady, based on the film Morocco. That was followed by a Lux adaptation of The Thin Man, featuring the movie's actual stars, Myrna Loy and William Powell. On several occasions, usually when he was out of town, he was temporarily replaced by various celebrities, including Leslie Howard, Lionel Barrymore, Herbert Marshall or Edward Arnold.

    Lux Radio Theatre employed several hosts over the following year, eventually choosing William Keighley as the new permanent host, a post he held from late 1945 through 1952. After that, producer-director Irving Cummings hosted the program until it ended in 1955. For its airings on the U.S. Armed Forces Radio Service (for which it was retitled Hollywood Radio Theater), the program was hosted by Don Wilson in the early 1950s.


    List of Lux Radio Theatre episodes (926) from 1934 to 1955

    En Youtube hay rescatadas un montón de esas emisiones de una hora: se percibe una mayor cercanía del intérprete, como rompiendo la cuarta pared, hacia el espectador y se aprecia la espléndida y particular dicción de muchos de ellos (algo que suelo echar en falta con bastantes intérpretes de hoy en día). Son básicamente dramatizaciones de los films hechas bien por el reparto original o varios miembros del film, bien por un reparto completamente nuevo o por algún integrante original y otro nuevo (por ejemplo: La Reina de África, que en su versión radiofónica contó como Humphrey Bogart y con Greer Garson sustituyendo a Katharine Hepburn).

    La calidad del sonido es variable dependiendo de qué "youtuber" la haya subido y si ha remasterizado el sonido; los hay desde sorprendentemente buenos para su antigüedad hasta algunos que hacen daño al oído para alguien como yo que padece tinnitus. Por lo que he descubierto, los que muestran en imagen a Cecil B. De Mille, Clark Gable y Marlene Dietrich suelen ser los que mejor calidad de audio tienen (aunque no siempre). La música que se escucha no pertenece a la de los films.

    Me faltan horas de vida, años, para abarcar todo lo que quisiera

    Ya que éste es el hilo de Bette Davis, dejo aquí algunas aportaciones y alguna curiosidad:

    https://www.youtube.com/watch?v=gJl57aiD5lQ

    Now Voyager, episodio 514, emisión radiofónica de 1946, con Bette Davis y Gregory Peck (sustituyendo a Paul Henreid)

    https://www.youtube.com/watch?v=LIGOL8h1U4g

    Dark Victory, emisión de 1940, con Bette Davis y Spencer Tracy

    https://www.youtube.com/watch?v=uJbhDxZeGC8

    All about Eve, emisión en 1951, con Bette Davis y Anne Baxter repitiendo sus roles.

    Ya que mencionó Alcaudón lo mal que se llevaban Bette Davis y Miriam Hopkins en "Old Acquitance", a la hora de radiarlo se contó con Alexis Smith y la Hopkins.... encarnando al personaje de Davis

    Más curiosidades: se pueden oír carcajadas del público durante la representación de "Mr. Blandings builds his dream house" gracias al enorme talento de Cary Grant y a su siempre formidable conexión con el público, aquí secundado por la también magistral Irene Dunne sustituyendo a Myrna Loy.

    He echado por encima un poco el ojo (o el oído) a dos dramatizaciones de films de Elia Kazan para gozo y disfrute de hannaben
    Man on a Tightrope (con Edward G. Robinson -nop, no Fred- y Terry Moore -presente en el original), y ........ ¡Viva Zapata!, yeeeah! , con Jean Peters repitiendo..... y Charlton Heston como Emiliano.

    Señalaré que la adaptación del western "Broken Arrow" incluye a Burt Lancaster en lugar de James Stewart o que "Rebecca" fue trasladada al medio al menos en un par de ocasiones: en 1941 de la mano de Ronald Colman e Ida Lupino, y en 1950 de la mano del matrimonio Vivien Leigh-Laurence Olivier.
    "Portrait of Jennie" fue llevada a cabo por Joseph Cotten y Anne Baxter.
    "The Ghost and Mrs. Muir" tuvo como intérpretes a Charles Boyer y Madeleine Carroll.







    Intentaré ver algunos films de Bette que no he visto nunca. Pero necesito un reloj que ralentice el tiempo o que me despierte un día y descubra sin asombro que los días duran 36 horas horas sin que el cansancio ni se note.

  16. #41
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Ya en algunos dvds (casi siempre, de la Warner) venían esos episodios radiofónicos de adaptaciones de películas. El mago de Oz, Casablanca....Hay que considerar que en los años 30 y 40 la radio era el pasatiempo nacional. Hasta los Marx tuvieron su programa. Y de hecho, durante años, la Gala de los Oscar era retransmitida por radio.

  17. #42
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,010
    Agradecido
    14042 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.




    Primera película de Bette Davis en la que podemos ver también a Humphrey Bogart; ambos están completamente fuera de lugar de posteriores roles...no porque Bette no hiciera de buena y abnegada durante su filmo y muy bien por poner un ejemplo la peli que hizo con su querida Miriam Old Acquaintance sino porque es un rol insustancial en el que a ella se la nota insegura y novata en ese duro jolivú.... Davis es la hermana "buena" y desaliñada Laura, y Bogart es un estafador con más pinta de lelo que otra cosa,ahora el tío empapela bien a la familia. Zasu Pitts habitual del cine mudo yanki....

    La "mala" es Sidney Fox,la chica que anhela huir de lo rutinario. Fox lamentablemente tuvo una vida trágica y falleció muy joven.
    Una niña mimada con varios pretendientes rondandola y ojito derecho del papi interpretado por Charles Winninger.
    En fin la peli se deja ver y a otra cosa aunque incide en un par de momentos dramáticos a tope... es muy simplona con un hermanito (que lo hace muy bien) hostiable total... peero a la que se le da la tunda es a Marianne cómo no... y ese final aleccionador y moralizante pseeee yankilandio.Esto de precode no tiene más que la época en que se rodó.

    5.5/10



    Another portrait of Bette from another 1930 session by Irving Chidnoff. The photo is signed to “with love the Woodwards,” the family of her lifelong friend Stanley Wingate Woodward in Massachusetts.




    Bette Davis by Jack Freulich, 1931.

    Última edición por hannaben; 27/05/2021 a las 14:40

  18. #43
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,010
    Agradecido
    14042 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    El primer gran rol dramático y muy desagradable antes que DANGEROUS que comentó el compiOtto ver por primera vez a la más grande?¿
    fue en esta peli con Lelo Leslie Howard...donde se marca un papelón para mí merecedor de su primera nominación y porqué no tito Oscar


  19. #44
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Esto va por gustos. Pero ese año de Cautivo del deseo, con nominación a mejor actriz para la Davis, en mi opinión lo recibió de manera justa Claudette Colbert, que estaba sencillamente genial en Sucedió unan noche, una de esas películas que no dejan de gustarme como el primer día, y que fue la gran triunfadora ese año. Ese Capra bueno.

  20. #45
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,010
    Agradecido
    14042 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Por cierto rol el de Mildred que rechazaron muchas.No se atrevían,se marcó un Huppert en 1934!




    Bette tuvo grandes amigos eh!!
    La Miriam,por cierto estupenda actriz maravillosa con mi Fede March en Dr. Jekyll and Mr. Hyde...

    el Errol,la Joan peero como Jack Warner ninguno eh...
    Última edición por hannaben; 27/05/2021 a las 15:51

  21. #46
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    O más bien, Huppert se marcó un Davis

  22. #47
    sabio Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    3,010
    Agradecido
    14042 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    O más bien, Huppert se marcó un Davis
    Eso ni dudarlo.... reina de reinas.

    https://64.media.tumblr.com/7cfed599...pu9o2_540.gifv

    PD: Gracias a moderación por la aclaración
    Última edición por hannaben; 27/05/2021 a las 18:46

  23. #48
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,533
    Agradecido
    63885 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Aunque empiezo a acumular comentarios (incluido el de EL DOCTOR MABUSE...) esta noche me he visto EL PUENTE DE WATERLOO (1931), de James "Frankenstein" Whale, un precioso melodrama con una espléndida Mae Clarke y un minúsculo papel para nuestra admirada Bette Davis.

    Si no entro de nuevo en depresión espero ponerme raudo con el comentario del que ya he hecho la (detallada ) ficha técnica.




  24. #49
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,533
    Agradecido
    63885 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    Como acabo de comentar en el foro Fritz Lang estos días (o semanas...) voy a estar muy liado con cuestiones personales y tal vez no pueda entregar a tiempo mis reseñas.

    Espero, no obstante, poder entregar el comentario de EL PUENTE DE WATERLOO que ya lo tengo más o menos esbozado tan pronto como pueda.

    Y ojalá más compañeros se animen a hacer sus aportaciones aunque es cierto que es complicado acceder a muchos de los primeros largometrajes de la más grande...

    tomaszapa, cinefilototal y Otto+ han agradecido esto.

  25. #50
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,533
    Agradecido
    63885 veces

    Predeterminado Re: TODO sobre Bette Davis, la más grande entre las grandes.

    WATERLOO BRIDGE (1931, EL PUENTE DE WATERLOO)



    Director: James Whale.

    Producción y distribución: Universal Pictures Corp.

    Productor: Carl Laemmle, Jr.

    Guion: Tom Reed, a partir de la adaptación de Benn Levy de la obra teatral homónima de Robert E. Sherwood (Nueva York, 6 de enero de 1930).

    Diálogos adicionales: Benn Levy.

    Dirección artística: Charles D. Hall.

    Fotografía: Arthur Edeson, en blanco y negro.

    Montaje: Clarence Kolster, supervisado por Maurice Pivar.

    Música: (Val Burton).

    Reparto: Mae Clarke (Myra), Douglass Montgomery (Roy Cronin), Doris Lloyd (Kitty), Frederick Kerr (Mayor Wetherby), Enid Bennett (Señora Wetherby), Bette Davis (Janet Cronin), Ethel Griffies (Señora Hobley).

    Duración: 1 h 20 m 34 s.

    Presupuesto: 251.289 dólares y 70 centavos.

    Fechas de rodaje: del 23 de mayo al 26 de junio de 1931.

    Fecha de estreno: 1 de septiembre de 1931.





    Dada la imposibilidad de conseguir una copia de la segunda película de la actriz (una auténtica lástima dado que fue dirigida por el gran – y olvidado – John M. Stahl (del que el igualmente grande Douglas Sirk rehizo varios de sus melodramas en los años ‘50)) pasamos directamente a la tercera, EL PUENTE DE WATERLOO, a su vez segundo largometraje de uno de los genios del cine fantástico de los años ‘30, el británico James Whale (1889-1957).

    Pero antes de entrar a comentar la película hemos de aclarar que si en THE BAD SISTER Bette Davis tenía un pequeño (aunque relevante) papel, aquí por el contrario su presencia en pantalla está reducida a la mínima expresión.

    Ciertamente su breve paso por la Universal fue de todo menos descollante.

    Habría que esperar a su contratación por la Warner para empezar a calibrar las verdaderas dotes interpretativas de una de las mejores – si no la mejor – actrices norteamericanas del cine clásico.

    Si THE BAD SISTER estaba basada en una novela del dos veces ganador del Pulitzer Booth Tarkington, EL PUENTE DE WATERLOO toma como base la obra de teatro de Robert E. Sherwood (1896-1955), cuatro veces ganador de dicho lauro, además de un Oscar por su formidable libreto para la magistral LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA (1946), de William Wyler.

    Curiosamente “Waterloo Bridge” (ignoro si llegó a estrenarse jamás por nuestros lares, aunque lo dudo) no fue una pieza de gran éxito de público (Fulton Theatre, Nueva York, del 6 de enero al 1 de marzo de 1930, 64 representaciones) pero sí de crítica.

    Fueron precisamente esas buenas críticas las que hicieron que Carl Laemmle, Jr. comprara los derechos de la obra con el objeto de llevarla a la gran pantalla, aunque eso sí, con un presupuesto muy ajustado (recordemos que estamos en los tiempos de la Gran Depresión).

    - Como vemos incluso las pequeñas compañías (en aquellos años la Universal lo era) a veces producían películas no tanto por la rentabilidad que las mismas pudieran obtener en taquilla como por el prestigio que les proporcionaba.

    Recordemos el caso de la magistral SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (1930), de Lewis Milestone, que le supuso al estudio su primer Oscar a la mejor película, además del correspondiente al mejor director. -

    A su vez el productor contrató los servicios de James Whale gracias al formidable éxito - esta vez sí - de taquilla de su primera película, JOURNEY’S END (1930), basada en la obra de teatro homónima de R. C. Sherriff (1896-1975), otro nombre clave en el cine fantástico y de aventuras de los años ‘30 por sus libretos para cintas míticas como EL HOMBRE INVISIBLE (1933) y LA NOVIA DE FRANKENSTEIN (1935), ambas de Whale o LAS CUATRO PLUMAS (1939), de Zoltan Korda.



    - Recordemos que el director británico había dirigido igualmente la obra de teatro original, primero en Reino Unido (Savoy Theatre, Londres, del 21 de enero al 1 de junio de 1929) y luego en los EUA (Henry Miller’s Theatre, Nueva York, del 22 de marzo de 1929 al 17 de mayo de 1930, 485 representaciones).





    De hecho y viendo las fechas Whale debió de simultanear el rodaje de su primer largometraje con su trabajo como director de escena de la obra que le servía de base… -

    A James Whale, como a muchos de los grandes directores, le gustaba rodearse de un grupo de actores y de técnicos de su total confianza y con los que procuraba trabajar siempre que podía.

    De esta forma tenemos, por ejemplo, al prematuramente desaparecido Colin Clive (1900-1937) – el primer doctor Frankenstein en sentido estricto de la historia del cinematógrafo – y que protagonizó JOURNEY’S END (y las versiones teatrales a uno y otro lado del Atlántico) y, lógicamente, EL DOCTOR FRANKENSTEIN (1931).

    Y, por supuesto, a la hermosa Mae Clarke (1910-1992), a la que podemos ver en tres películas consecutivas de su director, la hoy reseñada, la citada obra maestra del cine fantástico y/o de terror y HORROR AL MATRIMONIO (1932), que pese al título es una comedia romántica.



    Y todas ellas, salvo la primera, fotografiadas por el gran Arthur Edeson (1891-1970), al que el querido compañero mad dog earle conoce muy bien porque trabajó con él en títulos míticos como EL HALCÓN MALTÉS (1941), de John Huston o CASABLANCA (1942), de Michael Curtiz…

    Y una cinta lo suficientemente popular como para que tuviese dos remakes, uno dirigido por Mervyn LeRoy en 1940 y protagonizado por Vivien Leigh (en su primera película tras LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939)) y Robert Taylor, el galán por autonomasia de la MGM y otro por Curtis Bernhardt en 1956, con Leslie Caron y John Kerr.





    - Y en contra de lo que opina la compañera Nina Ivanovna yo sí creo que la versión de LeRoy es casi tan buena como la de Whale, a pesar de la censura imperante. -

    Pero ya va siendo hora de que hablemos un poco de la película que para eso me pagan (bueno, ya me gustaría que me pagaran, aunque fuese con bitcoins…)

    La historia tiene lugar en el Londres de los años de la Gran Guerra (o sea, la Primera Guerra Mundial) durante los ataques aéreos que sufría la ciudad por causa de los zepelines alemanes.



    - Por cierto, desconocía que la capital británica hubiese sido bombardeada durante la PGM. Siempre había pensado que sólo lo fue durante la siguiente. -

    El famoso puente de Waterloo (el primero, no el segundo (y actual)), punto de acceso de los soldados de permiso a la ciudad, es el lugar donde tendrá lugar la introducción y el desenlace de la historia.





    En cuanto al nudo de la misma podríamos situarlo primero en el (modesto) piso en el que vive la protagonista, Myra (una espléndida – y muy bella – Mae Clarke) y segundo en la mansión que posee la familia de su enamorado, Roy (Kent Douglass, luego reconvertido en Douglass Montgomery), en el campo.





    Si en el puente se conocerán los dos protagonistas, en el puente morirá ella (en una magnífica toma cenital) por efecto de las bombas alemanas, un recompensa ciertamente injusta por su sublime sacrificio (como los títulos de las películas de los aludidos Stahl y Sirk) al renunciar al amor de él por no ensuciar el nombre de su familia.



    Y es que Myra, que primero trabajó de corista, antes de la guerra, acabará por caer en el mundo de la prostitución ante la falta de perspectivas laborales.

    - Recordemos que estamos en la época Pre-Code de Hollywood, cuando todavía no era de obligado cumplimiento el Código de Producción que se impuso la propia industria cinematográfica.

    Por ello en la versión de 1940 el personaje encarnado por Vivien Leigh no era una prostituta. -

    Su lugar de trabajo es el citado puente de Waterloo y será allí donde conozca al joven (e inexperto) Roy, uno de esos norteamericanos (ella también lo es) que se alistaron pensando que la guerra no era más que una simple diversión.

    La unión del excelente libreto de Sherwood con el estupendo trabajo de todo el reparto, con especial mención a una sublime (de nuevo esta palabra) Mae Clarke nos proporciona un hermoso (y melancólico) melodrama sobre el autosacrificio y la imposibilidad de alcanzar la dicha, al menos en este mundo…

    Whale, intuyo que siguiendo fielmente la obra de teatro (aunque la intervención de Benn W. Levy acentuó al parecer el profundo romanticismo (trágico) de la historia), rodó la película en largas tomas, especialmente en las escenas que tienen lugar en la modesta habitación donde (mal)vive la protagonista, permitiendo de esta forma a los actores mayor libertad tanto en sus evoluciones en el decorado como en la introspección de sus interpretaciones.





    Es una lástima que una actriz tan notable como Mae Clarke estoy hoy completamente olvidada, salvo por haber encarnado a “la otra” novia de Frankenstein.



    Douglass Montgomery también está francamente bien, aunque su papel no es tan complejo (y sutil) como el de ella.



    Y en cuanto a nuestra admirada Bette Davis, que hace de hermana de Roy, únicamente hace acto de presencia cuando él la lleva a ella de forma subrepticia a la mansión de sus padres en el campo, con la intención de que estos la conozcan y de esta forma pedir su mano.



    Como decía al principio, Bette no tuvo mucha suerte durante su (breve) estancia en la Universal, aunque seguro que en años posteriores el estudio que la descubrió se dio con un canto en los dientes cuando la actriz se convirtió en una de las más prestigiosas (y premiadas) del Hollywood clásico.

    Al contrario que THE BAD SISTER, un correcto melodrama con un excelente plantel de secundarios, EL PUENTE DE WATERLOO es una preciosa cinta romántica, magistralmente interpretada por Mae Clarke (y también, aunque en menor medida, por Douglass Montgomery) – aunque no me gustaría olvidar el igualmente excelente trabajo de los actores que encarnan a los padres de Roy, Frederick Kerr y Enid Bennett (bellísimo el diálogo entre ella y la protagonista cuando aquella le pide (pero no le exige) que renuncie a él si de verdad le ama)...



    ... – y con un hermosa fotografía de Arthur Edeson y, por supuesto, el espléndido trabajo de recreación en estudio del Londres de los años ‘10 del gran Charles D. Hall, teniendo en cuenta lo escueto del presupuesto.

    Espero tener oportunidad de ver JOURNEY’S END, el primer largometraje de James Whale. Pero si no siempre tenemos a mano la película (mejor dicho, una de las películas) por las que pasaría a la posteridad…



    Buenas tardes y, buena suerte.















    Última edición por Alcaudón; 30/05/2021 a las 01:00

+ Responder tema
Página 2 de 61 PrimerPrimer 12341252 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins